Precios: ¿cuánto cobrar por una fotografía 360?

En Colombia un dollar aproximadamente 3.000 pesos

Cobros por licencia

Wow! :open_mouth: Mis respetos Mario. Definitivamente te admiro no solo por tu destresa en esta area de trabajo sino porque eres capaz de romper con paradigmas. Lo que haces de verdad merece respeto.

Definitivamente no puedo refutar “ni por un pelito” tu opinion en cuanto a la licencia. Tu experiencia en el mercado es lo que te ha dado el respaldo a tu posición. Definitivamente algo mas que aprender.

Solo otra pregunta relacionada. No quiero asumir pero por tu posición con lo del precio único y universal… ¿Fue la practica local la que te hizo tomar esa posición? o ¿Si fue una decisión personal cual fue/ron la razón/es? ¿Hubo algun tiempo en que practicaste el cobro de licencia anual?

Disculpame tantas preguntas @Mario-Carvajal pero me lo permito porque quiero aprender de alguien que va ya mucho mas adelante que yo.

Es como en todas partes la ley de la oferta y la demanda. Pero en general la practica comun al menos en fotografía comercial (no personal como bodas, etc) el cliente espera el cobro de una licencia anual y es sometido a un cotrato que puede ir de un mes hasta un año o mas. Por supuesto este tipo de clientes son de alto calibre que saben que le van a sacar jugo al producto producido. Aunque ahora con tanta demanda muchos han escogido incluso dejar a un lado esto de la licencia y solo cobrar por producción. Eso por puesto funciona con algunos y ganan clientes en cierta seccion del mercado que lamentablemente en poco tiempo se agotan. Los clientes de alto calibre nunca buscan estor precios baratos porque en general no son de calidad. Y por otro lado los colegas ven a este tipo de fotografos como poco profecionales y como que se estan [quote=“Mario-Carvajal, post:13, topic:133”]
“tirando el mercado”.
[/quote]

Los mejores clientes prefieren contratar a fotografos que aunque cobran “caro” garantizan su trabajo. Como dicen para ellos “lo barato sale caro” y prefieren pagar mas. Claro esta estos tipos de clientes solo los consiguen fotografos y panografos experimentados. Yo ni soñarlo :grin: :grin:

De hecho tratando de seguir tu consejo:

…para entrar en el mercado me he atrevido a ofrecer una fotosfera gratis :wink: para ver si asi pican el ansuelo pero curiosamente no sucede nada :laughing: :laughing::sob:

fotur.org

Definitivamente hay mucha tela que cortar… tengo que estudiar con detenimiento lo de tu proyecto. Pero por lo que veo tu modelo de negocio es similar a 360cities. Ya tendre mas preguntas mas adelante pero por ahora si aun puedo hacer una pregunta más ¿Alguna razon por la que no incluyes a mas fotografos en el sitio web?

Por lo demas una idea Genial, Genial!!

Muchas gracias Mario por tu atención y enseñanzas :slight_smile:

1 me gusta

Mario, ya me gustaría poder cobrar eso en España, pero el mercado está muy mal por aquí.
Y está mal por culpa no de que haya mucha competencia, sino de que la competencia que hay es mala, se dedica a tirar precios… En fin

6 Me gusta

En realidad decidí publicar los precios por varios motivos:

  1. Me cansé un poco de tener que hacer cotizaciones. Me llamaban mucho solo por preguntar el precio. Muchas de estas llamadas venían de otros fotógrafos. Así que como para no perder tanto tiempo en ello, hice un listado y no volví a recibir llamadas para averiguar precios.

  2. Para filtrar. Si alguien está buscando un fotógrafo muy barato, entonces entra a mi página y ya no me va a llamar ni a a hacerme perder el tiempo. El que ya me hace ir a una reunión, sabe de mis precios y por lo general no te hacen ir a perder el tiempo, se va más a la fija.

  3. Por ir estableciendo un parámetro para el sector. Suena un poco prepotente, pero en cierta manera es algo que considero que puede darse. En los fotógrafos panoramistas nuevos que arrancan, van a hacer un estudio de mercado para establecer precios, llegarán seguro a mi web (por el tema del posicionamiento que tiene) y verán estos precios y sobre ellos basarán su precio (más bajo seguramente para arrancar).

  4. La principal: porque cuando alguien está buscando un fotógrafo, le gustaría encontrar esa sección de precios, rápida y al instante. Más un factor de “usabilidad” del sitio web. Y de alguna manera, esto le genera a la gente confianza en que hay un precio establecido, que no le van a timar con precios como decimos acá “SEM” (según el marrano).

Bueno, siento que funcionó bien así hasta ahora. Realmente me he preocupado más que por el precio, por ofrecer un producto siempre muy bueno. Por supuesto que en ocasiones, a partir de la negociación te piden rebaja. Suelo no darla. En cambio, se negocia a partir de algún tipo de PLUS. Siempre el cliente entrará a negociar y toca estar preparado para ello.

El software está totalmente preparado y listo para recibir cientos de fotógrafos. Como hasta ahora lo tengo en versión de prueba, no me he atrevido a incluir a otros fotógrafos por un tema más de primero ser yo el conejillo de indias y no exponer a otros colegas a un proyecto que así como puede salir adelante, puede fracasar.

Hasta ahora, lo que me ha resultado es todo positivo, por fortuna. Así que pienso en un lapso de tiempo, abrirlo, pero solo a fotógrafos que hayan podido entender una manera diferente de cómo ingresar dinero, diferente a la tradicional. Eso es bastante complejo de explicar, de entender… y sobre todo, lo que también me inquieta bastante es que ese fotógrafo que lo entienda, tenga un nivel en sus fotografías bastante bueno, para que las imágenes tengan un estándar.

Pero a eso, inevitablemente llegaré.

7 Me gusta

Y un gran responsable de esto, sin dudas, empieza por G y termina por E.

2 Me gusta

Muchísimas gracias @Mario-Carvajal por tu respuesta y tiempo. Definitivamente “mas bienaventurada cosa es dar que recibir”.

Definitivamente estoy aprendiente a lo grande!

Porque si es cierto salir adelante se necesita de la habilidad technica/aetistica y de la adaptación al mercado. Y el…

Por supuesto “La Calidad es lo primero” espero un dia llegar a ese estándar. Claro primero lo primero.

Jajajajaja :joy: @Mario-Carvajal ¿te refieres a …oogl…

Claro los grandes expertos en marketing :wink:

1 me gusta

Hola @carolinahr,

He notado que los precios en Colombia están muy parejos y dependen mucho de la Calidad. oscilan por escena entre 450 a 250 (dependiendo del fotógrafo) y de los “servicios adicionales”.

Por la forma de cotizar, me he encontrado siempre con propuestas parecidas en precios, y por lo general , yo intento vender el paquete de escenas, ya que me es mas rentable venderle todo un proyecto a un cliente que un par de escenas. En mi caso entrego todo el material como lo quiera el cliente, y sobre todo en un publicador licenciado.

El mercado ya se puede decir que está inundado de fotógrafos, y digamos que la variable precio ya no se vuelve tan relevante, por que ya cualquier persona puede conseguir un fotógrafo casi que a cualquier precio.

Me ha pasado ya con varios clientes es que cuando tengo mi propuesta en la mesa me muestran propuestas de otros fotógrafos, y lo que me ha desanimado mucho es con respecto Precio/Calidad. Varias de las propuestas con las que he competido son en publicadores gratuitos y con información no muy precisa de lo que se está vendiendo, además de fotos tomadas o con cámaras Oneshot o con calidad muy baja a precios “Muy competitivos”. Creo que lo que mas daña el mercado como tal no son los precios bajos sino la mala calidad de las fotografías o los publicadores.

De todas maneras, cada quién decide si quiere “regalar” el desgaste de sus equipos, o poca ética con publicadores piratas… o si quiere de verdad hacer rentable su negocio.

Conclusión, cobra lo que tu te sientas segura en cobrar, puesto que tu trabajo vale y tus equipos mucho más. Hay mercado para todo!

Saludos:

Juan Pablo Muñoz Henao

6 Me gusta

Yo en España en general utilizo unos precios muy similares a los de Mario, pero solo para panorámicas “normales” pero también hago muchas panorámicas “especiales” aéreas, submarinas, infrarrojas, gigapixel… y esas tienen precios mucho mayores, así que al final acabo presupuestando cada proyecto, además tengo en consideración otros costes como el tiempo que voy a tener que dedicar a desplazamientos (no solo los gastos de desplazamiento) y el riesgo que puede tener una panorámica, luego para realidad virtual suelo hacer un tour específico que se aloja aparte, así que también procuro cobrar un plus por ello, quizás debería hacer como Mario y poner los precios en la web, seguro que ahorraría mucho tiempo.

4 Me gusta

@jisuca un criterio muy bueno para definir tus paquetes y alcanzar a varias secciones del mercado. En tu experiencia ¿Te piden mas Recorridos de Google Street View o Recorridos Virtuales “hosted” independientes de Google? En el que el “hosting” lo ofreces tu o el mismo cliente? Gracias

He tenido propuestas de todo tipo de clientes. Desde agencias de publicidad que quieren quedarse con gran parte del presupuesto y te ofrecen tres pesos, colegios con bajisimo presupuesto y quieren tambien estrategias de mercadeo y posicionamiento en web y empresas que ven potencial en tu trabajo.

1 me gusta

En este momento adelanto un proyecto en donde el hosting es propio y me dan acceso por ftp para realizar todo el trabajo de implementacion web. No he hecho recorridos para street view ya que soy certificado google pero sin acceso al editor.

Excelente! Tienes una clientela diversa y por lo que veo eres abierto en tu propuesta.

No he hecho recorridos para street view ya que soy certificado google pero sin acceso al editor.
Si hombre los de Google quieren insentivar el “nuevo Street View App” lo cual es una pena porque el Editor hasta ahora ha dado resultados desentes. Quiza la promesa de un nuevo Street View App hara todo mejor en un futuro. ¿Cuan pronto? Ya veremos. Pero quiza la mejor manera de hacer negocio sera diversificando el mercado y adaptarse a los cambios como ya opinaba @Mario-Carvajal.

2 Me gusta

Lo que comenta Emiliano es totalmente cierto. Aquí en España es practicamente imposible cobrar un precio así por un recorrido virtual. Salvo que el cliente se encapriche en que le hagas tu el trabajo por tener ya una relación laboral previa y esté acostumbrado a pagar el precio real de la industria audiovisual.

Saludos.

3 Me gusta

Mario, eres un grande y yo me imagino que contratar a alguien como tu para hacer el tour virtual de un negocio debería ser considerado como un lujo para cualquiera. Y quien quiera darse lujos, tendrá que pagarlos por lo que valen.

Tomo todos tus consejos técnicos como si fueran “palabra de Dios” (para mi lo son), porque realmente eres grandioso…

Ahora si tomara tu consejo en cuanto a los precios para mis tours virtuales directamente debería dedicarme a otra cosa ya que no vendería un solo tour…

Soy de Argentina, y UDS$ 1590 por un tour de 10 fotografías, sería en $ARS algo así como ARS $ 28.000. A mi me cuesta muchísimo que me aprueben un presupuesto de $ 5000 por dicho trabajo.

Para que te des una idea, un fotógrafo de por aquí, que ofrece panorámicas 360° para tours inmobiliarios, ofrece para fotografiar una superficie de 50 m2, (no aclara cantidad de fotografías, pero estimo que sera 1 fotografía) por ARS $ 390 (aprox. USD 20) y una superficie de 400 m2 por ARS $ 1790 (aprox. USD 100)…
Con estos precios debería yo hacer 20 tours virtuales de estos últimos al mes solo para poder vivir!!! Ni hablar si se me rompe un lente o la cámara y debo reponerlos… Con ese tipo de competencia realmente es muy difícil…

Te cuento todo esto mas que nada para que si quizá alguno de los miembros de la comunidad es de mi país pueda contar también su propia experiencia al respecto.

Me encanto esto de la fotografía 360° apenas lo descubrí, y pensé que iba a ser un golazo dedicarme a este tema, pero la verdad es que hasta ahora he podido hacer muy pocos trabajos, y la mayoría de ellos los he tenido prácticamente que regalar para que aceptaran, lo cual me decepciona bastante.

Sigo buscando el equilibrio justo entre un precio que no les resulte excesivo a los clientes, pero que no por ello signifique regalar mi trabajo. Entre en este post con la esperanza de salir llevándome la respuesta, pero salgo aún más confundido…
Ojo, que no es por tu culpa, ni por la de quienes tan amablemente respondieron en este hilo, por supuesto que no.

También soy consciente que es difícil fijar una política de precios que sea valida para todo el mundo, seguramente habrá que tener en cuenta las características de mercado de cada país. Por ello es que espero que algún argentino ande por aquí, lea y pueda aportar algo al respecto. Desde ya muchas gracias a todos.

4 Me gusta

Hola Mario
Perdóna pero no entiendo muy bien el precio, si yo tengo que realizar tres espacios diferentes, y luego utilizar el ptgui y panotour para montar el tour.
Como lo valoras en números. Gracias

Hola a todos,

pues a mi tampoco me da miedo de hablar sobre mis precios :wink: ya que eso no es determinante para el tipo de clientes que busco. Pienso que si un cliente hace problemas por 50 o 100 Euros más o menos es un cliente que no está dispuesto a respetar mi trabajo y mejor lo dejo que haga el panorama solo, así le sale “gratis” ( claro si ya tiene todo el equipo y sin contar el tiempo que tiene que invertir) :slight_smile:

Bueno lo que yo he hecho ha sido un paquete de base, qué contiene el paquete? Pues un recorrido virtual con tres panoramas “normales” con dsrl nada de gigapixel o panoramas aereas, acuaticas etc. Este tour lo oferzco con un diseño standard y que pueda hacer solo con Panotour sin mucho lío. Por eso pido 350 Euros. Si alguien necesita más panoramas, no importa el número, cada panorama extra cuesta 120 Euros.

Si mi cliente necesita iconos indivuales o cosas más avanzadas, le cobro 50 Euros por hora. Con mis precios reciben mis cleintes todos los derechos de uso.

Aqui me gustaría aclarar algo. Claro que los precios dependen de cada mercado, pero sobre todo del tipo de cliente. Por eso les recomiendo que piensen que es lo que su nicho está dispuesto a pagar, creen una oferta atractiva para el cliente , pero sobre todo para ustedes y así al final van a tener a un cliente muy contento que los va a recomendar y va a agrgar más valor a lo que ofrecen.

Les dejo un saludo, un abrazo y les deseo mucho exito en la venta de sus fotografías, que es otro arte el cual también tenemos que ir puliendo los que vendemos esto. :wink:

6 Me gusta

Estimados amigos y colegas de Kamaradas, tengo una duda

Estoy leyendo todos los comentarios y me parece muy acertada lo que hace @Mario-Carvajal de poner planes segun las necesidades del cliente.

Tambien pense en cobrar por metro 2, los recorridos de google o matterport
y en el caso de los recorridos con panotour si optar por la opción de planes

Que opinan cobrar por m2?

saludos

La idea de cobrar por metros no tiene nada que ver con la complejidad de la foto. Por mi parte siempre tengo en cuenta el trabajo de postproducción y el tiempo invertido, más que el echo de hacer 5, 8 o 15 fotos.

La idea de los metros no esta mal y funciona, pero te aconsejo que dejes claro el tipo de trabajo y tiempo invertido. Imagina una cristalería, si no quieres que salga la cámara por todas partes le tendrás que dedicar mucho tiempo. Aquí como ves los metros es lo de menos.

Un saludo.

2 Me gusta

ailian, los valores que indicas, ¿son en pesos colombianos o chilenos? ¿Los podrías expresar en dólares por favor? Gracias!

Mario, entiendo que tus precios se refieren a fotografías sacadas en tierra, pero ¿cuanto deberíamos cobrar por un tour virtual con vistas de 360° fotografiadas con drone? podrías orientarnos con una tabla similar:

1 foto ==> USD$
2 a 10 fotos ==> USD$
11 a 50 fotos ==> USD$
51 fotos o más ==> USD$