Calculo exacto de fotos necesarias para fotografía 360

Buenas tardes amigos,

Quiero pedirles ayuda con el siguiente asunto:
Me acabo de hacer con la rotula Ninja Nodal NN4 y me gustaría saber cuantas fotos necesito para lograr una 360 completa.

Dispongo de una nikon D750 y un 14-24 que pienso aprovechar en 14mm.

La pregunta es: ¿cuantas fotos necesito y cada cuantos grados debotomar con la d750 y el lente en 14mm?

Espero me puedan colaborar, estoy pendiente

Gracias

Hola Sebastián, has quedado con un tremendo equipo.

No tengo experiencia con un lente como el 14-24 mm, aún. Pero según el Panorama Calculator, tu esquema es el siguiente:

Como puedes notar, al ingresar los datos de tu lente y tamaño de sensor, el Panorama Calculator nos dice que tiene un campo de visión vertical de 104,25 grados y el campo de visión horizontal es de 81,2 grados.

Luego, si queremos un solapamiento entre cada toma del 25%, para lograr 360 grados necesitarás de 5,9 fotos si lo haces de manera vertical.

Entonces, en conclusión, teóricamente yo te aconsejaría este esquema:

  • Primera fila a +30 grados: 6 fotos
  • Segunda fila a -30 grados: 6 fotos
  • Cenith: 1 foto
  • Nadir: 2 fotos (enfrentadas entre sí a 180 grados)
  • Nadir sin trípode: 1 foto (para poder quitarlo en postproceso)

TOTAL: 16 fotos

Pruébalo y por favor cuéntanos si te ha salido bien y cómo fue tu experiencia. Saludos.

1 me gusta

Hola:

También lo puedes cálcular de manera manual de la siguiente manera:

Horizontal:
AngV= 2ArcTan(36/2longFoc)

Ej:
AngV=2ArcTan(36/214)
AngV=104.25

Vertical:
AngV= 2ArcTan(24/2longFoc)

Ej:
AngV=2ArcTan(24/214)
AngV=81.2

Lo demás es como ya lo dijo el Maesto @Mario-Carvajal

Hola amigos buenas tardes, Me podrian explicar mejor esto? soy nuevo en el foro
De qué significa el +30 grados y el -30 grados y de donde sacan ese valor?

Primera fila a +30 grados: 6 fotos
Segunda fila a -30 grados: 6 fotos
Cenith: 1 foto
Nadir: 2 fotos (enfrentadas entre sí a 180 grados)
Nadir sin trípode: 1 foto (para poder quitarlo en postproceso)
TOTAL: 16 fotos

Me podrian dar un ejemplo con mi cámara para entenderlo, tengo una nikon D7100 objetivo 18-140 mm sensor
Sensor CMOS de 23,5 x 15,6 mm

Hola @achamarcos te recomiendo este tutorial que a mi me vino de perlas al principio, y te explica todo lo que aquí preguntas.

Un saludo.

1 me gusta

A 18mm y con la cámara en vertical necesitas 10 fotos alrededor para cubrir los 360 grados, y 7 filas de fotos para cubrir toda la esfera, eso serían unas 70 fotos, aunque cuanto mas cerca del zenit o nadir (arriba y abajo) necesitas menos fotografías, de momento no te compliques y tira fotos de mas.

0 grados es cuando la cámara está apuntando al horizonte, así que los valores de de +30 y -30 son 30 grados por encima y por debajo del horizonte respectivamente.

2 Me gusta

Ok muchas gracias, ahora yo podría con mi cámara y ese objetivo que es el único que tengo hacer fotos 360?
Tengo dudas porque creo q el lente es un poco largo y lo voy a usar con una rótula quimbaya 360 que próximamente voy a adquirir, quiero saber si es posible encontrar el punto Nadal con este lente y esa rótula?

No te sabría decir, por que no he utilizado ni esa rótula ni ese objetivo, desde luego no creo que sea el equipo ideal.

Si claro no es el equipo ideal, solo es para empezar a practicar la técnica luego q aprenda tratare de comprar los equipos ideales para sacar todo el potencial de este tipo de fotografías.