Panorámica Iglesia Corporales en Daroca (España)

Hola a todos! Primero dar las gracias por este estupendo foro donde se aprende con todos los comentarios y segundo compartir una de nuestras panorámicas para que con sus opiniones podamos mejorar. Saludos cordiales

2 Me gusta

Hola @pilar, yo personalmente la panorámica la veo bien resuelta, nadir y cenit correctos, lo que no veo bien es que esté tan pobre de luz, ya se ve que la iglesia ésta muy poco iluminada pero con un poco mas de exposición te hubiese quedado mejor, también por el mismo motivo veo que ésta falta de acutancia debido posiblemente a un diafragma excesivamente abierto.

saludos

2 Me gusta

Muchas gracias Antonio por el comentario! Utilizamos una Nikon7100 y un objetivo Samyamg ojo de pez 8mm y el diafragma seleccionado 8, que según tenemos entendido es el punto dulce de este objetivo. Si cerramos más el diafragma las aberraciones cromáticas se exageran mucho. Podemos solucionarlo de otra forma? Saludos

El diafragma a f/8 ésta bien, dos preguntas, la panorámica se ha hecho con trípode y el modo de disparo en manual (M) ?

saludos.

Si, si. En tripode, disparo manual (mediante disparador externo), balance de blancos tugsteno, iso 100

Pues entonces lo único que queda es ajustar mejor la exposición, me refiero a mas tiempo de exposición y comprobar que el histograma es correcto .

saludos

Lo que si hemos percibido es que el objetivo nos da problemas para calcular correctamente la hiperfocal, igual eso también influye? Muchisimas gracias Antonio :slight_smile:

Si trabajas con hiperfocal y el objetivo no ésta bien calculado con su posición del anillo puede ser éste el problema.

En la red hay algún tutorial para ajustar los objetivos Samyang ya que parece ser que es cosa habitual de la marca.

saludos

Veamos @pilar. Te recomiendo leas el siguiente post donde esta explicado como resuelves el problema con el samyang.

De antemano, olvida la hiperfocal para este lente en particular, ya veras las razones.

Saludos cordiales

Ya tuve la oportunidad de ver el tour.

En efecto, como te ha dicho @Antonio, tendrás que jugar con la exposición. Dicho esto, ya te digo que al momento de tomar las imágenes que haz hecho has superado de manera notable el rango dinámico de tu cámara, ahora imagina cuando aumentes el tiempo de exposición para el interior de la iglesia, sera excesivamente evidente, ya de hecho lo es.

La solución pasa por varias alternativas, sin embargo, te daré una de ellas con la herramientas con las cuales estas haciendo la toma.

Coge la D7100 ( excelente cámara, con un buen rango dinámico ), selecciona medición puntual , mide la luz de las ventanas y compensa, observa bien cuando el indicador de exposición de la cámara lo puedas situar en el medio . Esa sera la lectura de exposición al gris 18% que utilizaras como referencia de exposición.

Lo que deberás hacer a continuación es compensar los parámetros de tu cámara en o hasta + 2.5 pasos de exposición como máximo, que es el punto en el cual podrás recuperar la exposición, eso si, asegúrate previamente de que los resultados iniciales de exposición obtenidos sean midiendo a la parte mas luminosa de la escena.

Realiza el mismo ejercicio con el interior de la iglesia y establece el punto ideal de exposición.

Ahora, prepara y haz las tomas de la panoramica sin olvidar que deberás tener en cuenta todos los parámetros explicados anteriormente, con lo cual deberás tener una exposición ideal para los exteriores ( ventanas en este caso ) y otro para la parte interior de la iglesia. Teniendo esto en cuenta podrás hacer el revelado de cada una de las fotos usando mascaras de luminancia al momento del revelado.

Por supuesto que siempre tendrás la alternativa de estudiar de manera inteligente la incidencia y el comportamiento de la luz y decidir cual es la mejor hora que te convendría hacer esta panoramica, esto con la finalidad de que puedas reducir de manera sustancial el rango dinámico de la escena.

Por cierto, tu nadir sencillamente impecable.

Aprovecho la oportunidad de que contribuyas en el siguiente post y aportes tu técnica de toma y revelado con el nadir. En dicho post he dado acceso a una carpeta con unas imágenes que algunos camaradas han usado para hacer el ejercicio y mostrar los resultados , sin embargo, puedes hacerlo con tus propias imágenes.

Le extiendo la invitación al kamarada @Antonio, si puedes pasar por el post indicado y realizar algún aporte seria excelente

https://www.kamaradas.com/t/que-nivel-tiene-tu-nadir

Cualquier informacion adicional, quedo a la tus ordenes.

Hola de nuevo @mariscalmodel , tras contestarte a tu primer mensaje en el hilo concreto de la lente Rokinon al que me remitias, paso a contestar a tu segundo mensaje.
En principio, y he leido tu post con mi compañera, hemos llegado a la conclusión que la forma de realizar la toma es siguiendo los mismos pasos que tu nos propones.
Voy a compartir un pequeño tour hecho con unas condiciones de iluminación diferentes, pero procediendo de la misma manera, con el mismo flujo, a ver que os parece.
El nadir es donde siempre que vemos un tour se nos va la vista, así que buscamos que quede lo más integrado posible. Lo hacemos siguiendo los consejos que en sus tutoriales da el maestro @Mario-Carvajal, y la verdad es que hemos conseguido perfeccionar mucho nuestros primeros resultados.
La mayor parte de las veces hacemos dos tomas de suelo con el tripode en la posición inicial y a 180º y luego una desplazando el trípode, tras dejar marcado el punto donde vamos a dirigir el objetivo, y colocando la cámara a 45º.
En el caso de esta iglesia, debido a las prisas que teníamos, ya que iban a celebrar misa, hicimos las tomas rápidamente y para el suelo solo hicimos las dos primeras, clonando en photoshop el agujero que quedó en la imagen tras enmascarar el trípode.
Miraré con detalle el post de NADIR que comentas.
Saludos cordiales

Hola @pilar, en cuanto al enfoque, tal vez ayude este comentario que sirve para calibrar ese tipo de lentes.

1 me gusta

Muchas gracias @raulmedina Volveré a realizar las pruebas esta vez siguiendo los pasos que indicas en tu post, a ver si consigo afinar más el enfoque.
Saludos

Hola @pilar, que alegría ver una maña por aquí :slight_smile: ya somos unos cuantos maños por aquí :clap:
Yo también tuve problemas con el samyang y al final después de muchas pruebas como mejor creo que va el mío es a f8 enfocando a 1 m. según el anillo de la lente.

Respecto a la pano yo esas situaciones con alto contraste con los ventanales etc los hago con el braketing de 3 tomas y el propio ptgui los soluciona bastante bien.

Un saludo.

1 me gusta

Hola @xurde gracias por comentar y por la acogida. Encantada de saludarte!!! Yo a veces uso el hdr que da ptgui y otras utilizo photoshop para ir combinando las panorámicas resultantes del bracketing
En las tomas y en la forma de procesar busco que el ambiente resultante sea similar a la sensación que me provoca un lugar cuando me encuentro en el… Espero mejorar en todos los aspectos que flojeo, que son muchos, para conseguir justamente eso.
Este foro es magnífico :slight_smile::clap::clap::clap::raising_hand_woman:

1 me gusta