Problema con HDR y Nikon D3100 (WIFI)

Mario buenas noches, hoy intenté hacer un horquillado para un panorama y no lo logré, creo que mi cámara (Nikon D3100) no trae la opción automática para el bracketing… ¿o si?.. Si hice la variación de la velocidad pero manualmente, pero creo que con el movimiento de los dedos se movía un poco la cámara y al final no coincidían. ¿Cómo puedo solucionar esto? ¿Es muy complicado?

Otra cosa, tu haz hecho algún tour virtual con HDR? Podría verlo para irme dando una idea del terminado?

Saludos Mario

Javier, desafortunadamente la versión de tu cámara no trae horquillado o bracketing. Es una pena que Nikon en este tipo de cámara restrinja una opción como esta. Digo que es una pena, porque realmente es algo que no aumentaría el costo de producción, simplemente restringe características para que sientas que tu cámara es menos que la referencia siguiente y tengas que invertir más dinero. Eso está mal. Pero es así.

Entonces soluciones sí las hay. Una de ellas puede ser comprar un sistema de disparo remoto como CamRanger o similares. No es nada barato (USD$299) sin embargo no solo te servirá para hacer el bracketing sin tener que tocar tu cámara, sino a control remoto… te servirá para divertirte haciendo muchas más cosas, como por ejemplo si hicieras macro, podrías hacer un stacking para lograr un enfoque impresionante… te servirá para mostrarle las fotos a tu cliente en el iPad de forma instantánea… Podrás reencuadrar y visualizar en pantalla grande haciendo lo que se llama “tethering”.

Más info sobre CamRanger: http://camranger.com

Por otra parte, creo que casi nunca he usado un HDR en fotografía 360. Lo que sí he utilizado son máscaras de luminancia, sobre todo en interiores. Mira un ejemplo:

http://www.wikibeachrealestate.com/360/fernanda-martino/?s=pano937&h=37&v=10&f=90&skipintro

En la escena anterior sería imposible de sacar en una sola toma pues la exposición de afuera y la de adentro tenía muchísimos pasos o stops de diferencia. Pero no fue necesario recurrir a HDR, solo con máscaras fue posible tomar lo mejor de cada toma y combinarlo en una sola.

Saludos

Muchas gracias Mario, dejame veo que puedo hacer y gracias por compartir esos tour virtuales. Saludos

Mario buenas noches, regresando a este post quería hacerte una breve pregunta. Estoy por comprar el CamRanger pero hasta donde vi en la página, para mi Nikon D3100 no es compatible o si?

Qué otro sistema de disparo remoto me podría servir? Todos son igual de caros?

Saludos Mario espero tu respuesta :slight_smile:

Javier Salas,

No se si aun tienes problemas con esto pero con el animo de cerrar tu pregunta te puede comentar que existen soluciones mas economicas.

1, comprar un Nikon WU-1b Wireless Mobile Adapter (ver aqui), el cual es un transmisor wifi, Nikon tiene software pero es malisimo, aqui recomiendo una app para android o IOS llamada http://dslrdashboard.info/ que no pasa de los 15 dolares y es extremadamente buena, y cuando digo buena me refiero a exelente o mas…

2, En vez de un cam ranger (Us 300), puedes comprar un TP-LINK TL-MR3040 (US 40) (ver aqui) que es el mismo CamRanger pero sin el firmware licenciado, y hacerle un par de ajustes y bajar cualquier software o app que permita tethering (vuelvo a recomendar DSLRdashboard)
aquí puedes ver un video (en ingles) de como se hace esto

En este foro (ingles) explican un poco más al respecto.

En fin hay muchas alternativas, pero con esas dos tienes bastante para poder salir del problema.

Un saludo desde la Fantastica!!!

3 Me gusta

Genial :slightly_smiling_face: @ubaldo-barranco

1 me gusta

Hola @ubaldo-barranco ¿El TP-LINK y el Camranger son solo para dar acceso wi-fi a la cámara?. Tengo una Nikon d750 con wi-fi, ¿necesitaré comprar alguno de los dos para poder disparar con el dslrdashboard (o Camranger si fuera el caso)? Gracias

Hola @oscar360, te comento que el camranger no es mas que un TP-link con firmware modificado, esta empresa lo que realmente vende por los USD 300 es la interfaz la cual considero muy buena.
Este dispositivo asi como el adaptador WU de Nikon sirven de antena Wi-FI para tu camara, el camranger tiene su propia interfaz; para el adaptador WU, si bien nikon tiene su aplicacion, no es muy buena; por lo que re recomedaria instalar el app qDSLRdashboard que te servira como interfaz en tu mobil o tablet.

Si tu camara tiene Wi-Fi integrado, te recomedaria probar primero con el app qDSLRdashboard el cual se asemeja mucho a la app de camranger.
Debes tener en cuenta que el qDSLRdashboard vale unas decenas de dolares mientras que el Camranger varias centenas ademas de tener que incluir otro dispositivo a bateria dentro de tu flujo de trabajo.

PD: Camranger esta por lanzar su segunda version para el proximo año quie puedes ver el Website de Camranger

La ultima actualizacion de qDSLRdashboard fue lanzada el 1 de octubre de 2018 y ya cuenta con soporte para Nikon Z7

Un saludo desde Oman!

Hola @javier-salas yo tengo hace tiempo un Weye Feye de XSories el cual adquirí por ser algo más barato que el CamRanger. No estoy seguro si es compatible con tu cámara, podrías escribirles para preguntar, aún cuando en su página no dice que sea compatible con una Nikon D7200, yo lo uso con ella y funciona perfectamente.

Se ve muy interesante este Weye Feye, seria bueno si nos compartiras algunas fotos de la interfas o de algunas caracterisiticas que sepas sean ventaja, por lo del precio si me parece que es algo mas accesible.

Buen apunte!

Hola @ubaldo-barranco les comparto un video en youtube de la marca en donde se muestran algunos usos y explican con indicaciones algunas de sus funciones, no podría decir exactamente las ventajas o desventajas respecto a otros pues es el único que tengo y he usado, según mi investigación cuando lo compre, no estaba muy lejos de lo que puedes lograr con el CamRanger.

Puedes controlar las principales funciones de la cámara a una distancia de 100m, foco, velocidad, apertura, iso, balance, tiene una batería integrada que en mi experiencia dura bastante y se puede cargar al mismo tiempo que esta conectada a la cámara, la conexión en mi caso ha sido muy estable, puedes hacer tethering con móviles o computadoras, bracketing por velocidad, apertura, iso y balance de blancos, focus staking, timelapse por supuesto, entre otras cosas.

Las siguientes son capturas de mi móvil mostrando sobre todo las opciones de bracketing por apertura, velocidad, iso e incluso balance de blancos donde puedes seleccionar desde 1 hasta el número de opciones que quieras.

Pantalla de Inicio y Settings

Opciones de bracketing en la parte lateral izquierda

Liveview

Dentro de algunas opciones de bracketing y sus posibilidades

1 me gusta