¿Cómo extraer el nadir (piso) de una foto equirectangular con estas plantillas GRATIS de PTGui?

Les comparto dos plantillas de PTGUI que les permitirán retocar sin ningún problema el piso (nadir) y eliminar el molesto trípode.

Quien ha trabajado en PTGUI sabe que el resultado obtenido, la imagen equirectangular, tiene distorsionado el techo y el piso, haciendo imposible la labor de retoque.

¿Cómo diablos retocar el nadir y quitar el trípode de una panorámica si la imagen equirectangular está distorsionada?

Es necesario hacer una reconversión de la imagen y “extraer” el piso o nadir. Esta labor yo particularmente la hacía hasta hace un tiempo con el programa “Cubic Converter”. Era muy sencillo. Pero… a) Venía solo para Mac b) Cuando actualicé a Lion dejó de funcionar (solo funcionaba con Leopard) y c) La página web de los desarrolladores (ClickHere Design) dejó de funcionar.

Afortunadamente la misma labor es posible de realizar con PTGUI. El proceso manual, ya lo explicó muy bien Julián en este post.

Pero para agilizar el trabajo, lo más recomendable es contar con plantillas de PTGUI. Puedes descargarlas a continuación.

Equirectangular a Nadir.pts: usa esta plantilla para extraer el piso (nadir). No te olvides de configurar manualmente el tipo de formato (TIFF o JPG) y el tamaño del archivo (optimizando el tamaño de salida).

Nadir a Equirectangular.pts: usa esta otra plantilla para convertir el nadir editado a una imagen equirectangular. Manualmente debes configurar el tamaño de salida que sea exactamente igual al de la imagen equirectangular original.

DESCARGAR PLANTILLAS

10 Me gusta

Buenisimo Mario, la pregunta es cómo se instala?

Chino, haz lo siguiente:

  1. Baja el archivo de descarga de las plantillas.
  2. Descomprímelo.
  3. Abre PTGUI y en el menú ve a “PTGUI Pro > Preferences” en Mac, en Windows no sé exactamente esta opción dónde se encuentre, pero intenta entrar a editar las preferencias de PTGUI.
  4. Haz clic en la pestaña “Folders & Files” y ahí encontrarás cuál es la carpeta que tienes predeterminada para ubicar los archivos de plantilla de PTGUI. Si deseas, puedes cambiarla por una carpeta propia. En cualquier caso, en la carpeta que escojas (bien sea una nueva o bien sea la que viene predeterminada), debes incluir los archivos que bajaste de esta página.

  1. Guarda y ¡listo!

Te quedará incluido en el menú “File > Apply Template > {Nombre de la plantilla}”

Nos cuentas si lo lograste. Saludos.

7 Me gusta

Perfecto Mario, para ser mi primer 360 estoy muy conforme con el resultado del Nadir, a otra cosa:
Hay algun template que haga lo mismo con el Cenit?
Dejé afuera la foto del cielo ya que PTgui no encontraba puntos de control, intenté retocarlo exportando el panorama como .Psd pero me queda el cielo como t-shirt de Janis Joplin!

Chino, puedes utilizar la misma plantilla, pero cambia el siguiente valor: Ve a la pestaña “IMAGE PARAMETERS” y en “Pitch” coloca -90. Exporta y ya tendrás el cielo.

Otra cosa: cuando vayas a hacer una foto de estas, no es necesario que tomes el cenit a 90 grados porque dicha foto tendrá solo nubes y cielo. Nada más. Y así PTGUI se vuelve loco. Si tomas la foto agarrando algo de piso, por ejemplo a 70 grados podrías pegarlo con mayor facilidad.

Saludos

2 Me gusta

Gracias Mario!! A poner en práctica

Donde podemos descargar esta plantilla, please???

Hola Bel… creo que en el cambio que hicimos hace unas semanas, desaparecieron porque faltaba instalar un plugin de este foro. Lo acabo de instalar nuevamente y aparecieron mágicamente…

Puedes revisar el primer mensaje de este foro y descargarlas. Ya me contarás si lo lograste. Saludos

Hola Mario muy bueno hasta ahora todo bien, solo me he trabado al final y no se como se hace.

podrias indicarme los pasos de como juntar la equirectangular primera con la equirectangular del nadir, gracias por tu ayuda

Damián, haz lo siguiente:

  1. Abre la imagen equirectangular original en Photoshop.
  2. Abre la imagen del nadir corregido también en Photoshop.
  3. Verifica que ambas imágenes tengan el mismo tamaño (ancho y alto).
  4. Haz clic secundario o botón derecho sobre la capa de la imagen del nadir corregido y haz clic en el opción “Duplicar capa…”.
  5. Duplica la capa, pero no en ese mismo archivo, sino en el archivo que corresponde a la imagen equirectangular sin corregir.
  6. Tendrás ahora en la imagen equirectangular sin corregir, dos capas.
  7. Combina las imágenes y listo!

NOTA: si las imágenes eran TIF, la imagen corregida debería tener una transparencia. Pero si las imágenes eran JPG, la imagen corregida debe tener un espacio negro en la parte superior. Ese espacio negro lo puedes quitar, seleccionando con la varita mágica y borrando…

Descargadas perfectamente Mario, muchisimas gracias .-))

1 me gusta

Gracias Mario sos un maestro genial…

La imagen es una prueba nada mas ya que luego quiero ir haciendo al aire libre!! pero necesito antes solucionar esa parte. Saludos y disculpe el mamarracho jaja

Yacaré, nunca he usado el OSMO para hacer fotos 360, sin embargo, noto que lo que queda abajo es demasiado hueco. Es mucho más que el solo trípode. Supongo que en el OSMO podrás configurar para que esto no te quede así, pero desconozco la configuración.

Me parece que es demasiado espacio para rellenar. Solo en situaciones en donde tengas un piso muy “clonable” podrás arreglarlo. Pero insisto en que creo que podrás configurar el OSMO para lograr cubrir esta área.

Saludos…

1 me gusta

Muchas gracias maestro. Pero seguramente me podrás enseñar como poner en ese hueco mi firma o logo!! Se podrá, hasta que configure el osmo para bajar mas el angulo de la toma al piso. Muchas gracias
PD: estoy usando ptgui pro. Saludos al foro

Con las mismas plantillas lo podrás hacer ya que generarás un archivo plano (rectilíneo) donde podrás montar el logo y luego convertirlo a equirectangular.

Hola Kamaradas, desde PTGui se puede exportar de una foto equirectangular el nadir para quitar el tripode, editarla en photoshop y montarla nuevamente en PTGui? Gracias!

Hola Andrés. En el apartado de técnica y post -procesado tienes un hilo con la respuesta.

Saludos.

3 Me gusta

Hola Andres miranda,

Por favor dale una leida a este hilo donde se dio respuesta a esta pregunta:

Saludos

2 Me gusta