¿El lente Rokinon de 8 mm ofrece 180 o 167 grados?

Hola Mario.
Te comento que compré (pero aún no recibo) el siguiente lente:
http://www.bhphotovideo.com/spanish/bnh/controller/home?O=bannerS&A=switchLanguage&Q=&ul=S&cm_sp=spanish--header--tosp

Según dice B&H es de 180°, sin embargo me encuentro con la página de Rokinon que el lente es de 167°
http://www.rokinon.com/lenses/digital-photo-lenses/8mm-f35-hd

Al ser de 167° usado en APS-C como afectará mi trabajo en fotografía 360x180 ??
Además se advierte lo siguiente:
““Note: Produces a circular, vignette image on full-frame sensors or 35mm film””

Vale mejor devolverlo ?

Saludos.

1 me gusta

Hola Patzig.

Este es un lente que ofrece una excelente relación calidad-precio. No lo devuelvas. Para nada. Lo que sucede es que este lente en una cámara APSC, no alcanza a cubrir 180 grados, debido a que es un lente ojo de pez diagonal.

En cámaras full frame, sí te abarca 180 grados. Entonces esto te afecta solamente en el esquema de toma de imágenes así:

Cámaras APSC

  • 5 ó 6 fotos a cero grados
  • 1 foto de cenith
  • 2 foto de nadir
  • 1 foto de nadir sin trípode
    TOTAL: 9 ó 10 fotos

Cámaras Full Frame

  • 4 fotos a cero grados
  • 1 foto de nadir sin trípode
    TOTA: 5 fotos

Pero esto es normal, así que ¡a disfrutar de este gran lente!

3 Me gusta

Gracias Mario.
Esa advertencia para uso con Full Frame no la entiendo. Pero Bueno, luego de hablar también con el vendedor, veremos cual es que que me enviará, le pedí que sea 180° Rokinon.
Cuando lo reciba te comento.
Eso de hacer 360X180 con 17mm puede ser un gran lío. Pero gracias a eso estoy aprendiendo a usar el PTGui.
Con el drone he tenido también resultados. Ahi va una imagen…

Saludos Mario y gracias por tu ayuda.

1 me gusta

Patzig, con el sensor Full Frame, al ser más grande que el APSC, tendrás una cobertura equivalente a 35 mm. Por lo tanto, las distancias focales corresponden exactamente con el formato tradicional de 35 mm.

Mientras que con el APSC, por ser un sensor más pequeño, las distancias focales tienen un factor de multiplicación. Por ejemplo, en una Nikon D7100, tendrás que multiplicar por 1,5. Así, un objetivo de 50 mm, será en realidad de 75 mm. Ganas en acercamiento, pero pierdes en angularidad.

Por otra parte, existen dos diferentes clases de ojo de pez: circular y diagonal. Los circulares siempre te proyectarán una imagen precisamente circular en el sensor. Los diagonales te van a llenar el sensor con imagen.

Ejemplo de lente diagonal: Nikon 10,5 mm
Ejemplo de lente circular: Sigma 8 mm

Esto, combinado con el tamaño del sensor, te va a producir esquemas diferentes de toma. Si lo que deseas es hacer menos tomas, lo ideal es tener una cámara full frame y un ojo de pez circular. Si lo que deseas es mayor calidad y aprovechamiento del sensor, un esquema con un ojo de pez diagonal, te irá mejor.

1 me gusta

Hasta parece que nos hemos leído la mente. Estoy en la misma situación. La diferencia es que yo no he pedido aún el lente por algunas dudas.

Veo que Rokinon tiene en su página dos versiones, una que es la que comentan (HD8M-) que en efecto nos promete una cobertura de 167° y otro modelo el (AE8M-) que según ofrece los 180° aunque no me queda claro si a este se le puede remover la capucha.

Cuando los comparas en precio en Amazon el último es un poco más caro pero Amazon te sugiere como modelo más reciente el HD aún cuando según leo ofrece menos ángulo y no especifica si viene con algún Chip para Nikon. Leo en el catalogo de Rokinon que el AE8M trae chip y el HD8M pues según también en el catálogo mas no en las especificaciones de la página. TOTAL QUE SI ESTOY CONFUNDIDO haha.

Quiero ahorrar para el Sigma pero por ahora no estoy en esa posibilidad, además es un buen costo para comenzar. Le paso los links de los lentes en Amazon.

https://www.amazon.com.mx/gp/product/B006O7158O/ref=ox_sc_sfl_title_1?ie=UTF8&psc=1&smid=A3BWELMBWVCY9T

https://www.amazon.com.mx/Rokinon-HD8M-S-capucha-removible-Fixed-Non-Zoom/dp/B008X1C1C8/ref=dp_ob_title_ce

¡Saludos y gracias por su ayuda para esto!

Hola PabloMx

Investigando un poco este caso, he encontrado este sitio, donde el forista menciona las diferencias entre estas dos versiones (aunque parece que confunde los lentes).

Para mi es mejor comprar aquel que te permita remover el parasol y así podrás usarlo tanto en sensores apsc como en fullframes. HD8M-N

Saludos

Pablo MX.
Te puedo comentar que he recibido el lente más barato de los dos AE8M. Completamente manual, sin embargo, al mover el anillo de enfoque, en la Nikon D7100, se activa la luz de enfoque. Creí que este modelo no lo tenia, pero SI.
Justo ayer por la tarde tome unas 360 y me resultó muy cómodo de usar, aunque no me acostumbro con ese tipo de enfoque, supongo que es cuestión de tiempo y practica.
El sigma que te gusta es autofoco ??

Saludos

Gracias Ubaldo. En efecto, el parasol removible es mejor opción si a futuro queremos usar una FullFrame. Al final me decidí por ese y además lo tomé de pronto en oferta en Amazon por solo 250USD con todo y envío y gastos aduanales. Solo tardaron en procesar el pedido 7 días, el lente salió de Amazon anoche y llego esta misma tarde (Ciudad de México).

Terminé entendiendo que los dos traen chip para Exposición Automática en las cámaras Nikon. Aún no he podido jugar con él mucho, pero apenas lo conecté y moví el anillo de exposición y me pide que lo deje en el valor más alto, parece que la cámara controla bien entonces, es una Nikon D5500.

Patzing es cierto, no he podido realizar un buen enfoque. He probado pero no me activa la luz de enfoque, aunque solo jugué con el 15 minutos, ya veré más adelante. Las imagenes si me salieron algo borrosas, no le noté buena nitidez, no se si ande configurando mal los valores.

El Lente sigma según leí tiene la opción de autoenfoque, creo que ya lo han usando por aquí y nos podrían despejar más dudas.

Estimado Mario, gracias por tus aportes! estoy en una situación similar, estoy por comprar un 8mm Rokinon, pero no identifico de estas dos versiones(links mas abajo) cual es la circular y cual la diagonal, la idea es escoger el mas adecuado para una APS-C.

http://www.rokinon.com/lenses/digital-photo-lenses/8mm-f35

http://www.rokinon.com/lenses/digital-photo-lenses/8mm-f35-hd

De antemano gracias,

Muy ilustrativas sus opiniones @Mario-Carvajal y demás kamaradas.

Estoy en proceso de compra de un lente de corta distancia focal para mi Canon T5i (La cual creo que me va a durar un par de años o poco más antes de migrar a FF)

Ya descarté el Sigma 8mm (Con su costo de 900 USD no me resulta muy práctico)

Me surge una pregunta en cuanto al Rokinon HD8M-C 8mm f/3.5 de USD 208 que ha sido ampliamente recomendado acá y veo este Tokina 11-16mm f/2.8 AT-X116 Pro DX II ¿Valdrá la pena estirar el presupuesto hasta los USD 435 que cuesta?

La idea no es sólo hacer esféricas sino otros usos en paisajes, interiores etc. ¿Con el tokina en esta canon ¿Aumentan mucho las tomas necesarias o se dificulta el pegado para una esférica?

Agradezco sus opiniones!

Hola @raulmedina, pues en realidad con el Tokina podrás hacer ambas cosas, pero no será muy práctico a la hora de hacer esféricas. Tendrás que tomar muchas más fotos de las que un ojo de pez tendría que tomar, así que es algo para que tengas en cuenta.

Lo ideal es poder contar con ambos lentes: uno para esféricas y otro para paisajismo o interiorismo. En tu caso, evalúa qué es lo que más vas a necesitar para arrancar con ello. Y si serán pocas las esféricas que vas a hacer, y en situaciones muy controladas (pocos objetos en movimiento) el Tokina te vendría mejor para arrancar.

1 me gusta

Muchas gracias @Mario-Carvajal!

Voy a ver si me estiro en presupuesto, Mis panorámicas preferiblemente serían de lugares calmados (Paisajes, construcciones sin mucho barullo) así que me vendría bien la versatilidad del tokina.

¿Para una esférica con el Tokina serían muchas más las tomas necesarias comparado con el Rokinon? Mi sensor es de 22,3 * 14.9

Un esquema para lograr una foto esférica, con la Canon T3i y el Tokina a 11 mm puede ser

  • 8 fotos a +30 grados
  • 8 fotos a -30 grados
  • foto de cenith
  • foto de nadir

Te lo digo solo en teoría, tendría que comprobarlo, pero se me hace que por ahí puede ser…

1 me gusta

Hola @raulmedina, yo cuento con una configuración algo parecida, el tokina 11-16 más canon 60D, Tal como lo dice el maestro @Mario-Carvajal necesitas de 8 tomas a 60 grados.
La nitidez que te ofrece el tokina es excelente aunque un algo engorroso por la cantidad de fotografías necesarias para la esfera. Ahora, si te encuentras en medio de un paisaje con un horizonte bajo, en un desierto por ejemplo, es necesario sumar una fila de fotografías a 0 grados para no sufrir por falta de puntos de control.
Este tokina es un lente rectilíneo que está algo así como a la mitad entre un ojo de pez y un 18mm, mi recomendación personal es: cuando tengas que hacer fotografías que incluyan estructuras como montañas, edificios, etc, (donde poner puntos de control), 8 fotos a 60 y -60 grados es suficiente, mas el cenit y nadir, para espacios abiertos sin muchos objetos de referencia sobre el horizonte, agregar las 8 fotografías a 0 grados.

2 Me gusta

Muchas gracias! Finalmente me decidí por el Rokinon, a la espera de que me lo traigan.

Buenas, aprovechando la experiencia que tienen con este tema, les consulto por este lente Rokinon, lo consigo a Us$ 335 dolares ($5700) aprox importandolo a Argentina. Entiendo que es el utlimo modelo con autofoco para Nikon.
Dentro de esta marca, me recomiendan algun modelo en particular para fotografia 360?

https://www.bhphotovideo.com/spanish/c/product/822797-REG/Rokinon_FE8MAFN_8mm_Ultra_Wide_Angle.html

Gracias por los aportes

No es autofoco, lo que hace es confirmar que está enfocado en el visor, te recomiendo que compres el modelo con el parasol desmontable, puede que si ahora utilizas una cámara Aps no lo necesites, pero si mas adelante lo utilizas en una cámara de formato completo te vendrá bien, en cuanto a la confirmación de foco, tengo mis dudas sobre su utilidad en este objetivo, lo ideal es que calibres bien el anillo de enfoque para poder enfocar con la guía del enfoque (lástima que no tenga escala de profundidad de campo).

Muchas gracias por tus aportes, entiendo que el modelo con parasol desmontable seria el que indico abajo no?

https://www.bhphotovideo.com/spanish/c/product/886555-REG/Rokinon_hd8m_n_8mm_f_3_5_HD_Fisheye.html

Segun Rokinon seris el ultimo modelos que sacaron. Todo debe hacerse manual con este objetivo?

Utilizo una Nikon d3200.

Si, creo que ese te irá muy bien.

Hola kamaradas:
Estoy pensando en cambiar la lente que tengo para realizar las esféricas, Samyang 8mm, por otra que genere menos aberraciones y más nitidez, concretamente pienso en Nikon fisheye 10,5mm. Merece la pena?
La Rokinon da mejores resultados que la Samyang o es similar?
La cámara que utilizo es Nikon 7100.
Muchas gracias

1 me gusta