Se acaba el Editor de Google, así que ahora a pegar en lote en PTGui

Ayer, Google anunció la muerte definitiva del Editor de Panoramas que los fotógrafos certificados de Google hemos venido utilizando, desde los últimos años.

Esto es un cambio drástico en el flujo de trabajo de los fotógrafos de confianza de Google. Implica un cambio, digámoslo sin pelos en la lengua, un cambio extremo.

##Soluciones planteadas por Google

La solución alternativa que proponen, se centra en el uso de la aplicación de teléfono móvil Street View. Sin embargo, siendo honestos, esta no es una solución óptima para moderar con la misma eficiencia que se hacía (mal que bien) dentro del editor de Google.

Además, la app de móvil, Street View, NO hace el cosido de las fotos tomadas con cámaras DSLR, ni con el equipo homologado de Google.

Una solución alternativa es que terceros desarrolladores empezarán a crear aplicaciones de escritorio (de pago) que serán las próximas novedades que vendrán en los próximos meses. Así que a preparar el bolsillo, fotógrafos.

##Tengan cuidado con Google…

He sido muy crítico con la odiosa usabilidad (facilidad de uso) del editor de Google. Y veo que en vez de mejorar su producto, lo que Google ha hecho es matarlo. Y dejar en manos de terceros, lo que Google debería solucionar con sus flamantes desarrolladores. Es decir, la pelota pasa a otro lado.

Esto, para que lo tengan muy en cuenta quienes están pensando en vender el producto de Google. Yo lo sigo viendo como una idea excelente, muy mal llevada a cabo, pésimamente dirigida, con una improvisación que da miedo. Esto lo digo para que sean muy cautelosos cuando vendan el producto y que sepan que existirá siempre la posibilidad de cambios. Y lo que es hoy, mañana no lo será (no para mejor, sino para peor).

##Fotografía 360: mucho más allá de Google

No se limiten solo a Google, sino que vean la fotografía 360 desde un ámbito mucho más amplio y comercialmente hablando, más allá del Street View. Es muy importante certificarse con Google, saber cómo funciona, pero NO depender de ellos.

Si eres uno de los fotógrafos que siempre subió las tomas sin pegar, al editor de Google, para que este te las pegara, me entenderás de qué estoy hablando. Si nunca aprendiste a pegar fotos, y dejaste todo al flujo de trabajo propuesto por Google, hoy te has quedado sin la herramienta de cosido. Muy grave.

Pero como todo, acá estamos para proponer y para construir. Para tomar lo bueno que puede ser la idea maravillosa inicial de integración del Street View de Google dentro de los locales comerciales, para hacerlo a nuestro manera y en NUESTRO beneficio como fotógrafos.

##PTGui como excelente alternativa de pegado de fotos 360 en lote
Por lo tanto, les recomiendo mucho que empiecen a estudiar PTGui. Y que si ya sabes pegar las fotos en PTGui, que consideres el pegado en lote (batch stitch) para que reemplaces el editor de panoramas de Google, por PTGui. Que pongas toda la noche a trabajar automáticamente a este programa y te levantes al otro día con una muy buena parte del trabajo hecho.

Tengo un video que espero les pueda dar unas luces sobre esto.

Fuerte abrazo a todos y ante las dificultades, soluciones.

##Pegado en lote (Batch Stitcher) en PTGui

Esta es una clase particular que grabé con @miguel hace unos meses, espero que les sirva:

Y si no se han suscrito aún a mi canal de YouTube… deberían hacerlo ahora mismo :slight_smile:

19 Me gusta

Atento @Mario-Carvajal que no se va a centrar todo en la App de Street View, sino que Google dice que va a delegar el editor a terceros mediante el uso de sus APIS. Es decir que quien quiera podrá programar su propio editor y los demás (la mayoría) usaremos editores externos que ya están (gothru.co va a lanzar en breve su Gotrhu Moderador) y otros que saldrán sin duda.

La historia es que estos editores no van a ser gratuitos, aunque por lo que he podido ver es un precio asequible para las grandes mejoras que obtendremos, como por ejemplo poder disponer de un historial de nuestros trabajos y poder modificarlos en cualquier momento. Esto es un gran avance demandado desde hace mucho tiempo.

Por supuesto el problema está como bien dices de que ahora habrá que precoser todo. Más trabajo de edición que espero se vea traducido a una dignificación en las tarifas, por lo menos en España pues aquí el precio se estaba devaluando demasiado, y en una diferenciación entre los profesionales (editor mediante API) y los aficionados (Uso de APP móvil, aunque aquí veremos también profesionales).

La cosa está interesante, es tiempo de cambios y no hay más remedio que adaptarse!

EDITO: Vale, ahora veo que me salté el párrafo donde decías lo de los editores de terceros! :wink:

5 Me gusta

Alerta máxima :wink: Se acaba el Editor de Google especificamente el 31 de Marzo! -info en ingles Disculpen no tengo la info en español :frowning:

Esto de acuerdo con @Mario-Carvajal en lo que dice en cuanto a la aplicación de Street View. Sin embargo aqui va mi opinion de las siguientes secciones:

Soluciones planteadas por Google

Una solución alternativa es que terceros desarrolladores empezarán a crear aplicaciones de escritorio (de pago) que serán las próximas novedades que vendrán en los próximos meses. Así que a preparar el bolsillo, fotógrafos.

Los desarrolladores terceros tendran una interfaze similar a Google por lo que la moderación y publicación de las fotosferas sera familiar y segun Google son por ahora:

  1. Garden Gnome Software

  2. GoThru
    $23.95 USD / MES. Listo en 2-3 semanas.

  3. LCP360
    GRATIS (terminos y condiciones). Muy pronto antes del 31 de Marzo.

  4. Tu, Yo, y todo el que este familiarizado con JS y Google APIs tendran la opción de crear su propia version del Editor! Al momento el programa esta abierto en beta para los que se inscriban llenando el formulario. Pero parece haber prioridad para los altos contribuidores. Luego sera abierto para el público en general! ¿Quien dice yo? :wink:

Muchos estaran pensando… “¿cuato cuesta el uso de la licencia para el uso de Street View API?”… pues no de acuerdo con Google CERO PATATERO, NADA, NIENTE :open_mouth:
Ademas si tu haces tu propio Editor con el API y quieres cobrar por el uso de este tampoco hay restricciones! Entonces que esperan!!! Esos desarrolladores de JS y más ¿donde están? ¿Se apuntan?

Tengan cuidado con Google…

En mi humilde opinion Google se trata de marketing y ganar dinero a base de sus estrategias inteligentes como la del programa “Street View Trusted”. Ya cumplio su plan y sigue adelante.

Mucho de eso ya se comento en los parrafos anteriores. Pero en otras palabras, “si no puedes con tus enemigos unete a ellos”. Creo que es el momento de unirse :wink:

Fotografía 360: mucho más allá de Google

:+1::+1: :+1:

PTGui como excelente alternativa de pegado de fotos 360 en lote

:+1::+1::+1::+1:

para que reemplaces el editor de panoramas de Google, por PTGui. Que pongas toda la noche a trabajar automáticamente a este programa y te levantes al otro día con una muy buena parte del trabajo hecho.

Creo que El Editor de Google ya será reemplazado por las herramientas arriba mencionadas y PTGui tiene su propio uso y su lugar muy merecido entre los fotografos profecionales.

Pegado en lote (Batch Stitcher) en PTGui

SUSCRIBANSE como yo :wink: hay mucho que aprender!

Pero sabes algo @blinkite, que la solución de cosido o stitching, Google la retira pero no será sustituida por GoThru ni Garden Gnome, ni cualquier desarrollo de la API, pues estas contemplan la gestión del tour. Así que tú tendrás que subir las fotos ya pegadas.

Entonces para aquellos que siempre estuvieron cosiendo automáticamente a través del PanoEditor, pues le quitaron la herramienta. Y en términos generales, para pegar, las opciones son claras: PTGui, Autopano Giga, Hugin y algunos otros más, pero no relacionados con la API de Google.

Déjame que yo sea el poli malo aquí, quien hasta ahora solo ha hecho panorámicas a través del editor de Google no es un panografo, es tan solo un comercial que ha vendido panorámicas, si dependía de Google para todo, o se espabila o esta muerto comercialmente, se han acabado los precios ridiculos por panorámica por qué ahora toca trabajar un poco más :grimacing:

10 Me gusta

jajaj digamoslo correctamente. “Trabajar”, de verdad y como debe ser.

3 Me gusta

Así de simple…la realidad sin medias tintas

1 me gusta

Hola y saludos desde Alemania con mi primer post en este super útil foro.
En mi punto de vista las compañias que mas éxito sacaron del programa de Google fueron aquellas dirigidas por No-fotografos. Leyendo y participando en los Foros del programa, es claro ver que los verdaderos fotografos están siempre pendientes de la calidad mientras que los que hicieron dinero no son fotografos, son compañias de SEO o marketing con “operadores de camaras”. Lo importante era realizar la venta (primero usando o mal-usando el Salesforce y luego expandiendose rapidamente cuando los límites geográficos fueron abolidos). Google tenía un manual muy bien hecho que detallaba paso por paso como hacer el trabajo. Aunque la metodología tenía problemas por ejemplo con el White Balance y problemas de exposición aunque se usara bracketing, pero bueno esto es otro tema. La cuestión es que muchísimos de los fotógrafos trusted no necesitaban usar PTGUI, o Autopano y esto obviamente tenía un efecto en el costo del producto. Ahora sin el editor quiero ver como va a evolucionar este mercado, yo sospecho que la solución va a ser muy sencilla, y ya google ha indicado la vía, olvídense de DLSRs para hacer fotos Google hay que usar Ricoh Thetas o Samsung Gear 360. Las panoramas serán horribles y los precios serán aun más bajos, pero esta es la realidad. Google quiere Volumen. En mi opinión Google ha secuestrado el título fotógrafo, no sólo fotógrafo panorámico, fotógrafo en general. Gracias a su programa de Exploradores y la gamificación del crowdsourcing han sido muy exitosos en incluir millones de fotos de negocios de todo el planeta.

5 Me gusta

Siempre lo he sostenido, pero tú lo has dicho con mucha claridad:

Para mí, al título de “fotógrafo de confianza” le sobra una palabra. :slight_smile: O tal vez dos…

7 Me gusta

Honestamente, conociendo como se otorgan esas acreditaciones de fotógrafo de confianza, que alguien la tenga no implica para mi que tenga que confiar en ese fotógrafo… necesito ver su portfolio :sunglasses:

2 Me gusta

Tienen toda la razón, comercialmente y lamentablementem (hablo de Colombia) muchos clientes para este enfoque de vender el tour en google no ven portafolio, ven precios y el “aparente respaldo” de que el fotógrafo que le visita va con al marga de Google! los descresta.
Y es muy común encontrar “fotógrafos de confianza” cobrando el trabajo a tres pesos. Cuando otros llevamos más tiempo invirtiendo en equipo, software, capacitaciones, etc… en mi opinión personal creo que no es negocio reventarse vendiendo un producto que a la larga puede cambiar de la noche a la mañana y de repente hacer pasar un mal momento con los clientes.
Hay que estar ahí, pero no poner todo en una sola canasta.

3 Me gusta

:laughing::laughing::laughing::joy::+1:

¿Cosido o pre-cosido?

En difinitiva siempre tener el control es optimo y no hay nada mejor que el “pre-cosido” con las herramientas que mencionas @Mario-Carvajal. Todo fotografo profesional debería tener estas herramientas a la mano. Aunque se me olvido mencionar que los dos siguientes

van a seguir mejorando su Editor para publicar en Google y el último ha mencionado que incluirá auto-stitching y auto conneccion entre pano y pano y que lo hara más tarde este mismo año.

Todo lo anterior mencionado es con el puro y sincero deseo de informar ya que muchos en este foro participan tambien en este programa de Google y creo que se beneficiaran con esta info.

Beneficios y riezgos de Google SV

Comparto tu opinion kamarada @berlinpanographer para las fotosferas en Google no hace falta DSLRs; las cámaras 360° creo que son a mejor solución para ese mercado en terminos económicos. Y como lo mencionaba @mapi [quote=“mapi, post:11, topic:1554”]
Hay que estar ahí, pero no poner todo en una sola canasta.
[/quote]

tenemos que diversificar nuestra propuesta de mercado y ofrecer varios productos y paquetes. Es alli donde la creatividad y el comercio se encuentran. Pues en mi opinion de ahora en adelante los recorridos o fotos 360° en Google no tienen por que costar tanto como los recorridos fuera en donde llevamos…[quote=“mapi, post:11, topic:1554”]
más tiempo invirtiendo en equipo, software, capacitaciones, etc…
[/quote]

La opinion de @mapi y muchos es compartida en que Google se ha reventado el mercado. Quiza pero depende con el lente que se le mire. Creo que más bien lo ha diversificado y deveriamos aprovechar eso para nuestro beneficio.

Los que quieran ofrecer este producto de Google tendran que estar bien informados de los terminos y condiciones de publicar en Google de los cuales el fotografo no puede tener control. Aclarar que se cobra es la producción y no el alojamiento o el mantenimiento y que lo unico que se puede garantizar es la calidad (respaldado por un contrato). De esa manera a los clientes no se les falla. La falla sería cobrarles lo que cobramos por un recorrido/fotosfera fuera del ambiente de Google.

Y bueno quiza sea conveniente habrir un post con referencia exclusiva a los beneficios y riezgos del los recorridos en Google SV.

3 Me gusta

Esto que dices es interesante @blinkite, porque aclararía los roles: el fotógrafo realiza el servicio de fotografía y Google es el responsable de la plataforma (programación y hosting). Así debería ser.

Sin embargo, Google JAMÁS va a firmar ningún contrato ni se hará responsable frente a ese cliente por la plataforma. Esa ambigüedad hace que el programa tenga siempre como responsable al “fotógrafo”. Nunca he compartido la “lavada de manos” que Google se hace cuando deja en manos del fotógrafo toda la responsabilidad.

Si se separaran las responsabilidades, lo más lógico es que existiera algún contacto donde ese cliente pudiera comunicarse con algún ser humano al interior de Google, para preguntarle por alguna falla: que ya no funciona la conexión del street view callejero con el local comercial, que desapareció alguna característica, que las flechas no conectan o que conectan mal, etc. Si ese departamento de servicio al cliente de Google existiera sería estupendo. Además de lógico, pues al fin de cuentas el fotógrafo trusted VENDE un producto de Google.

Tal vez algo como el programa de Google My Business, donde te atienden telefónicamente y hasta donde he podido probar, lo hacen de una manera bastante amable y eficiente. Pero en Street View, NADIE da la cara. Hay un equipo de soporte PÉSIMO. Contestan con COPY + PASTE. Se demoran en contestar, no son nada eficientes.

Ese sería entonces apreciado @blinkite un mundo ideal, lógico: separación de responsabilidades. Pero, no por negativismo mío, sino por la realidad que he visto, esa responsabilidad compartida JAMÁS Google la va a asumir.

=====

No sabía los planes de GoThru y LCP360 en hacer el stitching también.

3 Me gusta

Hola @Mario , desde ingrese al mundo de los 360 , hace 1 año , Google Street View , ya ha tenido cambios , creo que la mas profunda fue la de ablandar los exigencias para ser fotografo de confianza, bajo ese panorama , compre un equipo automatico IRIS 360 , previniendo el decenso de los precios. Me parece que aqui , es donde deberiamos deternos y pensar cual es el mercado donde aprecien calidad versus el volumen y darle a cada uno lo que necesite.
Ahora y como lo bien lo mencionas tu , no vale la pena depender de Google , y mas vale inventar algun que otro sub producto.
Saludos desde Perú

1 me gusta

Definitivamente GOOGLE “perratio” la fotografía panorámica 360º, muchos años de inconformidades y falsas expectativas, un sistema de contribucion que no evoluciona, no motiva hacer equipo con ellos… tengo una cuenta de SV con casi 10 millones de visitas pero para que? si luego que salio la APP y no me dejo asociar la cuenta ni contribuir mas porque lo tenia con un correo corporativo, luego me deje convencer de nuevo y empece otra con un correo GMAIL y ahí si pude empezar a contribuir las 50 fotos DE CALIDAD para lograr la insignia, esta es la hora que no llega nada… el colmo… ya me mame… toca reinventarse porque esa platica se perdió

3 Me gusta

Así es!! y como generalizó el tema de la 360 pues ahí va muy bien tu muy acertada descripción. :wink:

2 Me gusta

Cierto @Mario-Carvajal ante todo primero somos fotografos y nuestros servicios pueden varias con una multitud variada de productos y servicios incluyendo el de Google Street View. Creo que somos concientes de que no hay forma de controlar lo que se nos escapa de la mano y el alojamiento en Google SV es uno de ellos. Pero no es el fin del mundo porque si el cliente pide esto pues creo que nosotros lo podemos hacer. Le cobramos solamente por la toma de las 360° y les ayudamos a subirlo a Google. Por supuesto aclarandoles antes hasta donde llega nuestra responsabilidad.

Algo interesante es que al principio del programa y todavia hasta mitad del 2015 sino mal recuerdo (bueno al menos por aqui en Inglaterra) Google exigía un contrato que el fotografo devería firmar y darlo al cliente actuando así como un intermediario. En este contrato entre otras cosas otorgaba al cliente automáticamente la licencia de las fotos 360°. Y explicaba el papel del fotografo y la de Google. Despues Google se dio cuenta que se estaría metiendo en dificultades fiscales y leyes de trabajo (al menos desde la perspectiva inglesa) y fue entonces que las reglas cambiaron y cada fotografo ahora tiene el derecho de explotar como quiera las fotos (despues de todo el fotografo es el dueño no?).

Pues si la realidad es esa que si queremos hacer este tipo de trabajo de subirle a algun cliente las fotos 360° de sus negocios corremos el riezgo de que se nos asocie como “malos” o peor aun ¿desonestos? Porque si la verdad Google JAMAS va dar la cara.

Asi que hay dos opciones:

  1. Nunca hacer trabajos asociados con Google (que sería dificil porque siempre habra alguien que te pregunte por ello)

  2. Ofrecer y realizar trabajos asociados con Google. Hacerlo sin prometer lo que no podemos dar. Si se hace así nunca defraudaremos a ningun buen cliente. Y dejarlo todo por escrito en un contrato.

Creo que lo único seguro con Google es que las imágenes 360° siempre apareceran en sus plataformas. Como y donde pues no podemos asegurarlo. De nuevo y disculpen la insistencia; no prometamos lo que no podemos cumplir y entonces tendremos menos posibilidades de que se nos tilde de mal servicio (y digo menos porque siempre habra algún cliente que nos reclame).

@Ideovida Pedro en eso tienes razón Google estaría mas correcto llamarlo creo como sub producto . De hecho el los foros en ingles y seguro tambien en español muchos comentan de que utilizan los tour en Google como cuña de entrada, otros solo como base para ofrecer los sistemas de navegacion (o overlay como WalkInto/Tourmake) que despues es insertado en la pagina web/ facebook del cliente. Incluso otros los ofrecen “gratis” cuando el cliente se apunta con un paquete. Un paquete del cual el fotografo puede hacerse responsable como el alojamiento y mantenimiento o incluso solo subirlo a facebook.

Creo que sería de ingenuos que un cliente tratara de reclamarnos el porque Google o facebook presenta de tal o cual forma las fotos de su negocio. Cuando lo único que podemos/devemos garantizar es que apareceran en la red. ¿Quiza tendríamos que educar un poco al cliente primero? Como ya sabemos la internet esta en constante evolución y por lo tanto no hay forma genuína de garantizar algo incluso de parte de Google.

Otra cosa es que no debemos olvidar cual es el objetivo principal de Google: “De organizar la informacion del mundo y hacerlo universalmente accesible y util”. Ellos no estan preocupados en presentar esta información (fotos 360°) en una manera que estilizada y acamodada para cada negocio/cliente. Es alli donde caben los productos con imagenes 360° fuera del ambiente de Google de los cuales podemos ser totalmente responsables de la producción mantenimiento y demas.

Si GoThru ya anunció que a principios de marzo o un poco antes lanzara su Moderador en beta y la autoconexion de fotosferas estará listo en abril. Tiene muchas herramientas incluyendo la de la corrección de nadir entre otros.

Aparentemente ofreceran 2 publicaciones gratis para las cuentas de prepago lo que permitira provar todas las herramientas. Si aun no haz usado el plugin para guardar tus constelaciones checalo al parecer tambien te ofrece el primer mes gratis para crear diapositivas en 360° de tus recorridos asi como la posibilidad de bajar tus fotosferas si tu quieres.

Me parece que el sitio web esta en español para los que lo accedan desde latinoamerica. Si alguien esta interezado y quiere formar parte del grupo cerrado de Facebook envienme su email para añadirlo (este esta en ingles para los que deseen practicarlo ;)) alli se daán cuenta de los adelantos en vivo. Aunque de vez en cuando estare por aquí dando las nuevas de este u otro Editor/Maderador para aquellos que esten interezados.

1 me gusta

Recomiendo mucho esta técnica que nos enseña @Mario-Carvajal. Cuando realizamos fotos masivamente normalmente tenemos algún tipo de algoritmo para tomarlas y si lo tenemos lo suficientemente sistematizado podemos trabajar supremamente fluído con esta función de PTGUi.

Hace alrededor de un año visité el páramo de Ocetá y tomé muchísimas fotos (y en los pueblos vecinos). Pero cuando llegué a mi casa me desmotivé en ver que me tomaría demasiado tiempo procesarlas y pegarlas, ya que calculaba mas de 35 escenas de un solo sitio (el páramo). Como mi proceso cada vez es mas sistemático, me propuse en editar las fotos en masa y hacer el pegado con Batch y que sorpresa tan grata que realicé todo el tour virtual en alrededor de 4 h. Esto teniendo en cuenta que estaba aprendiendo y afinando el proceso con el Batch Stitcher.
El proceso fue tan exitoso que hasta realicé la corrección del nadir en masa con este proceso (ViewPoint). Los animo a que lo utilicen, seguro volverán mas rentables sus procesos.

AH, les dejo el resultado del Tour:

Juan Pablo Muñoz Henao

www.facebook.com/juanamunosh

2 Me gusta

Muy de acuerdo , para mi , al menos el asunto este de “fotografo de confianza” no pasa de ser una credencial útil como recurso de venta . Los únicos culpables de que muchos no tengamos compromiso mayor que usar dicha certificación, tan solo como una credencial son los mismos de google , y en parte se debe a que no existen privilegios de accesos a plataformas que deberían ser de uso exclusivo de los fotógrafos de confianza , lo cual y sin duda alguna , seria en beneficio de ambas partes .

4 Me gusta