Matterport o Ricoh Theta z1 o

Buenas, os cuento brevemente la historia:
Soy fotógrafo de una ciudad pequeña en España, trabajo como fotoperiodista, y en alguno de los reportajes que hago me toca realizar visitas a un museo de una fundación que también realiza festivales etc…
El caso que hace unos días recibí una llamada de quien dirige allí. Hace poco tiempo, alguien pasó por el museo y les mostró unos recorridos con Matterport, con los cuales quedaron fascinados. La persona que se dirigió a mi, me comentó de la posibilidad de comprarme (desde el museo) una cámara Matterport Pro2 y un servicio de software y alojamiento de la propia empresa y a cambio les realizaría los tours virtuales cuando hiciera falta (luego yo podría usar la cámara para mis propios proyectos). Aclaro que aunque sea fotografo, soy novato en la fotografía panorámica y más aún en los tours virtuales. Entre el anonadamiento y la fascinación, me puse presto a informarme más sobre el tema, ver todos los videos de Mario Carvajal xD y aprender todo lo que podía sobre el tema para no desaprovechar la oportunidad.

Me surgen ciertas dudas…
¿Realmente Matterport es la mejor opción? Entiendo que el resultado es efectista, pero con ese exclusivismo, esos precios, enseguida me puse a ver otras opciones… para realizar tours en el museo casi podemos hacerlos con otro software y una DSLR o si acaso una cámara 360 como la Ricoh Theta z1 o algo así. Cualquier me diría, ya que te la pagan, aprovecha y compra la buena, la Matterport pro2, ¿pero realmente podremos encontrar ese filón de negocio para darle un uso más allá del museo? ¿y si Matterport quiebra? ¿qué hacemos con esa cámara tan cara? Por lo que he leído en este mismo foro esa misma cámara no tiene mucho uso sin el servicio de alojamiento…
Además veo que si los panos los realizamos con la pro2 no nos serviría el pack básico de alojamiento pues no acepta esa cámara, tendríamos que comprar el de 62 €/mes! (precios de los packs y características aquí:
https://buy.matterport.com/?_ga=2.147113713.75479432.1612105965-360297657.1612105965)

¿Y qué os parece esta propuesta? Comprar otra cámara, aunque dé menos calidad, como la Ricoh Theta z1. Esta serviría más allá de que Matterport cerrara… además de poder usar las tomas con otro software como Pano2vr etc… y amén de poderle dar más usos fuera del trabajo en el museo. Tal vez podría proponerle comprar la Ricoh Theta z1 y el pack starter de Matterport por 8.99 al mes (este pack acepta tomas con cámaras 360 pero no con Matterport pro 2 “¿qué sentido tiene esto?” me gustaría preguntarles a los de Matterport…)

He visto trabajos de Ricoh Theta z1 con software Matterport y no me parece que el resultado tenga mucho que envidiar, aunque supongo que si lo tendrá, pero bueno, al ojo inexperto o al vistazo rápido…
Ejemplo de Ricoh Theta z1 + software Matterport Cincinnati Rowing Club 3D Model | Matterport
Y sobre todo teniendo en cuenta que una cámara respecto a otra son 3 veces más, y un plan de alojamiento frente a otro son 6 veces más…

Agradezco vuestras aportaciones, veo que realmente no hay tanta literatura sobre estos temas!

Pd. Entiendo que lo mejor para el museo sería contratar un servicio de recorrido virtual, por ejemplo a quien se lo enseñó, pagar sus servicios, y a correr… pero si me han ofrecido esto no lo voy a desaprovechar.

Bajo mi humilde opinion… Como una dslr no hay nada. Lo demás te va a dar una calidad bastante mediocre, sobre todo en entornos oscuros que es donde peor se comportan ese tipo de cámaras de un solo disparo.

1 me gusta

Gracias por contestar.
¿Montar en Matterport para conseguir ese producto tan chulo tipo casa de muñecas con imágenes tomadas con DSLR sería factible? También entiendo que un trabajo con cámaras 360 ahorraría tiempo, verdad? De todas formas los resultados que veo con Ricoh Theta z1 no son nada malos, a simple vista no aprecié demasiado ruido ni aberraciones más que las propias del montaje en 3d.

Había pensado que claro, la calidad necesaria para virtualizar un museo, no podría limitarse a lo que aportan las cámaras 360, ni la Matterport pro2, de hecho, sino que debería compaginarse con una toma particular de cada obra, así sea con un .jpg anexo, de estos que clikas y te aparece en medio del recorrido.

Creo que la casa de muñecas de la que hablas, solo se consigue con Matterport, yo no he encontrado ninguna otra forma. Es bastante vistoso el efecto, pero en acabados deja un poco que desear.
Si que te ahorraría una infinidad de tiempo. O también depende de lo que te quieras complicar la vida. Hay gente que ni retoca las fotografías en 360 y bueno es tiempo q se ahorran, pero también es calidad que pierde el producto.

1 me gusta

El proceso de captura con la Theta Z1 es “rapido” pero para etner buenos resultados el revelado te lleva mas tiempo, la Z1 es buena opción pero yo eligiria una DSLR para trabajos serios.

1 me gusta

Revisa esto: Interactive 3D for Web and Virtual Reality
Esta gente en base a las tomas (si las hicieras con una DSLR) te dan el software para que tu construyas la “casa de muñecas” o te cobran por hacerlo ello a un precio creo de 4€ por panorama. Entonces sin una ubicación tiene 10 panoramas te cobrarán 40€ por hacerte ese efecto. El resto lo puedes hacer tu en un tour vitual normal con DSLR que dará mucha mejor calidad.

Y si es para un museo que lo quiere tan currado, incluso te puedes plantear la idea de hacer paorámicas de mucha resolución donde se pueda hacer un zoom bastante grande sobre las obras. Eso sería un diferencial que Matterport no ofrece, aunque requiera más trabajo. Hay varios hilos en el foro hablando de esto.

1 me gusta

Muchas gracias por vuestras respuestas

Hay otras plataformas que también hacen el tender en 3D y planos en 2d, una es floorfy y creo que hay alguna más. La de floorfy no tiene mala pinta y además va con Android

1 me gusta

Hola, yo he adquirido una matterport. Con la convicción que tenia matterport un plan starter para hacer pruebas. Yo no soy profesional de la fotografía, no me quiero ganar la vida con eso, me gusta y ya. Lo primero y más flipante, es que para cualquier cámara 360 te dejan el plan starter, y para su cámara no. No lo entiendo más allá de una política comercial agresiva y mirando en crear un monopolio. He hablado con ellos, y para hacer una prueba, he de pagar el plan profesional. Voy a ver si ese plan profesional, se puede compartir, pues yo no necesito tener 25 modelos activos. Tengo una ricoh theta y estaba pensando en comprar una V, y con el software 3603d pro hacerlo. Porque me parece más lógico. Que cámara me recomendáis para sacar visitas virtuales que no sea la Matterport?

Estuve a punto de comprar ya la Z1. Pero no lo tengo claro, he visto tours en z1 y matterport, y matterport aporta mucha más resolución y es más profesional a simple vista.

Yo al final lo vi claro, ni Matterport ni z1, DSLR que me sirve para todos los trabajos y los aparatejos necesarios para los recorridos virtuales, así lo hice y así me reafirmo. Más calidad, más versatilidad y más de todo.

1 me gusta

Hola, eres de Madrid? somos una empresa de tecnología digital immersiva que trabaja para hoteles principalmente. Estamos en búsqueda de fotógrafos freelance que puedan ir con nuestros equipos a tomar el material que necesitamos en los hoteles. Basados en Madrid, con disponibilidad para viajar y buen nivel de inglés. Por favor si te interesa o sabes de alguien que le pueda interesar escribirme a eva@firstview.us

no, Soria, que está cerca de Madrid pero no