Lentes ojo de pez de gran desempeño a bajo costo

He tenido la oportunidad de leer mucho acerca de los lentes debido a que adquirí un Opteka fisheye de 6.5 mm y f3.5.

Ya que no tenia ninguna habilidad con la fotografía me ha tocado aplicar el método de ensayo y error, claro ayudado por uds y por Mario.

(PARA EL OPTEKA 6.5MM F3.5 *** EL MEJOR VALOR EN FOCAL LENGHT A SER USADO ES DE 9.2****) —Al fin encontré el dichoso valor

(OTRO DATO ES QUE EL TIPO DE PROYECCIÓN DEL LENTE ES ESTEREOGRÁFICA)

Espero que esta información sea de ayuda para muchos de uds debido a que para mi fue difícil encontrar los valores de distancia focal y demás para usar en PTgui o Hugin.

Samyang fabrica varios de estos lentes que vemos ahora en el mercado y que son muy buenos fíjense en esta pagina que hace una descripción técnica muy detallada (en ingles)

http://michel.thoby.free.fr/SAMYANG/Early%20test%20report.html

De esta pagina podemos obtener los valores que necesitamos del lente para calcular el FOV y la distancia hiperfocal.

Estos lentes son:

Bower

Polar

Rokinon

Walimex

Falcon

Opteka ( lo saco como un 6.5 mm)

Vivitar 7 mm f3.5 (con un look distinto pero mismo interior)

Atento a sus comentarios

5 Me gusta

Si desean conocer aun mas del original Samyang,

esta esta pagina(en ingles) donde esta toda la teoria acerca del mismo.

http://www.lenstip.com/index.php?test=obiektywu&test_ob=160

Slds

1 me gusta

Para quienes necesiten un poco mas de ayuda,

Acá esta el paso a paso en Hugin para el pegado con un lente Opteka

https://sites.google.com/site/carpebble/home/360x180-panoramas/using-hugin

Slds.

Qué valiosa información, Ubaldo, no había visto este hilo. Toca tenerlo en cuenta para cuando tengamos este tipo de lentes y no queramos morir en el intento de pegar. Gracias por tu aporte.

2 posts fueron trasladados a un nuevo tema: ¿Cuántas fotos debo tomar con una cámara APSC y Full Frame?

Mariscalmo,

Efectivamente, tal cual dice Mario.

Saludos

Hola ubaldo-barranco, quería consultarte sobre el lente opteka 6,5mm, este lo puedes utilizar con una full frame? o es exclusivamente para APS-C
saludos

Es un objetivo para Apsc, pero para panorámicas solemos utilizar el objetivo que no toca para poder completar la esfera con menos fotos, en FF son ideales los objetivos para apsc, en apsc son ideales los objetivos para m4/3… algún día tengo que probar un ojo de pez de 15 con un respaldo digital, eso si, recuerda que para utilizar ese objetivo en una FF el parasol molesta, en las últimas versiones de ese objetivo (al menos las Samyang) el parasol es desmontable, si no es desmontable toca recortarlo para utilizar en FF.

1 me gusta

Gracias JaimeBrotons, mira yo tengo el opteka 6,5mm con parasol desmontable y la utilizo en una APSC pero ahora adquirí una fullframe (esta pronto en llegar), y lo que quiero saber es si lograré utilizarlo en la otra cámara sin ningún problema haciendo 4 fotos de 0 grados y una de nadir?
Gracias y saludos

Si, claro que podrás, seguramente podrías incluso con 3 fotos, aunque no estoy seguro de que 0 grados sea la mejor opción, haz pruebas

se puede hacer con 4 fotos mas zenit y nadir incluso en apsc, lo que pasa es que el solapamiento es muy justo, esta panorámica en Granada ya tiene unos años y está hecha con el samyang 8/3,5, que es el mismo objetivo

1 me gusta

Gracias @JaimeBrotons, entonces tu crees que debo probar haciendo una pequeña inclinación, pero debo hacerla hacia el zenit (+) o nadir (-)?

Depende… todo depende del tipo de rótula y de lo que estés fotografiando, en un interior con una rótula de anillo puedes inclinar unos grados hacia arriba que ya te pelearás con el nadir, pero con una rótula convencional, si el zenit tiene mucho detalle y es importante puedes inclinar haca abajo y hacer una toma adicional para el zenit, si estás al aire libre, en plan rápido puedes inclinar hacia arriba, pero si quieres detalle abajo puedes inclinar hacia abajo con una toma para el cielo, es que no hay que confundir la cobertura del objetivo con la calidad, si aprovechas el extremo de dela imagen de un ojo de pez circular verás que la calidad se degrada bastante.

1 me gusta

Comprendo @JaimeBrotons, yo tengo la NN4, voy a hacer algunas pruebas y te comentaré como me va, te agradezco muchísimo por tu oportuna y valiosa ayuda.
Saludos

Hola @ubaldo-barranco,

Ya hace varios meses desde que publicaste este tema, por favor cuéntame que tal te ha ido con este objetivo? estoy haciendo el análisis para determinar que objetivo comprar para mi Canon t5i, y a su vez, un resumen que compartiré en este foro. En general me estoy decantando por el Rokinon 8mm (mismo fabricante) pero me suena este Opteka 6,5mm por el tema de la cantidad de tomas necesarias para completar la esférica, sin que esto comprometa la calidad optica, claro esta, sin esperar la mejor, ya que tengo entendido que este objetivo no esta en el segmento premium. Agradezco tu ayuda y cualquier corrección al respecto.

2 Me gusta

@Oscarito,

Creo que no entiendo bien tu pregunta,pero tratare de responder.

Al principio del hilo se menciona que todos estos lentes

son exactamente lo mismo en cuanto a ópticas internas, es decir que cualquier marca que uses te brindará los mismos resultados. por tanto la cantidad de tomas se mantendrá tanto para Rokinon como para Opteka.

***ACTUALIZACION
En la marca Rokinon existe una variante llamada HD, este lente por lo que ví presenta mejoras significativas en las opticas y recubrimientos - Y PRECIO +++ y no debe confundirse con la linea base donde todos son iguales en cuanto a ópticas.

Acá los links a amazon:

https://www.amazon.com/Rokinon-FE8M-C-Fisheye-Fixed-Canon/dp/B002LTXQUE/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1484190235&sr=8-1&keywords=rokinon+8mm
https://www.amazon.com/Rokinon-HD8M-C-Fisheye-Removeable-Fixed-Non-Zoom/dp/B008X1C4IY

***FIN DE ACTUALIZACION.

Por otro lado me gustaría aclarar que eso de que el opteka es un 6.5mm es puro cuento del comercial, este lente es indiscutiblemente un 10mm (aprox).

Un lente 10mm en APS-C es un ojo de pez diagonal (completa los 180° de cobertura en sus diagonales), mientras que, para una fullframe será un ojo de pez circular ya que proyectará una viñeta redonda (o parte de esta) en el fotograma y la cual tendrá 180 grados de cobertura en su radio.

Te recomiendo leer este otro hilo donde se explica esto un poco mejor y donde creo que se solucionará cualquier duda.

Un saludo desde la fantástica!!!

1 me gusta

@ubaldo-barranco, listo entendido, esa es la respuesta. Gracias!

2 Me gusta

Oye @Oscarito, cuéntame por cuál te decidiste? Estoy en igual plan de invertir en un lente Ojo de Pez para mi T5i. Sólo probé un Sigma 8mm que me prestaron unos minutos, me gustó el resultado, pero no lo veo como una buena opción para mi nivel (Aprendiz) por los 900 dólares que cuesta. El hecho de que el Opteka aparentemente sea 6.5 pero haya que parametrizar a 10.5 me da desconfianza, me inclinaría por el Rokinon 8mm. ¿Qué opinas?

@raulmedina, al igual que tu el Sigma 8mm seria ideal, sin embargo no me dedico profesionalmente a la fotografia, por lo tanto no hare esa inversión. Para mi la mejor opcion es el Rokinon 8mm (la version que ofrece 180°) por su precio que ronda los 800.000 pesos Colombianos y su buena calidad, si no te alcanza para el Sigma puedes comprar el Rokinon (tiene buena reventa) mientras ahorras el resto. Sobre el Tamron no tengo datos, aunque se que la marca es muy buena (tengo un tele Tamron)

Espero mi opinion sea de tu ayuda y cito el adagio: lo mas importante no es la flecha, sino el indio.

Saludos.

1 me gusta

Gracias @Oscarito, lo tendré en cuenta.