Ya todo listo para comprar el equipo y empezar a panoramizar

Buenas amigos, ya después de unos mensajes donde conté la historia de por qué iba a empezar en esto aquí y de estudiar todo lo que pude sobre el tema que nos une, me he reunido con el de la fundación que pone el presupuesto y me voy a lanzar a pedir el equipo ya de ya, no sin antes consultar con ustedes los expertos.

También aclarar que me siento feliz de formar parte de la comunidad, y que espero devolver algún día el asesoramiento que ustedes me brindan.

Tengo un presupuesto de unos 2.000€, que me da así a ojo aproximado para este plan:

Y las principales dudas que me asaltan son:

  • Entiendo que el Samyang que compre debe ser el CS (diseñado para APSC) Pero la cámara que tengo actualmente es la 5d Mark II (Full frame) ¿Podré usar el 8mm en las dos sin problemas, no?
  • Del Gimball y el rotor es que no tengo ni idea, elegí estos un poco al azar según se adaptaban a mi presupuesto, entiendo que por aquí recomendáis mucho los Nodal ninja, pero se me va de presupuesto, con la 90D y el Samyang, cómo los veis?

Todo lo demás mmm tengo varios trípodes (el que más uso es el Giottos MTL 8251B), equipo de iluminación, software Pano2vr y PTGui, todo listo no?

Gracias por este asesoramiento final :slight_smile:

Hola tocayo y bienvenido a esta nueva aventura. Tienes un excelente presupuesto para empezar, pero te haría esta recomendación: estás pensando en comprar el cuerpo de una cámara APSC y ponerle el Samyang 8 mm 2.8 UMC II. ¿Es este?

Porque ese lente no creo que le sirva a la EOS 90D y menos a la Mark II. Porque entiendo que ese lente está pensado para montura EF-M. Entonces ten cuidado. No lo compres hasta no estar seguro de esto que te digo.

El lente que sí estoy seguro le servirá tanto a la 90D como a la 5d Mark II es este Rokinon:

https://amzn.to/3qqf7Ut

Pero con esta salvedad: cuando lo uses en tu 90D tendrás que hacer la esfera con 2 filas mínimo, lo que te incrementa el número de tomas. Con la full frame tendrás solo cuatro fotos para lograr la esfera completa, ojo con eso.

Si deseas optimizar el trabajo con esferas, deberías lanzarte con un Sigma 8 mm, al menos de segunda, como este de Amazon (puedes conseguir segunda mano desde 500 USD):

https://amzn.to/3qqf7Ut

Es un mayor esfuerzo económico, pero puede que te valga la pena, en tanto que harás las fotos con más eficiencia en tu cámara APSC nueva. Porque vas a necesitar solo cuatro fotos para lograr la esfera.

Y en cuanto a la rótula, si compraras el Sigma 8 mm, lo ideal sería una rótula de anillo como esta:

Esa es la más económica de Nodal Ninja, viene lista y configurada para el Sigma.

Así que probablemente esto se salga un poco del presupuesto, pero podría ser muy interesante de cara a que te permitirá hacer fotos con mayor precisión y más rapidez, lo que implica una disminución de costos de postproducción.

+++

Finalmente, una opción aún más económica que yo vería, es esta:

Y ya estuvo: con poco menos de 400 EUR, estás tomando esferas.

Te dejo una reseña de este lente:

Y recuerda que cuando necesites equipo de Nodal Ninja, los patronos de mi canal tienen un 10% de descuento. Puedes hacerte patrono acá. Saludos.

Epa Mario, cómo estás? Te he visto y leído tanto últimamente que tus palabras son tomadas como misa haha te leo atentamente y tomo decisiones.

La particularidad de adquirir otra cámara es que la 5D Mark II es de mi trabajo, fotoperiodismo en una editora de prensa, entonces, si en un momento dado yo no puedo hacer el trabajo de la fundación, hace falta una cámara que puedan usar otras personas, por eso adquirir la 90d para la fundación. Entonces hay que tener ambas cámaras, pero necesito que el 8mm les sirva tanto a la 5d como a la 90d para cuando haga un trabajo con la una o la otra.

Repasemos la compra por partes:

  • El 8mm que tenía en mente es este pero te hago caso, muchas gracias por tu apercibimiento.
    Para no pasarnos del presupuesto, creo que adquiriré el Samyang que recomiendas, y más adelante ya compraré el Sigma de mi bolsillo

  • Adjuntamente valoro comprar el Nodal Ninja R1 que tú me dices. Selecciono el del Samyang y viene configurado para él. He leído que esta rótula permite hacer una sola fila, pero sin embargo vi en tu video que tiene inclinación, y si hago la 360 con la 90d tal vez tendría que hacer tomas con inclinación? osea dos filas? entonces me serviría para ambas cámaras? o sería mejor una rótula como la que anexé al primer link? Luego se quita del tripode y se hace zenit y nadir y santas pascuas.

  • Otra cosa, convendría añadirle el rotor que propongo en el primer post? qué tal está? el rotor del Nodal ninja R1 es manual, entiendo, y adquirir uno extra que marque los pasos facilitaría le trabajo.

Muchas gracias por tu atención y no dudes que me haré patreon, explícame también como va eso de pedir desde tus links y así te dan una comisión o… cómo hacer para que con las compras haya algún tipo de beneficio para ti.

¡Ah claro! Menos mal no lo compraste, porque este le sirve a las monturas “M”.

Desafortunadamente esta rótula no te serviría para la APSC + Samyang, porque esas dos filas, a pesar de que tiene inclinación, no es una rótula pensada para 2 filas. Porque al girar, te saca del punto de no paralaje. Así que en ese caso, es mejor tener una rótula “polifacética” como la de escuadra. Aunque cuando uses una de anillo, notarás una forma más cómoda de trabajar.

Esos rotores no son compatibles con Nodal Ninja. Si quieres marcar los pasos, debes comprar una R1 con un rotor como el RD5 ó RD10, que es de NN, y que se acopla perfectamente a la R1 y te permite gestionar los pasos fácilmente.

Escríbeme desde Patreon para enviarte los códigos de descuento. Un abrazo y éxitos!!!

1 me gusta