Tu 360° mas reciente y como la hiciste

@blinkite El efecto de las luces lo explica muy claramente @Mario-Carvajal abajo. Respecto a todo el proceso creo que no son mas de unas dos horas.

1 me gusta

@Mario-Carvajal sabía que al cerrar el diafragma se generaba ese efecto, lo que no se me había ocurrido que provenía de la cantidad de palas del lente. Excelente, que buen dato.

2 Me gusta

@Mario-Carvajal ese detalle esta bacan! Detalle super interezante! Gracias por compartir :wink: [quote=“Mario-Carvajal, post:21, topic:1227”]

Ese efecto estrella te lo da la apertura de f11 que @aburbanob ha utilizado. Ten en cuenta que con el Nikon 10,5 obtienes 14 destellos (debido a que tiene 7 palas el diafragma), mientras que con el Sigma 8 mm obtienes solo 6 (ya que tiene 6 palas el diafragma).
[/quote]

1 me gusta

Esta foto la acabé de hacer en la sala de mi casa (perdón el desorden, es domingo jajajajaja).

En esta ocasión, estaba practicando un poco el Nadir y esta vez lo logré pero no ha sido fácil.

Hice 4 fotos cada 90º a 0º en la horizontal, 1 foto a del cenit y 3 fotos del nadir de la siguiente manera:

  1. 90º a 0º en la horizontal, 90º a 270º en la horizontal y como no tengo el adapatador de nadir libre. Para ello, coloque un péndulo en el brazo central de mi trípode y en el piso, una moneda, luego corrí mi trípode a un costado y cambie de posición el brazo de la nodal ninja (como si tuviera el adaptador de nadir libre) y desde la mitad del objetivo, colgué el péndulo e hice que éste estuviese en la mitad de la moneda.

También coloqué 3 monedas, 1 al lado de cada pata del trípode para poder agregar los puntos de control de una manera mas certera entre las fotos del nadir.

A quienes trabajen con Full Frame y con un Rokinon 8mm, les recomiendo lo siguiente:

Agregar las fotos en PTGui y hacer lo que se muestra en la siguiente imagen

Un abrazo para todos, saludos y muchos éxitos! :wink:

2 Me gusta

Gracias @juferame la información es muy buena. Sin embargo tendre que checar el espacio despues porque al parecer no esta disponible por ahora. Gracias de nuevo por los tips y exito en todo :slight_smile:

Voy con mi ultimo trabajo .

Pueden verlo aqui : www.paredesj.com/360/hacienda

Equipo Utilizado

  • Nikon D5100
  • Lente samyang 8mm 3.5 a f8
  • Tripode manfrotto 055xprob
  • Nodal ninja 4
  • Nodal Ninja ez Leveler
  • Nodal Ninja RD 16 ROTATOR
  • Disparador con cable

Explicaciones tecnicas :slight_smile:

Mis fotos panoramicas todas son realizadas a iso 100 salvo contadas excepciones durante las tomas del nadir ( ya explicare esto mas adelante ).

Vital ante todo para mi persona, conseguir el punto nodal con exactitud del lente .

No aplica hiperfocal para este lente , algo que considero indispensable para tener un enfoque preciso, pero en este caso y que como explique en reciente post "Detalles de enfoque importantes de lente Rokinon / Samyang 8mm ", este lente tiene problemas en el anillo de enfoque y no aplica la hiperfocal al mismo.

En este caso 6 tomas a +15 cada 60 grados , una toma del zenit a -60 y otra toma ( opcional ) a +60 .

Pongan atención adicional al nadir de la panoramica numero 13.

Pare el nadir , al no tener el nadir adapter , me vi obligado a hacer las tomas con cámara en mano ( algo que suelo evitar pero aquí no hay opciones ) de la siguiente manera : al tener un lente 8 mm , y para asegurarme de que no hubiese trepidaciones en las tomas , simplemente triplique la distancia focal y utilice el triangulo de exposición para compensar , basándome en el iso , llevándolo a 400 ( punto en el cual puedo tener control sobre el ruido )y realizando los disparos a velocidades mínimas de 1/25 o mas rápidas ( jamas , repito jamas…se debe de modificar el diafragma para efectos de compensación y no ahondare en este punto por razones obvias y para no aburrir a los kamaradas) .

No use HDR , simplemente , soy esclavo de la luz y uso un fotometro de medición puntual , los cuales previamente siempre calibro basándome en combinaciones de cámara , lente y luz a usar , ya que todos los sensores no son iguales y los resultados nunca van a ser los mismos para todas las cámaras . De acuerdo a los resultados siempre expongo al punto de mayor iluminación de la escena y compenso de acuerdo a los resultados de la lectura .

Por supuesto que antes de hacer el trabajo en campo , siempre utilizo el programa "the photographer efemeris " para conocer las condiciones de iluminación ideales y en las cuales no tenga esos molestos contrastes de iluminación que superen el rango dinámico de la cámara.

Quien desee saber como calibrar para hacer las mediciones y calibraciones, puede preguntarme y les doy toda la informacion necesaria si la consideran útil en algún momento.

El stitching con PTgui usando para el nadir la técnica del “view point” , pero siempre , y de manera de tener el nadir lo mas precisado al momento de integrarlo al tour , uso la mayor cantidad de puntos de control entre la foto del nadir y cada una de las fotos que componen la panoramica.

Recuperación ligera de sombras en lightroom. En este punto vale la pena aclarar que al haber tomado las precauciones de medición y de trabajar siempre dentro del rango dinámico de la cámara , no tuve problemas de ruido durante la post producción en las sombras .

Ligeros trabajos de retoques generales ( nada en especial ) y de enfoque en Photoshop

El tour en panotour , muy puntual y preciso debido a las limitaciones y errores de la versión que aun tengo de panotour 2.0 . Aun no he tenido posibilidades de hacer un upgrade y debo de limitarme en colocar elementos al hacer el tour.

Y ya …mejor me callo porque si no no paro y me van a suspender…

Espero les sirva esta informacion.

5 Me gusta

Gracias por compartir tu trabajo y técnica @mariscalmodel. Cuando hay vegetación y grandes contrastes, muchas panorámicas, y fotos en general, veo que sufren de empastelamiento. Has tenido un muy buen balance en este punto y la vegetación la siento muy bien revelada.

Creo que el método que utilizas para exponer es muy interesante y bien vale la pena destacarlo para que otros colegas también puedan tenerlo en cuenta:

De esta manera, estás asegurándote no cargarte con las altas luces.

Te quería preguntar sobre esto:

¿Cuál es la razón para no poder actualizar de 2.0 a 2.5 en Panotour?

1 me gusta

Te seré totalmente sincero en este punto Mario.

Quisiera poder tener acceso a mi licencia personal de panotour , pero simplemente no me es permitido al vivir en Venezuela , no tengo posibilidades de comprarla …creo que al menos al ser país hermano conoces y entiendes las razones de sobra . Mi actitud antes con estos temas era la de imponerme una autocensura , pero en fin …la realidad es esta Mario y no creo tener una alternativa en el panorama mas cercano .

Fíjate que ahora mismo en Venezuela , nadie esta haciendo este tipo de trabajos , sin embargo , al verme limitado en no tener la licencia , no he podido llevar a cabo un proyecto comercial como quisiera, en el cual sin duda alguna no tendría competencia .

Espero en algún momento poder tener acceso a las mismas herramientas que tienen todos los kamaradas para poder trabajar como debería ser.

En los próximos días abriré un post explicando de manera bastante clara acerca de los procedimientos de medición y lectura para lograr resultados óptimos durante la exposición .

Un abrazo cordial .

2 Me gusta

Buenas tardes Kamaradas Adjunto encontraran unas fotos realizadas el jueves pasado en Bogotá
Salida Fotográfica 360 con @Mario-Carvajal
Samsung S7 Edge
Rotula Tayrona 360
Edición Photoshop cc

Salida Fotográfica 360
Helicóptero Ruso Mi8 MTV.
Samsung S7 Edge
Rotula Tayrona 360
Edición Photoshop cc

Salida Fotográfica 360
Helicóptero Ruso Mi8 MTV.
Samsung S7 Edge
Rotula Tayrona 360
Edición Photoshop cc

Tienen una pinta estupenda, pero también errores de cosido fácilmente subsanables una vez generadas las caras del cubo. Saludos.

1 me gusta

En esta Panorámica utilicé 5 tomas en Raw,4 para la toma normal,y una de más para el salto de los chicos.Nada de HDR.Para ello trabajé con mascarás en PTGUI.Los niños que aparecen posando en la foto, son los mismos que los que estan saltando.Si es que ya me lo decía nuestro amigo Mario,los panoramistas somos unos metirosos…:joy:
Cámara Canon 70D, Lente Canon 8mm,rótula Nodal Ninja R10

4 Me gusta

que configuración utilizas? Tengo una nikon d5300 y estoy amargado porque veo que no hago las fotos con suficiente calidad y me salen con ruido. he probado ya en f22, f8… etc etc. gracias!!

@Joni. La explosión la haces correcta ?.

saludos

Si la exposición es correcta y el iso utilizado es bajo no deberían tener ruido. El uso de f. 22 te causará perdida de nitidez por efecto de la difracción.

1 me gusta

Hola @chuscarvajal, te diré primero lo que me gusta… Definitivamente, la acción. El momento. Creo que en la fotografía panorámica hemos explotado mucho la quietud. El paisaje, la arquitectura… todo muy estático. Y está bien, también me encanta.

Pero al hacer una foto con una acción, un salto, algo que está ocurriendo, le da un valor interesante a la toma la hace atractiva.

Ahora, técnicamente, varias cosas por mejorar, porque yo creo que una imagen así, vale la pena que salga… PEFECTA. Te diré qué cosas se pueden mejorar y los retos que tienes para una siguiente oportunidad.

##Reto 1: El agua
Como verás, las formas que dan las ondas de agua se encuentran en una de las tomas. En las tomas de los lados no están. Y esto supone que cuando juntas las fotos, se nota mucho esta diferencia. Mira:

¿Cómo solucionar este problema? Bueno, pues la única manera que siento posible es repitiendo el salto de la misma manera y en el mismo tiempo tres veces. Es decir, generando las mismas condiciones en las tres tomas en donde participa el agua. Esto significa que debes pedirle a los chicos que hagan exactamente lo mismo tres veces. Obvio, es dispendioso, toca tener don de convencimiento con los chicos, algo de paciencia… pero nadie dijo qeu fuera fácil ser un mentiroso profesional. Cuida ese detalle.

##Reto 2: La bendita raya del cielo

Esta sí que no te la paso.

En este minitutorial te darás cuenta de un plugin gratuito para Photoshop para que puedas corregir esta raya. Tienes también este otro hilo donde contamos diferentes métodos para corregir el cielo.

Entonces no hay excusa para que esta raya te vuelva a salir.

##Reto 3: La sombra del trípode

Al tener el Sol tan lateral, las sombras son bastante pronunciadas. Toca ser muy consciente de esto porque nuestro trípode se va a proyectar más de lo que quisiéramos y esto nos dará mucho trabajo de postproducción.

Entonces ten en cuenta esto para que la sombra de trípode sea lo más fácil de postprocesar. Y esto incluye que no caiga encima de los chicos. Esto es un tema de la toma. De estar muy pendientes en la misma toma, pensando en el postproceso.

Esto se va logrando con el tiempo y con cientos de fotografías, así que estoy seguro que en una próxima ocasión no te volverá a sucder.

##Reto 4: El nadir

Hay problemas en el cosido del nadir que son fácilmente solucionables. En un piso de tablas de madera como este, la mejor solución, creo yo, que pasa por hacer una fotografía hacia la zona donde estaba el trípode, tomada a un metro de distancia.

Bueno primo, ahí te dejo trabajo… Sorpréndenos con la siguiente, que salga PERFECTA.

5 Me gusta

Muchas gracias primo,tomo nota.

1 me gusta

Kamaradas les comparto una de mis más recientes.

Esta la realicé durante los primeros días de enero en mi ciudad Líbano Tolima. Unas 5 horas caminando hasta este lugar tan poco conocido (por lo lejano y agreste del terreno).

Producción:

  • RAW
  • Nikon D5300
  • Rokinon 8mm fish eye CS II
  • Quimbaya 360
  • Tripode (muy pajarito pero cumple su función)
  • Disparador inhalámbrico (de los de Ebay x menos de 1 dolar)
  • f/22 - 1/30s - ISO 200
  • 2:05 p.m.

Técnicamente esta esférica puede lograrse con 10 fotografías (1 arriba + 6 horizontal + 2 abajo (para eliminar la rótula) + 1 libre para eliminar trípode), sin embargo en este caso resultaron 15 fotografías pues la brisa en el objetivo era inevitable y proteger el equipo añadió ciertos elementos a cada toma.

Extras
-4 amigos(as) cómplices
-Bolsa de basura con un agujero y cinta para proteger el equipo de la fuerte brisa (WTF! :scream::astonished::astonished:),
-Una sombrilla (de una de mis amigas)
-Vinipel para proteger otras partes y demás equipos electrónicos.

Dificultades: Humedad, brisa fuerte.

Post-Producción
-Lightroom, ajustes y exportado TIFF 16bits
-PTGui 15000x7500 (el nadir se ajustó sin mayor resistencia)
-Publicación: RoundMe

7 Me gusta

Pues @mahoobox, realmente muy, pero muy buena, de verdad que mis aplausos. Este es un ejemplo que con un muy bajo presupuesto en equipos (rótula casera, lente de bajo costo, cámara de iniciación), se pueden lograr trabajos de GRAN calidad.

Me gustaron varias cosas:

  1. El tiempo de exposición, el movimiento del agua quedó en un punto interesante, ni muy brumosa, pero tampoco congelada. Eso le da un gran plus.
  2. El revelado, hay unos grandes contrastes, y no vi nada empastelado, que suele pasar en este tipo de escenas.
  3. La temperatura de color, estuvo muy bien lograda
  4. El escenario natural, hermosísimo, claro.

Tal vez alguna que otra nube que al parecer se estaban moviendo súper rápido. En ese tipo de casos, tal vez sea bueno que hagas una sola toma que cubra ese pequeño espacio de cielo.

Pero por lo demás, mi más sincera felicitación por tu trabajo, de admirar.

Gracias mi estimado Sensei @Mario-Carvajal por sus apreciaciones. Emociona recibir retroalimentaciones por el trabajo realizado, sobre todo cuando tiene elementos positivos.

Tendré en cuenta las recomendaciones. :+1:

Acabo de publicarla ahora mismo
https://www.google.es/maps/uv?hl=es&pb=!1s0xd621b268f152e43%3A0x41e92e5f3e7f14fa!2m17!8m2!1m1!1e2!16m13!1b1!2m2!1m1!1e1!2m2!1m1!1e3!2m2!1m1!1e4!2m2!1m1!1e5!3m1!7e115!4shttp%3A%2F%2Fwww.booking.com%2Fhotel%2Fes%2Fservitorredorada.html%3Faid%3D391687%3Blabel%3Dseogooglelocal-link-imagesaow-hotel-91508%3Butm_source%3Dseogooglelocal%3Butm_medium%3Dphoto%3Butm_term%3Dhotel-91508_photo-51899363&imagekey=!1e3!2s-t8Z4EIZ5pTA%2FWKCor-tLPOI%2FAAAAAAABC0Q%2F0-IVO7JBsa81-vgxI6Nm9B3f0D-F7qL1wCLIB&sa=X&ved=0ahUKEwilmoj_movSAhUhCMAKHd0IAkMQoioIhAEwCg&activetab=panorama

Se hizo con cámara Canon 5D, objetivo ojo de pez sigma 8mm y a pulso. El gran problema que he tenido ha sido ese, al intentar hacerlo en la hora azul y a pesar de apoyarme en el poyete de la terrraza, me han salido sino movidas, si trepidadas muchas de las fotos. Tengo que depurar eso. Luego este hotel está muy bajo con respecto a su suelo inmediato, por lo que era imposible casar bien cada foto, he tenido que retocar bastante, pero creo que el resultado es aceptable. ¿no?

4 Me gusta