Nikon 10.5 afeitado en cámaras Full Frame Nikon D800 y Nikon D810

Hola Mario.
He adquirido el 10,5 de Nikon para usar indistíntamente con la Nikon d800 y la D810. La duda que tengo es si hay que hacer alguna adaptación tipo mecánica a la cámara para que sólamente me salga la esfera de la óptica, como podrás ver en las dos imájenes que te adjunto, sale esto otro que es diferente a lo que veo te sale a ti. En el Menú he desdactivado el “FX” automático para que me coja lo que yo quiero, que no es otra cosa que la esféra. Bien es cierto que la única prueba que he hecho totalmente a mano apoyado sobre una mesa con tres imágenes, las une, pero creo que lo suyo y para hecerlo con el rigor que utilizas tú, es que las imágenes que se generan sea una esféra.

Hola de nuevo Mario, salvo que no sea esta la respuesta creo que he descubierto de casualidad cual es el problema. Hay que recortar el parasol…? YA me dirás por favor, todo sea que le meta cuchillo y no sea eso.
Gracias!!

Hola Endika54,

Efectivamente ese es el problema, para usar ese lente en una full frame, debes deshacerte del parasol.

Aqui hay un video de como se debe cortar, pero de antemano te digo que si lo tuyo no son habilidades manuales y dominio de herramientas, no lo hagas.

Video sobre como “afeitar” el lente

Creo que allí afuera hay personas que te podrían ayudar con esto, tales como el luthier colombiano Jose Alberto Paredes (Bogota - Colombia) cuyos datos de contacto están en esta pagina: Comprar Quimbaya 360.

Y si no pues buscar uno de esos amigos bien gomosos de herramientas y que tenga un motortool, varios discos de corte, y mucha pero mucha paciencia.

Slds desde la Fantastica.

1 me gusta

Muy amable como siempre Mario.
Saludos!!

¿?

El crédito de la respuesta es para Ubaldo, gracias amigo por estar pendiente del foro y ayudarme a responder, estuve una semana ausente, sin Internet y se me atrasaron los mensajes…

Pero la respuesta es exactamente esa Endika: te toca recortar el parasol. Y lo que te plantea Ubaldo es correcto.

De hecho, te cuento que el siguiente episodio de “Panoramas de Colombia” lo haremos mostrando cómo hacer el corte del lente 10,5. Aspiro a que ese episodio lo tengamos listo esta semana, no te lo pierdas porque está genial, ya que muestra la forma correcta de hacerlo, sin arriesgarse tanto, y con un corte impecable.

Que no te pase esto:

1 me gusta

Error el mío de no poner atención en la respuesta.
Gracias a los dos, muchas gracias!!

Hola Mario.
Siguiendo con el tema del afeitado de la lente 10,5 de Nikon, comentaste hace unas semanas sobre un nuevo episodio en “Panoramas de Colombia” en cual se habla de hacer un corte del parasol sin asumir tanto riesgo a la hora de realizar el afeitado. ¿Has colgado ya este video?, y ya de paso, si es afirmativo, te importaría ponerme el enlace.
De nuevo muchas gracias por todo.
Saludos cordiales!!

Endika… no lo he puesto aún. Me dediqué a pregrabar los primeros 15 capítulos, ahora me toca editarlos y como he tenido tanto “laburo” me tocará hacerlo en las primeras semanas de diciembre, cuando ya tenga un tiempo. Apenas lo publique, te aviso.

1 me gusta

De cualquier manera muchas gracias.
Aprovecho para preguntarte qué llevas el proyecto que me comentaste en tiempos sobre hacer un aula online de pago, yo sigo interesado en espectos relacionados con la edición en KrPano entre otros.
Saludos cordiales!!

1 me gusta

No tengáis miedo a la hora de recortar el parasol del 10.5, es muy fácil.

Yo lo hice con una hoja de sierra de las de cortar metal sin ponerla en el arco, sujetando la hoja con la mano para tener mas precisión.

Antes de cortarlo lo marcas con un rotulador todo el perimetro por donde lo quieres cortar.

Haces con trozo de papel un tubo que meterás entre la óptica y el parasol para que no entren virutas de plástico y a la vez para protejer el cristal.

Luego pones una buena capa alrededor de cinta aislante a ambos bordes de la marca( a modo de guía canal) para que no se salga la hoja de sierra.

Colocas el enfoque en infinito.

Después coges la hoja de sierra y poco a poco vas serrando alrededor sin llegar a profundizar a tope pues de espesor tiene más o menos un mm. Hazlo muy despacio para no pasarte.
Cuando quede muy poco para profundizar lo ideal es ir despacio para no llegar al tubo de enfoque, se trata de que con la hoja de sierra lo marques bastante el corte sin llegas a cortarlo entero pero casi, y finalmente con unos alicates pequeños lo vas partiendo, hasta que lo eliminas por completo.
Una vez quitado el parasol lo pasas con mucho cuidado una lija muy fina para eliminar las rebabas que ha dejado la sierra, y ya está!!
IMPORTANTE:
No se te ocurra sujetar la lente en un tornillo de banco, sujétala con la mano pues es un trabajo delicado.
Y tranquilo cuando lo hagas, que no es para tanto.

4 Me gusta

Buena explicación. Gracias por compartir.

Hola @endika54,

Como dice @Fotoburgos, el corte del lente no es tan traumático como uno cree, solo de paciencia y cuidado. Digamos que es más la presión de tirarse el lente! (jajaja).

Como anécdota, cuando compré mi lente y lo fui a cortar, visité a @Mario-Carvajal y nos dispusimos hacerlo. Mario sacó una prensa y una segueta de mano, de esas con las que cortan barras de acero y yo lo miré con los ojos muy abiertos. NI LOCO le meto una segueta tan basta a un lente de 700 dolares. Muy Teso Mario que fué capaz con esa herramienta.

Discutiendo la mejor forma de cortarlo, compré un moto tool, de alrededor de 100,000 con las sierras y seguimos los siguientes pasos:
1, Ubicamos el moto tool en una prensa, para que quedara fijo y a la distancia que necesitabamos para cortarlo. De esta manera solo había que acercar el lente a la sierra de manera firme. (es muy importante que siempre sea firme el corte)
2, Cubrimos el lente enrollando un papel en su interior (un cilindro) y llevándolo al fondo.
3, Marcamos un circulo con cinta de enmascarar que nos sirviera de guía.
4, Bajamos el zoom
5, Hicimos un rosario para que todo saliera bien
6, Iniciamos a cortar, un corte a la vez, acercando el lente poco a poco, y en varias pasadas.

Tomé alrededor de 30 minutos cortándolo con todo el cuidado del caso. Si lo hacer bien, vas notando que llegas al papel (por lo blanco).

Si necesitas ayuda, para que no compres el Moto Tool, te podemos ayudar y asesorar para que tu misma lo hagas.

Me cuentas :wink:

Juan Pablo Muñoz Henao

2 Me gusta

Hola, aun hay un video de cómo corte mi lente…

1 me gusta