Rótula de anillo, en U, impresa en 3D — Comentarios e impresiones

A ver :flushed:

PO ZI :blush:

Las piezas estan separadas por anillos de teflon para un desplazamiento suave y sin holguras,luego la terminare en anodizado negro

cuando la tenga subo otra foto

Un saludo

4 Me gusta

Conocen el cuento o… la técnica o… metodología llamada FAB LAB (nuestros compañeros de impresión de Armenia deben conocerlo). Básicamente es una reunión en un entorno ideal para prototipado.

Algo que siempre me llamó la atención es que estas metodologías unen mucho conocimientos en pro de realizar una única solución.y que tal si realizamos un FabLab, con el objetivo de construír la mejor rótula 360 para imprimir en 3d?. Sería simple, un finde, un cupo de gomosos con diferentes disciplinas y el reto es que al terminar el finde, tenerla construída y publicada. ¿Les suena?

Juan Pablo Muñoz Henao

1 me gusta

Me parece fabuloso. Mira, la Quimbaya 360 la debemos tener a más tardar la próxima semana hecha, en Bogotá. Sobre esta base, y partiendo de lo que ahí avancemos, podríamos reunirnos en Bogotá una tarde contigo y con otros que quieran dar sus aportes al diseño para sacar la versión definitiva. Yo les cuento cuando ya la tenga en mis manos. Dos cabezas piensan más que una, eso es cierto y creo que entre todos podemos sacar una versión inigualable.

2 Me gusta

Y sobre todo… LIBRE!

1 me gusta

@Mario-Carvajal y @mukiq1, claro que es buena idea el aporte de varias personas, desde diferentes puntos de vista (los que le pegan al diseño, los que las fabrican, los que las han usado en campo, los de las matemáticas, los que ya compraron un monton de modelos y marcas, etc.) en estos momentos estoy en el PC tirando ideas con modelos CAD, para llevar aportes a la reunión aquí en Cali.

Hardware free…!

Bueno ya esta acabada :slight_smile:

Un saludo

3 Me gusta

@estevez muy buen trabajo! excelente tu iniciativa, nada como la satisfacción de fabricar soluciones con nuestras propias manos. Tengo varias preguntas:

  1. Como le diste ese acabado?
  2. El amarre entre la columna vertical y la base horizontal es regulable para ajustar el PNP?
  3. El rotor es pasos o continuo y lo ajustas a ojo?

Saludos,

Hola Oscarito

el acabado se llama Anodizado ( se meten las piezas en acido sulfutico con corrientes (- Anodo es el al y + la cubeta) durante el tiempo necesario para que se produzca una capa mas o menos gruesa de Al oxidado a la fuerza,luego se pone en agua irviendo con tinte del color que quieres ) es un proceso caro y complejo estas piezas unos 30 €
si para sinplificar el anillo esta inclinado 7 grados y se desplaza la columna para centrar el objetivo
el rotor lleva 4 pasos ( se marca la superficie con la punta de un taladro 1,25 mm para que una bola de acero de 4 mm empujada por un muelle y cerrado por un tornillo allen sin cabeza,cuando gira y llega a la posicion la bola se encaja en el taladro,para soltarlo basta con seguir empujando hasta el siguiente
la altura de la columna esta calculada para que no aparezca la base en la foto y recogiendo un pelin las patas tampoco aparenen
Un saludo:relaxed:

1 me gusta

Buen trabajo @estevez me encantan los aportes cómo los tuyos,nos hacen crecer nucho.Arriba el ingenio!!

Mis más sinceras felicitaciones @estevez porque de verdad que te ha quedado DE LUJO, muy bonita y al parecer muy práctica.

  • ¿En cuánto dinero te salió todo el proceso?
  • ¿Vale la pena hacerlo, frente a comprarla ya hecha?
  • ¿Vas a publicar los planos en algún sitio web?

Hola Mario
El anodizado salio por 25 €
Aluminio 25 €
Mecanizado el placer de hacerlo :slight_smile:
Tambien realizo piezas de mecanizado por ello tengo una fresador y torno, herramientas sin las cuales es un poco dificil de realizar mecanizados con cierta precisión.
Esta es para un amigo qu esta Haciendo panos para Google.
antes las hacia con un objetivo 24 y hacia muchas fotos
como se ha comprado un 8 mm le he hecho la rotula:relaxed:
Hago los diseños en Inventor 2010 de ahi los paso directamente a un programa de hacer trajectorias para fresadora y torno
si alguien le interesa le puedo pasar los planos en inventor 2010

Un saludo

2 Me gusta

@estevez si me interesan los archivos de tu modelo, si pudieras pasarlos en cualquiera de estos formatos: step o iges

Gracias.

Pues maravillosamente económico te ha salido @estevez, y pues la satisfacción de hacerlo, da un plus. Gracias por compartir tu experiencia y más aún, tus planos :slight_smile:

STEP IGES
De que programas son?

@estevez, fijate que con Inventor lo puedes hacer, simplemente abres el ensamble y le das “guardar como” y en el cajetin de tipo buscas cualquiera de estos formatos: .stp, .step, .igs o .iges.

Luego haces lo mismo con las piezas del ensamble y listo. Asi podemos abrir tu diseño desde otro programa como el Solidworks, sin tener que dibujar las piezas desde cero.

1 me gusta

Hola Oscarito

He tratado de subir los ficheros .igs en una carpeta pero no los sube

Se puede mandar un privado?

Por favor @estevez comprímelos y sube el .ZIP, seguramente por algún esquema de seguridad, cierto tipo de archivos no son permitidos, pero un ZIP seguro que sí.

Ya lo probe y tampoco:joy:Subiendo…

De hecho lo he vuelto a subir y … va a ser que NOOOOOOO:confounded:

https://www.dropbox.com/sh/hsowxkaljx5xgwl/AAC02u1A0_IkP1gEww9-btmma?dl=0

Bueno ya me direis si baja:relaxed:

1 me gusta

@estevez, muchas gracias, descargado e importado. En el evento que utilicemos este modelo y/o lo modifiquemos, te avisaremos por ser tu el creador.