Este es parte del equipo (cámaras y lentes) con que realizo fotografías esféricas (submarinas, infrarrojas, etc)

Creo que esto va a ser un poco largo… mi equipo principal es una Nikon D800E con el Nikon 10,5/2,8 afeitado y montado en una NN R1, con este equipo junto con un trípode Manfrotto 055 de carbono hago la mayor parte del trabajo convencional, como por ejemplo el tour del Astondoa Century

Como equipo para tomas en altura utilizo principalmente el equipo anterior junto con una pértiga Nodal Ninja Pole2 completa para alcanzar los 6 metros de altura, junto con un disparador inalámbrico para poder disparar la cámara, en mi experiencia el disparador es lo que suele fallar con mas facilidad, así que llevo dos kits preparados y pilas, si uno falla lo cambio y ya veré que es lo que pasa cuando tenga tiempo… Muixarangues y Mascletá en Alicante

A veces necesito viajar mas ligero y sustituyo la Pole2 por la pértiga Travel Pole, sólo tiene 3 metros, pero la tengo siempre a mano por lo que pueda pasar Miami

Para tomas en altura un poco mas especiales donde es imprescindible que la cámara sea muy ligera utilizo varias cámaras Sony sin espejo de formato pequeño, en este caso utilicé una Nex 5T junto con un Samyang 7,5/3,5 que tuve que modificar con la dremel para poder adaptarlo a Sony, por que es un objetivo para m4/3, por entonces no existía el adaptador de NN, tambien utilizaba una rótula Nomad desarrollada por un amigo al que le estuve echando una mano haciendo de betatester, y todo ello suspendido en el vacío con una pértiga de jirafa para flashes de Manfrotto con una pequeña prolongación acoplada a 90 grados Monumental Acro el Yelmo

A veces necesitas tener mucha cobertura en una sola foto, así que sacrifico resolución y utilizo la D800E con el Sigma 8/3,5 y la rótula NN Rs-1, viendo la panorámica seguro que entendéis por que Alborada

Para panorámicas con algo mas de resolución utilizo la D800E con el Sigma 15/2,8 y la rótula NN Rs-1, hacen falta unas pocas fotos mas pero salen panorámicas de 20.000 pixeles de ancho Algar

Para panorámicas infrarrojas tengo una Nex5 con el sensor modificado para infrarrojo, junto con la rótula Nomad y el Samyang 7,5/3,5 modificado, esto tiene algunos problemas por que los objetivos no están pensados para trabajar en infrarrojo, pero ya lo hablaremos otro día tranquilamente Palmeral

A veces también utilizo una Nikon D5100 con el Sigma 8/3,5 que aunque tiene unos años sigue dando muy buenas imágenes, normalmente lo llevo como equipo b por si algo falla, lo utilizo tanto con la R1 como con la Rs-1, es también un equipo muy ligero para utilizar con pértiga

Barcelona

Para panorámicas submarinas utilizo una veterana Canon 1Ds II con canon 15/2,8 o Sigma 8/4 en una caja estanca Subal y con un invento que me hice para que funcionase como trípode Benidorm

Para panorámicas gigapixel utilizo una rótula 360precision adjust giga que me permite disparar hasta con un 300 en una cámara de formato completo, aquí voy variando el objetivo según la resolución que quiera conseguir, y en cualquier caso está llamada a ser sustituida por la Panocatcher Maestro que tengo ahora mismo en pruebas Champions for Life

De las panorámicas aéreas no estoy autorizado a contar mucho, sólo que utilizamos un octocóptero X8 que se diseñó y fabricó específicamente para hacer panorámicas y pesa en vuelo unos 7 kilos, cuenta con todos los permisos y documentación para operar legalmente en España.

Sobre el futuro, estoy deseando probar a hacer panorámicas con cámaras de formato medio, me atrae mucho la idea de utilizar una Fuji Gfx con un ojo de pez de 15 o 16 mm afeitado para mejorar resolución y calidad general con sólo 4 fotografías, y en algún momento comprar una caja estanca nueva para alguna cámara mas moderna.

28 Me gusta

Uffff @JaimeBrotons, qué buen post, estoy pensando hacer mejor una categoría y dejar cada post por aparte, porque la información que has puesto y que los demás compañeros pondrán es demasiado valiosa. Muy encantado de ver el trabajo presentado, un portafolio impecable…

Me encantó la foto en falso color en infrarrojo, si pudiera dar más likes, lo haría.

Muchas gracias por pertenecer a Kamaradas y qué bueno contar con toda esta experiencia por estos lados.

2 Me gusta

Gracias @Mario-Carvajal separar estas intervenciones permitiría hablar mas en profundidad y que la información no quedase perdida, por que me he dejado unas cuantas cosas en el tintero, entre otras estoy empezando a probar una grabadora de audio para incorporarlos a las panorámicas y hacerme mi propio banco de sonidos.

2 Me gusta

@JaimeBrotons nos conocimos en Valencia en la juntada con los de google hace un tiempo!! buenísimo todos tus trabajos lo de infrarrojo es algo que tengo en la cabeza hace unos cuantos días de momento he hecho alguna prueba con un filtro ir950 en el ojo de pez sigma 8…nada especial …sigo probando algún q otro procesado de la imagen!
Un saludo!!

1 me gusta

Hola @pablo-l no recuerdo ninguna juntada con los de Google :stuck_out_tongue: pero si que en una reunión de panógrafos vinieron un buen puñado, soy un desastre para los nombres, ponte una foto de perfil (o de frente) que no caigo, sobre las panorámicas infrarrojas, la diferencia entre utilizar un filtro o una cámara modificada es abismal.

1 me gusta

Alucinado me has dejado. Enhorabuena por tu trabajo (y tu espalda, con todo el equipo que cargas)

Gracias, intento centrarme en algo y llevar siempre el equipo justo, no creas que suelo ir tan cargado, aunque la pértiga de 6 metros se ha dado muchos paseos.

Increíble, un trabajo de años y se nota… Que experiencia … Ojala algún día pueda llegar a algo similar… :slight_smile:

1 me gusta

Jaime tiene mucho equipo y mucha técnica, pero tiene algo muchísimo mejor, ACTITUD!!

Y además, es una persona excelente!!

2 Me gusta

@JaimeBrotons que gran equipo :scream::scream::scream:tienes y que buen trabajo haces! Te felicito!

Espectacular trabajo, muchismas gracias por compartirlo.

@JaimeBrotons ahora entiendo mejor esa respuesta de vive y deja morir. Tu trabajo es un referente. Muchas gracias.

@jrdisharoon me alegra que te guste, siempre he pensado que debemos centrarnos en hacer nuestro trabajo lo mejor posible y después seguir mejorando, en estos momentos estoy empeñado en mejorar el sonido de las panorámicas, pero siempre hay algo que aprender o mejorar.

1 me gusta

Hola Jame, felicidades por tu trabajos! ?Que significa lente " afeitado"? Gracias y chao.

Hola, Pedro.

Te contesto yo mismo que esta me la sé :laughing: que mi ojo de pez no lo tengo afeitado pero similar.

Básicamente es cortar el parasol o extraérselo (este es mi caso) para que el objetivo pueda abarcar más en la captura.

En este artículo de Florian Knor está muy bien explicado.

Y esto es lo que se consigue suprimiendo por completo el parasol del objetivo

Espero haberte servido de ayuda.

Un cordial saludo desde Málaga.

@pedro9999 sí lo tienes que hacer con el Samyang 7,5 pero no es necesario recortarlo. Cuando compras el convertidor de Nodal Ninja te llega en el kit un nuevo parasol, para que reemplaces el original.

Míralo:

https://shop.nodalninja.com/conversion-tool-kit-for-samyang-7-5mm-lens-with-sony-e-mount-f6228/#a_aid=tvo&a_cid=11111111&chan=tvo

1 me gusta