¿Cómo exponer en HDR y procesar en PTGui?

Hola,
Recientemente he visto los nuevos tutoriales de mario sobre HDR y tengo algunas dudas sobre como exponer los bracketing, mi flujo de trabajo para los HDR es con photomatix, pero al ver lo tutoriales de mario para un mejor flujo de trabajo quisiera hacerlo con PTGUI, pero lo que sucede es por ejemplo,
Cuando expongo mi primera foto para la panorámica me da una medición X, disparo mi bracketing,
después giro mi rotula y vuelvo a exponer correctamente mi próxima foto y asi sucesivamente hasta lograr el 360, todo esto lo hago en manual con un valor f
y el bracketing se encarga de hacer las exposiciones,
pero de esta manera PTGUI no reconoce por supuesto un lote consecutivo de fotos,
Me imagino que este haciendo algo incorrecto o alguna tecnica en especial para el bracketing 360,
Porque si expongo bien mi primera foto no creo deba dejar esos mismos valores para que PTGUI las reconozca como una misma secuencia , porque la siguiente foto me pedira otra medición, o realmente es así?
Mi equipo es el siguiente:
canon 70d
rotula NN3
Rokinon 8mm
Gracias anticipadas.

Hola Suarez70,

“Me imagino que este haciendo algo incorrecto o alguna tecnica en especial para el bracketing 360”.

Para hacer fotografías 360 horquilladas debes primero dominar muy pero muy bien las de simple exposición.
En estas ultimas, se debe seleccionar un valor exposicion para todas las fotos (constante)… para esto surgen muchas dudas como ¿Hacia donde expongo? como se maneja el rango dinámico de mi escena si no es pareja la iluminación? etc…

Para solucionar estas dudas te recomiendo leer y comprender el tema del ETTR (expose to the right) o derecheado del histograma. (ver aqui un buen articulo)

Esta tecnica aplicada al 360 no es mas que apuntar tu cámara hacia la zona mas brillante de la escena y exponer para las altas luces, es decir… dar el valor máximo de exposición sin reventar las latas luces.

Hasta qui bien, luego en el revelado sacas todo el provecho que tu sensor permita en altas luces y sombras, luego MUY IMPORTANTE es sincronizar todas las fotos del lote de esa 360 para que todas tengan los mismos valores.

De aquí viene el pegado y demás cosas que les quieras hacer a tus imágenes.

Extrapolando esta info al tema “HDR” se hace lo mismo, seleccionas tu valor medio de expo tal como si fuera de simple expo y acto seguido seleccionas tu configuración de bracketing (la mejor y mas usada para esférica es: -2, 0, +2 ev).

Con esto tendrás todos los niveles de expo para hacer tu procesado HDR bien sea vía exposure fusion o tone mapping.

Dato adicional: photomatix funcionara mejor si le mandas archivos en tiff, y recomiendo para hacer esto no modificar ningún valor de expo en los RAW, es decir, agarras tus raw y los conviertes directo a tiff 16, luego del HDR puedes hacer un nuevo revelado ajustando todo lo que necesites… sigue todo tu workflow en TIFF hasta que vayas a exportar la entrega.

Para no demorarte mucho en esto aprovecha las funciones de procesado en lotes (batch) que los diversos software te ofrecen.

En los siguientes hilos hay mucha informacion que te puede servir:
medicion

calidad del pano

compensar exposicion

problema con hdr

Espero haber podio ayudar en tu problema.

Un saludo desde la Fantastica!!!

5 Me gusta

Hola ubarranco,
Ante todo muchisimas gracias por tomarte el tiempo en contestarme en mis inquietudes,
Son todos ustedes muy profesionales y con muchas ganas de ayudarnos con nuestras dudas,
Me demore en contestarte ya que estuve leyendo toda la info que me has facilitado,
Muy buenas todas y lo agradezco un montón,
Con todo esto he aclarado un monton de cosas en las que tenia dudas,
Empleare mi tiempo en ensayo-Error para dar un paso mas adelante, que de esto se trata si uno quiere ser mas que un simple fotógrafo,
Mil gracias y cuando me sienta listo compartiré mis trabajos en este grandioso forum, en el cual he aprendido mucho,
Saludos y nuevamente gracias.

Hola Suarez70!!
Con todos los tips que te ha dado Ubarranco debes estar que haces muchas fotos!!! esperamos las compartas pronto!
Un detalle adicional, te sugiero que le des un intento al revelado de las RAW en Lightroom, ya que allí las puedes trabajar directamente, revelarlas perfectamente sobre el archivo RAW sacando al máximo los detalles que te da este formato.

Ya luego exportas tus fotografías en tiff (todas las que realizaste para la esférica) y PTGUI se encarga de hacer la fusión de las exposiciones.
Te comparto un video tutorial para que veas el proceso de pegado de HDR en PTGUI… https://www.youtube.com/watch?v=f91EyLUDXw4

Y ya sabes… dudas…solo pregunta :slight_smile:

5 Me gusta

Qué buenas respuestas. Ya puedo ir pensando en jubilación, gracias Pili y Ubaldo por dar tan buen soporte.

Lo único que tendría por añadir, es que como dijo Ubaldo, no es conveniente hacer la exposición en algún tipo de automatismo a la hora de exponer. Sin embargo, si deseas hacer que PTGui entienda que las imágenes tienen un horquillado o “bracketing”, es posible, realizando un proceso de “vinculación”.

Después de montadas las imágenes en PTGui, ve a la pestaña “IMAGE PARAMETERS”. Estarán listadas todas las imágenes. Hay una columna llamada “Link”. Entonces debes dejar sin selección la primera imagen de cada serie de bracketing, las demás, al seleccionarlas, estarán vinculándose con la que no está seleccionada.

Por ejemplo, si tienes 12 imágenes (4 series de tres fotos horquilladas), te debe quedar sin selección la 0, 3, 6 y 9. El resto, deben quedar seleccionadas. Y listo.

Pero por supuesto, intenta aprender a exponer en manual, tal y como mis compañeros te lo han explicado.

Exitos.

4 Me gusta

Hola mis amigos y colegas,

Gracias por todos sus consejos y tips aqui les comparto una de mis fotos en forma de agradecimiento,

Antes con mi equipo anterior eran a 13000x6500
Ahora con mi equipo nuevo exporto en tif a 9000x4500

Esta es a 9000x4500 (Version JPEG)

Mil gracias como siempre,
Feliz año nuevo, Mucha salud, properidad y bendiciones.

Sphere_Panorama_Front_Desk

2 Me gusta

Hola Suarez70

Esta muy chevere esa fotos, sigue asi!!!

Saludos desde la Fantastica!!!

@suarez70 para cuando necesites mostrar un trabajo, te recomiendo que subas la foto a la plataforma de Street View, y la insertas acá con el código iframe, de esta forma, la podremos ver en formato 360, dentro del foro, y seguro tendrás más visualizaciones de esta forma, que si la subes en formato equirectangular.

Inténtalo y me cuentas qué tal te fue.

1 me gusta

Gracias ubaldo-barranco

Hola Mario,

Muchas gracias por la recomendacion. Lo tendre presente para la proxima,

Saludos.