Esféricas de interior de autos

Hola Kamaradas.
Un gran saludos para todos.
Les comento que hace unos días intenté hacer una esférica dentro de un auto, digo intenté, ya que el resultado fue nada de alentador.
He visto muy buenos trabajos, pero más que ver las fotos, quisiera que me comentéis algunos tips.
Yo usé mi reflex APS-C con un Rokinon 8mm y una rótula N3. como mi idea es tener el nadir, creo que podría usar una extensión de la columna de mi trípode Alta Pro 263 de Vanguard y de esa forma hacer la foto desde el exterior.
Existirá una rotula más cómoda para este fin?

Espero su comentarios.
Saludos…

Te recomiendo practicar y hacer este tipo de fotos con la técnica del péndulo (plomada o bala). Nada de trípode ni rotulas, a mano, hilo, un peso abajo y sin miedo.

Es muy fácil de lograr y se consiguen buenos resultados. Totalmente recomendado en lugar difíciles de montar equipos.

Si buscas en el foro verás ejemplos.

1 me gusta

Hace muy poco tome un panorama dentro de un carruaje antiguo en un museo. Por supuesto no podía meterme en el. Todavía no lo proceso.

Para esto usé un mástil de Nodal Ninja con rotor en la base, lo acople al tripie 055 de Manfrotto de forma horizontal y use una bolsa del arena como contrapeso por si acaso, la rótula fue una Rs1 con una apsc, también pudo haber sido una R1. Más que la rótula en este caso creo que la magia la hace el mástil. Es súper cómodo para esto y la cámara no te gira sola por el peso.

Yo la metería por la ventana del auto y cooocaria la cámara justo en la vista del conductor, no en medio dónde nadie se sienta, tomaría una foto con el respaldo de cabeza y otra sin el para poder ver hacia atrás, sin olvidar cerrar la ventana y tomar después lo que corresponde al nadir de la cámara del lado contrario, si es necesario tomaría otra en los asientos traseros, alguna vez vi unos panos así y me encantaron.

1 me gusta


1 me gusta

Gracias Señores.
@daniel89fg eso de la plomada me llama la atención, nunca lo he hecho, buscaré algo de información, pienso que la trepidación puede ser un problema en la calidad del resultado. Hay que probar esa técnica.

@cibernero gracias por los datos, también creo que es una muy buena forma de hacer las fotos. De hecho pensé en algo como lo que comentas cuando intenté la mía. Lo malo es que no he comprado el equipo…Que mástil usaste. Si pensara en adquirir el equipo, que mástil recomendarías ?? y que rotula ?

Saludos @VMRamos, muy buenos post, ya los había visto, de hecho me comuniqué con @zaer360br, tiene muy buenas fotos de este tipo.

Saludos Kamaradas…

Yo utilice el Pole Series 2 con una rotula RS-1.

Mmmm, si hoy tuviera que comprar el equipo… Esta difícil… me llama mucho la atención el Travel Pole, para este caso específico creo que esta muy bien, además la portabilidad que tiene haría que lo usará mucho más, si tuviera el dinero quizás me compraba el Travel y el Pole Series 2, de lo contrario creo que me decantaría por el Series 2 aunque es más incomodo me gusta mucho su altura.

Buscaría una rotula de anillo, la R1 me parece muy buena opción. Solo me aseguraría que fuera compatible con el nuevo Rotor Mecha E1 que sacarán pronto, no se bien si es así, creo que sí.

La rótula RS-1 también me gusta mucho porque junto con el anillo puedes colocar la cámara en la disposición que quieras, sin embargo veo que ya la discontinuaron y no veo nada similar mas que la M1, aunque solo hubiera necesitado comprar la M1 en lugar de haber comprado 2, la NN4 y la RS-1

Ya solo como nota, a la NN3 solo hay que comprarle el rotor superior que tiene el arca swiss y se convierte en una RS-1 o comprar el rotor junto con el brazo vertical así tienes dos.

Espero no haberte confundido, estas serían mis consideraciones el día de hoy para mi equipo.

1 me gusta

Gracias @cibernero te pediría que me aclares eso de las opciones para la NN3. No conozco las Arca Swiss.
Ese rotor superior es aquel en que podría montar el anillo??
Para sacar rendimiento a mi NN3, sería rotor superior + anillo para mi 8mm + travel pole.

Dime si entendí bien.

Esta rótula es igual a esta…

http://shop.nodalninja.com/nn3-mkii-no-lower-rotator-factory-irregular-f3118x/

Solo que sin el riel superior, en su lugar le colocaron las pinzas arca swiss para lentes con anillo.

Hasta hace muy poco tenían en su página todos los componentes por separado de forma que si solo comprabas el brazo vertical con la perilla y la pinza arca swiss tendrías también la RS-1. Es reciente que la han discontinuado es probable que aún puedas conseguir los componentes y sería muy cómodo solo cambiar la parte superior, ya tienes el brazo horizontal y supongo el rotor.

También necesitarías los adaptadores al triple del mástil para no tener que sujetarlo con la mano. Verifica si funcionan con tu triple.

1 me gusta

Hola @cibernero, buen dia.
Encontré esto en la página de Nodal Ninja, por lo que veo en la descripción, debería cumplir con lo que me indicaste para poder usar un anillo en mi NN3.

NOOOOO!!! Cuidado, eso es para otra cosa, déjame ver si yo lo encuentro…

Es para colocar 2 rieles, pero tambien es para poner un anillo en la parte superior de la NN3, segun dice la descripcion…

Mmmm, bueno si, tienes razón. Pero podría no tener toda la movilidad que te ofrece la RS1 al montarla en la parte superior de la NN3 quizás no puedas girar la cámara de todas las formas que lo podrías hacer por no tener espacio por el riel superior.

Lo que yo decía es, que si cambias estas partes…

Por las siguientes la NN3 se convierte en una RS1 …

Y mucho mejor si compras esto junto, así puedes montar con anillo y sin el.

Porque sería muy comodo solo cambiar eso. Así seguro tienes espacio en la rótula para poder hacer esto…

Yo tomo muchos panos como la siguiente para reducir el número de fotos…

Y así puedes capturar mejor paisajes en movimiento…

Que es una de las ventajas de utilizar anillo.

2 Me gusta

Hola @patzig,

  • Si tienes un tripode ligero que puedas insertar en el medio del descansa brazos sería super! y ya depende de la rotula que tengas el proceso de toma, pero si o si debe ser con rótula pues para esas tomas debes hacer HDR pues el exterior jamás tendrá la misma exposición del interior del vehículo. y si la llegas a hacer a mano alzada la mano no te va a dar el pulso para luego coserla o para que no te vaya a quedar trepidada.

  • Ahora, en el tema del nadir, te recomiendo hacer las dos tomas contrapuestas cada una a 180 grados y otra retirando el tripode (como siempre lo recomendamos) y poníendolo en dirección hacia donde lo tenías ubicado, asegúrate que esa última toma la tienes sin moviemiento en ninguna de las exposiciones.

  • Calcula muy bien el tema de la hiperfocal según el lente que vayas a usar, para que no corras el riesgo que te vaya a quedar enfocado afuera y el tablero del carro no :frowning:

  • Ten cuidado que en el exterior del vehículo no te quede gente pasando o siempre contar con alguien que te asista en el tema de estar cuidado el espacio, para que mantenga la gente fuera de la toma,

Creo que con eso, logras tu toma, ya luego nos las compartes :slight_smile:

un abrazo y que te vaya super !

pd. Practica el esquema antes de ir a hacerlo donde el cliente :slight_smile:

2 Me gusta

Aquí monte el numerito de forma rápida para que lo vieras con una R1

2 Me gusta

Muy buena configuración @cibernero, gracias por por tu ayuda y esas fotos. Tienes razón en que posiblemente pierda la movilidad que necesito en la rotula.
Antes de tu respuesta la pregunté a NN que accesorio debo tener para poder usar anillo en mi NN3, cuando tenga respuesta lo comento por acá. Me gusta la idea de potenciar lo que tengo antes de ir por una nueva rotula.

Gracias @mapi por tus recomendaciones. No he intentado hacer sólo una foto desde esa ubicación, lo haré, como dices para ejercitar el esquema. Veré como resulta eso de las 2 fotos a 180. Pero no dejo de pensar en hacer las fotos desde las ventanas. Pienso hacer una extensión de la columna de mi trípode para ver de esa forma si es que resulta.

Si, pienso que quizás es una buena idea. Lo del mástil es una inversión considerable, eso si, mucha diversión, pero el horno no esta para bollos.

Yo también consideraría usar una Mni Genie de Syrp como la de los post que puso @VMRamos pero con tu configuración, no tengo una pero me llama mucho la atención, aunque deje de pensar en ella desde que vi los post de Nick Fanotec de su rotor automático en FB y no se si soporte el peso, pero me parece una herramienta interesante.

Seguro que hay más de una forma correcta de tomar panoramas dentro de un auto. Ya nos cuentas.

La Mini Genie es interesante, también he visto que se usa para este fin, que sería la idea de @mapi al usar un trípode pequeño, hay un colega que usa una R1 con un lente como el mío y se ahorra el nadir, pero no es lo que busco.
Probaré estos dias el esquema con trípode, mientras veo como fabricar un mástil…

Bueno, me refería a ponerla como tú piensas en tu tripie con extensión desde la ventana y colocarla verticalmente, así tendrías un proceso semiautomático. Lo que no se es si aguanta el peso de la cámara, lente y rótula y pueda seguir girándo de esta forma. Aprovecho el post a ver si alguien me lo aclara. Un problema de poner las rótulas verticales es el rotor si no es el adecuado, tiene que estar bien apretado o poderse apretar, porque si no gira solo pues le gana el peso de la cámara depende de la posición.

Mi NN3 MK2 soporta el peso.
Lo que en mi caso ocurrió fue que use la columna del tripode, lo apoye en la puerta, Pero dejó de estar bien apoyado en sus tres puntos y se movió por lo corta de la columna.