Resumen: OBJETIVOS OJO DE PEZ FOCAL FIJA

Ante la gran variedad de marcas y modelos disponibles de estos objetivos tipo ojo de pez (fisheye) de focal fija usados para fotografía 360 y mi decisión de adquirir uno, me di a la tarea de hacer un resumen con los que me llamaron la atención, con las ventajas y desventajas que más se referencian en general y con links a sus precios B&H, que, si no son los más bajos, igual sirven de referencia para comparar en otras paginas.

Resumen que comparto con ustedes y quedo atento a cualquier corrección.

Rokinon 8mm f/3.5

Objetivo ultra angular tipo ojo de pez, modelo fabricado por Samyang (así como con Bower, Opteka, Falcon, entre otros) Las lentes de este objetivo son multicapa (recubrimiento) por lo que las imágenes obtenidas serán definidas y nítidas, además gracias a su parasol incorporado (el cual es removible en uno de los dos modelos) se minimizan los reflejos indeseados.

Este se encuentra actualmente en dos modelos, las características más relevantes que los diferencian son:

Ventajas: Precio y consecución, calidad optica, montura para Canon, Nikon, Pentax, Sony A y B y Micro 4/3.
Desventajas: Enfoque manual (lo cual no es tan relevante en fotografía 360)


Nikkor Af 10.5 mm f/2.8 ED

El prestigioso ojo de pez Nikon AF DX de 10,5 mm es una opción ideal para los portadores de esta marca. Objetivo ultra gran angular diagonal de 180° para ser utilizado en cámaras APS-C con una distancia focal efectiva resultante de 15,75mm o en Full frame para una distancia focal efectiva de 10,5mm (aqui requerira afeitado de parasol, proceso ya citado en varios temas de este foro), su limitación es que no tiene motor de enfoque incorporado, pero…… nada es perfecto, y, si es del caso que nos de su opinion Mario sobre este objetivo que es uno de sus preferidos.

Ventajas: Gran calidad óptica, liviano, ángulo de visión 180°, luminosidad
Desventajas: precio (que, si es para uso profesional, bien vale la inversión)


Canon EF 15mm f/2.8

Para los poseedores de esta marca, este objetivo ojo de pez diagonal con ángulo de visión de 180° es uno de los mejores de su tipo,s u nitidez y definición son muy buenas.

Ventajas: Calidad óptica, luminosidad, liviano, uso en APS-C y Full Frame sin necesidad de afeitado de parasol
Desventajas: Precio (que, si es para uso profesional, bien vale la inversión), distancia focal un poco larga para fotografía 360 (mayor número de tomas necesarias para logar la esférica)


Sigma 8mm F3.5 EX DG Circular

Uno de los grandes estandartes para la fotografía 360, Objetivo Ojo de pez circular con ángulo de visión de 180° y enfoque automático y gran profundidad de campo. No requiere de afeitado de parasol cuando se usa en Full Frame. Goza de una buena construcción y es compacto.

Ventajas: Calidad óptica y construcción, ángulo de visión, montura para Sigma, Canon, Nikon, Pentax
Desventajas: precio (que, si es para uso profesional, bien vale la inversión) algo de aberraciones cromáticas en tomas a contraluz.

Espero esta informacion les sea útil a la hora de tomar la decisión de hacerse de uno de estos objetivos.

9 Me gusta

Debemos revisar esto, porque en una fullframe la viñeta proyectada por este lente corresponde a la proyectada por un 10mm o 10,5mm como el nikkor, teniendo en cuenta que eso de la equivalencia solo es un método usado para conocer el FOV de un lente FX en una cámara de sensor recortado o DX y no al contrario.

Aquí solicito que los conocedores del tema de primera mano, unifiquemos un criterio porque esto suele causar muchísimas dudas y malos entendidos que podrían inducir a un kamarada a comprar el equipo erróneo.

saludos a todos desde la Fantástica!!!

1 me gusta

me gustaría compartir este enlace que aporta un dato que puede ayudar a entender de donde procede el resultado de la distancia focal:
http://www.blogdelfotografo.com/distancia-focal/

2 Me gusta

Es cierto lo que dices @ubaldo-barranco. Comparando las fotos de Mario con el nikkor 10,5 mm en la D800, me ha parecido que eran prácticamente iguales que las que me produce el samyang 8 mm en la Pentax k1.

1 me gusta

@rotulagrafick donde puedo verlas, ? perdona que no me de cuenta.

Yo las vi en los muchos tutoriales de Mario sobre cosido en PTGUi y en mi cámara. :slight_smile:
Tranquilo, voy a buscarlas y subir para poder poder compararlas.

1 me gusta

Mario. Nikon D800 y Nikkor 10,5 mm.

Yo. Pentax k1 y Samyang 8mm v.II

El tamaño del círculo es prácticamente idéntico, el nikkor mucho más definido en su borde, si bien al coser las tomas el solapamiento lo hace irrelevante.

1 me gusta

El problema es que pensamos que todos los ojos de pez se comportan de forma similar, ¿verdad que no se nos ocurriría comparar un ojo de pez de 15 con un 15 rectilinear? los objetivos ojo de pez Samyang y cualquiera de las otras marcas con las que se comercializan tienen una proyección estereográfica, esto hace que parezca que tienen una distancia focal mayor cuando lo que pasa es que la distorsión en los bordes del círculo de imagen es mucho menor que en otros ojos de pez con una proyección mas convencional.

1 me gusta

@rotulagrafick de acuerdo a tus fotografías veo que ambos objetivos se comportan similarmente en cuanto a tamaño del circulo resultante a pesar que ambos registran diferentes distancias focales, destaco la buena definición que ofrece el Nikkor. Gracias por tu aporte.

2 Me gusta

Hola a todos Kamaradas,

Yo quiero hacer una intervención en este tema abordando diversas teorias y conocimientos para desmitificar algunas cosas en cuanto a lentes ojos de pez.

Vamos por partes:

Todos los lentes sin importar su distancia focal (a menos que tengan parasol) proyectarán la imagen como una circunferencia en el plano focal (el mismo donde esta el sensor) que en nuestras cámaras viene marcado con este símbolo.

Ahora, los lentes ojos de pez no son ajenos a esta ley, pero debemos saber que es un lente clasificado en esta categoría y por que tienen esta denominación.

El término “ojo de pez” (del ingles fisheye) fue acuñado por el físico americano e inventor Robert W. Wood basado en como un pez podría ver un Hemisferio debajo del agua, un fenómeno llamado Ventana de Snell.

Esto nos dice que un lente ojo de pez proyectará una imagen circular sobre el plano focal y que dicha imagen tendrá información de la hemisferio por delante del lente, en otras palabras una imagen circular que abarca 180° o mas (diametralmente) y con una distorsión de barril muy evidente debido a que no es posible proyectar un hemisferio en una proyección rectangular (central).

Al principio de los 60’s solo se comercializaban ojos de pez cuya imagen era este circulo de imagen inscrito en el fotograma.

tomado de: (Fisheye lens - Wikipedia)

Luego, los fabricantes empezaron a desarrollar y comercializar lentes que aprovechaban todo el tamaño del sensor y así nace la generación de ojos de pez de marco completo (no confundir con Full Frame en cuanto a tamaño de sensor) y a los que comúnmente se denominan como ojo de pez diagonal y cuya característica principal es que su cobertura de 180° se de solo en sus diagonales.

tomado de (http://www.wexphotographic.com/?/guides/lens-sense.html)

Hasta aquí solo hemos hablado de que caracteriza un ojo de pez, y como se crearon las dos categorías en ellos (Circular y diagonal).

Ahora quiero incluir otro ingrediente a esta receta:

DISTANCIA FOCAL,

La distancia focal es un valor inherente a cada lente y en el que influyen muchas características físicas de las ópticas en el objetivo y que para quienes quieran leer un poco mas les comparto este link.

Ahora, esta distancia es un valor que se usa para calcular diversas propiedades en la fotografía y por tanto es un estándar.

Por otro lado debemos saber que todas las matemáticas y formulas en la fotografía están basadas en las medidas de un Fullframe (medidas heredadas de el tamaño de un film en fotografía análoga), y que todo lo que deseemos hacer en cámaras con sensor recortado en cualquiera de sus variantes y que este en función del tamaño de sensor debe ser modificado adecuadamente teniendo en cuenta la proporción (cropfactor) en comparación a uno FulFrame.

Tomado de (What is Crop Factor? Here is What You Need to Know)

Finalmente existe una propiedad mas en los lentes llamada proyección y que se refiere a como el lente resuelve la información de la escena y la interpreta en salida, esta característica, llamada también mapeo del lente, dicta como y que tanto se distorsiona o modifica la imagen (recuerden que es un hemisferio proyectado sobre un plano) pueden ver un poco mas de información en los siguientes links:

Proyección Ortografica
Proyección Azimutal
Proyección estereografica

Con todo esto dicho me gustaría comentar lo siguiente:

Un ojo de pez se puede caracterizar como circular o diagonal revisando como es la imagen proyectada en función del tamaño del sensor, es decir, un ojo de pez será diagonal cuando la circunferencia de imagen quede circunscrita al (por fuera del) fotograma y sera un ojo de pez circular cuando dicha circunferencia de imagen quede inscrita o semi-inscrita en el fotograma.

Por tanto la clasificación puede variar, para un mismo lente, entre los diversos tipos de formato de tamaño de sensor, Demos un par de ejemplos para hacerlo mas claro:

Nikkor 10,5 mm f/2.8 G ED AF DX, todos sabemos que es un lente diseñado exclusivamente para formato DX o APS-C de nikon, comercializado por nikon como un lente diagonal.
Sitio oficial

Pero es el santo grial de la fotografía esférica en nikonistas, ya que luego de un pequeño proceso quirúrgico (afeitado) es usado en cámaras Fullframe donde se comporta como un ojo de pez circular (aunque la imagen no quede totalmente inscrita en el fotograma)

Nikkor 10,5 mm f/2.8 G ED AF DX afeitado en nikon D810 (CIRCULAR) - imágenes propias

Nikkor 10,5 mm f/2.8 G ED AF DX afeitado en Nikon D3300 (DIAGONAL) - imágenes propias

Sigma 8mm F3.5 EX DG , comercializado por Sigma como un ojo de pez circular (sitio oficial) para fullframe por sus letras “DG”.

Proyecta una imagen totalmente inscrita en el fotograma con lo que es un excelente lente para ciertas aplicaciones como astrofotografia donde puede captar toda la boveda celeste pero no tanto para esféricas con Fullframe debido al desperdicio de aprovechamiento de sensor y por tanto los usuarios de sensores recortados lo usan ampliamente, por que? pues debido a que su imagen en sensor con recorte si bien no queda totalmente inscrita aun se comporta como un lente ojo de pez circular.

Sigma 8mm F3.5 EX DG en Nikon D3300 (CIRCULAR) - imágenes propias

Sigma 8mm F3.5 EX DG En nikon D810 (CIRCULAR)- imágenes propias

Ahora, me gustaría compartir unas imágenes que he compartido muchas veces en varios hilos de este foro y que reúnen mucha información en cuanto a tamaños de imagen Vs Tamaños de sensor.

Los recuadros rojos son el área de un sensor Fullframe y los verdes corresponden a un sensor recortado este caso un APS-C


Tomadas de (http://lensesforhire.blogspot.com.co/2012/04/which-fisheye-lens.html)

Esta para aquellos canonistas, donde esta el esquema para su formato APS-H

tomado de (thedigitalpicture.com)

Hay que hacer la salvedad de que existen casos muy, pero muy especiales donde un lente es diseñado con una distancia focal dentro del rango de las focales ojos de pez (4mm-16mm aprx) y los cuales tienen un uso muy particular y no clasificados como ojos de pez (aunque presenten la misma distorsión de barril) como es el caso del LAOWA 15mm F4 Wide Angle Macro del que pueden ver un poco mas de información aqui.

Otro caso es el rarisimo Nikkor 6mm f/2.8 fisheye lens que si bien es un ojo de pez, presenta un singular campo de visión de 220° (wow!) y que vale la bobadita de USD160.000°°

Por lo que esta información aplicará para los casos de lentes comerciales etiquetados por sus fabricantes como ojo de pez (eso si que nadie me salga a decir que el Opteka es un 6,5mm o que el Vivitar es un 7mm porque mejor dicho… jajaja!!! - ver aclaración aqui)

Espero que mi esfuerzo en explicar este tema sirva para unificar criterios y que todos los Kamaradas estemos sintonizados manejando la misma información.

Un saludo a todos desde la fantástica!!!

10 Me gusta

Gracias Ubaldo por tan detallado aporte. Pero me gustaría preguntarte esto…

Según esto, ¿lo que quieres decir es que tanto Opteka como Vivitar están “engañando” al consumidor al usar unas distancias focales interpretadas por fuera del formato de marco completo o Full Frame? Es decir, ¿es un aspecto meramente comercial?

2 Me gusta

@rotulagrafick Muchas gracias,

Muchas gracias @Oscarito y @ubaldo-barranco por sus explicaciones.

Muy constructivas! :clap: :clap::clap:

1 me gusta

Que buen aporte @ubaldo-barranco. Gracias!