Fotografía 360 a Mano Alzada

Foto a “Mano Alzada” en los “Juegos Campesinos de Tibiritá” - Boyacá

Sé que varios de nosotros los fotógrafos sufrimos de una enfermedad muy grave que hace que uno de repente empaque sus equipos y arranque a buscar un sitio que permita desconectarse y disfrutar de una buena sesión de fotos. Pues esto me pasó en compañía de dos buenos amigos. Iniciamos un camino sin rumbo hacia el Valle de Tenza, y por cosas de la vida tomamos un mal giro y entramos a un pueblo que nunca escuchamos nombrar antes. Mientras buscábamos la salida encontramos un grupo de gente reunidos en una “manga” (Manga: Dícese de pista hecha en arena con cercos de madera a su alrrededor de aproximadamente 2 cuadras de largo, que sirve como pista de carreras de caballos o para labores de Coleo).

Pues que mejor de retratar la cantidad de personajes que se reunían orgullosos a retarse entre sí y definir de una vez quién era el más rápido de la zona. Para serles franco, ya casi no ando con todo el equipo 360 por que es todo un reto a la espalda, y es bastante engorroso salir con trípode, rótula, cámara, lentes… etc. Solo llevaba mi FF Nikon 810 y un par de lentes entre ellos el 10,5mm.

Mientras interactuaba con los asistentes y disparaba para sacar mis retratos se me ocurrió… y que tal quedará una 360 de este “Magno evento”?, pues, me decidí y disparé sin rótula, “sin bala”, sin referencias, solo a “ojo” y este es el resultado:

La magia de esta técnica es cada vez buscar un reto nuevo y que mejor que empezar a dejar de depender de rótulas para realizar las fotografías. ¿Qué tal les parece?

Juan Pablo Muñoz Henao

21 Me gusta

Pues te quedo muy buena la toma.

2 Me gusta

Mis más sinceras felicitaciones, enhorabuena. Tendré también que intentarlo.:slight_smile:

2 Me gusta

me parece brutal @mukiq1… impressionante…

cuantas fotos usaste…?
como tratastes las fotos…?
com las juntaste…?
con que programa… y para el 360…

3 Me gusta

Muy buen trabajo @mukiq1 te han quedado muy bien cosida y expuestas. Yo también muchas veces disparo las panorámicas sin rotula ni tripode, tengo el mismo equipo que el tuyo nikon 10,5 y nikon D800, es una muy buena combinación para que con solo 3 ó 4 fotos consigas la esfera.

2 Me gusta

Pues está perfecta Juan Pablo, me alegra que estés haciendo fotos 360 manualmente, es algo que como bien dices es importante de asumir como parte del trabajo de fotógrafo panoramista. Y perderle el miedo. El revelado también me gustó. Bravo.

3 Me gusta

Hola @apel.les, Tomé 4 fotografías, no tomé nadir ni cielo. Yo siempre tomo en cuenta el rango dinámico y exponer al máximo de luces para así después, en el proceso, revelar bajando las altas luces y exponiendo las sombras. Así logro un alto rango dinámico. El pegado lo realicé con PTGUI sin mayores problemas.

5 Me gusta

Hola a todos

Acabo de incorporarme al foro

Para hacer panos a mano uso la punta del pie :smile::smile::blush::flushed:

pongo la camara a 45 grados y asi veo la punta del pie en el nadir,disparo y giro sobre la punta del pie (asi mas o menos estoy girando sobre el punto nodal.
Hago cuatro o 4 fotos para asegurarme de cubrir el giro de 360 y si me queda un hueco pequeño de zenit o nadir los clono y arreglado

Un saludo

Miguel

6 Me gusta

Muy buena!

¿Fue muy difícil pegarla luego?

1 me gusta

Hola @raulmedina , mira que no, las fotos a mano alzada en sitios abiertos pegan… casi siempre!, inténtalo! y verás!

Juan Pablo Muñoz Henao

2 Me gusta

Excelente fotografía realmente quedo super bien, pues hasta ahora he realizado dos intentos en hacerlo a mano alzada, pero no he tenido éxito en el cocido.
Muchas gracias por compartir esto hace más motivante seguir intentando
saludos

@esteban-salazat. No es nada difícil solo hay que tener cierta practica en la forma de tomar las fotografías, yo hago algunas que no son de negocios, y siempre las hago en full frame y ojo de pez de 8mm… Donde mas dificultad hay es donde hay suelo de losas, las juntas hay que trabajarlas mucho, ya que el paralaje de las tomas no es perfecta.

3 Me gusta

Aquí la técnica de la “punta del pie” descrita por @estevez para que se animen… es muy fácil:

##Toma 1

##Toma 2

##Toma 3

##Toma 4

Esto lo pueden hacer solo si tienen:

  • Cámara full frame con ojo de pez
  • Cámara APS-C con un lente como el Sigma 8 mm o Sigma 4,5 mm

Si tienen una APS-C con un ojo de pez como el Rokinon o cualquiera que no dé 180 grados de cobertura, es necesario hacer más fotos: 6 en total. Sin embargo, al ser tan complejo contar 6 pasos, podrían hacerse 8 pasos. Aumentará un poco la resolución final de la imagen, pero lo importante de esta fórmula es que al final NO saldrá el trípode :slight_smile:

6 Me gusta

La cinta metrica en el suelo, ¿para que es?

1 me gusta

Para medirse el pie :smiley::smile::sweat_smile:

mi tecnica es parecida pero miro por el ocular e inclino la cámara 45 grados asi veo el pie en la esquina inferior de la pantalla,la forma de girar si es igual ya que hay que girar sobre la punta del pie,no sobre el cuerpo
luego hago zenit y nadir tranado de situar la cámara en el mismo punto y sirven para que al montar tenga mas puntos de referencia y le sea mas facil, el mejor tirar 5 fotos al girar ya que asi aseguran cubrir el angulo de giro con 4 te ariengas a pasarte en algun giro y te quedaria un hueco sin imagen en la esfera y no apetece mucho volver al lugar a repetir

https://dl.dropboxusercontent.com/u/57007441/01.mov

poner un tripode aqui es un poco complicado :scream:

1 me gusta

Gracias @Antonio, y están geniales las fotos, gracias por tu comentario voy a intentar nuevas tomas y te avisaré como me va
saludos

asomado a una barandilla de piedra :grin:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/57007441/01.mov

en quicktime
Un saludo

1 me gusta

Mario, si has visto mi panorámica, tambien la hice a mano alzada, sin cinta sólo como trípode los píes, me gustó mucho
me agradan los desafíos, muy bueno lo de @estevez

1 me gusta

Woww te quedó genial @mukiq1 !! Voy a intentar hacer una!!

1 me gusta

@Fotoburgos lo que pasa es que estaba haciendo un experimento sobre el número de centímetros que queda de huella trabajando con diferentes configuraciones. Estoy escribiendo el guion del primer curso que saldrá y que estará dedicado justamente a “7 técnicas para retocar el nadir como un crack” en donde daré una serie de consejos súper útiles para que el postproceso sea más eficiente.

Entonces por eso era la cinta métrica jejejej… :slight_smile:

4 Me gusta