Técnicas para procesado en HDR

Estimados amigos , propongo que por este post coloquemos las técnicas que usamos para procesado en 360 en HDR . Les comento como lo suelo hacer yo.

De acuerdo al rango dinámico de la cámara o las condiciones ambientales , a veces voy algo mas allá del HDR tradicional ( -2 / 0 / +2 ) y realizo distintas mas exposiciones de un paso entre -3 pasos hasta +3 pasos para un total de 7 fotografías , luego hago un procesado previo en lightroom y luego hago el proceso HDR directamente en Photomatix pro , el cual me da resultados óptimos al tener un mejor control sobre el HDR , luego de ello hago el stitching en PTgui y le doy salida a la equirectangular.

Se que algunos no usan el photomatix y prefieren hacer el stitching del HDR directamente en PTgui , por lo cual seria interesante todos los aportes a respecto . En mi caso pienso que puedo tener unos resultados mas precisos con el HDR usando previamente el photomatix pro.

5 Me gusta

Hace algún tiempo realicé un “diagrama de flujo de proceso” que haríamos con @mapi en un trabajo en Colombia para una importante constructora. Como ambos somos “administradores de empresas” esto de los diagramas de flujo nos viene bien para entendernos.

Este fue el diagrama:

Los programas usados se diferencian por colores:

  • Azul: Lightroom
  • Rosado: PTGui
  • Naranja: Photoshop
  • Verde: Panotour

Un ejemplo de dicho HDR lo pueden ver en el siguiente enlace: Refugio del Valle.

[

]((Expired - domain expired)

Por lo tanto, como podrás ver, no pasamos por Photomatix para el resultado final, solo con la herramienta PTGui y su opción HDR pero en “fusión de exposición” y no por mapeo tonal. La idea era lograr un resultado muy natural.

Acá pueden ver otro ejemplo: Proyecto Faro.

11 Me gusta

De lujo los resultados en ese ejemplo que colocas, fíjate Mario que de hecho me quedo bastante sorprendido , porque justamente mi concepto del HDR , pasa por evitar esos contrastes tan típicos del mal manejo del HDR , y puedo ver que lo haz logrado sin pasar por el photomatix , voy a probar a hacerlo usando el ptgui solamente y te hago saber los resultados.

Lo mas interesante, de hecho para mi al usar el HDR , es tener la posibilidad de un procesado en 32 bits con las ventajas que ello implica.

Pudieses decirme en esta foto los parámetros de las tomas del HDR ? , es decir , números de fotos y diferencia de exposición entre las mismas ?

Un abrazo

1 me gusta

Te describo los parámetros técnicos.

##Equipo

  • Nikon D800
  • Nioon 10,5 mm Ojo de Pez
  • Rótula Nodal Ninja R2
  • Trípode Manfrotto 055 X Prob

##Toma

  • Bracketing u horquillado de tres tomas (1 paso de diferencia)
  • 4 tomas alrededor + 2 de nadir + 1 de nadir con “View Point”

##Revelado y pegado
Usamos el sistema de pegado en lote (batch stitching) de PTGui, así como de revelado en lote… mejor dicho, todo lo hicimos en “bloque” para darle rapidez y uniformidad al trabajo.

El nadir fue cosido con la técnica “View Point” o “Punto de Vista” de PTGui, pues muchos de los pisos que teníamos que hacer, eran de tableta, con muchos brillos, que quedarían horribles si se clonaran.

##Valores de HDR en PTGui
No tienes mucho para ajustar o mover en este apartado. Simplemente te diré que de las dos opciones (True HDR y Exposure Fusion) nos fuimos por esta última, exposición de fusión. Y ahí las correcciones son mínimas:

Como puedes ver, solo cuatro valores por mover:

  • Brillo
  • Sombras
  • Altas luces
  • Sigma

Si estos valores se usan de forma conservadora, la fusión de la exposición tendrá un resultado bastante bueno, en mi concepto, sin la estridencia propia del HDR.

9 Me gusta

Como siempre , tu explicación y comentarios superan mis expectativas . Puedo imaginar , luego de ver el tour que posiblemente uses el nadir adapter para lograr esos resultados , aunque tampoco me sorprendería que con la técnica tan depurada que aplicas a tus trabajos tengas alguna otra manera de hacerlo .

Agradecido como siempre por tus aportes.

1 me gusta

Ah sí, claro, el “Nadir Adapter” siempre lo utilizo, pero cuando no, es tan simple como alejarse un poco y tomar la foto hacia abajo, lo más cerca que puedas del lugar que ocupaba el trípode. Y ya está. Pero el adaptador de nadir es una alternativa muy eficiente.

Este es el que suelo utilizar en el R1

5 Me gusta

Jo…eso de " es tan simple como alejarse un poco y tomar la foto hacia abajo "incluye la necesaria toma con cámara en mano ?? es que mi pulso pues…realmente no es el mejor , por lo que en definitiva lo del nadir adapter sera una obligación para mi .

Hasta ahora he logrado resultados decentes usando el plugin flexify 2 , pero es como dices , hay momentos en los que clonar parte de los pisos no es viable.

Es que con la técnica de View Point, no es necesario que estés tan “cerca” del punto de no paralaje. Por ejemplo, si no tienes el adaptador de nadir, te alejas por ejemplo 1 metro de la posición original del trípode. Giras unos 45 grados la rótula, para tomar hacia abajo y ya está, no necesitas poner la cámara totalmente perpendicular al piso.

Tampoco es necesario que uses a mano alzada la toma, que es el lío en interiores… Así que no es tan complicado. De hecho, en algunas ocasiones no he tenido el adaptador de nadir y no hay problema alguno en tomar el piso incluso con el R1. Lo que sí sería un problema es el R20 ó R10.

3 Me gusta

Perfecto Mario , cuando vi tu pasado mensaje retome nuevamente el estudio del vídeo que haces del lente rokinon 12mm y la D810 y tratas el procesado con el view point y pues, ahora entiendo mejor lo que me indicas . Creo que me evitare trabajo de mascaras en PTgui disparando remoto , para evitar ciertos elementos que según pude ver inciden en los resultados finales.

Gracias mil por tu aporte.

Hola mariscalmodel que buena idea la de compartir nuestra técnica en el procesado de HDR, bueno en primer lugar les debo mencionar que todo lo que se lo he aprendido junto a Mario asi que su proceso es mío también, con unas pequeñas diferencias solamente por que el Hardware me pareció muy interesante.
Mi proceso sería el siguiente:

  1. Visito el lugar varios días antes y lo recorro conversando con la gente del lugar, detalles como iluminación, flujo de personas, ruido, sombras, limpieza del lugar, en fin… veo cualquier detalle que podría perjudicar la toma y obviamente corregirlos, finalmente pero no por eso lo menos importante hago varias tomas de prueba para seleccionar el mejor ángulo y ubicación.
  2. Llego a la hora y al lugar exacto que definí para la toma con unos 15 minutos de anticipación y empiezo a calibrar la cámara y los equipos según la iluminación. Tengo una cámara Nikon D810 y un lente Nikor 10,5mm con rótula RS-2 de Nodal Ninja, trípode Manfrotto 055 como Mario y finalmente como disparador uso Camranger desde mi celular o iPad. Realizo Bracketing de 3 tomas con 3 pasos de diferencia, por lo general realizo 4 tomas alrededor, 2 de nadir y una de view point, si necesito mucho detalle en lugar de cuatro tomas alrededor uso 8 y si el zenit es muy relevante o existen elementos sobre mi como cables puedo hacer una toma extra del zenit.
  3. Descargo las imágenes en el computador (mejor dicho el disco duro externo) y rebelo en Lightroom, alli realizo el HDR de cada toma grabando cada archivo como .TIF, con estos archivos realizo el panorama usando PTGui, grabo el archivo como .TIF y lo vuelvo a abrir en Lightroom para hacer los últimos ajustes de la imagen, casi siempre añado algo más de detalle, ajuste de blancos y negros y un poco de contraste, si existiera algún error de cocido suelo llevarlo al Photoshop para corregirlo antes que al Lightroom.
    Ese es mi proceso de toma y rebelado HDR, espero que les haya aportado en algo, un abrazo.
4 Me gusta

Gracias por tu valioso aporte .

Quisiera agregar que seria una opción de primera linea , usar de manera alterna las mascaras de luminancia para el revelado como una alternativa muy viable al HDR . Esto si es algo mas complejo pero que sin embargo ofrece unos resultados de primera .

Hoy en día , y debido a la exagerada forma de usar el HDR , algunos fotógrafos de elite han recurrido a las mascaras de luminancia a fines de obtener unos resultados mas naturales .

Cualquier informacion respecto a las mascaras de luminancia estoy a la orden.

Saludos y gracias nuevamente amigo Santiago por intervenir con tu valioso aporte

3 Me gusta

Estimado @mariscalmodel te comento que no he usado máscaras de luminancia, yo uso HDR como lo hace Mario, de una manera muy natural, en los próximos días probaré Photomatix, haz trabajado con él?

1 me gusta

Photomatix es uno de los programas que suelo usar para mis revelados , sin embargo , lo uso de manera muy precisa y natural , para evitar ese efecto exagerado en extremo de este tipo de programas .

Si quieres ver los resultados del uso que hago de photomatix puedes visitar este tour :

3 Me gusta

@mariscalmodel vi el tour y te felicito, muy buen trabajo, buen detalle el del audio, usaste Photomatix en las ventanas supongo, verdad?

Te comento ahora algunos detalles siendo totalmente honesto

Si te fijas bien en las ventanas , en algunas de las escenas notaras que hay una sobre exposición notable con blancos reventados que no se pudieron recuperar en post producción . Lamentablemente ese trabajo lo tuve que realizar en unas condiciones no muy cómodas y en poco tiempo y algunos detalles como esos escaparon de mis manos en unos pocos momentos .

Ahora , sin embargo , ese tour esta hecho con HDR , pero también podrás notar que el tratamiento es muy sutil .

Finalmente , te digo el gran secreto (ojo , es un secreto …jajaja ) . Mi idea inicial de realizar bracketing en este tour fue la de trabajar en una profundidad de colores en 32 bits ( 4294967296 colores ) en vez de 16 bits ( 65536 colores ) , eso tiene unas consecuencias inmediatas y muy positivas en la gama de colores como ya lo habrás notado en el tour.

En resumen , siempre que amplíes el rango dinámico de la toma fotográfica tendrás unas posibilidades enormes para la edición.

Cualquier cosa que necesites no dudes en preguntar que gustosamente responderé a todas tus preguntas

2 Me gusta

Muchas gracias @mariscalmodel por el secreto… yo solamente trabajo a 16 bits, haré una prueba a 32 y te cuento como me fué. Aqui te muestro una de las tomas en HDR Casa de Guayasamín notarás que es sutil y lo uso únicamente para rescatar las ventanas.

1 me gusta

Muy buen trabajo de stitching en el procesado y el nadir impecable.

Permiteme sugerirte que uses trabajo por mascaras en los exteriores para que no se vea en demasía el HDR , que inclusive esta algo lavado en el interior de la casa con una presencia alta de tonos cálidos . Yo intentaría hacer esa toma a otra hora cuando puedas manejar mejor la luz y los resultados serán mejores de lo que ya son.

1 me gusta

Algo mas : cuidado con el flare que entra por el lente , Ya de esto se ha hablado en el foro en otro tema , el cual recomiendo que leas para que evites como prevenir los mismos .

Saludos.

1 me gusta

muchas gracias @mariscalmodel tienes razón, lo tendré en cuenta.

A ver hombre , cualquier pregunta estamos a la orden . Los de por estos lados somo buenos kamaradas y compartimos lo que sea util a cualquiera que este interesado y tenga pasión por esto sin secretos.

Saludos

1 me gusta