¿Cuál es la rótula más adecuada para una Nikon Full Frame con lente ojo de pez 16 mm?

Hola Mario,

Antes que nada quería agradecer toda la información y ayuda que ofrece la página, busqué mucho y lejos es lo mejor que encontré.

Como dice el título de mi consulta, estoy queriendo comenzar a hacer fotografía 360º y quería saber si es eso posible con el equipo que cuento, sobre todo mis lentes. Además quiero comprar un trípode y cabezal panorámico.

Mi cámara de cabecera es una D800 (además cuento con una D600) y mis lentes son: Nikkor ojo de pez 16mm 2.8, Nikkor 70-200 2.8 y un 18-105 3.5-5.6 DX que quiero vender y comprar alguno que me reemplace el rango o algún gran angular para foto panorámica, qué me sugerís?

Por otro lado, por lo que leí mi cámara necesita una rótula que aguante su peso más el del lente que use, con lo cual, buscando caí en el manfrotto sph 303, con lo que primero quisiera saber si sirve y segundo si existe una opción más económica.

Por supuesto, me gustaría recibir todas las recomendaciones que puedas darme y consideres importantes para estos pasos iniciales.

Desde ya, te agradezco infinitamente!
Natt

Natt… un gusto que estés por estos lados.

1. Cámara Nikon D800 + lente ojo de pez 16 mm Nikon

Tienes un equipo de lujo. Con la cámara full frame y el ojo de pez, tienes la base fundamental para tus fotografías 360. En ese caso, para sacar una foto 360 x 180 (esférica), vas a seguir este esquema:

  • 6 fotografías (cero grados)
  • 1 foto del cenith (90 grados)
  • 2 fotos del nadir (-90 grados)
  • 1 foto del nadir (-90 grados, sin trípode)

Con estas 10 fotografías, puedes armar tu panorámica esférica. Es decir, estás súper bien. Además, sé que ese lente ojo de pez de 16 mm es uno de los mejores. Tendrás una gran ventaja sobre quienes usamos el Nikon 10,5, y es que aprovecharás la totalidad del sensor de tu full frame. Es decir, cuando yo tomo una foto con la misma cámara y mi fisheye 10,5, me sale viñeteada una buena parte y esto, en cierta manera, es desaprovechar el sensor. Esto influirá en la resolución final de la imagen (seguro te saldrá mayor que la resolución de quienes tenemos el 10.5, que es de 11.000 x 5.500 píxeles. Y esto se traducirá en posibilidad de zoom mayor.

Pero tendrás una desventaja: el esquema para sacar la esférica contempla mayor número de tomas. Mientas que con el 10.5 el esquema es este:

  • 4 fotografías (a cero grados)
  • 1 foto de nadir (sin trípode)

¡Y eso es todo!

Esto trae beneficios, cuando trabajas con mástiles, por ejemplo:

Imagínate teniendo que bajar el mástil para girar la cámara hacia el cenith (90 grados) o hacia el nadir (-90 grados). Te cansarías muchísimo, así que para trabajar con mástiles, es mejor el 10.5 mm… Mira esta otra situación:

En este caso, el lente 16 mm tampoco serviría para hacer foto esférica… Esa es la única desventaja, pero para el resto de cosas, ese lente es maravilloso y la calidad se hará sentir.

2. Rótula Manfrotto

¿Ya lo compraste? Espero que no… Si lo compraste, habrás comprado un aparato, verdaderamente “aparatoso”. Con mucho volumen y pesado. No recomiendo la rótula Manfrotto, para nada. He tenido un par de ellas en mis manos y créeme que es una exageración. Yo nunca he entendido esta rótula. Tal vez porque su diseño fue de los primeros en salir, pero nunca evolucionó.

Te recomiendo, a ciegas, Nodal Ninja. Compra todo lo que necesites de rótulas en esta marca. La razón es esta: es la empresa fabricante de rótulas con mayor variedad. Esto significa que podrás ir armando modularmente todo tu equipo.

Por ejemplo: para la Nikon D800 y el ojo de pez, tranquilamente puedes comprar la rótula Nodal Ninja NN4. No vayas a comprar la NN3, porque aunque podría servirte, es muy pequeña. Mientras que la NN4 es perfecta para ti. Dos noticias buenas: a) Es mucho más barata que la Manfrotto y b) Mucho más liviana.

Entonces tú empezarás con la NN4. Pero más adelante podrías comprar el adaptador de nadir, un elemento súper importante para hacer las fotos del nadir (-90 grados) sin el trípode. ¡Es lo máximo! Y este aditamento, ya no lo encontrarás en Manfrotto y en muchas de las otras marcas.

Y de ahí para adelante… encontrarás cuanta suerte de artefactos se han podido inventar para la fotografía esférica, por ejemplo algún día querrás subir el punto de vista, y comprarás el mástil. Si tuvieras el Manfrotto, no lo podrás subir al mástil, así que habrás perdido tu inversión…

En fin, a ojo cerrado, vete con Nodal Ninja. Lo único malo que ellos tienen es que no saben vender. Son muy enredados en su sitio web, y no explican qué es lo que uno necesita. Son muy técnicos en la terminología. Pero para eso estamos nosotros, para explicarte en perfecto español cómo usarlo.

3. Lente reemplazo del 18-105

Para full frame, no dejes de comprar el mejor lente en ese rango, que es el 24-70 f2.8 (acaba de salir una nueva versión). Yo tengo la anterior y es el lente que más utilizo. Es versátil, luminoso, preciso, enfoque súper rápido, silencioso… ¡Es el todo terreno más impresionante! No es económico, pero cada dólar que gastes en él, valdrá muchísimo la pena. Es un lente para toda tu vida. La aberración cromática es casi que inexistente, el bokeh es maravilloso. En fin, soy un enamorado de la calidad de este lente, lo tengo desde 2010 y lo tendré por muchísimos años más.

++++

Bien Natt, esperamos haberte aclarado las dudas. Te dejamos con el enlace hacia el sitio web de Nodal Ninja, donde podrás adquirir el material

Nodal Ninja NN4: USD$359 http://shop.nodalninja.com/nn4-w-rd16-ii-advanced-rotator-f4503/

++++

Si deseas contribuir con este proyecto de www.fotografia360.org, podrías comprar este mismo producto en Amazon. Con tu compra, Amazon nos aportará una pequeña cantidad que nos servirá para sufragar algunos costos.

Así que si te interesa, te dejo los enlaces:

  1. Nodal Ninja 4 with Rotator RD16-II: está al mismo precio que en la tienda de NN

  2. Nadir Adapter for NN3/NN4/NN5 Serieseste es fundamental para la foto del piso

  3. Nikon 24-70mm f/2.8G ED Auto Focus-S Nikkor Wide Angle Zoom Lens: este es el que yo tengo

  4. Nueva versión Nikon 24-70mm f/2.8E ED VR AF-S NIKKOR Zoom Lens for Nikon Digital SLR Cameras

Bien Natt… un saludo y ya nos seguiremos viendo por acá… :slight_smile:

1 me gusta

Mario,
Te agradezco muchísimo tu pronta y completa respuesta.

Te cuento que aún no compré la rótula, por lo que iré por la Nodal Ninja 4, estoy viendo si me la pueden traer de afuera, buscando usados, etc. Pero si no es así, voy a estar encantada de contribuir con este proyecto, sabes cómo es el tema para entrega en Argentina? Me da un poco de miedo comprar en páginas de afuera, ya que acá tenemos varios problemas con los productos importados. Es todo un tema.

Por otro lado te cuento que el 24-70 2.8 lo vengo mirando hace rato… ojalá pueda adquirirlo en algún momento! En realidad mi pregunta sobre el lente iba orientada a una recomendación para fotografía 360, que hablando del equipo veo que recomendás el 10,5. Me pone muy contenta saber que puedo usar mi ojo de pez para mucho, así que comenzaré por ahí.

Ya iré contando mis experiencias con este tipo de fotografía, mostrando material y seguramente pediré más consejos por este medio, que resulta tan útil para todos nosotros.

Muchas gracias!!!
Natt

Hola Mario,
te escribo porque tengo un familiar que viajó y quiero que me traiga la rotula que me recomendaste (de hecho quiero comprarla por Amazon, así colaboro con el proyecto). Por ese lado no habría problema, el único tema (y disculpá mi ignoracia), esa rótula es compatible con qué trípode? Para mi saber este dato es urgente, ya que tendría que evaluar traerlo de allá también o no.
Desde ya y como siempre,
muchas gracias!!!
Natt

Natt, toda rótula de Nodal Ninja viene con un tornillo de 3/8 que es el que trae cualquier trípode al que se le pueda quitar la cabeza. En este sentido, sería compatible con cualquiera de este tipo de trípodes. Ahora bien, las rótulas Nodal Ninja vienen normalmente con un convertidor de 3/8 a 1/4, de tal manera que si tienes un trípode al que no se le pueda quitar la cabeza, podrás colocar la rótula sobre la zapata donde normalmente va la cámara.

Es decir, vendría a ser compatible con cualquier tipo de trípode (tornillo de 3/8 y de 1/4).

Sin embargo, yo no recomiendo trípodes a los que no se le pueda quitar la cabeza, por estas razones:

a) La rótula debe reemplazar a la cabeza del trípode
b) Si tienes la rótula sobre las patas tendrás más estabilidad
c) La cabeza puede estorbar para las tomas del nadir, sobre todo aquellas cabezas con manijas de video

¡Saludos y éxitos con tu compra! ¡Gracias por aportarnos!

Muchas gracias por la pronta respuesta!
Estoy encantada y ansiosa con todo esto.
Te quería preguntar: ¿qué opinión te merece el Manfrotto MOD 058?
Quiero un trípode bueno y estable, que soporte mi equipo, incluso cuando no haga 360º, osea con mi D800 y mi 70-200 (doble anillo). Estoy evaluando la compra de usados en mi país y me pareció interesante el modelo.
Sino que otros recomendarías?
Mil gracias de nuevo!
Todos tus aportes son de gran ayuda.
Natt

Natt… nunca he tenido el 058 que mencionas, pero según lo que puedo ver, este sería un trípode exagerado para lo que necesitas. Está más pensado para video, que para fotografía. Si vas a montar tu D800 + lente 70-200, con un Manfrotto 055 será más que suficiente.

Tienes que evaluar, al comprar un trípode, varias cosas (si estás pensando en crecer como fotógrafa panoramista). A este trípode que me mencionas Manfrotto MOD 058 le veo un gran problema: la columna vertical está conectada a las patas. Esto está muy mal, porque si deseas a futuro hacer fotos semi aéreas con mástil (seguro que lo vas a querer en unos meses), este trípode no te servirá para anclar el mástil.

Además, es demasiado costoso. Creo que puedes conseguir en tu país en el mercado de segunda mano modelos 055 muchísimo más económicos.

Te recomiendo buscar cualquiera de las variaciones del Manfrotto 055:

  • Fabricado en a) Aluminio o b) Fibra de carbón
  • Según el número de secciones a) 4 ó b) 3

El ideal, en mi caso, es el de Fibra de Carbón de 4 secciones. Es súper liviano, resistente y compacto. Pero es el más costoso:

Manfrotto MT055CXPRO4 055 Carbon Fiber 4-Section Tripod with Horizontal Column (Black)

Si tu presupuesto es inferior, el más barato es el de 3 secciones y en aluminio:

Manfrotto MT055XPRO3 055 Aluminium 3-Section Tripod with Horizontal Column (Black)

Prácticamente ahorrarías la mitad. Pero he de decirte que es mucho más pesado… Y otra opción, para que la tengas en cuenta es que este modelo 055 de Manfrotto fue recientemente renovado, así que en el mercado de segunda mano podrás conseguir la versión anterior, tal vez a un precio inferior.

¡Saludos!

9 posts fueron trasladados a un nuevo tema: ¿Cuál accesorio es fundamental para una rótula panorámica?

2 posts fueron trasladados a un nuevo tema: ¿Qué tal la rótula panorámica Rollei Panoramic Head 200?

Es esquema que yo uso con mi D700/D800 con el FE 16mm 2.8 es:
4 fotos elevación +30, azimut 0, 90, 180, 270.
4 fotos elevación -30, azimut 45, 135, 225, 315.
1 foto nadir sin trípode.
Con eso evito sacar la foto de venir que a veces me es complejo coser.

Uso una NN5, con un rotador Fanotec.

Saludos
Carlos.

1 me gusta