Pegado fotografía aérea 360°

Hola Mario,

Estoy probando con hacer fotografía 360° con un drone DJI Phantom 3 Professional. Intenté hacer el pegado y todo funcionó bien. Había leído que haces el cenit con una esférica desde la tierra, con la vara. Sin embargo, tenía una hecha con trípode y rótula y me funcionaba bastante bien. La adapté al cielo que tenía y en general lo pude clonar y acoplar bien.

Tengo un inconveniente, me aparece una línea en toda la fotografía 360°. Ya me había aparecido en alguna otra ocasión, y la pude solucionar muy facilmente clonando encima, al ubicar dónde quedaba. Hice lo mismo en esta ocasión y la línea sigue apareciendo. Ya he intentado todas las opciones para corregirla, pero nada que lo consigo. ¿Tú sabes por qué me estará sucediendo?

Otra pregunta aprovechando que te estoy molestando (una vez más). ¿Consideras necesaria la vara para hacer fotografía 360° con drone o piensas que está bien hacerla desde trípode y rótula?

Mil gracias.

Imagen equirrectangular

Imagen en PTGui Viewer con línea atravesada

Detalle línea en proyección

Esteban…

  1. Lo ideal es poder hacer la toma en tierra justo al momento de hacer la foto aérea. Sin embargo, esto en la mayoría de ocasiones será imposible de lograr, debido a que te encontrarás con muchos objetos que superan el horizonte (árboles, edificios, torres), echando por la borda cualquier intento de hacer el cielo. Por lo tanto, una excelente idea es recurrir a fotos esféricas que uno haya tomado, donde el cielo esté del horizonte hacia arriba, sin interferencias de edificios.

Este tipo de tomas, no siempre estarán en nuestro banco de imágenes. Así que nada descabellada la idea de hacer uno su propio banco de fotografías. Tampoco es muy fácil, pues necesitarás estar en un lugar muy bajo de altura (cerca al mar) sin que tengas obstáculos alrededor.

Este banco debería tener varias opciones de nubosidades, ubicación del Sol, etc…

Te comparto un banco que hace poco me encontré, de unos rumanos que lo compartieron con el público a través de su sitio web:


<div style=font-size:9px;font-family:Arial, Helvetica, sans-serif;width:127px;font-color:#44a854;> share files free

  1. Esa línea molesta sale cuando editas la foto equirectangular en Photoshop. Puede suceder porque el revelado digital no se hace de forma pareja… Pero últimamente, en la versión CC 2015, me ocurre que a pesar de que hago una capa de corrección para toda la foto equirectangular, por ejemplo de una capa de curvas, el resultado no es parejo en ciertas zonas. Y me genera dicha raya, que no es más que la diferencia de revelado.

Para corregirla, desde Photoshop, podrías duplicar la capa (dos veces) y mover una capa hacia la derecha y la otra hacia la izquierda hasta que sus bordes coincidan. Puedes juntar las capas (combinación de capas) y así te quedará fácil con el lazo de corrección quitar ese parche.

  1. La vara NO es necesaria para las fotos con dron. Como te digo, si tienes un buen banco de cielos, será suficiente.

¡Saludos!

Ese banco de cielos es muy bueno.
modificando la posición del sol me paso lo mismo que a estebantoro y la solución fue la misma que indicas, duplicar la capa, una para cada lado y listo.

Hola Mario

saludos desde Argentina.

El link con el banco de cielos de los rumanos está caído… http://www.filedropper.com/sky_1

Este otro link también está caído… http://1panorama.ru/files/sky.zip

Tenés otro link para poder bajarlo o podrías subirlo a otro lado, por ejemplo a wetransfer.com ??

Muchas gracias.

Meb, lo he subido a otro sistema, prueba con este:

¡Saludos!

Gracias Mario, lo acabo de bajar de mediafire.

Saludos.

Hola Mario, soy nuevo en este tema de las 360. He tratado de montar en round.me una 360x180 que pegue con panoramastudio 3, ahi se ve bien y en el visor que usar sale perfecta. pero cuando la monto en round me la perspectiva se ve alterada y no puedo ver hacia abajo (no se como se llama hacia abajo). Probé unir con PTGUI pero la imagen no fue muy buena (muchos cortes) no se si me falto por hacer algo.

Me puedes ayudar? ?

El resultado de round.me es el siguiente: https://round.me/tour/56067/view/

TE COPIO UN DROPBOX DEL RESULTADO DE PANORAMA PRO

https://www.dropbox.com/sh/j1jagiu6bd75u70/AADvp0lOl6d8vtAa2jpPnTPca?dl=0

Hola Luis.

De la foto que envías, lo que noto es que a) Sí se puede ver el nadir o punto más bajo de la foto y b) Tiene en la parte superior un edificio deformado.

Al descargar el archivo producido por el programa que mencionas, noto que tiene limitada la parte superior (no se puede mirar hacia arriba).

Así que no sé si fue que ya lo pudiste arreglar.

¡Saludos!

Hola Mario. Finalmente descubrí el problema. A la salida del archivo en Panorama studio me daba 360x112, al ajustarlo a 360x180 pude arreglar la imagen. Disculpa no te notifique y en el enlace de round.me ya lo tenia corregido. El tema del edificio deformado corresponde a un edificio muy alto que no me registra techo desde la fotografía del drone. Estoy aprendiendo a corregir el cenit.

hola a los profesionales del drone o Mario
tengo que realizar un tour virtual con un drone , y no se como realizarlas de un interior de una casa
grande con varias plantas con escaleras de caracol que suben a las 2 plantas que tienen.

supongo que tengo que tener mas cuidado a la hora de girar el drone para realizar las cuatro fotografias de cada tour y despues en ptgui montarlas.

Pero me seria util ver como se realiza. ¡¡ Muchas gracias compañeros!!

Hola Juanjo,

espero que estés de lo mejor.

La pregunta que haces no es sencilla ya que veo algunos puntos que si yo tuviera que hacer la toma , los tomaría muy encuenta. Espero no desmotivarte ya que no es mi intención, solo que me he puesto en tu posición.

1- Cuando vuelo mi dron, aún en exteriores lo hago siempre con la asistencia y estabilización gps. En interiores la verdad es de que no me he animado a volarlo porque en interiores puedes perder la señal y como que no le confio mucho a los sensores, quizás lo haría en una nave industrial o un lugar muy amplio. Aquí depende tu experiencia como piloto.

2- Mi dron es un phantom 4 y he intentado hacer panoramas con ayuda de una applicación que se llama dronepan. La verdad es de que los resultados que hasta ahora he tenido, digamos que todavía tengo que encontrarle el punto ideal. Pero esta aplicación se ayuda del gps para hacer las tomas

3- Me preguntaría si no sería más seguro hacer uso de una vara ( todavía no he probado esa técnica, pero en caso de que tú tampoco la hayas probado, aqui en el foro encontrarás mucha información)

4- En caso de hacer la toma con dron, haría un precio especial por el riesgo y la dificultad que este tipo de tomas significa. Y le haría de conocimiento al cliente de que el riesgo existe.

Espero no haberte molestado con mi respuesta, sé que no te es de mucha ayuda. Seguramente alguién con más experiencia con vuelos en interiores, pueda ofrecerte información de más ayuda.

Un saludo y cuéntanos cómo has hecho… también nos puedes enseãr el resultado.

Muchas gracias ale
lo tengo en cuenta tu valoración y experiencia, tendré que buscar un profesional que me lo pueda hacer.

Saludos

Hola @juanjo,

mira me he encontrado esto, no sé si te pueda ayudar. Así puedes ver como es el proceso de la toma en manera manual:

Y Mario hizo también un video:

Un saludo

@juanjo, pero no entendí bien, ¿tú deseas volar el dron al interior de la vivienda para hacer las fotos esféricas? Si fuera así, no te lo recomiendo para nada.

1 me gusta

Gracias Mario, ¿cual es el motivo par determinarlo?
me sera muy útil. Gracias

En primer lugar, la seguridad. Pero por encima de esto, inclusive, la dificultad del pegado. Las 360 con dron funcionan y pegan bien porque el dron no tiene elementos cercanos: está siempre a una distancia enorme 100 metros o más, de los objetos, por lo tanto el punto de no paralaje es mínimo.

Pero en un interior, tendrás objetos a 2 metros o menos, el paralaje será ENORME así que no es nada práctico. Lo ideal es que las fotos de interior las realices con una cámara DSLR o Mirrorless, con ojo de pez, trípode y rótula.

1 me gusta

Muchas gracia Mario.
Dispones de algún vídeo de ¿como realizar las fotografías con un drone, y como se realiza el pegado? Muchas gracias por el valor que aportas