Equipo inicial para comenzar en 360º y panorámicas

Hola @GuilleCreativo.
El hecho de que las marcas del objetivo pasen de 0,25 a Infinito, no quiere decir que solo puedas poner el enfoque en esas marcas, de hecho de 0,25 a infinito hay infinitas posiciones de enfoque. :slight_smile:
Pon cualquier objeto a la distancia de un metro, una pila por ejemplo, enfocala y despues desactiva el enfoque automático. Con una goma elástica tipo muñequera puedes fijar su posición para que no se mueva accidentalmente.
No estaría de más que te acostumbrases a usar en enfoque de la camara en modo disociado, que se active solo con un botón de enfoque dedicado y no con la pulsación a medias en el disparador.
El f22 resta mucha calidad a la imagen por culpa de la difracción y para atardeceres y nocturnas te sera inútil por los tiempos de exposición resultantes. Usa f8 -11.
Con estos consejos deberías obtener buenos resultados con tu equipo.
Suerte en el empeño.

1 me gusta

Yo estoy convencido de que es el adaptador. Date cuenta que, independientemente del diafragma utilizado, si enfocas a infinito los edificios del fondo deberían estar enfocados y eso solo ocurre a f/22. Eso sucede porque ese diafragma tan cerrado compensa la imposibilidad de enfoque a infinito de tu objetivo+adaptador, pero a costa de introducir difracción y de perder luminosidad. Si a f/22 te parece que la imagen es nítida, a f/8 con un adaptador adecuado lo vas a flipar.

La distancia de registro de la montura E de Sony es de 18mm y la de MFT es de 19.25mm https://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_de_registro

Esto significa que el adaptador debe tener un grosor de 1.25mm para igualar la distancia de registro de la cámara con la del ojo de pez. Si el adaptador no está fabricado con precisión no será posible conseguir el enfoque a infinito.

Hola @rotulagrafick muchas gracias por tu comentario.

El problema es que el enfoque es manual va con anilla en la lente no tengo posibilidad de hacer un enfoque automático para luego ponerlo en manual que es lo que hago en ocasiones con la lente de Sony… Bueno que yo sepa igual hay alguna manera y no me he fijado :grinning:

Ahí está el kit de la cuestión por eso es toda esta lucha por conseguir un enfoque nítido con un f8 que me va a dar mucha más calidad en la imagen con un f22 es una tortura en cuanto falta luz.

Me da a mí que es lo que me comenta @msclsr y pudiera ser que el adaptador no tiene la finura de fabricación necesaria… Haré más pruebas tal como me comentas Juan Ignacio pero si los edificios en infinito no salen nítidos… Me parece que mal asunto. Es mi sensación que soy tela de novato, me estoy volviendo un poco loco :rofl:

Si el objetivo es manual, mucho mejor, te quitas de problemas, pero haz lo de poner un objeto entre 1 -1,5 m y haz foco en él. Con ello funcionas con la hiperfocal y deberías obtener una buena calidad de imagen. Suerte.

Vale para hacerlo entonces todo exactamente como me comentas y que no haya error:

  • F8
  • Enfoco a un objeto que esté aproximadamente a 1 metro y con bastante fondo me imagino como las imágenes anteriores para comprobar que todo sale nítido ¿no?.

Correcto, puedes ponerlo a 1,5 m para darle un poco más de margen.

Pues en esta prueba lo que está a un 1,5 es el parasol del coche y el buzón de la primera casa y eso es lo máximo que he conseguido enfocar que es en infinito si tiro hacia atrás ya empieza a desenfocar. También comentar que creo que ese es el enfoque más fino que observo, ya que con el ojo de pez y enfocando desde el visor objetos que están a un 1,5 ya se ven las cosas un poco alejadas.

Sigue distando bastante de disparar en f22

Pero cuando enfocaste al parasol del coche que estaba 1.5m, ¿Qué marcaba el anillo de enfoque del OP?

Lo que comentaba anteriormente en el símbolo infinito si tiro hacia abajo desenfoca… O eso creo porque ya os digo con el ojo de pez y el visor cuesta apreciar ciertas diferencias.

He hecho otras pruebas no tengo foto solo con el visor en letras más grandes para apreciarlo mejor y de infinito hacia abajo desenfoca a 1,5 seguro… A ver si soy yo que estoy miope perdido :rofl:

¿Tu cámara tiene confirmación de enfoque? ¿Se activa alguna señal cuando ha conseguido el enfoque?

Pon el anillo de enfoque a 0.25m e intenta enfocar a algo cercano acercándote o alejándote, sin mover el anillo, a ver si consigues enfocar.

Con el objetivo Sony sí el típico puntito verde, con la lente Samyang no todo manual.

Nada será el adaptador que no os quiero marear más que debéis estar empezando a odiarme con la turra que os estoy dando :sweat_smile:

Pues será eso…y el adaptador ¿es de la marca fotodiox o una imitación china?

https://www.amazon.com/Pixco-Adapter-Micro-A6000-Camera/dp/B00BBPIGFY

Ya, imitación china del fotodiox. Lo bueno de amazon es que lo puedes devolver. Yo le daría una oportunidad al fotodiox antes que ir a por el NN. Me parece un robo 130 euros por un separador de metal de 1.25mm de grosor, aunque es verdad que tiene que estar mecanizado con mucha precisión.
https://fotodioxpro.com/collections/lens-mount-adapters/products/mft-snye

Por cierto, solo para ponerte un poco más de los nervios, recuerda que tienes que conseguirte una segueta o algo por el estilo para afeitarle las viseras al ojo de pez :grin:

Bueno he puesto la de Amazon pero en realidad la compré vía Ebay es Pixco… Pero vaya me parece que la misma mierda con diferente nombre…

Nada creo que me pondré una huchita que soy bastante hormiguita y cuando pueda pues me pillaré la que seguro va como un cañón o eso espero que por lo que vale tiene que ir ultra fina

https://shop.nodalninja.com/conversion-tool-kit-for-samyang-7-5mm-lens-with-sony-e-mount-f6228/

En cuanto a lo de la segueta… Me da un sustito guapo :scream:, he visto que también se puede desmontar y sacar el parasol, tengo por aquí cerca a un técnico de cámaras bastante bueno quiero ir a preguntarle a ver si lo desmonta aunque tengo que decirte también que he hecho ya unas cuantas pruebas y me saca los 360º con solo 4 fotos horizontales, por lo que en realidad lo de sacarle el parasol no tiene mucho sentido ya que el ojo de pez prácticamente lo uso en exclusiva para las ponormámicas.

1 me gusta

Ah bueno, el NN incluye adaptador para la rótula. Ya no me parece tan caro.

Sí no tengo muy claro la función del adaptador :joy: pero supongo que y lo descubriré cuando lo compré, que será dentro de muy poco espero después de la decepción de la patata esa de metal que me he comprado.

Tiene sentido en las rótulas de la serie R
https://shop.nodalninja.com/r-series/

Ah ostras claro,!!! Ya no necesito anillo para el objetivo el mismo adaptador hace de sujeción ¿o me estoy liando?.Vaya pues ya me tendré que comprar la R1 de paso o pedírselos los Reyes Magos :grin: