Costura nadir HDR +y-2

Como andas Mario!!
Tengo una pregunta con respecto al nuevo lente y la nueva modalidad de trabajo con el Sigma 8mm circular y el R10 de Nodal Ninja. Estoy super contento con esta nueva adquisición! Uso Nikon D7000 y Manfrotto 055 pro.

Antes yo no hacia los panoramas en HDR ±2, pero ahora si.
Ayer hice unas pruebas y tengo unas dudas para poner el piso o nadir. Quiero hacer una aclaración, quiero poner el piso y que quede perfecto sin ni un solo detalle porque el trabajo que tengo que hacer es para un cliente particular y no para Google.

El HDR que me genera Ptgui me gusta! No lo que muestra el editor de Ptgui que te puede confundir y hasta querer borrar todo!!! no le hagan caso!
Alineo imágenes y elijo HDR braketing y exposure fusion, con lo cual todo menos el nadir estaría ok. Con mi equipo tomo tomo 3 fotos ±2 cada 90 grados y listo, menos un cuadrado negro en el piso. (total 12 fotos).

Hay pisos simples que los puedo armar clonando perfectamente en post en photoshop, pero hay otros, como cuando te toca una alfombra antigua con dibujos y “espectaculares” arabescos que mejor sacar una foto del piso.

Entonces saqué ±2 también al piso con trípode, usando la bara inclinada, pero obviamente desde un punto diferente a las anteriores… estilo foto de mano alzada, pero cuidando que no quede movida la foto mas subexpuesta -2 que dio un tiempo bastante lento.

Antes, cuando no hacia HDR, no tenia problema en ubicar la foto del piso, moviendo y aproximando primero desde el Panorama Editor la imagen, marcando los puntos de control con respecto a las demás fotos y luego destildando en opciones avanzadas de OPTIMEZAR las otras fotos y tildando viewpoint de la foto nadir.

Ahora, al agregar al Ptgui las 3 fotos del piso y optando también por alinear las imágenes vinculadas como HDR braketing, como hice con las anteriores, me quedan como independientes unas de otras y no puedo ubicarlas todas juntas. se entiende? las quiero arrastrar y se mueven separadas, si optimizo me mueve el stitch anterior que ya estaba bien. En fin…

Las 2 pregunta en concreto son:
1)Como sería el proceso para trabajar con tomas HDR ±2 y que el panorama quede impecable ubicando la foto del piso con ±2??
2)y si con HDR ±2 alcanza o es conveniente realizar en lightroom +2,+1,0,-1,-2 para lograr una mejor y profesional imagen 360. Envidio sanamente los colores que logras!!! por ejemplo en esta foto http://zoom360.co/360/faro2/

Este viernes tengo que hacer un trabajo en un hotel, algo chico, y quiero estar seguro que me va a quedar bien… encima ya vendí mi anterior ojo de pez para usar con el NN3… cosa que ya estaba bastante acostumbrado.

abrazoo grande! y en cuanto puedas espero tu respuesta!
f+

PD: Cada tanto, cuando no se como resolver algo en relación al 360 me pregunto:
“y ahora quien podrá ayudarme?” y obviamente te imaginé varias veces disfrazado del Chapulín Colorado!

1 me gusta

Hola Francisco Mas,

Luego de tanto molestar con esto del HDR y fotografias en series “horquilladas” llegué a una conclusión, y me gustaría que Mario o cualquier otro integrante nos ayudara en esto y con su apreciación de mi teoría.

Cuando hacemos BKT y luego HDR (para fotografia esferica) estamos buscando obtener detalles en aquellas zonas de sub o sobre exposición que por la naturaleza de la escena y la restricción del rango dinámico de nuestro equipo no podemos capturar.

Teniendo en cuenta esto pensé: ¿por que hacer horquillado del suelo (nadir) si la info que hay en él cabe tranquilamente en el histograma de mi imagen?

Entonces recordé en la tecnifica del “HDR Criollo” que consiste en hacer la toma (que se ajuste a nuestro rango dinámico) y luego en LR bajamos todas las altas luces, luego subimos todas las sombras y finalmente ajustamos un poco el contraste con lo que descomprimimos casi toda la información en el histograma.

Con esto tendremos una fotografia muy bien expuesta y que muestra todos los detalles del parche de nadir que necesitamos para hacer el viewpoint con PTGui.

Entonces de allí en adelante hago mis 4 series de BKT (-2, 0, +2) mas 1 sola toma bien expuesta del nadir para el viewpoint y el flujio de trabajo seria:

tomar las 12 imágenes básicas y trabajarlas en PTGUI tal como se trabaja normalmente teniendo en cuenta el uso de la agrupación de tomas horquilladas de la opción HDR del PTGui, optimizar, pts de control y todo eso, y al final agregar esa única toma del nadir (ya pasada por el HDR criollo) y adicionarla a ptgui, ubicarla mas o menos donde debe ir, ubicar pts de control hasta que el programa los ubique solos, luego generar las mascaras de lo que no esta en el plano del suelo, y finalmente una optimización.

Hasta aquí hago yo y me da resultados buenísimos y ahorro tiempo, trabajo y un poco de obturador.

PD: esta tecnica no aplica si se hace el proceso de HDR en otros softwares adicionando mapeo de tonos de esos artísticos y con efectos raros como super halos y cartonescos, este método lo idee solo en cuanto a fotografía esférica debido a que es muy extraño ver fotografía 360 con efectos tales como los descritos.

el termino de “HDR criollo” lo saqué de este hilo

Espero no haber enredado mucho las cosas, de todos modos sigo a disposición de defender mi teoría, que opina usted sensei??

Saludos desde La Fantastica

Hola Ubarraco! como estas? Es interesante lo que planteas, de hecho lo voy a probar porque si el resultado es bueno me daría una solución.
En principio me hace pensar si forzando la fotografia del nadir me da una calidad similar al resultado del HDR con las 12 fotos (tema ruido, color y empatar bien todo)
Veremos que dice Mario a todo esto.
Yo por las dudas mañana realizo las tomas en el hotel y voy a hacer ±2 del piso también.
Saludos y gracias!
f+

Bien, según mi punto de vista respondo primero a Francisco Mas…

Cómo agregar las tres imágenes del nadir en HDR

Ya tienes las 12 fotografías totales que te forman la panorámica (4 tomas x 3), pero te falta el piso o nadir. Debes asegurarte que las líneas verticales están bien y que todo ha quedado muy bien cosido.

Agrega las tres fotografías correspondientes al nadir, al proyecto de PTGui. A continuación y antes de hacer cualquier otra cosa, debes vincular las imágenes. Esto quiere decir que en la pestaña “IMAGE PARAMETERS” de PTGui, debe tener vinculadas las tres fotos que corresponden a una toma (en bracketing), más o menos de esta manera:

Como puedes ver en la imagen, vincular no es otra cosa que seleccionar la imagen subexpuesta y la sobre expuesta. La imagen normal, la dejas sin “chulear”. De esta manera, el software entenderá que las dos imágenes de abajo “chuleadas”, heredan el comportamiento de la fotografía inmediatamente superior.

Entonces esto te facilitará absolutamente todo. Ahora podrás agregar la foto del nadir (normal, subexpuesta y sobreexpuesta) y al vincularlas, podrás poner puntos de control en cualquiera de estas tres fotos, con cualquiera de las demás fotos. Luego, podrás optimizar como lo hacías normalmente, pero por supuesto, dejando en VIEW POINT la opción y optimizando solo el nadir.

Revelado en Lightroom

No es necesario que en Lightroom generes más imágenes. Sin embargo, si las puedes “revelar”, te dará un terminado como el que mencionas. De hecho, fíjate que este trabajo, al haberlo realizado con la Nikon D800, el esquema de HDR es de solo un paso (no entiendo por qué la Nikon D800 no permite hacer bracketing de 2 pasos). Entonces lo que hice en Lightroom fue ampliar ese paso en el revelado. Esto significa que para sacar el mayor provecho de la toma, la hago en RAW, revelo en TIF y este archivo revelado es el que meto a PTGui.

Por lo tanto el resultado es bastante favorecedor porque obtienes los detalles de las sombras y de las altas luces.

A continuación te comparto el diagrama de flujo de proceso para este tipo de casos:

2 Me gusta

Ubaldo, yo lo veo así…

Hay ocasiones en que no es necesario hacer las tres tomas del bracketing del HDR, debido a que si capturas en formato RAW, tendrás prácticamente la capacidad de sobreexponer 1 paso y subexponer 1 paso.

Así que podrías lograr hacer un HDR a partir de una sola fotografía. Esto resultaría muy útil para hacer HDR de objetos en movimiento, por ejemplo.

Es más… a veces me pasa que tomo la foto 360 en bracketing y cuando postproceso solo uso una de las tres tomas… al revelarla en Lightroom obtengo todo el detalle que necesito y termino botando las fotos que no usé del bracketing.

Bien, de hecho el braketing en las cámaras análogas tenía esa función, fíjate: la de permitirle al fotógrafo hacer varios disparos de la misma escena y luego decidir cuál era el más adecuado y, con ello, asegurar la foto. Lejos estábamos en aquellas épocas de pensar en combinar las fotos “bracketiadas” u “horquilladas” en una sola imagen, pues esto era diapositivas… En fin.

El punto al que voy es que en el caso que plantea Francisco, yo he comprobado que es más rápido tomar las tres fotos en bracketing, del nadir, y luego pegar el nadir con la técnica del “ViewPoint” que expliqué en el post de arriba, que hacer el proceso de igualar la exposición de una sola toma de bracketing en el revelado.

Cuando te das cuenta, sí efectivamente vas a gastar más cámara en cuanto a disparos… Pero la verdad que esto es algo que no preocupa tanto. En realidad si lo haces con una cámara D5300, el valor de cada disparo es mínimo.

Mira, si es como se especula, que una cámara de estas tiene una vida útil de 100 mil disparos, el valor por disparo sería de unos USD$0,005, esto quiere decir que las tomas para lograr una foto esférica según el esquema de bracketing incluyendo el nadir, costarían 7 centavos de dólar.

Así que, por temas de costo por disparo, no me preocuparía mucho. Y el resultado haciéndolo bracketeado, es realmente muy bueno.

¡Saludos!

Buenísimo Mario, gracias y voy a probar lo que decis!

Buenísimo Mario!
Hoy hice las imágenes en el hotel y vine directo al blog para ver si habías contestado las dudas… y si!
Ya seguí paso a paso lo que pusiste, me destrabaste y aprendí!
Subí recién como prueba un salón a Roundme. https://round.me/tour/41551/view/102139/
Mil gracias!
f+

perdon buen dia, cual es la tecnica de view point

Hola @Gerg !
Viewpoint es hacer unas tomas extras para editar luego en postproceso el nadir, para ello haces dos tomas (obviamente hacia el nadir) cada una a 180º

te lo muestro con fotos:

primera toma 180 hacia el nadir

segunda toma 180 grados al lado contrario

Y la tercera alejas el tripode y haces una toma hacía el nadir puede ser con adaptador de nadir o simplemente poniendola unos 35-45 grados haciendo una toma hacia donde estaba ubicado el tripode durante la panorámica

Y en este post Mario explica como hacer el postproceso :slight_smile:

Saludos y espero te quede claro para que lo puedas poner en práctica :wink:

1 me gusta

Hola, si tengo la rotula R10 también se realiza la técnica del viewpoint? por que veo que usas la NN3 o la NN4 para hacer tus panos. Saludos

Claro que si, podrías hacerlo con este adaptador que tiene nodal ninja

y lo puedes ver en más detalle en este enlace

http://shop.nodalninja.com/r1-zenith-nadir-adapter-f6112/

me cuentas que tal te parece :wink:

1 me gusta