Mi rotula Chontaduro 360 (rotula de anillo diseñada por mi)

Les mostrare aca cual es mi equipo para panoramicas 360 incluyendo la rotula de anillo bien caleña Chontaduro 360 (jejeje)

10 Me gusta

Aca pueden ver mi equipo completo: Tripode Vangard Alta Pro 263AT, mi rotula Chontaduro 360, mi camara Nikon D7200, mi lente Sigma 4.5mm f/2.8 esferico, rotador graduado y llave hexagonal para ajustar los tornillos
Aca ya pueden ver el rotador graduado acoplado al tripode.

Posteriormente atornillo la rotula de anillo al rotador, ajustando con el tornillo hembra que se ve en la parte inferior de la rotula

Posteriormente utilizando la llave hexagonal procedo a sacar los tornillos de la rotula para poder acoplar el lente a la rotula

Aca ya pueden ver el anillo listo para acoplar el lente.

Aca ya pueden ver el lente montado en la rotula siguiendo las guias de la canal del lente y la pestaña que tiene la rotula para que la distancia al punto nodal sea exacta. (Esta rotula la diseñe con las distancias exactas del lente Spherical fisheye Sigma 4.5mm f/2.8 que poseo.

Aca tenemos ya el lente ensamblado a la rotula y listo para asegurar los tornillos con la llave hexagonal.

Aca ya pueden ver el detalle del lente perfectamente ensamblado en la rotula

Aca pueden ver la vista posterior de la rotula con el lente ya acoplado. Sólo falta acoplar la camara y listos.

Aca pueden ver la vista lateral del conjunto completamente ensamblado y listo para disparar. Espero les haya gustado. Si tienen inquietudes me pueden consultar por aca. Gracias

13 Me gusta

Felicitaciones por la iniciativa!

1 me gusta

Gracias Chelo, me alegro que te gusto.

1 me gusta

Genial @ailian! ¿Podrías incluir un panosfera tomada con este equipo? Me gustaría ver si en la toma se ve parte de la rotula o del tripie. Gracias de antemano :slight_smile:

No lo supero… :joy: :joy::joy::joy:

Me ha encantado la forma en que lo has solucionado, de verdad que te felicito @ailian. Veo que usaste un rotor Feisol PB-70, entones supongo que no tienes “pasos” sino que haces las tomas a ojo. Cuéntame, ¿tú hiciste la T que sostiene el anillo que sujeta el lente?

Sencillamente ingenioso…y luego que digan que Albert Einstein estaba loco… lo que somos los humanos señores,te felicito @ailian por tu trabajo gracias por tu aportación :smiling_imp:

1 me gusta

Excelente información!! @ailian y puedo darme también una idea del equipo que puedo comprar !!

1 me gusta

Toda la rotula incluyendo la T fue diseño mio, tengo un amigo con taller de alta mecanica (hace piezas para maquinas industriales) que me hace mis locuras, el hombre no hace nada de estas pequeñeces pero se divierte conmigo y hemos hecho una gran amistad y por eso me hace esas piecitas. Con esa rotula y ese lente he hecho panoramicas de 3 tomas a 120° y cuadran perfecto pero por seguridad siempre tomo 4 a 90°

3 Me gusta

@ailian el rotador graduado acoplado al tripode que muestras me imagino que ese si es comprado? o también lo fabricaste?

@blinkite aca tienes una toma hecha con esa configuracion. Una de las cosas que me gusta es la poca area que sale en el nadir del tripode y la rotula. Generalmente no tomo fomo foto del nadir, salvo que el piso sea muy complicado y no pueda ser clonado con Photoshop. Generamente busco un punto que me sirva facil de clonar. Esta toma es un selfie en mi estudio jejeje. Fijate que se ve parte del tornillo de la T, parte de la base de la T y una pequeña porcion de la pata del tripode.

2 Me gusta

Ese lo compre en B&H. es un Feisol PB-70.
Al rotador me toco reducirle el diametro del tornillo, pues era 3/8" (mas grueso que el diametro standard 1/4 in. (ISO 1222) . Me di cuenta cuando lo recibi pero aca no nos varamos jeje.
https://www.bhphotovideo.com/c/product/848913-REG/FEISOL_PB_70_PB_70_Panning_Base.html

2 Me gusta

@topdan55 estos rotores los puedes comprar en eBay. Búscalo como “panning base”.

3 Me gusta

@Mario-Carvajal @ailian Gracias Mario, ailian !! por la información, esto va caminando muy bien!

2 Me gusta

Aca te puedes dar cuenta que hice un selfie de cuatro tomas. Me gusta jugar jeje

2 Me gusta

Mucho duro!! Felicitaciones @ailian Me alegra mucho ver esa creatividad! Un abrazo!

P.S.: Esa panorama quedó muy muy chevere! :slight_smile:

2 Me gusta

Te quiero hacer un aporte estimado @ailian. Haz nuevamente la parte inferior del soporte, de tal manera que te quede más “alta”, para que alejes el lente lo que más puedas del trípode (tal vez unos 10 cm). Notarás que el nadir quedará muchísimo, pero muchísimo más pequeño, casi que insignificante, respecto de lo que ahora lo tienes, que se me hace que está grande.

Esto te va a ayudar a que la corrección del nadir sea mucho más rápida y sencilla.

4 Me gusta

mil gracias @Mario-Carvajal Lo intentare para mi proxima revision jeje

2 Me gusta

Aca esta el miniplaneta resultado de esa pano

2 Me gusta

:laughing: :laughing: Buenisimo @ailian.

Me parece que tu tripie tiene una columna central. ¿Haz experimentado elevandolo? Ademas si es suficientemente seguro podrias mover las patas adentro un poquito; creo que esto evitara que se vean las patas del tripie. [quote=“Mario-Carvajal, post:17, topic:1065”]
Haz nuevamente la parte inferior del soporte, de tal manera que te quede más “alta”, para que alejes el lente lo que más puedas del trípode (tal vez unos 10 cm).
[/quote]
Lo que dijo Mario: entre mas lejos este la base rotular del lente mejos nadir aparecerá. Otra punto seria tambien en tu proxima revisión crear una inclinacion angular (+7.5°) como en se puede notar en la foto siguiente.

Exito y adelante @ailian

5 Me gusta