¿Por donde empiezo?

Hola de nuevo, hace poco que me registre en Kamaradas. Me imagino que es una pregunta muy comentada ( y leida por mi parte ) pero la vuelvo a preguntar : ¿ Por donde empiezo?, ¿ que me recomendais para empezar a trastear/jugar en 360?. Deciros que tengo una nikon d90 con el kit 18/105 y un 50 mm. Gracias de nuevo

Hola @josevi, yo empezaría así:

##Mi primer equipo
El mejor equipo es el que se tiene a mano. Aunque verás que poco a poco, el bolsillo se te empezará a poner alerta (y tu mujer o novia más). Para comprar, hay muchísimo trayecto, pero por ahora, te diré que puedes empezar con la D90 y el 18 mm. En teoría solo debes comprar una rótula y un trípode. Así que te recomendaré algo económico pero muy bueno:

###Rótula:

Esta se me hace interesante y muy económica. Sin embargo, antes de comprarla, pregunta al vendedor exactamente cuántos pasos tiene. No es claro, pero pareciera que tiene 15 pasos. Tú necesitarás 10 pasos, así que este número de pasos no es recomendable. Sin embargo échale una mirada…

http://amzn.to/2Fn22U4

Mientras que esta otra sí sé que te servirá. Aunque tiene 12 pasos, no importa si tienes que hacer esos 2 pasos de más. Mejor aún. Y lo interesante es que cuando te compres el ojo de pez, te seguirá sirviendo sin problema, pues con un fisheye, (dependiendo de cuál compres), si necesitas girar cada 6 pasos, este rotor te servirá, porque aunque es de 12 pasos, pues simplemente tomas una foto cada dos pasos.

En el caso de que tu fisheye requiera solo de 4 fotos, pues pararás cada 3 pasos… Así que es un buen número este 12 para empezar.

Si tienes el dinero disponible, podrías pensar en adquirir la Nodal Ninja NN3 (este es el viejo modelo) o puedes tirar la casa por la ventana con el nuevo modelo, un poco más costoso, pero que a futuro tendrá compatibilidad con motores, por si te da la locura algún día de hacer gigapíxel

###Ojo de pez

Aunque ese lente que tienes te servirá para arrancar, a los pocos días sentirás que es mucho el esfuerzo para hacer una sola foto, así que te entrará la necesidad de adquirir un ojo de pez. Puedes optar por estos dos caminos:

####Rokinon 8 mm Fisheye

Este es un interesante lente, súper nítido y muy, pero muy económico. Con él y tu cámara necesitarás de 8 imágenes para lograr la esférica (frente a 34 fotos que debes hacer con el 18 mm, ya entenderás lo que es ahorrar tiempo). Ojo con el que compres, ya que existe la versión sin chip, y la versión con chip. Te recomiendo encarecidamente la segunda, que es la que te enlazo a continuación. Esta, verás que tiene la posibilidad de quitarle el parasol, esto es muy importante para cuando tengas una full frame. Pilas!!!

http://amzn.to/2DGc3LJ

####Sigma 8 mm Fisheye

Pero si tienes el dinero para invertir en esto, la MEJOR opción, de lejos, pasa por el Sigma 8 mm, f3,5. ¿Por qué? Porque sin duda, es un lente fenomenal en cuanto a calidad, pero además te permite con solo 4 tomas hacer la esférica, haciéndolo más versátil. No te dejes engañar por la distancia focal: aunque Rokinon 8 mm pareciera ser igual que Sigma 8 mm, no es así porque tienen proyecciones diferentes.

http://amzn.to/2DEGSQB

En lentes puedes tener otras opciones como el Nikon 10,5 mm, que es MARAVILLOSO, pero que se me hace mejor para Full Frame, así que te recomiendo los dos anteriores.

##Trípode

No ahorres en esto, por favor. No te recomiendo trípode chino. De una vez, invierte en un buen trípode, mi recomendación para tu peso es el Manfrotto 190, tiene una relación excelente en peso, tamaño y resistencia. Es el que yo últimamente uso para casi todo y estoy feliz, sobre todo por la nueva versión, échale una ojeada:

http://amzn.to/2rJNTOS

Este es el que tengo, que no es tan costoso, y me gusta porque tiene cuatro secciones, así que para viajar es fenomenal. Si quieres ahorrarte un dinero, si eres más bien alto y si no viajas tanto, puedes ver el mismo pero con tres secciones.

##La plomada

No te debería faltar tampoco una plomada, esto es lo más económico, liviano, útil… es fantástica esta técnica. Es esto:

http://amzn.to/2DEvpkm

Revisa este video, para que te hagas una idea de lo que hablo:

##Dónde estudiar

Es complejo encontrar cursos formales. En Colombia tenemos la fortuna de que se ha hecho "escuela"en este sentido, y puedes darte una pasada por el curso de @estebantoro en Zona Cinco. También la nueva escuela Medi Visual Academy en Bogotá tiene un nuevo curso. Y con @mapi tendrás cursos también regulares.

En España, puedes asistir a cursos con @JaimeBrotons, otro de los excelentes colegas que tenemos en Kamaradas.

Por mi parte, te cuento que Estaré en Tarragona en febrero de 2018, haciendo el curso de PTGui. Si estás interesado en esta Máster Class, puedes hablar con el organizador @jmlaffitte

Si no puedes asistir, puedes seguir en el canal de YouTube varios videos mientras saco los cursos formales online.

Ter ecomiendo empezar a estudiar PTGui mucho, es la base… luego, poco a poco te meterás con Panotour, pero para iniciar, hazlo con PTGui.

##Mi mejor recomendación para empezar

Que nunca te olvides que la foto 360 no es solo “fotografía a la que se le puede dar vueltas”. Que se trata finalmente de fotografía, así que debes estudiar muy bien la luz, que al final de cuentas será siempre tu materia prima.

4 Me gusta

Muchisimas gracias mario-carvajal, me dejas boquiabierto. Tomo nota de todo…Una pregunta??? si tengo la opción de un sigma 10/20 o un tokina 11/16…me servirian igual que un fisheye??

No, no te sirven igual. Atención porque puedes tener esta situación:

  • Rokinon 12 mm (Rectilíneo)
  • Rokinon 12 mm (Fisheye)

Y por ser 12 mm no quiere decir que tengan el mismo ángulo de cobertura. Son muy diferentes, así que no te dejes llevar por la distancia focal, que se comporta bastante diferente en ojo de pez y en lentes rectilíneos. En teoría sí te sirven, pero te darás cuenta que debes hacer muchas más fotos.

1 me gusta