Objetivos Olympus para 360º

Hola a todos. Estoy pensando muy seriamente vender todo mi equipo Canon (5D MKIV + varias lentes serie L) para pasarme a Olympus (micro 4/3), concretamente la OMD EM1 y a ser posible con objetivos de focal fija de la marca (Zuico). Los más usuales un 17mm, 25mm, 45mm están disponibles tanto en gama de entrada, gama PRO (f1.8) o los últimos y maravillosos pero carísimos PRO f1.2.Además parece ser que los zoom tipo 12-40mm F2.8 aunque no tan nítidos dan unos resultados espectaculares. La gama de Sigma DN para micro 4/3 tiene los maravillosos 16mm, 30mm y 56mm a f 1.4, pero nada que me sirva para arquitectura e interiores tipo 10mm (equivalente al 20mm f1.4 de Sigma que tengo ahora en FF)

Mi problema surge cuando quiero cubrir el apartado de tomas para 360º, lo único que he encontrado son el PRO 7-14mm a f2.8 (que dicen muy bueno pero caro) y el más económico 9-18mm f 4-5.6, pero no doy con un focal fija tipo 4,5mm.

Alguien conoce como solucionar el tema de tomas 360º en la gama de cámaras micro 4/3? El tamaño reducido su peso contenido hacen que sean ideales para nuestro trabajo como panorámicas y 360º y la calidad de imagen y su nitidez es brutal.

ASí que me parece que la unica solucion que me queda seria comprar el PRO 7-14mm para foto fija (o perder aldo de angulo con un Zuico 12mm f2.0) y tener que comprar una Canon APSC tipo 77D o mas economica y pequeña para aprovechar mi Sigma 8mm para las tomas 360º.

Espero vuestra ayuda por si sabeis algo mas del tema.

Para m4/3 tienes unas cuantas opciones, Olympus tiene un 8/1,8 y Panasonic tiene un 8/3,5 ambos te sirven para hacer panorámicas con 6 fotos mas zenit y nadir, con la misma configuración de toma y un precio muy inferior tienes el Samyang (Rokinon, Bower…etc) y si lo que quieres es hacer panorámicas con solo 4 disparos échale un vistazo a Yashuara Madoka, Sigma 4,5 o los exóticos Entapano… no será por opciones, aunque también es verdad que una cámara m4/3 no sería mi primera elección para hacer panorámicas.

se me olvidaba, también tienes el Meike 6,5/2 en montura m4/3, si no me equivoco ese tambien sirve para hacer panorámicas con 4 fotos, y es muuuuy barato

1 me gusta

Muchas gracias por tu pronta ayuda, Jaime. Al hilo de tu abundante información me surgen varias dudas.

Sigma 4.5 mm f:2.8 EX DC HSM está en Amazon pero no me asegura ser compatible con la Olympus OMD EM1 MkII, si lo es con Minolta y Sony pero no se si la montura de la Olympus es compatible y la verdad es que es caro, mas de 1000€, en Sigma pone que es para APS-C, con lo que casi que me compro una Canon APS-c barata y sigo usando el Sigma 8mm que ya tengo.

El Meike 6,5 / f2 si es muy barato, pero aunque la calidad parece bastante aceptable. Pero en la Olympus ese 6.5mm no seria como un 13mm? y eso sirve para panorámicas 360º de 4 disparos (aunque suelo hacer 6 disparos pero nunca nadir ni zenit)

Yashuara Madoka también parece una opción de calidad aceptable por esos 290$, pero solo veo para montura E de Sony y montura X de Fuji, para Olympus no la veo (disculpa mi ignorancia porque no se si son monturas compatibles o hay que comprar adaptador).

Total que para panorama me parece que me voy a complicar menos la vida si compro una Canon tipo 77D u 80D y aprovechar más el sensor con el 8mm de Sigma, y la foto fija tradicional pasarme a la Olympus de la que me he enamorado y eso que aun no la he tenido entre las manos.

De todas formas es un proyecto y la verdad antes hay que vender al menos parte de mi equipo para meterme en gastos de renovación y más cambiando de sistema y marca.

Esa puede que sea la mejor opción, el 8/3,5 de sigma es perfecto para una cámara Aps y ya lo tienes, también podrías considerar un adaptador para utilizarlo en fuji o sony si te gustan las cámaras sin espejo, a mi particularmente me gustan mucho mas los sensores sony que los canon para hacer panorámicas por el rango dinámico que tienen, algo que nunca viene mal haciendo panorámicas… aunque puestos a utilizar una A5100, A6000 o A6300 tienes la opción de adaptar el samyang 7,5/3,5 con el que tendrías un conjunto muchísimo mas compacto.

No tengo idea del rendimiento de ese objetivo, no lo he utilizado nunca, pero creo que @Mario-Carvajal si lo había utilizado montado en una cámara aps en la cual daba una imagen circular completa (con la consiguiente pérdida de resolución en ese formato), viendo las fotos de muestra publicadas en Ephotozine estoy casi 100% seguro de que podrías hacer panorámicas con 4 fotos, incluso es posible que puedas hacerlo con sólo 3 fotos, pero como no tengo experiencia personal lo pongo un poco en cuarentena.

Es un objetivo circular en cámaras con sensor Aps, primero salió en montura Sony E y mas tarde con montura Fuji… pero hay una versión de Nodal Ninja para M4/3, según NN fabricada por Yashuara en exclusiva para ellos, yo sólo lo he utilizado con montura Sony para producciones de vídeo 360 nodal, es un pequeño objetivo que rinde bastante bien.

Esa parte ya son decisiones personales y debes tomarlas tu personalmente, yo utilicé Canon durante años, pero para trabajo panorámico o de arquitectura prefiero evitarlas, fundamentalmente por el rango dinámico de sus sensores, que siempre van un paso por detrás de la competencia, de m4/3 tengo algunas ópticas, pero sólo las utilizo desde el aire con un dron, lo ideal es que lleves dos cuerpos del mismo fabricante, por que ante el fallo de una cámara la segunda funciona de backup, si llevas una canon y una m4/3 y falla algo no podrás terminar alguna parte del trabajo.

1 me gusta

Hola Pablo, yo hice algo parecido hace un par de años, también tengo olympus y te puedo contar mi experiencia:

  1. Número de fotos. incluso con el 8mm f1.8 de olympus no tiene 180 grados de visión, con lo cual te pasa lo que dice Jaime, si no recuerdo mal hacían falta 5 fotos, más techo y suelo, 7 fotos en total, eso con el 8mm, con el 12-40 que me venía con el pack creo que eran 16 fotos en total o algo así.
  2. Resolución final. ese es otro tema, la olympus tiene menos megapixels con lo cual la foto resultante final va a ser de menos calidad.

yo al final opte por lo que dices tu, me compre una 77D y no vendí el 8-15mm f4 de canon que ya tenía. la 77D la manejo directamente con el móvil y la app con lo cual no necesitas disparador. lo único que tienes que tener 2 equipos uno para 360 y otro para lo demás. Pero hoy por hoy en m4/3 no veo factible como negocio hacer fotografías 360.

1 me gusta

Muchas gracias Miguel Angel por tu aclaración.
Evidentemente después de indagar un poco y tras vuestra ayuda, descarto usar la olympus para fotografía 360º, a menos que los señores de Olympus sacaran un 4mm decente, cosa que intentaré sugerirles. Claro que es verdad que aun así el tamaño final de la panorámica será mucho más pequeño por aquello del micro 4/3.

Por tanto para panoramas 360º queda comprar una 77D o similar de canon (puede incluso que una 200D) o como me indica Jaime una Sony con adaptador para mi Sigma 8mm.

Para hacer mis fotos normales la unica solucion seria comprar la magnífica OMD M1 y quizás un segundo cuerpo de respaldo como la M5 o M10 que comparten perfectamente las ópticas Olympus que adquiera.

Total que para cambiar de sistema voy a tener que hacer muchas cuentas para no pillarme los dedos.

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y ayuda.

1 me gusta

Que es lo que te atrae tanto de Olympus? no has pensado en cambiar a Fuji o Sony que se adaptan mejor a la toma de panorámicas y son muy competentes para la fotografía (y vídeo) en general?

Hola Jaime. A ver si me explico. Antes de ser profesional, he sido aficionado a la fotografía desde siempre, pero debido al tamaño y peso de mi 5D MarkIV con cualquiera de los objetivos que tengo y sabiendo que mi mochila con el equipo completo pesa 13 kilos más los dos trípodes (trasladarlo todo de casa en casa se hace muy pessado), he perdido las ganas de sacarla para hacer fotos y ya solo hago fotos de trabajo.

Leo y veo que muchos fotógrafos profesionales trabajan con Olympus y el tamaño y peso de sus equipos les ha devuelto las ganas de sacarlas para hacer fotos sin perder la calidad necesaria para trabajar con ella, hablan de una gran nitidez precisión de enfoque y su excelente estabilizador de 5 ejes en el cuerpo. Todo ello además hará que tenga que transportar mucho menos peso para trabajar. Pero reconozco que en mi especialidad la Olympus solo tiene un 17-14 mm f 2.8 y ningún objetivo fijo que me sirva, ya que el 25mm como el 45mm apenas puedo usarlos más que para fotos personales.
Esta es la razón principal además de que tienen prestaciones que no tiene mi Canon, eso si, la puntuación de mi Canon con el Sigma 20mm en DoX Mark es superior y no hay posibilidad de usar Olympus para 360º y eso me termina de confundir y hacerme dudar si merece la pena el cambio.

Pero es cierto que también estoy estudiando a fondo la Fuji XT3 y como no, la Sony A7 III (si ya se, una locura una micro 4/3, otra APS-C y otra FF. Todas tienen sus ventajas y en todas el peso y tamaño es menor que mi actual Canon.

El caso es que una cosa es usarlas para mi afición personal y otra distinta para trabajar (hago reportajes inmobiliarios y tours virtuales). Y ahí, si que tengo un buen lío. Hay adaptadores para aprovechar alguno de mis objetivos (Sigma 20mm muy bueno solo en caso de la Sony, sigma 8mm para la fuji). Total que hay que informarse lo mejor posible antes de dar un paso tan delicado y ver cual seria el costo y ventajas y desventajas.

Pues nada perdón por el tocho, y gracias si has podido llegar hasta aquí.

Por cierto Jaime cual es tu equipo y objetivos?

Mi equipo es un poco complicado de describir en estos momentos por que estoy en proceso de cambio, por un lado tengo un conjunto de ópticas bastante completo de m4/3 que utilizo con el dron Inspire2, pero no tengo ninguna otra cámara m4/3 por que para el tipo de fotos que yo hago el rendimiento de esos sensores tan pequeños no me parece suficiente, hasta hace poco utilizaba como cámara principal una Nikon D800E con 3 ojos de pez, un par de ópticas super angulares, algún zoom estandar, 3 macros y algún teleobjetivo… pero hace un par de semanas la D800E cayó al mar mientras hacía el reportaje de un yate, afortunadamente tenía copia de seguridad de todas las fotos y llevaba conmigo la Sony A6300 con alguna óptica (sobre todo el 10-18/4) que me salvó el resto del trabajo, esta cámara de Sony la utilizaba principalmente para grabar vídeo.

En estos momentos estoy utilizando una Sony A7r III como cámara principal, estuve valorando la Nikon Z7, pero ya tengo alguna óptica Sony y puedo adaptar las que me interesan de mi equipo Nikon, todavía tengo que ir comprando alguna óptica mas, pero valoro positivamente la madurez que han alcanzado las ultimas Sony A7, su polivalencia para foto/vídeo y el poder combinar cámaras con dos tamaños de sensor dentro del mismo sistema.

Si te preocupa el peso del equipo, pero acabas llevando cámaras de dos marcas diferentes… al final acabas llevando mas peso, imagina que haces un trabajo importante que no se puede repetir, ¿vas a llevar dos Canon y dos Olympus? ¿y cuantos objetivos vas a llevar para estar seguro?

Bueno Jaime gracias por tus opiniones y comentarios, lo primero lamento tu perdida, debió de ser un mal rato.

Por lo que cuentas parece que te pasas a Sony adaptando tus ópticas de Nikon. Desde luego es una solución, aunque yo no he comprobado esto de los adaptadores (ya se que son muchos los que los utilizan, pero me parece que no deja de ser un apaño para ahorrar costes) y desde luego a priori no me hace mucha gracia, ya que imagino que las cámaras trabajan mucho mejor con sus ópticas (lo mismo estoy totalmente equivocado).

Por supuesto tienes razón en cuanto a tener dos marcas diferentes (demasiado coste), procuraré cuando lo haya estudiado lo suficiente pasarme a una única marca, pero quiero que me cubra tanto el trabajo profesional como mi afición personal a hacer fotos.

De momento ando buscando toda la información y comentarios posibles de tres marcas, Sony, Fujifilm y Olympus y los modelos a estudiar que se puedan adaptar a mi presupuesto la A7III, la XT3 y la EM1.

Y claro la otra opción es quedarme en Canon quietecito y seguir con la 5D mkIV y cambiar la 5D por una APS-C mas moderna tipo 77D para el 8mm (mucho menos coste, pero seguiré con demasiado peso y tamaño).

La 5D IV a día de hoy es un trasto enorme que en según que tipo de trabajos no aporta nada sobre otras cámaras mucho mas compactas y ligeras, no se que ópticas tienes para Canon, pero con un adaptador podrías utilizarlas todas o casi todas en Sony, creo que también en Fuji, pero tendrías recorte.

Para hacer las panorámicas puedes empezar con cualquier Fuji o Sony Aps mas adaptador y el 8 de Sigma que ya tienes, te va a funcionar perfecto y vas a tener un equipo muy compacto, con la ventaja de poder ver directamente la exposición en el visor (incluso con histograma).

Para decidir entre Sony y Fuji, debes pensar si quieres meterte en un sistema en el que trabajar sólo en aps o quieres tener la posibilidad de combinarlo con un cuerpo FF, adaptar objetivos te permite ir utilizándolos mientras los intentas vender e ir sustituyéndolos poco a poco.

1 me gusta

Pues desde luego tendré que pensar bien lo del adaptador y mirar bien las sony una FF (A7III) para fijo y otra APS-C para tour (A6400?).

Mis objetivos son:
Canon 24-105 mm L f 4.0 (de 2007 que ya repare porque se le rompió la famosa banda electronica)
Canon 17-40 mm L f 4.0 (el antiguo este de 2010)
Canon 100 mm macro f 2.8
Sigma 20 mm ART f 1.4
Sigma 8 mm
Samyang 14 mm f 2.8

Como verás salvo los dos Sigma, el Sigma 20 mm que es el que utilizo en el 95% de las veces nada que merezca mucho la pena de conservar y el 8mm para 360º

Supongo que mas tarde si puedo vender alguno de los otros comprar alguna óptica fija más moderna y luminosa de la marca del cuerpo.

Como cámara para hacer panorámicas te sobra con una A6300, incluso con una A6000 que son bastante mas baratas, a ver si saco un rato para hacer una panorámica con la A6300 y el 8 de sigma y la cuelgo para que la veas.

Estos dos seguramente sean los menos interesantes, el 24-105 de Sony tiene pinta de ser muy bueno dentro de esa categoría, el 17-40 lo probé hace años y no me gustó nada, tenía unas esquinas infumables, creo recordar que por una terrible curvatura de campo.

El macro debe funcionar perfecto adaptado, ya sabes que en macro se suele enfocar a mano y es una disciplina donde te tomas tu tiempo para hacer fotos.

Estos dos deberían funcionar perfecto con el adaptador de Sigma, Mc11 creo recordar.

Este también debe ser muy fácil de utilizar en Sony, no pierdes velocidad de enfoque, mas bien al contrario, con el visor electrónico, focus piking y posibilidad de ampliar la imagen, te va a sorprender la precisión con la que lo vas a utilizar, el único punto débil de este objetivo es su distorsión, que es un poco mas complicada de corregir, pero seguro que eso ya lo sabes si has disparado arquitectura con el.

Para hacerte una idea de mi equipo, ahunque ahora han cambiado un poco las cosas, puedes echar un vistazo a este enlace… Este es parte del equipo (cámaras y lentes) con que realizo fotografías esféricas (submarinas, infrarrojas, etc)

1 me gusta

Para fotografía 360, esta claro que no es la mejor opción, pero para foto fija… yo he probado varias marcas y no he encontrado un equipo más pequeño, que el enfoque no falle ni una vez, si dice que esta enfocado, esta enfocado, nitidez máxima en todas las fotos, luego también esta el precio (aunque últimamente se están subiendo un poco) y que todos los cuerpos y casi todos los objetivos están sellados, pero sellado bueno, no sellado sony… esta sellado, pero no lo mojes…
Yo he metido mi equipo debajo del grifo para limpiar varias veces y sin ningún problema.
Muchos dicen… pocos megapixel… para varios clientes he hecho fotos que luego las han puesto en carteles de carretera de 3 metros y sin ningún problema.
También se habla de la velocidad de enfoque… he hecho ráfagas con la EM1-MK2 de 60 raws en un segundo y todas las fotos enfocadas, con enfoque de seguimiento, como se te escape el botón te vas a casa con 3000 fotos en 2 minutos…
El tamaño de los RAWs es algo que no se habla apenas, pero si tiras muchas fotos al final es un problema… cada mes comprar un disco duro… 17mb ocupan los raws de olympus y los de las fotos de 50 megapixel unos 40mb.

Pero como todo lo mejor es probarlo… tienen un programa de pruebas que te dejan el equipo que quieras una semana https://wow.olympus.eu/es_ES/
Y no me ha pagado nada olympus, que conste jejeje

1 me gusta

Esto es una verdadera maravilla, ojalá todas las marcas permitieran este tipo de pruebas. Pero creo que son tres días. Gracias por el dato.

Hice este año 3 solicitudes de material y me lo dejaron una semana, si es cierto que en algún sitio lei que eran 3 días, pero no se si es por el centro donde lo pedi (Murcia) o es así en todos los centros de españa.
Tienes que dejar una fianza que te cobran con tarjeta de crédito y al devolver el equipo te la devuelven.
No hay nada como probar un producto para saber si es lo que buscas o no…