Detalles de enfoque importantes de lente Rokinon / Samyang 8mm

Esitmados Kamaradas …les paso unos datos que particularmente considero vitales.

Como bien sabrán , respecto a esta buena optica , la casa que los fabrica es Samyang , y todos los demás nombres son genéricos de dicha casa comercial , siendo el mas conocido y comercializado el Rokinon 8mm.

Bien , ahora vamos con la informacion importante :slight_smile:

He hecho muchísimas pruebas con este lente acerca del mejor punto de enfoque ( siempre manual ) para determinar cual es el mejor punto para trabajar con este lente , con el consiguiente rendimiento y optimizacion de un flujo de trabajo mayor y mas rápido durante las tomas fotográficas.

Siguiendo las reglas del juego , soy un fiel defensor de la hiperfocal como técnica de enfoque ,anual , siempre la he usado y creo que funciona muy bien . Ahora veamos lo siguiente : de acuerdo a los resultados para hiperfocal para un lente Samyang,rokinon,bower…etc 8mm , la hiperfocal para cámaras en formato apsc seria de 0.41 mts y de 0.27 mts para 35mm.

Ahora bien , vean estos resultados en apsc :

Enfoque a 0.3 metros

enfoque a 0.4 metros

enfoque a 0.5 metros

Enfoque a 0.7 Metros

Enfoque a 1 metro

Enfoque a 1.5 metros

Enfoque a 1.8 metros

Enfoque a infinito

Como bien veran en estos resultados , aquí los calculos de la hiperfocal no estan funcionando para nada y que al menos yo utilizaria enfoque en definitiva en las distancias de 1,8 metros o infinito.

Estas distancias están hechas en base a las marcas de enfoque del lente .

Espero pueda servirles y serles útil a los que buscan informacion de este lente y no se guíen por ciertas reglas que a veces funcionan y a veces no.

7 Me gusta

Hola @mariscalmodel, efectivamente el enfoque de 1,8 es el mas nítido tanto en los objetos mas cercanos como en los mas lejanos.
No se si esto valdrá para todos los usuarios de ese objetivo ya que Samyang no es precisamente un ejemplo de control de calidad exhaustivo de los productos que ponen en el mercando.
Hay muchísimos comentarios en la red que hablan de tener que modificar el anillo de enfoque porque de fabrica no viene ajustado correctamente y lo que para este objetivo la hiperfocal está en 1,8 en otros puede que no sea así.

saludos

1 me gusta

Ciertamente Antonio , ya había oído algo a respecto y efectivamente yo mis fotos las hago a esa distancia , sin embargo preferí hacer estas pruebas una vez mas para que los kamaradas tengan ejemplos ilustrados de como usar este lente .

Pero te comento que por el rango de precio este lente se comporta muy bien . Ya quisiera tener el sigma 8mm o el apreciado nikon 10,5 pero a mi se me hace imposible por algunas condiciones particulares en el país donde vivo.

Un abrazo cordial

1 me gusta

Primero darte las gracias @mariscalmodel por comentar mi primer post y de forma tan exhaustiva.
Segundo pasar a comentar lo que nos pasó a mi compañera y a mi con la lente Samyamg. Con la hiperfocal no conseguiamos buenos resultados en el enfoque, así que leyendo en varios foros y sobre todo a @Mario-Carvajal probamos a hacer distintas fotos de distintos objetos colocados a las distancias, medidas con metro, que marca el anillo y otras según el cálculo de la hiperfocal con distintas aperturas. El mejor resultado concluimos que esta lente nos lo daba con apertura f=8 y colocando el anillo de enfoque a 1,5 m.
En situaciones de muy buena luz el resultado es aceptable, conforme la luz disminuye o el rango dinámico es muy amplio los resultados empeoran, creo que ha podido pasarnos en la panorámica que hemos compartido. Ahora paso a comentarte en ese hilo.
Saludos

Veamos Pilar, los resultados obtenidos en la pano que haz publicado, te puedo asegurar que nada tienen que ver con la lente y la cámara. Creo que eres una persona que te gusta analizar lo que haces y por ello estoy seguro que haz encontrado el punto ideal para conseguir un punto de enfoque ideal con ese lente.

Te cuento que yo he indagado muchísimo antes de comprar ese lente, el único por cierto accesible para mi presupuesto, y he coincidido en que existen varios lentes similares pero el mejor en construcción y prestaciones es el Samyang.

Espero este post te haya servido para aclarar el asunto del enfoque con este lente en particular.

Si si. Muchas gracias @mariscalmodel. Mi economía tambien fue la que me hizo decidirme por esta lente, despues de mucho mirar

1 me gusta