Empezando desde Madrid

Buenos días, mi nombre es Samuel y ya llevo varios años dedicándome a la fotografía.

Llevo una semana recorriendo el foro y viendo todos los videos del canal de youtube y hoy por fin me he decidido a registrarme.
Aunque me dedico a la fotografía y video nunca me había llamado la atención el tema de las visitas virtuales. He hecho fotografía y videos para inmobiliarias y ahora mismo muchas quieren dar el salto a los tours virtuales.

Mi equipo para este tipo de fotografía seria la canon 70d con el samyang 14mm vdlsr(no se si hay diferencia a la hora de el numero de fotografías a tomar el hecho de que la lente sea esférica y no plana), estoy buscando por amazon, eBay, aliexpress… la opción mas económica para la rotula que no tengo, ya que de momento el trabajo será de manera personal para aprender y avanzar hasta que pueda ofrecerlo como servicio. Agradezco la ayuda si alguien sabe de alguna para comprar desde España.

También agradecería si me podéis guiar un poco en cuanto a número de fotografías a tomar, y con qué ángulos ya que empiezo de 0(de manera práctica, de forma teórica es un gran trabajo el que habéis hecho con el foro y también el trabajado del canal, enhorabuena Mario).

Por cierto Mario, si vuelves a España y vuelves a hacer el taller de panotour cuenta conmigo.

Un saludo a todos!!!

Bienvenido a kamaradas @Samuel, te sugiero antes de comenzar que leas este hilo, pues muchas de las preguntas que planteas ya han sido resueltas :slight_smile:

Creo que este video te va a ser múy útil también pues aun que el tema es aclarar aquello de nivelar el trípode (que es un dato útil) podrás ver como Mario hace una toma, como girar la rótula y detallitos de esos se ven ahí:

Bueno, creo que con todo esto tienes para entretenerte un montón!!! Pero si o sí te recomiendo comenzar dando clic aquí así aprenderás a buscar mejor en el foro, mira toda la info estaba lista para resolver tus dudas!!

Nuevamente bienvenido!!!

Gracias @mapi por la bienvenida y tu rápida respuesta.
Lo primero que hice al registrarme fue leer el post que me enlazas, pero pregunte porque empiezo desde 0 y todavía hay algunas cosas que se me escapan.
En cuanto al post de qué rótula elegir lo había leído ya aunque lo he vuelto a repasar, pero se me van de presupuesto, he encontrado estás 2, las valoraciones no son del todo alentadoras pero de momento sería para ir definiendo el concepto y aprendiendo las técnicas, el día de mañana no me importará invertir.

https://www.amazon.es/DSLRKIT-giratoria-Indexación-Panorámica-deslizante/dp/B00PN8DY7K/ref=sr_1_1?s=electronics&ie=UTF8&qid=1490218679&sr=1-1&keywords=nodal

https://es.aliexpress.com/store/product/Pro-360-Angle-Swivel-Panoramic-Tripod-head-Macro-Shot-Focus-Rail-Slider-Bracket-for-Canon-Nikon/105009_32546310008.html?spm=2114.30011108.3.2.c8HSlz&ws_ab_test=searchweb201556_10%2Csearchweb201602_3_10057_10065_10056_10055_10054_10069_10059_10058_10017_10070_10060_10061_10052_10062_10053_10050_10051%2Csearchweb201603_7&btsid=0b114395-c166-4a67-8181-8e3dba09fcd8&aff_platform=link-c-tool&cpt=1490217728748&sk=UjmqfIUZZ&aff_trace_key=db6ede86ff514b1e990bf4f1e40a89a4-1490217728748-04366-UjmqfIUZZ

Respecto al panorama calculator también había visto el post pero hay algunas cosas que no entiendo muy bien.
El sensor de mi cámara tiene un factor de recorte de 1.6x si lo entiendo bien, asi que supongo que tengo que poner 14mm que es mi objetivo y 60%, sería asi?
Una vez con esos datos me sale un total de 8,1 en el lado izquierdo y 8.8 en el lado derecho (no se cuál es la diferencia de estos valores). Cómo sé cuántos grados tengo que ir girando la cámara?

A lo mejor son preguntas tontas, he buscado por el foro y está explicado muchas veces pero no he encontrado ninguna con este objetivo.

El video de nivelar o no el trípode está muy bien. En mi caso que sería para hacer en interiores a veces bastante pequeños…sería mejor nivelarlo?

Muchas gracias por tu ayuda, un saludo!!

@Samuel. Menudo recibimiento te han dado en el foro. Bienvenido.

saludos

Rotula: Y si miras una rótula de nodal ninja de segunda? o imprimir en 3D tu propia rótula, Mario diseño una que se llama Quimbaya, déjame te miro bien y ahora te paso más info de ese tema. Puede ser una buena opción para empezar.

Objetivo Ahora tu cámara es una aps-c así que tienes razón con el tema del objetivo, sin embargo, con ese que tienes puedes hacer la esférica, solo que debes hacer más tomas que con un objetivo de 8mm, que cuando puedas te recomiendo hacerte a un sigma 8mm (hay otras marcas rokinon, etc) pero por experiencia ese es una maravilla y lo mejor es que sirve tanto para cámara como la tuya aps-c o cuando ya decidas a cambiarte a una full frame te sigue sirviendo, (hay lentes que solo sirven para aps-c, y por eso es importante la versatilidad de este sigma 8mm).

Esquema de toma La mejor forma de mirar cuantas tomas necesitas es hacer una prueba, pero no se si tengas una rótula en este momento, lo importante es que tengas un área de solapamiento entre cada imagen, y como el lente que tienes no abarca los 180º por el tamaño del sensor de tú cámara entonces vas a necesitar una rótula que te permita hacer tomas en varias filas para completar la esférica.
Yo antes hacía las tomas con un 12mm en aps-c y tenía que hacer este esquema de toma:
— 1 fila de 10 fotos a 0 grados
— 1 fila de 10 fotos a 45 grados
— 1 fila de 10 fotos a -45 grados
— 1 foto de cenith 90 grados
— 2 fotos de nador -90 grados
— 1 foto de nadir sin trípode

De pronto ahora más tarde alguno más del foro nos pueda confirmar si ese podría ser tu esquema de toma, pero yo creería que ese puede ser el tuyo.

Pero lo mejor insisto es hacerte a un 8mm pues calcula hacer un apartamento todas las tomas de interior que normalmente son 7-8 esféricas, (te lo digo por experiencia, trabajo mucho en esa área) y si por cada toma vas a hacer todo ese montón de fotos ahora imaginate cuando lo tengas que hacer en hdr (multiplica por 3 y tendrás el número total de fotos para procesar una sola pano).

Si yo hubiese sabido todo esto desde el principio, me habría comprado como fuera la rótula ya sea la nn4 o la r20 que las tengo, con un lente sigma 8mm, pues con eso solo tengo que hacer ahora 4 tomas por esférica y si la hago en hdr (ideal para interiores) entonces solo proceso 12. Eso es ganar tiempo en postproceso :wink:

1 me gusta

Hola @Samuel, una calurosa bienvenida al foro de Kamaradas. Creo que @mapi te ha respondido de manera muy acertada en las preguntas, solo añadiría para complementar lo siguiente.

##Qué rótula comprar, para iniciar

En cuanto a la rótula, esa que muestras de Amazon yo la compré hace algún tiempo, pensando que sería una alternativa interesante para los estudiantes de mis cursos:

Y me llevé una gran decepción. Es muy económica (incluso yo la compré en 39 dólares), pero no me gustó porque se me hizo muy complicado hallar el punto de no paralaje. Además, siento que es una mala adaptación de un rail de macrofotografía. Quienes la diseñaron, poco saben de fotografía esférica.

Una alternativa muy económica, pero que está casi que por fuera del mercado, se llama PANOSAURUS:

https://www.amazon.co.uk/Panosaurus-2-0-Panoramic-Tripod-Head/dp/B006XE7R3K

Su precio normal era de 99 dólares, pero ya creo que la conseguirás en mercado de segunda mano. Es súper robusta, yo la tengo y me gusta como un artículo para empezar. Ahora bien, lo malo, lo que no me gustó es que deja una huella de nadir muy grande y que el tornillo para ensamblarlo con el trípode es de 1/4, esto significa que tienes que ponerlo necesariamente sobre la cabeza del trípode, algo que yo no recomiendo (prefiero que se haga directamente sobre las patas del trípode, y para ello se necesita un tornillo de 3/8).

Existe otra rótula económica que aunque no la tengo, la he podido probar, Sunwayfoto CR-30

https://www.amazon.es/Sunwayfoto-CR-30-cabezal-panorámico-Compact/dp/B00RYNDMOC/ref=sr_1_fkmr0_4?ie=UTF8&qid=1490283316&sr=8-4-fkmr0&keywords=sunway+cr30

Es súper pequeña y compacta, pero tiene un valor fijo de 12 pasos establecido. Ya hablaremos de ello. Pero me gusta porque es económica.

Ahora, finalmente lo que te dice @mapi es interesante. Si tienes la opción de una vez de hacerte con un Sigma 8 mm + Nodal Ninja R1, vas a notar que todo se vuelve más sencillo.

Finalmente, en cuanto a la rótula en 3D, este fin de semana estaré haciendo las pruebas de la rótula Quimbaya 360, que hasta ahora ha sido en acrílico pero que ahora la seguiremos haciendo en 3D. Con esto, lograremos una mayor estabilidad y un mejor rendimiento.

Por supuesto que el costo de algo así es muchísimo menor y es una alternativa para quien aún no esté seguro de hacer una gran inversión.

##Esquema de fotos

Tu lente de 14 mm, con el factor de conversión se vuelve en 22 mm reales de cobertura. Esto quiere decir que teóricamente vas a necesitar de 9 fotos para lograr cubrir 360 grados, con un área de solapamiento de 25% entre foto y foto y tomando las fotos en vertical.

Bien, con esto, logras completar una foto cilíndrica. Pero necesitarás cubrir ahora los 180 grados verticales. Así que el esquema planteado por @mapi me parece adecuado ya que rotores de 9 pasos son complicados de conseguir. Entonces debes tomar con el esquema de 10 fotos y tres filas + cenit + nadir.

Empieza con estas indicaciones y ya nos dirás cómo vas avanzando. Estaremos atentos para echarte una mano.

Gracias @Antonio.

@mapi muchas gracias por tu tiempo, ahora ya tengo todo un poco más claro. Llevo esperando desde finales del verano pasado que se suponía que iba a salir la 6d mark ii para comprarla y pasarme a full frame, pero se ve que no tienen ganas de presentarla y ahora se supone que hasta final de primavera principio de verano no sale…así que me tocará esperar.
Veo que con el equipo que tengo no es práctico realizar el tour de una vivienda, esperaré a poder comprar un ojo de pez.
Muchas gracias por tu tiempo!!

@Mario-Carvajal muchas gracias por contestar también. En cuanto a la rótula he leído el post en el que un forero de aquí de España le ha hecho unas modificaciones a la Quimbaya y estáis trabajando en un modelo nuevo, así que intentaré ser paciente y esperar a que la tengáis lista. A ver si aguanto porque estoy deseando empezar a hacer mis primeros panoramas.
Por cierto lo puse en el primer post pero me reitero, cuando vuelvas a España y hagas un taller, cuenta conmigo!!

Muchas gracias a los dos de nuevo y seguimos en contacto
Un saludo!!

1 me gusta