Resolución Personas en Foto 360

Hola:

Estoy haciendo una foto 360 con Rotula Quimbaya 360, Nikon D5500 y Lente Tokina 11-16 mm en 11 mm.

Para esto hago 32 fotos:

  • 10 @ 0
  • 10 @ -45
  • 10 @ 45
  • 1 Nadir y 1 Cenit

Básicamente con lo que estoy inconforme y la duda que tengo es respecto a la resolución con la que se ven las personas. No se ven bien y me gustaria que se vieran bien definidas.

No se que podría hacer para solucionar esto.

Algo que pense, es hacer las tomas normales y hacer una toma adicional con un lente 35 mm a las personas y luego agregarla al pegado para obtener una mejor resolución.

Agradezco sus comentarios y dejo un ejemplo de una foto que tomé.

Muchas Gracias

1 me gusta

Estimado @fabian.viasus, hay varias cosas.

Lo primero, es entender a qué te refieres por “resolución”. Para mí, resolución en fotografía panorámica es la capacidad de acercamiento o zoom, producto de contar con un archivo de gran tamaño.

En el caso de tu cámara y lente, debes estar logrando un archivo de alrededor de 25.000 a 30.000 píxeles de ancho. Esto, en el estándar de fotografía esférica es muchísima “resolución”. Te sale así de grande por trabajar con lente rectilíneo y tomar muchas más fotos para componer la imagen final.

En mi caso, al trabajar con un ojo de pez y hacer solo cuatro fotos, obtengo una resolución de 11.000 x 5.500 píxeles, con una cámara Nikon D800 de 36 megapíxeles y un lente Nikon 10,5 mm.

Cuando subes una imagen a Facebook, lo normal es que lo hagas a 6.000 x 3.000.

En conclusión, yo no creo que tu inquietud esté por el lado de resolución de la imagen.

Es posible que estés pensando en la definición, que se podría también entender desde diversos conceptos. Uno podría ser el del “enfoque”. Para evaluar el enfoque de una imagen, es necesario verla a un tamaño de 100%. Entonces si es esto, deberías enviarnos una captura de pantalla con el acercamiento 100% de las personas que aparecen en la foto. Nunca podría uno tomar una definición ni de ruido ni de enfoque, si no estás al 100%.

Otro concepto que se podría derivar de la definición, tendría que ver con la “trepidación” es decir, con el movimiento de la cámara en una obturación larga. En este caso descarto que estés hablando de trepidación, porque la escena es de día y evidentemente aquí no hay trepidación (aunque también esto se tiene que evaluar siempre al 100% de tamaño de imagen).

Entonces @fabian.viasus si quieres amplíanos un poco más, con tus propias palabras y tal vez con ejemplos de imagen, qué es lo que te gustaría mejorar en tu foto.

##Sugerencias

###Enderezar horizonte
Mientras tanto, creo que hay aspectos que puedes desde ya empezar a trabajar. El primero de ellos, es el de las líneas verticales. El edificio que tienes, está torcido, el horizonte está curvo, los postes están caídos. Todo esto se puede arreglar de una manera muy sencilla. Te invito visitar este video tutorial:

###Iluminación pareja

Por otra parte, tienes una situación en donde hay un cielo con algunas nubes, esto hace que el Sol salga y se esconda de manera permanente. Mientras haces tus 33 fotografías, puede ocurrir que una nube tape el Sol y esto hace que algunas zonas salgan con una iluminación diferente, como noto en el piso. Esto lo corriges simplemente observando.

Sí, observando que la luz sea siempre la misma. Yo intento fijarme en la dureza de la sombra proyectada por el trípode. En tanto noto que la dureza cambió. Paro. Y continúo cuando dicha dureza regrese.

###Revelado
Creo que puedes sacar más partido en el revelado. No sé si estés disparando en RAW, si no lo haces así, te lo recomiendo 100%. Notarás que en RAW puedes sacarle más partido a las sombras (extraes más textura, es decir, que ya no te quedará empastelados los negros). Y además puedes extraer más textura de las altas luces (fíjate que las nubes están muy blancas, carentes de textura).

Yo no revelaría con tanta saturación (se nota el cielo y el césped muy saturados). Para darle más naturalidad a la escena.

###Ubicación de las personas
Finalmente, ten en cuenta siempre que en una imagen esférica, las personas si están a varios metros, te van a quedar en la escena muy pequeños. Juega con esa perspectiva, buscando diferentes distancias hasta que te sientas cómodo con una de ellas.

Bien, te dejo por hoy con estas ideas y ya nos contarás de tu avance. Fuerte abrazo.

5 Me gusta

Hola Fabian

yo creo que los muchachos te darán unos muy buenos consejos.
Por mi parte te podría recomendar que las personas estén muy cerca a la cámara si quieres que sobresalgan más.
haz la prueba y verás.
ya me ha pasado.

2 Me gusta

Es muy sencillo, tienes que estar mas cerca, pero también es que la foto que pones es la proyección equirectangular que hace que todo quede mas lejos, pero cuando utilices un visor tus amigos se acercarán al no ver toda la fotografía a la vez, también deberías de cuidar no tenerlos tan a contraluz para que se vean mejor, y por último lo que realmente funciona bien es tenerlos alrededor formando un círculo para que todos queden cerca, y es que cuando hablamos de panorámicas 360 la clave está en acercarse, la cámara tiene que estar en el centro de la acción :wink:

http://panoramicasaereas.es/panorama/taller-de-trenzado-de-palma-blanca-elche/

Subiendo…

4 Me gusta

Hola @Mario-Carvajal:

Muchas gracias por la retroalimentación, he aprendido bastante.

A continuación las respectivas acciones que tomé:

  1. En cuanto a la resolución, logré un archivo de 18.000 x 9000. anteriormente Lo subí a Facebook @ 2.000x1.000, pero la resolucion era mala. Ahora con la sugerencia lo subí de nuevo y la calidad mejoro bastante:
    La configuración fue la siguiente (Photoshop) : 6.000 x 3.000 @ 72 ppi, Save for web, Quality 100, sRGB, Bicubic.

  2. El tema de trepidación acá lo maneje usando disparador remoto. Sin embargo en Fotografía Nocturna se me esta dificultando bastante apesar de que disparo el flash en la cortina trasera, las personas me quedan movidas. (Ej: Fotografía estrellas)

Esta es la Fotografía correspondiente a las personas:

Lo que me gustaría mejorar es que cuando se haga un acercamiento en la Fotografía 360, las personas no se vean pixeladas y con una mala definición.

  1. Horizonte: Estuve presionando la tecla ctrl (Windows 10) para enderezar el horizonte, pero me parecía que se movía toda la foto al igual que si no la presionara, seguramente deba ser un error en mi sistema. Entonces lo enderecé estableciendo puntos de control sobre las lineas verticales de la casa.

  2. Iluminación: Tomé las fotos en manual y sin tener en cuenta la iluminación del momento. Corregiré y esperaré el momento adecuado para las próximas tomas. Algo que me ayudo a disimular este problema, fue aplicar el tema de tu video “como quitar el tripode”, dado que le di mayor prioridad a las fotografías que tenían una mejor exposición.

  3. Revelado: Disparo en Raw. Para la corrección, disminuí las altas luces para la textura de las nubes al igual que la saturación para que se vierá más natural.

  4. Personas: He estado pensando en el tema de acercar a las personas en la Fotografía para que resalten más; sin embargo me preocupa el tema de la deformación que causa este lente gran angular (Tokina 11-16mm @ 11mm) y que por tratar de hacerlas ver, solo logre que se vean deformes.

A continuación la Fotografía con las correciones

Foto Corregida

Muchas Gracias nuevamente Mario, y quedo atento a tus comentarios. Un abrazo

1 me gusta

Hola @Angelica-Rada:

Gracias por tus comentarios. Estaré implementando cada uno de los consejos recibidos.

De momento he hecho algunas correciones a la Fotografía anterior.

Gracias nuevamente

Hola @JaimeBrotons:

Muchas Gracias por los consejos, estaré prácticando e implementando todo lo que me estan enseñando.

Excelente Fotografía 360 que me adjuntaste como ejemplo.

Un Abrazo!

Hola @fabian.viasus fijate que tengo el mismo problema con lo de corregir el horizonte en ptgui en windows, tampoco me funciona mantener la tecla Ctrl presionado, actualmente tengo el PTGui Pro 10.0.7, y en mi caso aunque utilice lineas de control verticales no queda, supongo y es el caso de las ciudades con diferentes alturas. Te agradeceria si a la fecha encontraste la forma de hacer la corrección en windows con el metodo de @Mario-Carvajal.

Saludos!

1 me gusta

Hola @Isaid:

Para ser sincero no he buscado el metodo de enderezar el horizonte para windows, ya que use las lineas de control verticales.

Esperemos si alguien aqui nos puede ayudar con esta información y salimos de una vez de la duda. :smiley:

Uso autopano giga y me sucede lo mismo. No llego a equilibrarlo bien.

Pues @fabian.viasus, no te pierdas este post que hizo @ful1to hace ya bastante tiempo y que magistralmente te explica cómo enderezar el horizonte en PTGui:

2 Me gusta