¿Cuál mástil o pértiga de Nodal Ninja debo comprar?


(elianyjuan) #1

Hola a toda la comunidad, hace un par de años nos enamoramos de la fotografía 360 y todo este tema, al principio trabajamos de manera casera he hicimos un modelo con todas sus especificaciones en metal, bastante rustico pero muy efectivo, ya que el punto nodal lo podíamos variar sin ningún inconveniente, trabajamos un buen tiempo a prueba y error, guiándonos por todo lo que encontrábamos en la web, todo super bien, el único inconveniente era el ajuste manual, minucioso y a destornillador que teníamos que hacer de la rotula…bastante incomodo cuando estaba al cliente al lado. Luego de crear la necesidad optamos por pedir una rotula bastante efectiva, muy ligera, exacta y ya el tiempo en edición se redujo bastante, pero en este momento estamos buscando como, donde o de que forma y materiales se puede hacer el Mástil, nos gustaría inicialmente de 3 MTS para probar. Agradecemos todas las ideas para dar inicio y por supuesto a Mario por este proyecto donde todos aprendemos.


(Mario Carvajal) #2

Elianyjuan, hola y bienvenidos por acá…

Para el caso del mástil, yo sí te recomendaría comprar cualquiera de los mástiles de Nodal Ninja. Hacer algo casero no sería tan prudente, en la medida en que el riesgo que corres al elevar tu cámara es altísimo si no cuentas con la absoluta seguridad de un sistema ya probado y bien diseñado.

Con Nodal Ninja tienes varias opciones. El año pasado, en la conferencia del IVRPA lanzaron el novedoso “Mástil Viajero”. Se trata de un mástil de casi 3 metros que puedes empacar muy, pero muy fácilmente.

Al ser de fibra, es súper liviano y bonito. Vale como USD$270 y es una opción interesante para el que toma fotos viajando.

Tienes también estas opciones:

1. Mástil Serie 1

Puedes comprarlo completo o por separado (dividido en dos). Si quieres, puedes comprar la parte de arriba, para empezar y cogerle confianza (además que es una opción económica). Cuesta USD$270 en USA Mirar detalles aquí….

Este mástil sube 2,75 metros y considero que es una excelente altura, con esto lograrás unos puntos de vista mucho más interesantes que a 1,7 metros. Ahí ya verás una diferencia que vale la pena.

Mira esta foto realizada a una altura de 3 metros en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá:

Y mira la foto de cuando hice esta imagen:

Yo particularmente empecé con esta opción. Y te digo la verdad, me tomé mi tiempo hasta coger la confianza de trepar mi cámara allá.

Lo interesante es que puedas comprar adicionalmente los ganchos o adaptadores para pegar el mástil al trípode. OJO: nunca te vayas a poner a experimentar enroscando la vara al tornillo de la columna del trípode. Pésima idea.

Puedes comprarte estos adaptadores, pero con cuidado porque esto tiene su complejidad. Debes verificar qué tipo de trípode tienes. Hay algunos trípodes con un tornillo de 3/8 en la base de la columna central. Si tu trípode es de este tipo, debes comprar el Adaptador de Tipo A que vale USD$50.

Pero si tu trípode no tiene este tornillo debes comprar el Adaptador de Tipo B que vale USD$60. Y aquí viene otro detalle: no todo trípode sirve. Verifica cuál es el diámetro de la columna central. Estos adaptadores funcionan con diámetros de 35, 26, 28 y 32 mm. Lo ideal es que tuvieras un trípode con columna central de 28 mm o superior, para que el día que desees hacer la ampliación a un mástil más alto, no tengas lío. Te recomiendo el Manfrotto 055XProb, es buenísimo.

Y cuando le cojas confianza, puedes comprar la parte de arriba de este mástil que cuesta USD$370 y así podrás elevar tu cámara 6 metros aproximadamente. Mira detalles de este mástil…

Esta foto fue recientemente, con el mástil Serie 1 (parte de arriba y abajo juntas). Mira la altura:

Para el caso de cómo viajar con un mástil de estos, haremos otro hilo, porque es interesante encontrar alternativas en los aeropuertos, para el tamaño que significa una vara de estas, por ahora, te muestro cómo lo solucioné el año pasado (ahí va el mástil de 6 metros + cámaras + flashes + trípode + trípode de flashes + ópticas + ropa para cuatro meses):

Ya juzgarás la portabilidad de este estupendo mástil.

2. Mástil Serie 2

Este es un mástil muy similar a la Serie 1, en altura, lo que cambia es el número de tubos que forman el mástil. En la Serie 1 son 6 tubos, mientras que en la Serie 2 son apenas 5 tubos. Realmente nunca he tenido un mástil Serie 2, entonces no sabría explicar de primera mano la diferencia, lo que supongo es que el esfuerzo es menor al subir la vara (con la de la Serie 1 uno siente un poco el esfuerzo físico en los dos últimos tubos). Pero también supongo que por contra, este mástil de Serie 2 tiene menos portabilidad porque los tubos son más largos. Espero algún día tener una de estas, para poder escribir una reseña más ajustada a la realidad.

3. Mástil Serie 3

Esto es un monstruo de 9 metros. Lo vi en el congreso del IVRPA el año pasado, pues Bill Balley la llevo y tomó unas fotos. Es un tremendo poste. No es para mí, la verdad. De hecho, el trípode con el que Bill la subió era un trípode exageradamente grande. No me parece tan portable y siendo honestos, si ya deseo una panorámica tan aérea, prefiero el Phantom Vision 2, que me permite hacer esféricas muuuuchoo más altas (60, 100, 200 metros de altura). Pero igual, puedes verlo aquí

Conclusión

Empieza a trabajar con un mástil Serie 1 (Parte de arriba), además compra los ganchos o adaptadores para trípode (y revisa muy bien antes de comprarlo, según sea tu trípode). Cuando tengas confianza, cómprate la parte de abajo del Serie 1 y llegarás a 6 metros de altura. Y finalmente, no te olvides de comprar la rótula panorámica (para este te recomiendo muchísimo la Rótula RS1. También te recomiendo comprar el rotor que va en la base del mástil, podría ser este y no olvides comprar el adaptador que te permite enganchar la rótula al mástil.

¡Nos cuentas cómo te fue!


(elianyjuan) #3

Hola Mario

Muchas gracias, por acá vamos a estar aportando y aprendiendo, La serie 1 del Mástil vemos que es la mas viable por todo lo que nos comentas, vamos a probarlo y si hay que cambiar trípode o rotula ya sabemos cual nos conviene, te comentamos mas adelante como nos va, de nuevo Gracias


(Mario Carvajal) #4

4 posts fueron trasladados a un nuevo tema: Fabriqué un mástil casero con tubos de aluminio para tomar panorámicas 360


(aSestelo) #8

Hola Mario y a toda la comunidad. Buscando información para comprar un mastil he encontrado este foro que me parece fenomenal. Felicidades!

Para 360, utilizo un equipo compuesto por Sigma 8mm + Nikon 5100 + Ultimate R10 + Manfroto R44.

Quisiera resolver dos dudas:

1º Recomiendas comprar la parte de arriba del mastil serie 1. Te refieres al modelo 7100? http://shop.nodalninja.com/pole-series-1-f7100/
Imagino que si…pregunto para salir de dudas ya que el enlace que has dejado se corresponde con el modelo 7102 que cuesta 621 dolares. ¿Este modelo sería el que tendría que comprar si quisiera adquirir las dos partes? Por separado, parte alta mod. 7100 parte baja 7104. ¿ Es correcto?

2º ¿La rótula R10 es compatible, necesita un adaptadpr o tengo que comprar otra?

De momento nada más. Tengo más dudas sobre como utilzar el mastil, los giros, cosido…Iré revisando los distintos post para aclarar dudas y ya preguntaré si no resuelvo :slight_smile:

Gracias.


(Mario Carvajal) #9

Hola…

  1. Sí, el código F7100 pertenece a la Serie 1, que mide 2,75 metros y que vale USD$249,95 (está rebajada). La F7102 pertenece a la Serie 1 + la extensión, que te da una altura de 5,5 metros y cuesta USD$619,95. Si quieres, te puedes comprar la primera, para que vayas probando. Te encontrarás que en muchas ocasiones no necesitas más que la Serie 1 y ya. La Serie 1 + extensión, es más pesada, más difícil de subir (tienes que hacer más esfuerzo) y requiere que tengas ya una experticia, para que no te dé susto montando tu cámara tan alto, así que es mejor empezar con la Serie 1.

  2. Necesitas comprarle un adaptador a esta rótula, para poderlo montar con seguridad sobre el mástil. Se trata de este adaptador. Vale USD$39,95.

Adaptador Nodal Ninja R10 para mástil

Y te aconsejaría muchísimo comprar el adaptador del trípode, es de lo mejor. Tu mástil estará firme, podrás hacer fotos de larga exposición y, sobre todo, te sentirás más seguro.

Cuando tengas dudas sobre este tema, regresa por acá. Estamos para ayudarte. Saludos!!!


(aSestelo) #10

Hola Mario y comunidad.

Ya tengo listo el pedido, creo que no se me olvida nada.

Pole F7100
Rotor 8 clics F7117
adaptador rotula pole 7154
adaptador trípode F7316 Mi trípode no tiene tornillo en la barra central, y la barra tiene un diámetro de 28mm.
Bolsa de transporte F7170

Como había dicho, trabajo con Nikon D800 y 5100 + Sigma 8mm + Rótula R10. Creo que para empezar está bien. No se si más adelante debería invertir en otra rótula, que opinas? Y otra pregunta, La inclinación que tiene la R10, la R1 no la tiene, de que forma puede influir en las panos creadas con el pole

Gracias.


(Mario Carvajal) #11

En resumen:

  1. Mástil (F7100): http://shop.nodalninja.com/pole-series-1-f7100/
  2. Rotor 8 pasos (F7117): http://shop.nodalninja.com/pole-rotator-45-degree-stops-f7117/
  3. Adaptador rótula (7154): http://shop.nodalninja.com/quick-mount-mini-adapter-system-f7154/
  4. Adaptador trípode Tipo B (F7316): http://shop.nodalninja.com/tripod-adapter-for-pole-1-2-type-b-f7316/
  5. Estuche (F7170): http://shop.nodalninja.com/pole-series-1-case-f7170/

Si puedes comprar esto también sería fantástico:

  1. Burbuja para verificar nivel (F7150): http://shop.nodalninja.com/pole-series-1-external-level-f7150/
  2. Soporte balinera (F7140): http://shop.nodalninja.com/pole-series-tp-1-support-bearing-for-guy-wire-attachment-f7140/
  3. Guaya (F7144): http://shop.nodalninja.com/6-meter-18ft-automatic-rewinding-guy-wire-f7144/

Estos dos últimos te servirán para hacer fotos con el mástil inclinado y lograr tomas fantásticas.

++++

Por otra parte, cuando puedas invertir en una rótula como la RS-2, sería muy bueno http://shop.nodalninja.com/rs-2-ring-mount-spherical-pano-head-w-rm-f9712/ porque esto te permitirá hacer las fotos hacia el nadir. Y como ya tienes el anillo para tu lente, este te servirá.

++++

La R1 es la rótula que se puede inclinar, mientras que la R10 no. Esto no tiene ninguna influencia cuando tomas con el mástil.

¡Exitos con tu compra!


(aSestelo) #12

Hola. Ya he recibido mi pedido :slight_smile: Gracias por la ayuda. Estoy deseando empezar a usarlo.
Me ha quedado la duda si sería conveniente incluir en el pedido el accesorio para utilizar el pole sin trípode. Este:

¿ No lo necesito, además de la guaya, para realizar vistas con el pole en horizontal?

Una vez más, gracias por tu ayuda.


(Mario Carvajal) #13

Realmente no necesitas el pedal. Esto solamente lo usarías en caso de que levantes la vara a pulso, sin trípode, pero si compraste los accesorios para ello, no creo que te estés arriesgando a usarla a pulso.

La guaya es muy interesante para poner el mástil en posiciones diferentes de la vertical.

Que disfrutes de tu nuevo juguete y espero que nos muestres tus nuevas perspectivas. Saludos


(aSestelo) #14

Hola. Ya he probado mi juguete,todo bién. Ya iré preguntando cosillas.
Un amigo que está interesado en comprárselo, me ha preguntado porque he comprado la parte superior de la serie 1 y no la parte superior de la serie 2. Le he contestado que he seguido las recomendaciones de Mario Carvajal :slight_smile:
Lo cierto es que he comparado los dos modelos y las diferencias son muy pequeñas.Un poco más pesado pero un poco más alto… La tienda donde he comprado el mio, incluso oferta al mismo precio uno y otro…

Realmente son dos productos muy similares o se me escapa algo?

Gracias


(Mario Carvajal) #15

Yo he preferido la Serie 1, a partir de estos datos:

El mástil Serie 1 (parte superior):

  • Cerrado: 80 cm
  • Abierto: 275 cm
  • Valor: USD$250

El mástil Serie 2 (parte superior):

  • Cerrado: 115 cm
  • Abierto: 318 cm
  • Valor: USD$300

Como puedes apreciar, hay algo que puede pasar desapercibido para quien no conoce, y es que es súper importante la portabilidad para el caso de quienes viajamos permanentemente. Como puedes apreciar, el mástil cerrado tiene una medida diferente: el Serie 1, cerrado queda en 80 cm, mientras que el Serie 2, queda en 115 cm.

Esto puede parecer una bobada, pero cuando vas a viajar en avión, si este mástil no te cabe en tu maleta, tendrás que pagar una maleta extra. Esto significa, en vuelos internacionales, cerca de 100 dólares por trayecto.

Así que imagínate el dinero que ahorras, si puedes guardar el mástil en tu maleta. El Serie 2 no te cabrá en ninguna maleta. Mientras que el Serie 1, ¡sí! Si lo metes de forma diagonal, te cabe perfectamente y te has ahorrado mucha pasta…

Si analizas la altura lograda, verás que el Serie 2 te lleva un poco más alto (43 cm), para una altura de 318 cm. Pero ten en cuenta que cuando pones tu mástil Serie 1, en el trípode, podrás llegar a esta altura abriendo las patas del mismo. Así que vendrá a ser lo mismo. Pero también, otra cosa, es que esos 43 cm de diferencia, ni siquiera se apreciarían en una foto esférica.

Por último, el precio. Estás ahorrándote 50 dólares…

Así que estas son las razones por las que en mi caso, prefiero la Serie 1… Habrá quien diga que nunca viaja, que solo hace trabajos en su ciudad, pero cuando llegue el momento de montarse a un avión… se acordará de mí. :slight_smile:

¡Saludos!


(Mario Carvajal) #16

Acá puedes ver el Serie 1 en acción:

Más allá de los drones, fotografía aérea panorámica 360.

Posted by Mario Carvajal on Sábado, 13 de diciembre de 2014

Si tuviera el Serie 2, seguro que tendría problemas para manipularlo, por ser tan grande.


(Arnaldo) #17

Hola Mario,saludos a todos, felicidades por vuestro trabajo. os detallo mi equipo para el 360
es el siguiente:
canon 5D markII
objetivo canon 8-15
tripode manfrotto 144 con 28mm de columna este si viene con tornillo en la columna el estandar
Rotula nodal ninja R10

La duda que tengo es saber si Puede servirme la configuración que le aconsejas a Asestelo para mí

ha sido esta (esta copiada literal):

  1. Mástil (F7100): http://shop.nodalninja.com/pole-series-1-f7100/

  2. Rotor 8 pasos (F7117): http://shop.nodalninja.com/pole-rotator-45-degree-stops-f7117/

  3. Adaptador rótula (7154): http://shop.nodalninja.com/quick-mount-mini-adapter-system-f7154/

  4. Adaptador trípode Tipo B (F7316): http://shop.nodalninja.com/tripod-adapter-for-pole-1-2-type-b-f7316/

  5. Estuche (F7170): http://shop.nodalninja.com/pole-series-1-case-f7170/

  6. Burbuja para verificar nivel (F7150): http://shop.nodalninja.com/pole-series-1-external-level-f7150/

  7. Soporte balinera (F7140): http://shop.nodalninja.com/pole-series-tp-1-support-bearing-for-guy-wire-attachment-f7140/

  8. Guaya (F7144): http://shop.nodalninja.com/6-meter-18ft-automatic-rewinding-guy-wire-f7144/

Estos dos últimos te servirán para hacer fotos con el mástil inclinado y lograr tomas fantásticas.

++++

Por otra parte, cuando puedas invertir en una rótula como la RS-2, sería muy bueno http://shop.nodalninja.com/rs-2-ring-mount-spherical-pano-head-w-rm-f9712/ porque esto te permitirá hacer las fotos hacia el nadir. Y como ya tienes el anillo para tu lente, este te servirá.

No se si hay cosas que yo no necesito , ó encaja perfectamente.

estaría bien que esta rótula Rs-2 pudiera servirme ya que comentas que puedo aprovechar el anillo. no se si a la rotula R10 también. y sino es así cual sería buena para poder hacer en Nadir y el Zenit

Perdona mi atrevimiento pero es un lío tanta referencia y como bien dices la página de Nodal Ninja es muy técnica. y es facilísimo que me equivoque pues soy muy nuevo en esto.
un Saludo y muchas gracias
Testeo


(Mario Carvajal) #18

Testeo… mira, realmente todo funcionaría para ti, excepto el Adaptador para el trípode Tipo B. En tu caso, según cuentas, debería ser el “Tipo A”: http://shop.nodalninja.com/tripod-adapter-for-pole-1-2-type-a-f7310/

¿Por qué? Porque la columna central de tu trípode tiene un tornillo en la parte inferior. Porque el Tipo B se ajusta a la columna del trípode, no a través de tornillo, sino metiéndose en la columna, esa es la sutil diferencia. Antes de decidirte, te sugiero que le escribas a Nodal Ninja, a Bill Balley directamente, haciéndole esa pregunta, con la referencia de tu trípode.

De resto, todo funcionará perfecto.

Si te compras la RS2, no te vas a arrepentir. Es una verdadera joya. Es la que uso últimamente:

Para lograr un punto de vista más interesante, usar el mástil de forma horizontal es una excelente solución. En la...

Posted by Mario Carvajal on sábado, 7 de noviembre de 2015

¡Saludos!


(Javier Costa) #19

Hola que opinan sobre Polo Viajes 9.6 '/ 2,9 m (F7201) http://shop.nodalninja.com/products/travel-pole-f7201 50cm plegado y 2,9 metros extendido, y los adaptadores para los trípodes solo valen para manfroto


(Mario Carvajal) #20

Yo tuve la oportunidad de probarlo cuando un colega lo compró, pero la verdad que no me termina de gustar. Es muy interesante para viajar en tanto que te cabe casi que en el bolsillo, es muy plegable, interesante.

Pero por otro lado, por ser tan plegable, tienes muchas partes que extender a la hora de utilizar, entonces se me hace más engorroso. Mientras que el Pole Serie 1 me parece una solución muy balanceada, porque es posible cargarla en la maleta facturada del avión, y no es tan pesado, y tiene menos segmentos. Además de la opción de crecerla a futuro con la extensión baja para que llegue a 6 metros.

Si me ponen a escoger, me quedo con la Pole Serie 1.


(panoramicasaereas.es) #21

Yo tengo el Pole2 completo y el Travel Pole, de ellos utilizo siempre que puedo el Pole2, lo llevo casi a todas partes, los 6 metros de altura me parecen perfectos, es muy robusto y se extiende rápidamente, lo utilizo tanto al aire libre como en exteriores, pero el Travel Pole va siempre en el fondo del maletero del coche, o llega a sitios donde no puedo llegar con el grande, sea una montaña o acompañándome a trabajos en los que no voy a hacer panorámicas pero quiero llevar algo ligero para hacer panorámicas para mi, comparado con el dos es mas incómodo de desplegar con tantas secciones cortas, pero cumple su función.


(Daniel Fernández) #22

Hola. Espero puedan aconsejarme ya que ando un poco perdido con todos los accesorios y opciones. Quiero comprarme el mástil de nodal ninja. Veo que existen varias versiones pero el pole 1 creo que es la más pequeña y fácil de transportar, y aparte esta como dividida en dos secciones.

Podrian ayudarme para saber cual comprar y que accesorios son recomendables para mi equipo?. Me gustaría iniciarme en los fotos 360º de altura.

Mi equipo es:
Nikon D7100
Sigma 8mm Fisheye
Tripode Manfrotto MT294A3
Ultimate R1/R10 Lens Ring v2
Advanced Rotator RD5

Muchísimas gracias.


(Mario Carvajal) #23

Hola Daniel…

El Pole Serie 1 me parece que es bastante adecuado para empezar. Luego podrás comprar la extensión si consideras que te hace falta altura.

Debes comprar:

Mástil Serie 1 USD$ 249,95 (F7100)
Rotor de 8 pasos USD$ 49,95 (F7117)
Adaptador de trípode Tipo B USD$ 59,95 (F7316) pide el convertidor a dependiendo del ancho de la columna central de tu Manfrotto
Miniadaptador de la rótula en el mástil USD$39,95 (F7154)

Adicionales que pueden ser interesantes:

Nivel de burbuja avanzado USD$ 29,95 (F7158)
Soporte tipo balinera USD$ 39,95 (F7140)
Cable de seguridad USD$ 24,95 (F7144)

¡Saludos!