¿Qué tal el lente Rokinon 12 mm para hacer fotografía panorámica?

Mario leyendo por internet se me plantea una pregunta sobre el Rokinon 12mm:

A cuanto equivaldría este 12mm en Full frame mas o menos a un 8mm en APS?
Te lo pregunto porque si es así podría tener una imagen 360 en 4 fotografías?
Y otra duda para 360 es mejor un ojo de pez circular o rectangular? este seria rectangular?

Además lo bueno de este objetivo es que mi equipo es nikon y según leeo por ahí para nikon si funciona el chip de enfoque y no para canon cosa curiosa, aunque de esto no estoy del todo seguro porque algunos de nikon dice que no otros que si…

La equivalencia es un poco difícil de explicar en esos términos. Mira, si lo tomáramos por la distancia focal estrictamente, un 8 mm en APSC equivaldría a 12 mm en Full Frame (si el factor de recorte es 1,5x) o a 12,8 (si el factor de recorte es de 1,6x). Hasta ahí creo que es claro para todos.

El punto que toca preguntar siempre, es qué tipo de ojo de pez es. Existen dos:

  • Ojo de pez circular: produce una imagen circular con cobertura de 180 grados por todos los lados y, por tanto, genera una viñeta bastante pronunciada en la fotografía.
  • Ojo de pez diagonal: cubre toda la imagen, no deja viñetas, pero tiene una cobertura menor en ángulo, es decir, solo los 180 grados los cubre, diagonalmente.

Según leo, este Rokinon de 12 mm es un ojo de pez diagonal. Tendrás una imagen con cobertura de 180 grados, pero solo en las diagonales.

¿La ventaja? Que aprovecharás la totalidad del sensor y que tu imagen equirectangular será más grande en tamaño.

¿La desventaja? Que seguramente tendrás que hacer más fotografías para lograr la cobertura de 360 x 180.

Es una decisión que dependerá de tu flujo de trabajo y de las cosas que vayas a hacer. Mira, en un ojo de pez circular, el flujo de trabajo se reduce a 4 fotografías y ya… Con eso sale una foto esférica. Pero con uno diagonal, seguramente tendrías que hacer 6 fotos alrededor + 1 foto arriba + 2 abajo… Más tomas, más tiempo gastado, pero más resolución.

Si lo tuyo es hacer fotos 360 del programa Google Street View, te recomendaría altamente un objetivo circular. Ahí no estarás pensando en hacer arte, sino en ser muy productivo y hacer dinero. Entonces necesitas un flujo de trabajo bastante ágil.

Si deseas hacer fotografías de paisaje o fotos en donde necesites más resolución y no te importe hacer más fotos, y que también te sirva el objetivo para hacer fotos fijas distorsionadas… el diagonal puede ser una mejor opción, porque es más versátil en cuanto a fotografía fija.

O también podrías ver una alternativa un poco intermedia, con el ojo de pez Nikon 10,5 cuyo precio no está nada mal, la calidad impresionante… pero te toca recortarlo, je je je… Y volvemos a lo mismo.

Un saludo y espero no haberte confundido.

3 Me gusta

Hola Mario comentarte que me has ayudado mucho estoy casi convencido de comprar el rokinon 12mm, ya que he visto reviews como esta https://www.youtube.com/watch?v=9zZTUyKlu0s&list=PLHHAntTokGABikwTShYiAySoJSQh3Uv4P&index=3 que parece que da una calidad excelente , además usa mi misma cámara D750 (también tengo la D600), por otro lado quería preguntarte por el Samyang 12mm F2.8 http://www.amazon.com/Samyang-Ultra-Fisheye-Nikon-Cameras/dp/B00PDHY1PK lo he visto en amazon ambos son para Full Frame y tienen el mismos precio además se parece mucho

-¿Son el mismo objetivo con distinta marca?

  • y mi última pregunta para la ninja 4, la D750 y el objetivo necesitare un buen tripode que agunante equipo pesado?

Muchisimas gracias Mario por todo lo que me estás ayudando un saludo

Pues realmente…

Samyang = Rokinon = Bowens = ProOptic = Opteka = Vivitar… etc

El mismo lente con diferente marquilla. Entonces comprar uno u otro, es totalmente indiferente.

Por el lado del trípode, mi recomendación es que te hagas de una vez a un trípode que te dé las mejores prestaciones, no solo por su robustez, sino porque te permite poner la columna central de forma horizontal. Me refiero al Manfrotto 055 X ProB.

Lo hay de varias versiones y precios…

Si te gastaste el presupuesto y ya te queda poco y tu mujer te va a matar, puedes optar por la versión más económica, la de aluminio de tres secciones.

Si por el contrario, estás botando la casa por la ventana y tu mujer es una santa consentidora, pues de una vez deberías comprar el de fibra de carbón de cuatro secciones. ¡El mejor!

Acá te dejo los enlaces…

Manfrotto MT055XPRO3 055 Aluminium 3-Section Tripod with Horizontal Column (Black) USD$238

Manfrotto MT055CXPRO3 055 Carbon Fiber 3-Section Tripod with Horizontal Column (Black) USD$379

Manfrotto 055CXPRO4 Carbon Fiber 4 Section Tripod with Q90 Column and Magnesium Castings (Black) USD$501

Si quieres ver qué puedes lograr con una columna horizontal, mira este video que hice sobre la técnica de poner horizontal la vara o mástil Pole Serie 1 de Nodal Ninja:

¡Saludos!

Hola Mario, tengo una a6300 con el rokinon 12mm f2 y la rotula de sunwayfoto c30 que recomendaste. Mi duda es. Como deberia ser mi configuracion para tomar las fotos? 12 fotografias a 0 grados, una de zenith y 2 de nadir? utilice panocatcher para sacar mis dudas pero me da esta info

Lens FOV: Horizontal = 72.02°, Vertical = 104.35°
Lens FOV adjusted for 25% overlap: Horizontal = 54.02°, Vertical = 78.26°

Shooting Positions for 360° x 180° Panorama:
Horizontal = 7, Vertical:3

Si tomo 7 fotografias a 0 grados no logro cubrir los 360 grados