##Calidad y precios
Hombre @blinkite gracias por la apreciación. Mira, en realidad si yo cobrara más de ello, al menos en mi país reduciría al mínimo la posibilidad de venta. A medida que subes el precio, el público dispuesto a comprarte, se reduce. Así que es un tema de oferta - demanda, pero también, al menos en mi caso, fue un tema de análisis de costos.
Para llegar a estos precios, yo hice un análisis muy concienzudo de todos los costos que implica hacer una foto 360. Realicé todo el diagrama de flujo de proceso, luego hice mediciones de tiempo, tuve en cuenta valores como el de asistente, equipos, auto-seguro por pérdida o robo, desgaste de equipo, impuestos, EPS (pago de salud y pensión)… y la verdad es que teniendo un flujo de ventas, se vive bien y estoy todavía dentro de un rango posible.
No sé en Inglaterra cómo sea el tema de costos relacionados con fotografía 360. Pero lo que yo noto, es que con la popularización de este tipo de fotografía, estos precios que yo manejo cada día serán más costosos, porque aparecerán más equipos que con un menor esfuerzo saquen el producto más rápido (todavía falta calidad, pero no creas que en ello deben estar trabajando)… Cada día hay más gente ofreciendo el producto y esto ya no es un secreto de pocos.
Así que como en toda mi vida, toca ir buscando nuevos nichos, porque si uno se queda estancado ofreciendo por mucho tiempo lo mismo… pffff se lo lleva el que lo trajo y estos son productos muy susceptibles y volátiles.
##Precios en Colombia
La verdad que en este momento no sabría decirte cuánto es el promedio que se cobra en Colombia, no tengo un análisis, pero podría decirte que yo estoy en un punto intermedio, supongo que habrá quien pida más de lo que yo pido, pero habrá un gran grupo debajo de mis precios.
Y eso es normal, porque muchos son mis ex alumnos, a los que siempre les insistí (en contra de la lógica que muchos colegas fotógrafos manejan), que los precios con los que inicien deben estar por debajo de los precios normales del mercado. Algo que veo muy sensato y que para nada me molesta ni me afecta.
Si alguien está apenas empezando y quiere arrancar, yo no veo por qué tenga que cobrar lo mismo que otra persona que ya lleva años en el mercado. Lo normal es que cobre menos. Muchos lo tomarán como un abuso y como que se está “tirando el mercado”. Yo, la verdad, es que lo veo como un proceso normal, que se da en todos los mercados (soy administrador de empresas y sé de qué hablo), así que no pierdo mucho tiempo en este tipo de discusiones.
Creo que una persona que se quede cobrando toda la vida de manera muy económica, al tiempo va a ver que no le resulta y solito sale del mercado. Mientras que el que empezó por debajo y poco a poco va subiendo sus precios, tendrá sostenibilidad a largo plazo.
##Cobros por licencia
Ese precio incluye el derecho de explotación total, sin límite de tiempo, ni espacio. Quien me paga, ya es dueño de los archivos y los explota comercialmente como mejor le parezca.
##La gran paradoja
Y te dejo con algo que generará un poco de ampolla, pero bueno, al menos a mí me ha funcionado. Las fotografías más rentables que yo he hecho, no han sido las fotos “encargadas”. Tengo una experiencia muy interesante con fotografías libres, con licencias Creative Commons, que a pesar de ser gratuitas, han sido las más rentables.
Una gran paradoja comercial, que un fotógrafo con mentalidad tradicional en lo comercial, vería como improbable. Pero la cosa es que vivimos en un mundo diferente desde que está esta maravilla llamada Internet, así que fotógrafos anquilosados en modelos tradicionales de cobro, no podrán ver oportunidades más allá de lo que la “tradición comercial” y la lógica de negocio les dicte.
Ya de esto hay mucha tela para cortar, pero por ahora, te dejo con un dato: mi mejor proyecto (en cuanto a rentabilidad) es de fotografías fijas gratuitas. Puedes verlo acá:
www.fotur.org
Saludos.