Equipo inicial para comenzar en 360º y panorámicas

Vale.

Bueno consultado información adicional como este hilo y artículos relacionados:



Justo lo que comentas, he leído que una buena técnica es la de tirar hacia la derecha el histograma en la toma más luminosa y sobreexponer (sin quemar) para que en la zona más oscura tengas más información y mantener esa configuración para el resto de las tomas.

Una de las dudas que me asalta es a la hora de revelar en Lightroom que es el software que utilizo, ¿cuál sería el flujo de trabajo ideal?, es decir ¿sobre que fotografía se comenzaría a revelar, en esa primera más luminosa y luego sincronizas el resto, se revelan una a una o se empieza por la más oscura?. Todo esto sin entrar en el mundo HDR claro que ya he visto que es otra técnica que puede dar buenos resultados, pero no me quiero adelantar sin saber hacer tomas sencillas de una panorámica correctamente.

Otra cuestión que no me quedó muy clara ¿el balance de blancos es mejor dejarlo en automático o manual e ir seleccionando la opción a la que corresponda: sol, nubes, fluorescente…?

Hola @GuilleCreativo. No había visto hasta ahora tus hilos y da gusto ver a gente tan entusiasta con este tema. :slight_smile:
En mi caso expongo para no quemar las luces, al iso más bajo posible para despues poder levantar sombras con el menor ruido. Durante la toma puedo llegar variar un par EV entre tomas, aunque no suele ser habitual, según sea necesario, luego en el procesado las igualo. Escojo la foto “principal” por su contenido y por su diferencia más extrema entre luces. Aplico ese procesado a todas y luego las repaso una a una, en mi caso 35, para igualarlas y dejarlas a mi gusto. Más tarde el PTGui con su maravilloso promediado de solapamiento hace la magia dando uniformidad a la equirectangular.
En cuanto al WB lo dejo en automático y luego en lightroom veo si es el más adecuado, en el 90 % de las veces lo dejo tal cual o le aplico una sutil corrección.
Eso sí, siempre disparo en Raw.
Saludos.

Hola @rotulagrafick, muchas gracias por tu comentario, como siempre ofreces información exquisita :ok_hand: Por cierto soy muy fan de tu galería de Flickr, cuando tengo un ratillo intento ojearla, que tienes trabajos excelentes que me sirven muy bien de referencia.

Sí yo es que a parte de culo inquieto, soy de los que cuando les da por algo… hasta que no domino al máximo todos los aspectos soy incansable, este tema me está quitando (con mucho gusto) muchas horas de sueño :laughing:
Y gracias a esta fantástica comunidad estoy aprendiendo muchísimo.
El ISO es lo primero que me he dado cuenta que mientras más bajo mejor la última panorámica que hice por intentar conseguir mejor iluminación me dio por ponerlo a 1000 y madre mía, vaya desastre de ruido más feo en algunas de las tomas… Me sangraban los ojos.

Con esto: [quote=“rotulagrafick, post:22, topic:3566”]
variar un par EV entre tomas
[/quote]

Te refieres a horquillar en alguna toma que veas necesario por falta de información ¿no?.

Vale en cuanto a esto:

Entiendo, la que tenga más diferencias lumínicas y de contraste, sincronizar y repasarlas todas para verificar que no haya nada extraño en el resto.

35 madre que mogollón de tomas, aunque ya he visto en otros hilos tus comentarios relacionados con la fotografía gigapixel, aunque no sé si es este caso de las 35 tomas ¿porqué tantas por tema de calidad?, yo hasta ahora han sido todas con mi formato de 6 horizontales… Pero me pica mucho la curiosidad de probar con otras lentes con la primera que lo haré es con la lente que trae la a6300 que acabo de comprar, un E PZ 16-50 mm F3,5-5,6 OSS, por ver la diferencia o igual me atrevo con alguna de las que tengo para la Olympus tengo un 14-42 y un 40-150 por ver resultados y diferencias aunque solo pensar en calcular las tomas, pasos, grados y tal ya me mareo bastante, aunque bueno por lo menos he leído a través de comentarios de @JaimeBrotons que el ‘Alin to Grid’ te evita bastantes quebraderos de cabeza, estoy deseando probar todas estas cosas. Pero bueno como con el HDR no me quiero adelantar y estoy a ver si consigo panorámicas sencillas de buena calidad, ‘piano piano si arriva lontano’ como dicen los italianos.

En cuanto al balance de blancos lo estaba haciendo bien entonces en modo automático y retocando en postproceso.

Y sí por supuesto siempre, siempre… siempre en Raw. Guardo en Tiff y y por último para ciertas plataformas y tal paso a jpg para reducir tamaño.

Hola de nuevo @GuilleCreativo. Me alegra tener un seguidor de mis panos360 :slight_smile:
Por cierto igual me puedes confirmar si se ven bien, llevo un tiempo que en mi navegador no van fluidas y se redibujan zonas que no se corresponden, parones, …etc. sin embargo en mis dispositivos móviles las veo bien. La cosa es que me he puesto a generarlas de nuevo, de momento solo llevo las 12 primeras de mi álbum de panos.
La siguiente no tengo opción de convertirla porque perdí todo el material, ¿tienes problemas para verla con fluidez desde un ordenador?

http://360.juanignaciollana.com/francia/paris/PalacioVelas04_Pano360/PalacioVelas04.html

Como yo hago 35 tomas, cámara APS-c con ojo de pez 15 mm 7 filas por 5 columnas, las filas que solo cogen las partes más bajas suelen ser más oscuras, de ahí que aveces aumente 1 o 2 Ev la exposición para compensar. En tu caso a fila única no ha lugar, pero si que recurro al horquillado en alguna de ellas si veo que el rango dinámico de la cámara no va a llegar.
En mis panos siempre hay al menos un motivo principal, y entre tantas fotos son claramente “la foto principal”. :slight_smile:

En mi caso no se puede hablar de gigapixel, las panos salen de poco más de 20.000 x 10.000 px , creo que @JaimeBrotons si se ha introducido en ese tema, pero ya es una resolución aceptable que permite acercamientos a detalles y no tan solo una visión global.
En cuanto a repasar todas las fotos no es tan solo para comprobar que no haya algo extraño, si no que he sacado todo el detalle posible en luces y sombras, siempre guardando la coherencia general.

Veo que te vas empapando bien del tema. Espero ver pronto unos excelentes resultado que a buen seguro llegarán pronto. :slight_smile:

Desde luego seguidor incondicional :wink: alucino mucho con panorámicas como esta:

donde haces zoom a tope y puedes casi ver el pistilo de las flores, el nivel de detalle es espectacular.

En relación al fluidez no he notado nada extraño ni en dispositivo móvil ni en pc lo puedo ver todo muy bien no se quedan atascadas ni nada por el estilo… Igual es algún problema de tu navegador. ¿Has probado a borrarle el caché y hacerle así un poco de limpiado?.

Esta también me va con una fluidez perfecta… Nada raro. Aprovecho para preguntarte ya que me enseñas esta imagen nocturna todavía no me he atrevido a meterme en este huerto de la nocturnidad ¿cómo suele ser tu flujo de trabajo? sobre todo relacionado al tema de la configuración, ISO, diafragma, velocidad de obturación, como trabajar las partes oscuras y las que tienen luces, si usas algún tipo de flash o iluminación adicional… He leído mucha cosa pero bueno ya que estamos si me puedes dar algunas indicaciones son más que agradecidas y bienvenidas, ahora que en breve tengo mi nueva máquina sé que voy a estar deseoso de hacerle toda clase de pruebas.

¿Pero esta cantidad de tomas son por que realmente las necesitas?, lo pregunto por que con un 15 mm completas la esfera con muchas menos tomas ¿no, o es por captar más información y conseguir detalle?.

Entiendo perfectamente siempre uno decide fotografiar algo por algún “motivo principial”.

Sí en cuanto a lo de gigapixel he leído y visto trabajos de @JaimeBrotons que me parecen una verdadera maravilla y dignos de admiración, es un profesional como la copa de un pino. las que he visto tuyas ese nivel de detalle a mi por lo menos ya me parece una pasada.

Problema solucionado, me he dado cuenta de que olvidé volver a instalar el adobe flash player en el nuevo ordenador. :slight_smile:
En cuanto a las panos nocturnas aplico el mismo principio que mencionaba antes, no quemar luces e isos lo más bajos posibles para levantar sombras con el menor ruido posible. Si quieres que aparezca gente sin estar movida tienes que sacrificar Iso por velocidad. No empleo flash ya que su uso correcto en panorámicas es todo un arte que no controlo.
Si, 35 tomas son más de las necesarias, pero empleo una rótula robótica gigapan Epic Pro que no discrimina su número para el nadir y cenit, si bien en ocasiones eso te salva de algún despiste al omitir una toma por descuido. :slight_smile:

Me alegro de que dieras con que te generaba ese problema :ok_hand:, a veces son cuestiones que ni le echamos cuentas y crean un montón de conflictos con otras aplicaciones o software.

Hola de nuevo.

Espero me podáis echar una mano con esta nueva duda. Resulta que con todas las pruebas que he hecho y usando esta configuración de disparos:

Y siguiendo absolutamente todos y al pie de la letra los pasos de Mario Carvajal para coser las fotos tal cual vienen en este hilo y en sus tutoriales de YouTube:

Nunca, nunca… Nunca consigo que el nadir me quede bien encajado con la técnica del ‘View Point’, tal como se ve en esta por ejemplo, que ya me he puesto a hacer pruebas en mi casa para no andar saliendo a la calle cada 2x3 que hasta que no tenga todas estas cuestiones dominadas paso de andar todo el día dando vueltas tirando fotos por ahí para practicar :rofl:.

Hasta ahora todas las que he hecho… digamos bonitas las he podido terminar pero currándomelo bastante en Photoshop y por todos los hilos, tutoriales e imágenes que veo de muchos de vosotros os encajan a la primera muy bien.

¿Qué puedo estar haciendo mal?

De nuevo 1000 gracias por vuestra ayuda y paciencia, disculpadme tanta duda pero es lo típico que sigues todos los pasos al pie de la letra le das mil vueltas y no das con la tecla e igual es un chorrada que se me está pasando, por ello me pongo de nuevo en vuestras manos.

¡Saludos desde Málaga!

pues mira, yo lo que hago es que pongo puntos de control casi que solo en donde voy a reemplazar el tripie, que es donde importa el ajuste, lo demas lo borro con las mascaras y queda bien.

Muchas gracias por la respuesta @Alvaro_MEB probaré con lo que me dices a ver si así lo consigo.

¡Saludos!

Muy buenas, por si a algún novato como yo en algún momento le pasa lo mismo que a mí y le pueda servir de ayuda, ya que solo modificando los puntos de control tal como me comentabas @Alvaro_MEB no me funcionaba y seguía saliendo descuadrado el nadir.

Me ha dado por probar una nueva configuración en el optimizador:

View Point a las 3 imágenes de nadir y sin quitar el yaw, pitch y roll del resto tal como indicaba Mario en su tutorial y me ha funcionado perfecto.

Ha quedado algún error… Pero teniendo en cuenta como me estaban quedando, me atrevo a decir que es mínimo y fácilmente corregible. Bueno y la sombra del trípode, pero como solo era una práctica no he querido extenderme en ella.

He probado con otras panorámicas e igual queda bien así… :man_mechanic: ¡solucionado!

¡Que razón tenías!, menudo gustazo como levanta las sombras Lightroom. Menuda diferencia con la Olympus.

Hola de nuevo Kamaradas.

Por fin tengo el adaptador para el Samyang 7.5 y haciendo las primeras pruebas con la Sony a6300 me está costando horrores conseguir un enfoque adecuando… Os pregunto a todos por si me podéis dar algún truquillo pero sobre todo @JaimeBrotons o @zaer360br que sé que habéis tenido y tenéis la misma configuración de equipo, me podéis dar algún consejo porque mientras más bajo sea el enfoque más tira a primer plano y en infinito el fondo no me termina de convencer… Lo de la hiperfocal es que lo veo un engorro brutal. He probado en todos los puntos y llegando a infinito nunca consigo que el fondo quede enfocado.

Bueno a ver si me tenéis algunos tips por ahí que me puedan echar una manilla.

Como siempre mil gracias por vuestra ayuda y vuestro tiempo que sin vosotros manejarme en este mundillo habría sido casi imposible.

Me respondo a mí mismo que ya he dado con la configuración.

  • F22
  • Foco ∞

Así que nada me toca tirar las fotos con velocidades bajas o subir ISO.

f/22 me parece exagerado. Te quedas a oscuras y afectará la difracción. Yo creo que enfocando a medio metro y con f/8 te tiene que servir.

Un saludo.

Medio metro ya está en infinito

Como estoy ahora mismo con la cámara os mando fotos con todos los pasos (metros) en f8:

  • 0,09
  • 0,1
  • 0,12
  • 0,15
  • 0,25
  • infinito

Disculpadme que no están editas, de hecho se ve un dedo mío por ahí en una de ellasb :joy:

Están en el orden que comentaba arriba (f8): 0.09 - 0.1 - 0.12 - 0.15 0.25 - Infinito y la última es con f22/infinito







No sé igual es mi paranoia y la f8/inifinito - f22/infinito tienen la misma calidad de enfoque… Pero vamos yo veo en f22 la imagen muchísimo más enfocada, a ver que os parece a vosotros.

Pues sí. Sin duda la última es la única que parece enfocada. Me resulta incomprensible que a f/8 y enfocando a infinito salga desenfocada. Las anteriores sí me cuadra ya que no estás en el rango de la hiperfocal que a f/8 es 0.5m aprox.
Sería bueno bueno verificar que no tienes un problema de back o front focus, es decir, que el enfoque coincide con lo que dicen las marcas de ojo de pez.

Te ocurría lo mismo con la Olympus E-pl1?. Veo que ahora utilizas una Sony con un adaptador. Igual es problema del adaptador.

He hecho la misma prueba [(f8): 0.09 - 0.1 - 0.12 - 0.15 - 0.25 - Infinito y la última es con f22/infinito] con La Olympus y enfoca divinamente sobre todo en f8 / infinito tiene una nitidez espectacular.

Me da que va a ser el adaptador que es uno que he comprado para probarlo ya que es muchísimo más barato que el de Nodal Ninja que entre que cuesta 130 € y son 50 € de envío me ahorraba un dineral (este me ha costado 25€)… Pero me parece que no va demasiado bien :sweat_smile: Bueno espero que sea eso porque cuando compre el adaptador de NN y por lo que sea me pasa lo mismo me da un infarto.