¿Cuántas fotos debo tomar con un lente 17-50 para lograr una foto esférica 360?

Muy buenas!, tmb estoy empezando, y con un lente parecido, de 17-50mm. La verdad que me esta costando bastante el pegado para que quede perfecto. Cuantas fotos estas usando en promedio?

Que tal Pablo,primero yo segui este tutorial: http://www.mariocarvajal.com/fotografia-esferica-360-usando-un-18-55-mm-si-es-posible/ yo logre panoramas bastante buenos con 38 fotos, por lo menos en mi casa, cuando salí a la calle me di cuenta que faltaba información del Zenit así que por las dudas saco 2 o 3 del zenit (por que mi cabezal panorámico, que es mega casero y lo arme en 2 horas, no se acomoda perfectamente hacia arriba) luego saco 2 fotos del nadir con la cámara al aire, así que en promedio son 41 fotos. El truco esta en que la cámara tiene que estar lo mas estable posible cuando haces los giros, o se te va a hacer imposible un pegado perfecto, aquí tienes un ejemplo de con 41 fotos http://goo.gl/tRXSuK

Aquí puedes ver también cuando las cosas no salen bien: (38 fotos) http://goo.gl/tP7R8y también con (38 fotos) http://goo.gl/yHeKKJ
En esta se me movió un poquito el trípode mientras giraba (41fotos) algunos detalles visibles http://goo.gl/LfCUs5

Hacer panos de esta manera requiere algo de paciencia, son muchas fotos que unir y mucho movimiento a tu alrededor.

Si tenes algo en Internet pasame el link así puedo ver como va quedando tu trabajo.

Saludos

Albino, realmente para empezar, está muy bien lo que has hecho. Si el presupuesto es limitado, pero la imaginación es grande, al menos en este caso de la fotografía esférica, puedes lograr grandes resultados, con paciencia y algunos minutos más de trabajo.

El esquema para el equipo que tienes es así:

— 1 fila de 10 fotos a 0 grados
— 1 fila de 10 fotos a 45 grados
— 1 fila de 10 fotos a -45 grados
— 1 foto de cenith 90 grados
— 2 fotos de nador -90 grados
— 1 foto de nadir sin trípode

Es decir, con 33 fotos logras hacer la esférica completa. Se puede pensar que es bastante tiempo, pero no lo es. La toma te puede tardar poco más de 1 minuto. En el pegado, tampoco deberías tardar tanto, siempre que tengas muy bien cuadrado el punto de no paralaje. Ahí está la clave. De lo contrario te demorarás montones tratando de cuadrar un mal pegado.

Lo realmente demorado puede ser el proceso de renderización en PTGUI (y mucho más en Hugin), pero con un buen procesador y memoria, tampoco será algo notablemente molesto.

La ventaja: te quedará una foto de una resolución increíblemente grande, con posibilidad de un acercamiento mucho mayor que si la tomaras con ojo de pez. La desventaja: que tendrás escenas que no podrás realizar por la complejidad de pegar objetos en movimiento, con tan poco ángulo de cobertura. Si estás en una plaza pública con montones de gente moviéndose, será casi imposible. Si estás en una playa y las olas están en permanente movimiento, ¡ya te cuento!

Pero para escenas más quietas, y para iniciarse en el terreno de las 360 con muy poco presupuesto, es una solución ideal. Sería muy interesante que nos mostraras el resultado de tu rótula casera. ¡Un saludo y hasta la próxima!

Gracias Mario, AQUI están las fotos de mi “super rotula Panorámica” jeje, ya se que a algunos les causara risa,pero solo fueron unas 2 horas de trabajo, un taladro y un martillo. Luego mi señora se encargo del arte (pinto de negro)

Saludos.

Albino, Mario, gracias por sus respuestas.

Aqui les dejo un link de round.me con 3 pruebas que hice el fin de semana

estoy usando un 17.50 de tamron, a 17mm, f/11 y una rotula frankenstein que arme con partes de varias cosas (barrales de flash metz, rotula porta soft box, etc), la cual me permite montar la camara en un estilo parecido a la quimbaya, pero no logro resolver el tema del paralaje, por deficiencias de esta rotula y su diseño de terror jeje.

Asi mismo, estuve peleandome con el HUGIN, hasta que descargue la version de prueba del PTGUI y es mucha la diferencia en los tiempos de armado del panorama, y ni que hablar si lo comparamos con lo que tarda el Lightroom CC

Lo que mas me esta costando en conseguir unir Nadir y Cenit

Que tal Pablo,están buenas las fotos, a mi me llevo bastante tiempo dilucidar el tema del paralaje,y mis primeras fotos eran horribles, menos mal hay bastante información en la red, uno de mis primeros intentos que hice fue algo asi, pero el mio fue con madera,y con la ayuda del trípode me salieron unas esféricas regulares, seguí investigando, mas el tutorial del maestro Mario ya me salen esféricas bastante buenas.

Ya te falta poco para lograr una esférica completa seguí luchando!!

PD: Tu casa me hace acordar al departamento en el que vivía en Balbanera. Saludos

Amigos,

Es bastante grato ver el esfuerzo que deben dedicar para hacer esas tomas (33 en total) usando ese tipo de lente, a mi manera de ver creo que al usar ese tipo de lente y tener una rotula “demasiado casera” se convierte en una tarea demasiado ardua debido a que intentan controlar muchas variables diferentes al mismo tiempo.

Se que uno encuentra satisfacción cuando hace panorámicas haciendo esto por que los méritos son propios (yo dañe un trípode y lo adapte para tornillo 3/8")pero una vez dominen la técnica creo que les dará frustración saber que pueden perder una magnifica toma por el tiempo que gastan en controlar tantas vaiables simultaneas.

Creo que lo mejor que podrían hacer es adquirir por lo menos la Quimbaya, o construirla uds. para que así empleen mas de ese tiempo en la captura de las fotos y no tanto controlando el cabezal.

Yo empece con un cabezal de madera y un tripode adaptado pero pronto me di cuenta de que no sera útil para photowalks en mi ciudad (Cartagena de indias), ahora

existen muchísimas alternativas para las fotografias 360 entre ellas hay trípodes, lentes, y cabezales que pueden ver aquí:

TRIPODES

CABEZALES o el famoso QUIMBAYA 360

LENTES

Espero haber podido construir algo de conocimiento con ustedes.

Slds desde la Fantástica!!!