¿Por qué me queda un hueco en el cielo y en el suelo con el lente Sigma 8 mm?

Hola amigos recién compre un kit de nodal ninja q me incluyó 1 cámara Nikon d3300, un lente Sigma 8mm fisheye, un nodal ninja r 20,con aro para el lente y licencia de ptgui,

Tengo un problema: al hacer las 4 fotografias y hacer el pegado en ptgui me queda un vacío oscuro en el techo obviamente otro mucho más grande en el suelo, a pesar de la inclinación de fabrica del nodal ninja r20

1)Será q estoy haciendo algo mal?
2) será q esto lo puedo resolver tomando una foto del suelo y otra del cielo? A donde puedo mandar la imagen equirectangular para q vean de q les hablo, y desde ya muchas gracias

Hola Estuardo!

“me queda un vacío oscuro en el techo obviamente otro mucho más grande en el suelo, a pesar de la inclinación de fabrica del nodal ninja r20”

Lo primero que debes hacer es chequear que ne la pestaña de CROP en PTGUI estés definiendo el área a utilizar de manera correcta es decir, que el circulo de crop quede por dentro del viñeteado que da este lente con esa cámara.

Hecho esto si no mejora sigue con:

Los lentes Sigma 8mm cuentan con dos elementos removibles, uno es la tapa y el otro es un anillo (o parasol) donde se pone dicha tapa y que va sujeto en el lente, para hacer las tomas, debes remover ambos, el anillo sale tirando suavemente de él.

Por ultimo revisa la inclinación de fabrica de la R20, esta rotula trae 4 posiciones, (-15, -7.5, 0, 7.5) debes usarla en 7.5, corrobora que tu cámara esté bien instalada porque en esta posición el lente deberá estar inclinado hacia arriba ligeramente.

Revisando estos tres detalles deberías dar por solucionado tu problema.

“será q esto lo puedo resolver tomando una foto del suelo y otra del cielo? A donde puedo mandar la imagen equirectangular para q vean de q les hablo, y desde ya muchas gracias”

Definitivamente si, pero seria una solución poco eficiente debido a que con esa cámara y ese lente solo necesitas 4 imágenes para efectos prácticos, y si deseas podrías hacer una del nadir para ponerlo luego con la tecnica de viewpoint… pero en la vida practica creo que ya casi nadie aplica esta tecnica y mejor se hace por el lado de exportar a cubo y clonar el parche de nadir.

Para mostrar la imagen puedes hacer muchas cosas:

1)subela a Round.Me y compartes el link aca
2)subela a dropbox y compartes link
3)Puedes colgar la equirectangular en photobucket.com y compartir

Te recomiendo la opción dos.

Nos cuentas como te va mi amigo

Un saludo a todos desde la Fantastica!!! tierra de paz!

1 me gusta

Apuesto a que el anillo de la tapa lo tienes puesto cuando tomas las fotos. :slight_smile:

2 Me gusta

Cuanto apuestas?

Una Tairona 360?.

Jajaja Saludos Mario!

Jajajaja, “perro viejo, late echao”

1 me gusta

Jajajajajaja en serio q vergüenza no sabía q debía quitar esa pieza del lente (anillo)error de novato, gracias mario, q satisfacción ver las imágenes q he logrado obtener, ahora me falta seguir aprendiendo acerca del nadir y otros trucos de fotografía

Tranquilo… @estuardo-torres no serás ni el primero ni el ultimo,. A mi tambien me pasó en el 5º tour que hacia para Google, suerte que era un negocio de los pequeños, pero tuve de volver otro dia , ya que era un horno de pan y lo habian vendido todo cuando me di cuenta del error.

Ahora en ese anillo llevo un adhesivo que me lo recuerda.

salut i panos

@jordi360 gracias por tus palabras, la idea del adhesivo es excelente sobre todo q no hago esféricas a diario y me ha pasado q luego de la 4ta esférica noto q olvide quitar el anillo, quiero hacerte una consulta, he notado q venden en la web unos lentes polarizados q creo aportarían bastante para recuperar imágenes saturadas de mucha luz, pero como mi lente ojo de pez de 8mm Sigma sobre sale del marco no se si le quede bien, o si realmente esto no es tan buena idea

@ubaldo-barranco tenías razón con respecto al anillo q olvide quitar en esa oportunidad :grimacing: te agradezco todo el tiempo q dedicaste en responderme ahora lanzó la próxima pregunta jijiji quiero hacerte una consulta, he notado q venden en la web unos lentes polarizados q creo aportarían bastante para recuperar imágenes saturadas de mucha luz, pero como mi lente ojo de pez de 8mm Sigma sobre sale del marco no se si le quede bien, o si realmente esto no es tan buena idea, que te parece ? Y desde ya te deseo bendiciones alla a la tierra de la paz desde el Paiz de la eterna primavera

Hola @estuardo-torres. A los objetivos ojo de pez la única manera de acoplarles un filtro, es en la parte posterior (algunos tienen una ranura por donde se puede agregar una gel, acá:

http://allphotolenses.com/public/files/img/28e32cb50c5b012768e445461f5fcc56.jpg

Pero te preguntarás, ¿de todos los filtros que existen cuáles son útiles usar en ese escondido lugar? Pues no muchos a decir verdad. Por ejemplo podrías usar un filtro de densidad neutra (ND).

¿Y el polarizador?

El lente polarizador circular (CPL) es un lente que para su correcto uso debes ajustar girando la parte externa de la rosca, hasta encontrar que la luz haya polarizado correctamente. Esto se logra hacer de manera visual. Así que resultaría muy poco práctico, por no decir imposible, intentar polarizar una gel que estaría ubicada en un lugar que no se puede manipular. Pero por otro lado, se me hace imposible que exista un filtro polarizador para usar en el “culito” del lente.

Y de usar al frente… no lo podrás hacer debido a la cobertura que un ojo de pez tiene.

Ah y a propósito, revisa tu lente Sigma 8 mm que este estoy seguro que trae la ranura para gel en la parte posterior.

2 Me gusta

Dios mío vaya q si parece poco práctico @Mario-Carvajal así que me tocará mejorar como fotógrafo para no perder tanta información en las zonas de mucha luz, gracias por responder tan rápido, estoy muy impresionado de lo útil q me ha sido este sitio para mi, no me conoces pero me considero alumno tuyo a través de tutoriales del youtube, inicie hace años con mi celular Nexus ahora me aventure con una cámara réflex Nikon influenciado por mi maestro Carvajal jajajajajaja :grin:y sobre todo por la calidad de imágenes q has hecho, estoy muy lejos de lograr ese nivel pero te compartiré algo q estoy haciendo gracias a los consejos de todos ustedes, desde Guatemala un abrazo fraternal a todos los q nos leen

ok, @estuardo-torres, el tema del polarizador veo que esta respondido mas arriba por @Mario-Carvajal, por questiones técnicas no veo posible como polarizar la luz con un ojo de pez, a no ser con un filtro de diametro exageradamente grande

salut i panos

1 me gusta

Coincido con Mario, debes tener puesto el anillo