Errores en el cosido ¿Son normales?

Hola amigos!

Y llevo casi un mes con esto del 360 y me ha dado bastantes quebraderos de cabeza !!! Pero bueno… vamos avanzando.

He adquirido recientemente una licencia de PTgui y me surge una duda con el cosido. Casi siempre me sale algún pequeño error en la imagen, por ejemplo en un interior, me salen las molduras del techo cortadas en algun punto, como se ve en la imagen ( 2 o 3 errores como se ven en la foto )

Por supuesto tengo una rotula Nodal y creo que esta calibrada bien ( he seguido las instrucciones de muchos tutoriales ) Tengo un 8mm y hago 4 fotos a 0º , 1 Zenith, 2 nadir.

Al optimizar me pone que esta “bien” pero nunca me pone “muy bien”, por mas que ponga puntos de control o borre los erroneos.

El caso es que suelo arreglar la imagen utilizando las máscaras, lo que conlleva mas tiempo de trabajo.

Solo quiero saber si estos errores son comunes y le pasan a todo el mundo o estoy haciendo algo mal.

Hay que decir que el tipo de fotos que estoy haciendo son en interiores con poco espacio.

Gracias Kamaradas

Buenos días @EviLKaT ,

Tiene pinta de ser un mal calibrado de la rótula, y más si trabajas en espacios reducidos. Esto es algo que a mi también me pasaba hasta hace algunos meses, por muchos puntos de control que pusiera, siempre me acababan saliendo estos errores (y al darle al optimizer, nunca me salía “very good” o superior, como mucho “good”. Y sé lo mucho que fastidia, como fótografo lo que uno quiere es estar haciendo fotos, no pasar horas delante del ordenador poniendo máscaras.

Lo solucioné con un mejor calibrado de la rótula, y desde entonces muy pocas veces me ha vuelto a pasar.

Una cosa que tal vez ayude, es si nos pasas una captura de pantalla de la zona del nadir una vez ya tienes montada la panorámica, en que se vea la base de la rótula. Si la calibración es perfecta, esa parte de la rótula se tendría que ver sin cortes, al menos en mi caso ahora me sale casi perfecta, mientras que cuando tenía errores de cosido como el tuyo, no.

Gracias por tu respuesta @Miquel_Jover. Yo pienso lo mismo que tú, que el error es de calibración… He revisado la calibración por activa y por pasiva y no veo el fallo. Calibro primero con la cámara mirando al nadir para encontrar el centro de la lente, luego la pongo a 0°, pongo dos pies uno enfrente de otro, alejados un par de metros, el primer pie cerca de la cámara. Pongo uno más alto que el otro, para que al superponerlos pueda ver si hay desplazamiento. Pongo liveview y hago zoom hasta que veo las puntas de los pies superpuestas. Muevo la rótula a un lado y a otro para ver si hay desplazamiento y veo que los pies se ven como en la posición inicial , lo cual debería de estar bien … Hay que tener en cuenta la altura del trípode o el nivel? La verdad es que no se que hacer… Me estoy volviendo tarumba. A ver si hoy puedo subir un ejemplo. Gracias!

He visto el video de @Mario-Carvajal y he hecho la calibración tal cual y sigo teniendo errores en el cosido.
Podéis ver las tres fotos correspondientes a la calibración:

_75D2133
_75D2136
_75D2130


Puede ser que esté mal la rótula o el objetivo ? Estaré haciendo algo mal en Ptgui?
Mi objetivo es un Samyang 8mm + Nikon D750 + Roundabout-NP Deluxe II 15R Panoramic Tripod Head
… Me voy a volver loco… Ayuda porfavor!!! :cry:

Hola @EviLKaT

Vamos a afinar un poco.

Centro de rótula

Lo primero que yo haría en tu caso es sacar el centro de la rótula de una forma diferente de la que estás haciendo. Yo la solía hacer así, poniendo la cámara hacia abajo. Hasta que un día me di cuenta de un ligero detalle en la cámara Sony a6300: el sensor no se encuentra centrado respecto del lente.

¿Cómo así? Como lo oyes, los sensores no siempre están centrados. En unas cámaras esta diferencia es mayor. Eso es difícil de percibir en un lente normal, que cubra el sensor. Incluso es difícil con un lente como tu Rokinon porque no vas a obtener el círculo completo, sin embargo quiero que observes la siguiente imagen, tomada con Nikon D800 y Sigma 8 mm:

Quiero que notes el lado derecho y el lado izquierdo. Amplíala…

¿Notas cómo el círculo no se reparte equitativamente en la imagen? Esto quiere decir que el sensor NO está centrado. Por lo tanto es un error calibrar rótulas de escuadra con esta técnica. Y te debo decir que así yo lo solía hacer hasta hace pocos meses. Esta información de calibrar mirando hacia abajo, yo mismo la he difundido y está muy popularizada, así que es hora de refutarla. Ahí te estoy demostrando.

Pero para ser más contundente quiero que descargues y analices esta imagen tomada con la Sony a6300 y el Meike 6,5 un lente que me sirvió para darme cuenta de este detalle, gracias a su proyección circular.

¿Te das cuenta de cómo el círculo en la parte izquierda es incompleto? Bueno, entonces empecemos por afinar la rótula en este sentido.

Mi nueva fórmula para calibrar este primer valor, te la describo en la siguiente foto (estas imágenes las he extraido del curso de PTGui Total que vendo en TVO Plus:

Entonces lo que hago es usar una plomada, colgarla del marco de la puerta y gracias a la verticalidad perfecta que nos ofrece este plomo, pues trato de alinear el centro del lente, con el centro de la rótula.

Mira que si lo hago así, la foto que tomo con la cara hacia abajo, sale totalmente descentrada:

Esquema de toma

Por otra parte, revisa el esquema de toma. Es probable que por tener un esquema de…

  • Fila 1: 4 fotos
  • Fila 2: 1 foto (cenith)
  • Fila 3: 2 fotos (nadir)

…te genere este tipo de errores.

Será normal, por varios motivos, uno de los cuales es que el Punto de NO Paralaje, físicamente NO existe. Esto también lo he aprendido últimamente, por eso ahora prefiero usar el término Punto de Menor Paralaje. Haz esta prueba: Sube a PTGui las mismas cuatro fotos de la primera fila, después de calibrar la rótula perfectamente, alinea y optimiza.

Estoy seguro que obtendrás un resultado muy bueno.

Pero al momento de subir las fotos de las otras dos filas (cenith y nadir), verás que te empiezan a salir errores. Y esto ya no se deberá a la calibración. Puede ser un tema óptico en el que no puedes hacer nada. Pero también podría ser que al mover la rótula en las tres filas, de alguna manera estás moviendo el trípode, ligeramente.

Así que mira cómo podríamos mejorarlo: vamos a hacer solo dos filas.

  • Fila 1 a -15 grados: 4 fotos
  • Fila 2 a +80 grados: 2 fotos

Intenta hacerlo de esta forma y verás que estarás obteniendo la misma nitidez que en tu esquema original, pero al moverte menos, estarás mejorando el pegado.

Bueno, eso era. Espero ayudarte. Este año 2019 me quiero proponer que TODOS los Kamaradas tengan afinadísimo su equipo, que nadie siga haciendo fotos sin afinar. Chau

3 Me gusta

Un millón de gracias @Mario-Carvajal. Gracias por la extensa explicación!!! En cuanto pueda haré lo que me comentas y os contaré el resultado. Gracias por tomarte tiempo en contestar. Un saludo!!

@Mario-Carvajal Ya he hecho lo que me has recomendado. Vamos por partes:

1º He calibrado con la plomada consiguiendo los mismos resultados , con lo que deduzco que el sensor de la Nikon D750 esta centrado y es válida la calibración anterior. No obstante es un gran descubrimiento lo que cuentas para tenerlo en cuenta en futuras cámaras.

2º He probado como me dijiste a cargar en PTgui las 4 fotos de la Fila 1 sin incluir nadir ni cenith y …efectivamente Ptgui me arroja un buen resultado sin tocar nada más que la optimización,con una distancia máxima de punto de control de 2.61 saliendo el ansiado “muy bien”. Deduzco que la fotografía que hace que surjan los errores es la del zenith. No entiendo el porqué…
También he observado que las dos fotos que hago del nadir son realmente innecesarias si clono el trípode en photoshop. Me imagino que se toman en caso de realizar la técnica de view point, corrígeme si me equivoco.

3º He probado la configuración alternativa que me comentas ( * Fila 1 a -15 grados: 4 fotos * Fila 2 a +80 grados: 2 fotos ) obteniendo los mismos resultados con errores de cosido como en mi antigua configuración.

Deduzco de todo esto que, la calibración es correcta pero mi lente da ese problema… ¿Es propio de este objetivo en concreto, o es que me ha tocado una unidad defectuosa?

¿Habría alguna alternativa para que se integrara bien el zenith y el nadir?

Al menos ya me quedo tranquilo sabiendo que la calibración está bien.

Así es. Si no haces View Point, la verdad es que pueden sobrar. La técnica de simplemente ubicarse en un área fácilmente clonable, creo que es suficiente en muchos casos.

Así es. Puede ser por dos razones: la primera es que al mover la rótula, eventualmente se podría mover también el trípode. Pero suponiendo que la has movido con el mayor de los cuidados, podría ser por lo que te explicaba de que el punto de NO paralaje (absoluto) es imposible en un ojo de pez.

Esto sucede con cualquier lente ojo de pez.

Creo que un trabajo de máscaras es la solución. Mira este tutorial donde hago una foto prácticamente sin errores visibles de costura, sin rótula, a mano, pero la trampita puede estar justamente en el manejo de máscaras.

1 me gusta

@Mario-Carvajal acabo de descubrir que la fotografía que me hacía surgir errores de cosido no era la del Zenith si no las dos del Nadir !!! He probado en varias panorámicas de las que me daban errores y al no incluir las dos fotografías del nadir no me surgen errores de cosido !!! :blush:
Realmente no se que utilidad tienen estas dos fotos del nadir ya que yo clono el trípode con photoshop…
Hoy dormiré mejor :rofl:

Mil gracias por tu ayuda. Da gusto encontrar gente tan amable y dispuesta. Un abrazo desde Asturias!!!

Me corrijo. He observado que en otras pruebas es el Zenith el que me genera el error… Vamos que que si la situación lo permite, hago 4 fotos a 0° y clono Zenith y nadir :sweat_smile:

1 me gusta