Error en pegado al meter filtros en PS

Hay alguna solución para evitar la raya que se crea (en el pegado) en los márgenes laterales de una equirectangular al procesarla con filtros en PS??

SALUDOS

1 me gusta

Hola @danigayophoto. Te cuento que a mí me ha sucedido esto múltiples veces y no solo con filtros, sino también con cambios en donde he sido riguroso en no hacerlos solo en los bordes, sino de manera global.

No he podido entender de qué manera un cambio global afecta estas áreas. Y lo he hecho de manera juiciosa, sin hacer nada más. Es bastante raro.

Así que cuando sucede, lo que hago es desplazar el borde hacia el centro, con el menú “Filtro > Otro > Desplazamiento”:

Te va a salir un cuadro de diálogo muy práctico donde podrás desplazar el borde y, de esta manera, observar los errores que hay en el borde.

Luego, con la herramienta “Parche”, suelo seleccionar el área que tiene la diferencia y desplazo el área hacia otra área similar.

Photoshop intentará hacer una especie de “clonado inteligente”. Y con casi total seguridad, el área que muestra la diferencia, ahora quedará casi que imperceptible.

Bueno, esa es mi solución temporal mientras alguien me explique científicamente por qué demonios esto sucede.

6 Me gusta

Esta es una situación que se presenta en programas que no son concientes que un extremo debe casar completamente, en cuanto a tonalidad, con el otro extremo de la foto, entre ellos Photoshop. Affinity ya entra dentro de los que no presentan ese problema.
En photoshop se soluciona de esta forma
Abrimos el equirectangular que deseamos editar


duplicamos la capa dos veces. Nos quedan tres capas
Seleccionamos la capa central, en este caso: Fondo copia
selecionamos filtro/ otro/ desplazamiento introducimos el valor de la mitad en pixeles del ancho del equirectangular

Debemos hacer los mismos ajustes en la capa fondo copia, que en la capa fondo copia2
Una vez terminemos de editar. nos situamos en la capa superior, en este caso, capa fondo2
Usando la herramienta marco de sellección hacemos dos selecciones que abarquen una porción al inicio y otra al final de la imagen

Hacemos click en la tecla suprimir, desseleccionamos

Nos situamos en la capa del medio, capa Fondo copia
selecionamos filtro/ otro/ desplazamiento ya nos muestra el valor que usamos anteriormente y aceptamos.
En muy pocos casos queda viéndose algo a los lados donde hicimos los cortes, de ser así aplicamos una máscara de capa y con uno o dos toques de pincel borramos lo indeseado.
Antes de acoplar podemos comprobar que no exista la famosa raya y lo hacemos co hacer click en Archivo/ secuencia de comandos/ ShiftHalfwidth

Acoplamos y listo

8 Me gusta

Muchas gracias @Mario-Carvajal y @ramirox33. Que buen aporte. He hecho los dos modos y he solventado este problema aunque espero que Photoshop actualice este problema y lo podamos hacer sin ese trabajo extra…
Muchas gracias

1 me gusta

Este error es un viejo conocido para los que llevamos tiempo haciendo panorámicas.
En las FAQ de PTGui tienes una explicación de porqué ocurre esto en programas de edición como Photoshop.
Desde allí mismo, puedes descargarte un script para Photoshop que te permite editar la imagen y recomponerla posteriormente evitando el error. Es muy fácil de usar y funciona bien, aunque personalmente no me gusta, ya que incrementa el tamaño de la imagen para poder trabajar y en panoramas muy grandes puede hacer pesado trabajar con una imagen tan grande. Pero bueno, entre esto y las opciones que te han dado los demás, tienes donde elegir.

https://www.ptgui.com/support.html#3_18

Yo espero que Photoshop, en una próxima actualización, empiece a incluir herramientas que permita trabajar directamente con imágenes 360º. De hecho, me sorprende mucho que no lo hayan hecho ya. La entrada de un software como Affinity, que si incluye esta clase de herramientas, puede hacer que Adobe despierte de su posición de liderazgo y empiece a currarse un poco más este tema.

4 Me gusta

Estos scripts me encantaron, están muy bien, aunque como dices, aumenta el tamaño de la imagen considerablemente, al menos mientras se procesan.

Anímense a descargarlos en cualquier caso, porque son gratuitos y es una herramienta adicional que tenemos a mano para hacer nuestro trabajo, muy rápida.

PhotoshopExtendCanvas.zip (5,8 KB)

Descarguen, descompriman y busquen la carpeta dónde incluirlos:

###WINDOWS (64 BIT):
Los deben poner en dos carpetas:

  • C:\Program Files (x86)\Adobe\Adobe Photoshop xxx\Presets\Scripts\
  • C:\Program Files\Adobe\Adobe Photoshop xxx (64 Bit)\Presets\Scripts\

####WINDOWS (32 BIT):

C:\Program Files\Adobe\Adobe Photoshop xxx\Presets\Scripts\

###MAC:

/Applications/Adobe Photoshop xxx/Presets/Scripts/

Abran Photoshop y encontrarán estos scripts acá: Archivo > Secuencias de comandos > Panorama - Extend Canvas.

Con este comando vas a duplicar el lienzo a ambos lados.

De esta manera, podemos "engañar un poco a Photoshop para que si realiza algún tipo de ajuste, lo haga teniendo en cuenta los píxeles adyacentes. Cuando hayamos terminado de hacer los ajustes globales, vamos a “Archivo > Seucencias de comandos > Panorama - Reduce Canvas”:

Y la panorámica regresará a su estado normal, en formato equirectangular, sin el bendito problema de la raya.

He aquí otra solución adicional a las ya propuestas en este hilo. Gracias @Dig por el dato, ya que no lo conocía.

11 Me gusta

Gracias a tdos por la ayuda @Mario-Carvajal @ramirox33 @Dig . Con vuestros aportes creo que lo tengo solucionado. Quedó esta pano procesando con PS, y añadiendo un flitro
Gracias

3 Me gusta

Hola Mario, sigo tus instrucciones del photoextendcanvas y sigue la maldita raya!!:rage:

Hay una manera muy sencilla de soluciónarlo desde Photoshop con la opción offset. Voy a intentar hacer un vídeo de cómo se hace y pasó el enlace por YouTube en este hilo . Si te corre prisa llámame y te digo los pasos aunque publiqué luego el vídeo para todos y solucionar este dichoso problema que nos vuelve locos a todos

1 me gusta

Muchisimas Gracias @josecarlos te lo agradecemos todos por el video. La verdad me urge bastante porque tengo un trabajo parado, lo tenia que haber entregado ayer, pero ya le he avisado que le entrego un poco mas tarde.

Aunque es la opción de offset o desplazamiento ya la explicó muy bien más arriba @Mario-Carvajal , porque no adjuntas en encale de tu foto por dropbox y así es más fácil de solucionar

adjunta la foto por aqui por dropbox o algo

@Ferreiraviewr si has hecho los retoques tras aplicar el script Extend Canvas y aún así te sigue apareciendo la raya, es que ya la tenías antes. El procedimiento es el siguiente:

  1. Abres el panorama en Photoshop.
  2. Aplicas el script Extend Canvas
  3. Haces todos los ajustes que quieras sobre el panorama hasta que estés satisfecho con el resultado.
  4. Aplicas el script Reduce Canvas
  5. Guardas el archivo resultante

Si lo has hecho en este orden es imposible que te aparezca la famosa raya.

@josecarlos el uso del filtro offset no te asegura que no te vaya a aparecer la raya. Sólo en función del tipo de ajuste que apliques en Photoshop te aparecerá o no. El offset (o desplazamiento) solo sirve para mover la panorámica sobre el canvas de trabajo de Photoshop.

1 me gusta

@Dig Yo hasta ahora que lo he probado nunca me ha dado fallo ya que he ido notando ese corte al hacer los cambios con los pinceles y demas, no se si sera suerte o que pero siempre me ha funcionado.

@josecarlos si sólo realizas cambios en zonas concretas del panorama con pinceles o clonando zonas, por ejemplo, nunca te va a aparecer este fallo. Esto sólo ocurre cuando haces ajustes globales, que afectan a ambos lados del panorama. Como bien se explica el las FAQ de PTGUI https://www.ptgui.com/support.html#3_18

Esto es así debido al tratamiento de la imagen por parte de Photoshop, que no entiende que el lado izquierdo y el lado derecho de la imagen son correlativos. Como te digo, es un viejo “fallo” de los programas de edición que no están preparados para trabajar con imágenes de 360º.

Lo mismo te ocurre en Photomatix Pro, por ejemplo, si haces ajustes HDR y no tienes marcada la casilla de 360º correspondiente, la cual se creo precisamente para que Photomatix entendiese el tipo de imagen sobre la que estás aplicando los ajustes y lo haga correctamente.

Lo acabo de hacer y ninguna raya, estoy con un trabajo ahora pero en cuanto pueda subo las imagenes antes de la curva de imagen y despues y la captura de pantalla de un visualizador vr

Tienes toda la razón @josecarlos despiste mío al querer explicarlo deprisa.
Ocurre cuando trabajas cerca del borde la imagen, especialmente cuando se trabaja aumentando el contraste de esas áreas sin tener en cuenta el otro lado. Entonces aparece la raya, ya que hay un cambio de luminosidad de un lado respecto al otro.

Si se trabaja en global lejos del borde, con la opción offset como apuntas, no ocurre esto ya que estás trabajando con esa porción de la imagen.

Aunque si que te digo, que hay determinados cambios que afectan al global de la imagen que pueden dar lugar a la aparición de la rayita, como te comentaba en el caso de Photomatix.

Edito el post anterior para no causar confusión

@Dig Aqui con estos ejemplos no me sale , es cierto que quizas con otros ajustes si salga la dichosa raya pero tambien con un poco de planificacion se puede solucionar ese problema

2 Me gusta

Hola @Dig yo estoy haciendo justamente los pasos que nos indicas y sigo con la raya. Te adjunto dos imágenes una sin raya que es la cruda y otra con la raya que es la procesada después de utilizar el script en Photoshop.

@Ferreiraviewr podrías enviarme la equirectangular para que pueda probar por mi mismo?