Rótula de anillo, en U, impresa en 3D — Comentarios e impresiones

El usuario Alejandro García (CapitanObvius) de la plataforma Thinigverse, ha diseñado una rótula panorámica de anillo en “U”, impresa en 3D, con licencia Creative Commons. Es decir, con licencia para que cualquiera pueda descargarla e imprimirla e incluso modificarla. Free Hardware, mejor dicho…

(Ver y descargar acá)

Y cómo no lo íbamos a hacer en Kamaradas. Quisimos hacerlo porque es una excelente alternativa al diseño que hicimos hace un tiempo con la Quimbaya 360, una rótula en acrílico que a mí me ha servido para poder acercar a los estudiantes a la técnica, de manera experimental y sin tener que gastarse un buen dinero en rótulas profesionales.

(Ver ejemplos, descargar planos y manual de fabricación de Quimbaya 360)

Como estamos siempre en búsqueda de mejorar estos diseños, que aunque caseros y no profesionales, los considero de gran valor, nos dimos a la tarea de construirla con @degh1004, en la ciudad de Armenia, Colombia. En este post les mostraré cómo quedó y cuáles fueron los resultados de mi análisis.

##El diseño de CapitanObvius

Primero, desde aquí quiero darle infinitas gracias a CapitanObvius por este diseño. Sé lo que es sentarse largas horas a pensar una solución y luego llevarla a cabo, y más aplausos le doy por licenciarla con Creative Commons. Creo firmemente desde hace años en esta forma de compartir conocimiento.

Entrando en material, el diseño de Alejandro es el siguiente:

Un soporte en U, acoplado a un anillo desde donde se sostiene el lente de la cámara. Fue diseñado inicialmente para un gran angular Sigma 10-20. Las partes del diseño son las siguientes:

Este diseño puede ser descargado de Thingiverse. De forma gratuita.

##El resultado obtenido con la empresa 3GH

Como mi lente es diferente del Sigma 10-20 para el que fue diseñado, nos tocó hacerle una adaptación al diámetro del anillo. Finalmente la rótula quedó así:

##Primeras impresiones

La verdad que siempre había pensado en el 3D como un material muy débil, muy “juguete”. Pues para ser sinceros, al recibirlo, sentí que era un material lo suficientemente rígido como para sostener la cámara. La impresión la hicieron al 50% de densidad (era algo que no conocía de este sistema). Y me parece que está muy bien.

Eso sí, da la impresión de ser un juguete… ¡Pero qué juguete!

Me llamó la atención la solución en el diseño con los piñones, me parece excelente porque le da firmeza a la inclinación. El que sea en “U” le da una gran estabilidad.

Otra cosa fenomenal fue el diseño tipo “Arca Swiss” de la parte inferior. Les cuento que no tuve ningún problema en acoplarlo al trípode, ni siquiera necesité ponerle la zapata, pues al tener el sistema universal de acoplamiento, entra de una vez. Esto me pareció un gran acierto en el diseño, ya saben que soy fanático de los estándares y el Arca Swiss es un estándar que ojalá todos podamos seguir.

El rotor me pareció increíble. Rota con total naturalidad, hace los “stops” o pasos (12 stops), que me permiten fácilmente calcular 4 pasos, 6 pasos, 3 pasos… En fin, está muy bien esto.

##Aspectos a mejorar

Quise probarla con el 10,5 mm y la Nikon D800 (Full Frame). Pude tomar fotografías, sin embargo, aquí empecé a notar aspectos a mejorar en el diseño (si es para un ojo de pez, claro).

Lo primero, para un ojo de pez, el sistema en U no me parece adecuado, debido a que sale una muy buena parte de la “U” en la fotografía. Y una rótula ideal es aquella que menos intervenga en la foto. Miren una imagen tomada con la cámara y lente en mención:

Esto obliga a hacer más de las cuatro fotos, para tener más área de solapamiento. Y se produce porque los 180 grados evidencian cualquier objeto que se encuentre adelante del centro de giro.

Decidí entonces tomar 6 fotos a cero grados + 1 foto de nadir (alejándome del punto del centro de giro):

Las 6 primeras fotos las metí en PTGui y pegaron de una sola buena vez. Alineé con puntos de control verticales, y luego al optimizar el resultado fue este:

La panorámica resultante de estas 6 primeras fotos fue esta:

Noten la “huella” que queda en la parte inferior, producto del grueso de la rótula. Esta huella me parece bastante grande, en comparación con rótulas profesionales. Y se debe básicamente a la forma de “U” que tiene. En todo caso, con la séptima foto, y el método “View Point” hice el pegado del piso hasta que quedara perfecto:

Pueden ver aquí en formato interactivo en 360.

Tuve problemas a la hora de ubicar la cámara, pues el anillo está muy grueso y el lugar para que quede bien ensamblado está muy pegado a la cámara, así que estorba bastante la parte de la cámara que tiene el flash, además de la parte de la cámara que permite su agarre. Es decir, no me permitía ubicar la cámara en cualquier área.

Así que hice una segunda prueba con la Nikon D3200 y el mismo lente…

Queda mucho más cómoda esta cámara por su tamaño, sin embargo, esa parte del flash de la cámara, pega contra el anillo y no permite un mayor desplazamiento, quedando un pelín más atrás del punto de no paralaje.

Al ser esta cámara APS-C, la cobertura de este lente es diferente (menor) que la Full Frame, así que me obligó a tomar más fotos. Hice:

  • A 0 grados: 6 fotos
  • A 45 grados: 1 foto
  • A -45 grados: 6 fotos
  • Fuera del Punto de No Paralaje: 1 foto (para retocar nadir)

Al pegarlas, este fue el resultado:

Me da la impresión que tiene un poco más de huella en el nadir. Al borrar los puntos de control malos, me detecta 49…

Y al optimizar el resultado es este:

Nada mal, sabiendo que no estaba justo en el PNP (Punto de No Paralaje).

##El tema del anillo

Creo que en el anillo hay una gran limitante. Primero, porque no todos los anillos son iguales. Por ejemplo al intentar hacer el anillo para un 18-55 mm, entran en juego múltiples variables de diámetros, de botones, que hacen que el anillo sea una “calza” muy exacta para cada tipo de lente:

Entonces esto haría muy complejo el tema del diseño (no imposible) pero requeriría de un gran esfuerzo en el diseño de anillos para cada uno de los posibles lentes. Y la verdad que yo que me he dado el trabajo de hacer recientemente modelos a medida de la Tayrona 360, considero que es un trabajo demasiado extenuante. Así que me voy por la “universalidad” en el diseño.

##Costo
En Colombia, la empresa de @degh1004 la ha costeado por $120 mil pesos (USD$40). El precio me parece extraordinario, porque está incluso por debajo de la Quimbaya 360… y muy, muy por debajo de las rótulas más económicas del mercado en aluminio.

Esto es lo que más me anima, que la gente pueda acceder a un producto económico, para arrancar a aprender.

##¿Reemplazo de rótulas profesionales?

No, en absoluto. Si vas a dedicarte a la fotografía 360 como profesión, la mejor solución es una rótula profesional. La marca Nodal Ninja es la que he usado por años y la que me parece a día de hoy que tiene la mejor relación costo / beneficio. Sin ninguna duda, te diría que te compres de una vez una rótula en aluminio.

¿Entonces a quién le cae bien esta rótula? A fotógrafos que quieran experimentar de manera amateur, con la fotografía 360, sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en una rótula profesional.

##Conclusión

Mi conclusión frente a esta rótula es que puede ser muy interesante para lentes gran angulares como para el que fue diseñada (Sigma 10-20). Funciona PERFECTO. Si tienes ese lente, no lo pienses más y mándala a fabricar.

Si tienes un ojo de pez, no me parece que sea una solución óptima, aunque podrías trabajar con ella y, tal y como viste en los ejemplos, tendrás unos resultados muy aceptables.

Pero para estas personas, estamos trabajando en una nueva rótula, la Quimbaya 3D, que esperemos esté lista en la tercera semana de febrero 2017, bajo las mismas características de licenciamiento: Hardware Libre.

¡Espérala!

19 Me gusta

Quedo atento de la rotula Quimbaya 3D para ojo de pez. Espero verla pronto, ojala pudieras traer un prototipo el 15 a Cali.

1 me gusta

Esta buena la idea, pero si esperaré la versión 2.0 !

1 me gusta

Me parece Super interesante todo el tema de impresión 3D, es muy impresionante todo lo que se puede hacer.
Un apunte, para los que no tengan impresora 3D (entre los que me incluyo) os dejo este enlace desde el cual puedes subir los archivos y te envían la pieza impresa a casa. Muy útil!
https://i.materialise.com/

1 me gusta

@Mario-Carvajal, que buen análisis has hecho. Considero que esta rotula con buena ingeniería se puede mejorar y corregirle los errores que tenga, sin embargo la Quimbaya 3D que esta en el horno sera un verdadero hit y como dice @ailian buenísimo tenerla físicamente en el encuentro de Cali.

2 Me gusta

Sí, creo que para la reunión del 15 de febrero podré llevar el “prototipo número 1” de la Quimbaya 3D.

Excelente, llevare mi criticometro constructivo (en hora buena)

A la espera de la Quimbaya 3D

Hay otras soluciones para el Sigma 8mm Ojo de pez:
Un ejemplo el diseño que yo adapté y publiqué en Thingiverse el año pasado: http://www.thingiverse.com/thing:2058984

yo tengo este objetivo @Mario-Carvajal,… asi que tendre que probar…

entonces cuantas fotos y como tengo que hacerlas,…?

he leido:
A 0 grados: 6 fotos
A 45 grados: 1 foto
A -45 grados: 6 fotos
Fuera del Punto de No Paralaje: 1 foto (para retocar nadir)

gracias

@apel.les ¿Cuál objetivo tienes? ¿Qué cámara?

1 me gusta

tengo una Nikon D300 i un sigma 10-20 mm @Mario-Carvajal

Tomando a 10 mm, prueba el siguiente esquema:

  • Fila a +30 grados: 8 fotos
  • Fila a -30 grados: 8 fotos
  • Cenith 90 grados: 1 foto
  • Nadir -90 grados: 2 fotos (cada una enfrentada 180 grados)
  • Nadir sin trípode (puedes alejarte del lugar donde se tomaron el resto, y tomar hacia abajo)

muchas gracias @Mario-Carvajal

de momento todo lo que he hecho es sin la rotula,… imagino que por eso tanto desorden y caos… espero que si tengo la rotula muchos de los problemas se puedan minimizar,… ya que con PTgui se vuelve loco y al final lo he hecho todo con photoshop…

el siguiente tema que tengo que saber es el del nadir i el cenith…

muchas gracias por toda la información…

seguiré tus consejos…

Apel.les

Hola Mario

por curiosidad, porque esta inclinadas las primeras fotos ?
Pones la cámara a 45 Grados?
No comprendo tan cantidad de fotos un ojo de pez esferico deberia bastar con 4/ fotos

Un saludo

Miguel

Hola @estevez lo que pasa es que el lente de @apel.les no es ojo de pez, es un Sigma 10-20 mm rectilíneo. Además, está en cámara APS-C, entonces estamos hablando realmente de un 16 mm rectilíneo.

Entonces en una calculadora de panorama como esta, puedes hacer el cálculo, ingresando los valores:

  • Distancia focal: 10 mm
  • Tamaño de sensor: (Para la Nikon D300) 23,6 x 15,8
  • Tamaño de uso: 100%

Con estos valores, calculas el campo de visión (Field Of View):

Teniendo calculado esto, se calcula el número de fotos para hacer una panorama, teniendo en cuenta el solapamiento, que lo puse en 30%.

Esto es, que para lograr 360 grados, necesitas 6,7 fotos en formato vertical. Si se interpola, serían en realidad 7 fotos, pero como los rotores por lo general no tienen estos pasos, entonces mejor lo haces por arriba, que serían 8 fotos (y no por abajo, que serían 6), pues si haces 6 tendrás menor área de solapamiento.

Y en cuanto a las filas, si cambias 360 grados por 180 (que sería el cubrimiento en vertical), vas a necesitar 3 filas:

Así que de ahí sale el cálculo teórico… :slight_smile:

4 Me gusta

creo que lo he entendido… @Mario-Carvajal

serian 24 fotos en total… 8 por tres filas… con una inclinación de +45 i -45 grados… o de 30 grados…??
si que es complicado esto… o mejor tener un mejor ojo de pez…

aprovecho para preguntar-te @Mario-Carvajal si esta rotula me ira bien…

https://www.amazon.es/gp/product/B00PN8DY7K/ref=pe_143551_174461081_em_1p_0_im

muchas gràcias por tu tiempo, paciencia y dedicación…

saludos

1 me gusta

Hola de nuevo

Crei que era como el canon 8/15

Tengo el 12/24 de sigma y me pasa o mismo se mejor un 8 o 15 mm pero ojo de pez

hay que hacer muchas menos fotos

Y el hacerlas inclinadas?

cuando tenia el 8 mm de sigma al hacer panoramicas a mano lo inclinaba 45 grados y asi veia la punta del pie en el nadir y me servia de referncia para poner la camara

el diseño de ña rotula me parece un trabajazo pero muy complicado

esta es la que me he hecho para un 8 mm y cuatro fotos

Hummm como se puede subir una foto?

1 me gusta

@apel.les

  1. Evidentemente, el lente más apropiado para la mayoría de trabajos de fotografía esférica, es el ojo de pez, ya que con pocas fotos logras tu cometido. Sin embargo, al hacer las fotos con el 10 mm de Sigma rectilíneo, tienes una gran ventaja: tu foto será de gran resolución.
  2. Prueba hacerla a 30 grados aproximadamente.
  3. Esa rótula NO te la recomiendo ni poquito… yo compré una de estas rótulas chinas similar a esta, y la verdad que no son las más apropiadas. Si quieres una económica, prueba la Panosaurus, es bastante rígida y vale como 99 dólares es tal vez la más económica… De ahí le sigue la Sunway Foto, pero no estoy seguro si esta rótula (que es muy pequeña) aguante tu cámara y lente. También puedes esperar a que terminemos la Quimbaya 360 la próxima semana y mandarla a imprimir en 3D en donde tú vives.

Es súper fácil @estevez solo tienes que arrastrar desde tu computadora, al post donde estás escribiendo. O si quieres, copia la imagen de tu computadora y pegas (CTRL + V) en tu post y se cargará la imagen.