¿Alguna sugerencia para hacer fotos 360 esféricas con Giga Pan Epic Pro?

Mario, Un saludo. Excelente el trabajo con este foro. Quería preguntarte, qué nos puedes contar sobre el Giga Pan Epic Pro. Estuve revisando las fotos que toman con éste y tengo una duda: Se pueden tomar las fotos del Nadir y Zenit? He visto solo fotos panorámicas pero no 360. Recomendarías en Giga Pan? Gracias de nuevo Mario!! Y Un saludo para Julian

1 me gusta

Annie, hasta el momento no tengo experiencia con esta cabeza panorámica. Sin embargo, te podría decir que si vas a hacer una Gigapíxel totalmente esférica, tendrías que evaluar si efectivamente vale la pena que el zoom llegue a puntos como, por ejemplo las nubes.

Te pongo un ejemplo: si vas a hacer la gigapíxel de un estadio, tendrás unas zonas de mayor interés (los rostros de todos los espectadores en las graderías) y otras donde el interés es mínimo (el cielo, las nubes, la pista atlética del estadio, etc.). En ese caso, yo haría la gigapíxel de solamente de las áreas de alto interés. Y también haría una foto totalmente esférica, por aparte. Luego, lo que haría sería juntar ambas fotos en una sola, de tal manera que donde la gente con certeza hará zoom, podrá hacerlo sin problema y donde la gente no hará zoom, pues será como una especie de “adorno” para dar la sensación de inmersividad.

Pero si esto lo vas a hacer en un lugar, como por ejemplo una catedral, una biblioteca o un lugar cerrado donde prácticamente todo tendrá un gran nivel de detalle, no sé el límite que tenga el Giga Pan Epic Pro. Ahí sí me gustaría que alguien que tuviera el aparato nos diera su punto de vista.

Ya buscaremos quién nos colabore. Saludos…

1 me gusta

Hola.

Yo estoy como un loco buscando alguna rotula que me permita hacer gigapnos 360º con mi Tamron 70-200… alguna sugerencia? Me da igual si es manual o robótica.

Gracias.

Hola annie. Lamento haber visto este hilo tan tarde. Te comento, todas mis 360 están hechas con esa rótula, una cámara APS-C de 15 mgpx. y un objetivo 15 mm, tomando 35 fotografías (7 columnas x 5 filas) más una del nadir, obteniendo una equirectangular de 20.000 x 10.000 px. que permite una calidad y nivel de zoom considerable.
Con el cenit no hay problema, se parte de una inclinación de 70-80 º y queda incluido, pero el nadir se tiene que tomar aparte ya que la rótula es voluminosa y lo tapa. Suelo dejar una moneda bajo la columna del trípode y un a vez terminado aparto el equipo y realizo una fotografía del suelo apuntando a ella desde la altura de los ojos, bien con una compacta de calidad, o la mayoría de las veces con la APS-C a mano y en condiciones de poca luz montándola en el trípode sin la Gigapan. Yo estoy muy contento con los resultados y con su facilidad de manejo, te permite llevar el control de las tomas realizadas evitando que falte alguna y la comodidad de que ella misma se posicione. No tanto con la duración de sus baterías, aunque creo que en gran parte se debe al indicador de nivel que marca un nivel bajo muy pronto, quedándole aún suficiente energía para tomar bastantes más. He realizado algunas con un objetivo 24 mm, resultando un total de 88 fotos más nadir y un impresionante nivel de detalle, que con una rótula manual hubiese supuesto un arduo trabajo. Yo sí la recomendaría para un número de tomas considerable por como facilita el trabajo.
Saludos.

3 Me gusta

Hola Daniel. Para hacer gigapixels ese 70-200 me parece perfecto, pero para esféricas me parece un despropósito. Te comento, para fotos 360 no de debe cambiar ni el diafragma ni el enfoque para poder hacer un cosido correcto ya que al variar estos parámetros modificamos el aspecto de lo fotografiado. Por ello es necesario utilizar la hiperfocal del objetivo de tal manera que tengamos enfocado desde el nadir al infinito. En una situación normal la cámara estará a unos 170 cm. del suelo y para que una hiperfocal lo abarque no deberíamos utilizar un objetivo mayor de 28 mm a f11, enfoca a 174 cm y f mayores comenzaría perdida de calidad por la difracción. Cuanto más alta esté la cámara mayor distancia focal de objetivo podremos usar, pero no te veo con ese 70-200 subiéndolo a una vara de 6 m. :slight_smile:

No habia caido en ese detalle la verdad, muchas gracias @rotulagrafick. Aprovecho y pongo aquí un link de otro tema donde se esta tratando esto también: Rotula 360º Gigapixel

Ostras que solución más chula mario!!!