Revelado de fotografías de la Vía Láctea

Hola camarada quise compartir con usted en este enlace Cómo hacer un revelado de la vía láctea de un amigo cercano al maestro Mario del señor Juan Fernando Ramírez Mejía me parece un tema muy interesante para compartirlo con usted y sobre todo El plugin viveza 2 Que me parece muy interesante todo lo que se puede hacer en afinación a una fotografía Espero que le guste… y sirva de aporte a todos aquellos que a diario esperamos aprender un poco más de esta comunidad… https://www.facebook.com/juanfdoramirezmejia/videos/599602783543861/

Les dejo este enlace de esta página donde pueden descargar plugin viveza gratis
https://www.google.com/nikcollection/products/viveza/

15 Me gusta

Genial aporte @dcaldera, mañana voy a probar los ajustes en lightroom. @catal84 este tema te puede interesar.

3 Me gusta

Hola @dcaldera:

Es una lástima que el video no tenga sonido. Seguramente hubiera sido genial!

1 me gusta

Súper @mzamudio te cuento que baje la app PhotoPills y asi encontrar el mejor momento para la fotografía. Que buen aporte de @dcaldera, muchas gracias.

4 Me gusta

Gracias kamarada @dcaldera :ok_hand:

3 Me gusta

Gracias @dcaldera por la referencia. Sabes que Juan Fernando Ramírez también hacer parte de Kamaradas, bajo el nick @juferame.

Con esto de la Vía Láctea uno se encuentra con situaciones muy chistosas. El otro día hice un autorretrato del cielo del Caquetá (Colombia) y dentro de los mensajes que recibí, había uno que me llamó la atención porque planteaba la “falsedad” y el “montaje” de la fotografía. Acá puedes ver el hilo…

Este tipo de comentarios, sin fundamento técnico, suelen darse cada vez que publico fotos de Vía Láctea. Y yo, como buen caleño que soy, lo que hago es “mamarle gallo” a la gente (bromear), no me la tomo en serio, pero en determinado momento pensé que era importante también dentro de la labor pedagógica, educar a este tipo de personas, sobre todo para que entiendan que lo realmente hermoso, más allá de la misma foto, es poder SALIR a ver la noche.

Ver la Vía Láctea es un privilegio que un pequeñísimo porcentaje de la población mundial lo tiene. Eso es lo valioso, más allá de la foto. Entonces decidí hacer un episodio en vivo dedicado a este tipo de personas, que jamás en su vida han salido a ver la Vía Láctea, que jamás en su vida han intentado siquiera hacer una fotografía de la bóveda celeste, pero que tienen el arrojo de decirte en la cara que eres un mentiroso… (no me ofende mucho eso la verdad, porque sé que soy un embustero profesional y eso me halaga)

Acá les dejo el video de cómo tomé y revelé esta imagen:

Y no me pongan a hablar de Vía Láctea porque no voy a parar!!!

14 Me gusta

Jajajaja, al contrario, lo que no queremos es que calles :grin:

3 Me gusta

Hola Amigo,

Tengo varios videos en mi fan page donde explico varios temas, búscalos y disfruta de ellos. En ese precisamente, la idea era mostrar el proceso más no hablar.

Saludos! :wink:

4 Me gusta

¡Mario!

Esos comentarios son los mejores, dan ganas de imprimir y enmarcarlos. Ahora, lo mejor es uno mostrar el RAW y sobre todo, salir con la gente (que es lo que yo hago) para retratarle hasta las amígdalas mientras ven ese hermoso camino de leche partiendo el cielo en 2 jajajajajajaj.

¿Y que me dices de aquellos que aún insisten en que los RAW también se pueden falsificar? Ya nos ha pasado que nos dicen que los RAW que mostramos no son reales, han sido manipulados jajajajajajaj.

Definitivamente, falta mucho por aprender y lo peor no es ignorar algo, lo peor es juzgar y señalar con la idea de acabar con alguien por no querer preguntar de buena manera, como se logran estas fotos.

Saludos y ojalá este año nos veamos para compartir bajo un cielo estrellado :wink:

3 Me gusta

Muchas gracias a @dcaldera por comenzar con este tema.

Quiero compartir con ustedes este artículo que me hicieron en México donde explico cómo se logran este tipo de fotografías:

http://www.edlatam.com/nyip/como-fotografiar-la-via-lactea/

El año pasado fue súper productivo y estuve experimentando bastante sobre ruido e ISO para astrofotografía. Ahora me encuentro escribiendo otro artículo que seguramente les estaré compartiendo cuando esté publicado.

Si tienen alguna duda, con muchísimo gusto se les responde.

Saludos a todos, un abrazo y muchos éxitos! :wink:

10 Me gusta

Hola a todos:

Muy interesante toda la información.

He hecho algunos intentos, sin embargo tengo problemas para que las personas no me queden movidas.

Uso el flash en rear y la persona se queda en la misma posición, sin embargo al hacer el acercamiento a la persona se nota el movimiento durante los 30 seg.

Agradecería algunos consejos respecto a esto.

Un abrazo

2 Me gusta

Gracias Denis, interesante temática!

2 Me gusta

El consejo es que no seas tan perfeccionista. Para evitar el movimiento, debes estar en una posición cómoda y dejar de respirar (algo complejo diría yo) y si se está en clima frío, tiemblas de frío y si estás en caliente, los moscos te quieren comer jajajajaja.

El movimiento solo se nota si te acercas, de resto, es una foto que casi nadie tiene, entiende y que va más allá de los limites así que, disfrutarla y ya está :wink:

3 Me gusta

PhotoPills además de brindar la posibilidad de planear las fotos con Sol, Luna y Vía Láctea, también es una potente herramienta para fotógrafos profesionales.
Te da tablas de conversión, exposiciones equivalentes, hiperfocal, ángulos de visión, mejor dicho, es la app que todos debemos tener en nuestro celular.

5 Me gusta

Hola @juferame:

Muchas gracias por tu respuesta.

Quería salir de esta duda porque también he estado intentando hacer fotos 360 en la noche en un ambiente normal, donde deseo que las personas se vean cerca en la Fotografía. Sin embargo tengo el problema que se ven bastante movidas aún sin hacer ningún tipo de acercamiento.

Los tiempos que uso para realizar la fotografía puede ser alrededor de 1 seg o menos. Sin embargo se ve el movimiento.

Gracias nuevamente, un abrazo!

1 me gusta

jajajaja, eso me pasó también a mi en una foto hace un tiempo, fue en mi ciudad durante una noche que no hubo servicio de electricidad ( https://www.facebook.com/mauricio.mrls/posts/10210009363567647 ).

Para la discusión afortunadamente había capturado la foto en RAW+JPEG en cuyo JPEG se puede evidenciar el archivo tal cual salió de la cámara (sin proceso de revelado por Lightroom o similares)

1 me gusta

@fabian.viasus

hola fabian el[quote=“fabian.viasus, post:3, topic:1389”]
video
[/quote]

el video si tiene sonido …

1 me gusta

Mil gracias por la información, has tomado alguna de tus fotografías cerca a Bogotá o tienes algún lugar recomendado?

2 Me gusta

@catal84 cerca de Bogotá es un complique. El cielo de la sabana es nublado en la mayor parte del tiempo. Entonces, podrás hacer fotos de Vía Láctea en un lugar que se llama La Tatacoíta, que está relativamente cerca, y buscar zonas como el Embalse del Neusa, Sesquilé…

@mapi hizo una el año pasado muy cerca de Nemocón. Y por supuesto, Villa de Leyva es muy interesante. Cuando regrese @jhonped a Colombia, a partir de abril, seguro haremos alguna salida con él, si quieres te pegas.

4 Me gusta

Lo que dice @Mario-Carvajal es cierto (según la experiencia de amigos y conocidos que viven allí), yo hasta ahora, no he tenido la oportunidad de hacer fotos de vía láctea en la capital.

Les recomiendo esta página para que ubiquen los lugares óptimos para este tipo de fotos:

https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=4&lat=5759860&lon=1619364&layers=B0TFFFFF

Entre más violeta sea el color, menos contaminación lumínica hay en el lugar y mejor se observa el cielo.

También es importante averiguar si la zona es segura para estar más tranquilo y no olviden salir con sus amigos y familiares, esto se vive mejor al lado de la gente que uno quiere.

Saludos! :wink:

5 Me gusta