Rotula Gigapano 360

Hola.

Me gustaría poder realizar gigapanos 360º. Actualmente ya realizo 360º con mi Sigma 8mm Fisheye. El problema que no encuentro una rotula que me permita montar correctamente un Tamron 70-200mm para este proposito.

¿Puedes recomendarme alguna?.

Muchas gracias.

Hola Daniel, rótulas capaces de disparar con tu 70-200 hay unas cuantas, pero sería bueno saber con que cámara, por que el ángulo de visión varía dependiendo del formato del sensor, a priori te servirían estas…

Gigapan Epic Pro, seguramente la mas conocida, es pesada, aparatosa, con una mecánica interna de juguete, un nadir enorme y suele dar problemas de batería, pero es muy fácil de utilizar.

Roundshot Vr Drive Una maravilla que vale lo que cuesta, seguramente podrá con un 200 en una cámara FF e incluso con una apsc, algo importante es que genera un xml que le dice a Autopano donde tiene que colocar cada foto, permitiendo hacer la esfera con muchas menos fotos.

Dr Clauss Seguramente los mejores, diferentes aparatos para diferentes aplicaciones, los proyectos gigapixel mas importantes del mundo se hacen con ellos por que lo soportan todo, como el Roundshot, genera un xml que hace mas fácil el montaje de panorámicas gigapixel y necesita muchas menos fotos para cubrir la esfera.

360precision Adjust Giga La he utilizado durante años, robusta, fiable y no dependes de baterías, la he utilizado hasta con 300mm en una FF, ahora no veo la versión giga en su web, quizás deberías contactar con Matthew para saber si la fabrican o localizar alguna de segunda mano.

Panocatcher Maestro La tengo desde hace poco, de momento sólo he disparado una cilíndrica a 200 en FF, deseando empezar a hacer esféricas en serio con ella, tengo que intentar generar mis propios xml para sacarle mas partido.

Nodal Ninja 6 podrías utilizar hasta un 200 en FF, una buena alternativa, pero igual que pasa con las demás rótulas manuales, necesitas muchas fotos para hacer una esférica.

Nodal Ninja M una gran rótula manual que puedes utilizar hasta con un 400… pero prepárate a pasar tiempo disparando manteniendo la concentración para que no te falte ninguna foto.

4 Me gusta

Gracias Jaime voy a verlas todas. tengo una Nikon D7100. Y tengo todo el equipo con el que hago fotos 360º, pero me gustaria meterme en el mundo del gigapixels. Muchas gracias.

Nunca he usado una rótula automática, así que mi pregunta para @JaimeBrotons es, cuando dices

¿Lo que quieres decir con esto es que al ser “manual” debes tener más área de solapamiento, mientras que las automáticas dicha área se reduce?

1 me gusta

No Mario, significa que cuando haces muchas fotografías para una esférica, si quieres no tener problemas de cosido tienes que hacer todas las filas con el mismo número de fotos para poder decirle al software el orden en el que están disparadas, eso hace que cerca del cenit y nadir tengas que disparar muchísimas mas fotos de las que necesitas para cubrir, en cambio con las rótulas automáticas que generan un xml puedes variar el número de fotos por fila y autopano sabrá donde va cada foto, es mucho mas eficiente y evitas los problemas que puede dar el exceso de solapamiento, piensa que con un 300 en FF con la cámara vertical puedes necesitar mas de 100 fotos por fila, pues para el zenit segurías disparando 100 fotos a +90… al final la diferencia son un montón de fotos, fotos que te hacen tener que pararlo todo para cambiar de batería, de tarjeta… mientras la luz puede que esté cambiando rápidamente, además de los recursos para mover esa cantidad extra de información :wink:

5 Me gusta

Cierto, tiene todo el sentido del mundo! Lo tendré en cuenta. Gracias una vez más Jaime.

1 me gusta

Muy buen post. Podrías poner algún ejemplo de gigafoto esférica? Estoy deseando meterme en este mundillo de las gigafotos y no se ni por donde empezar… Claro que me gustaría la VR pero de momento no se si hacer semejante desembolso que no se si recuperaré…

Un saludo a tod@s!!! Quiero contribuir con una foto de casi 200º de visión, todavía no he hecho una de 360º gigapixel porque no he tenido el lugar concreto para realizarla, con este número tan alto de tomas.
-Fotografía de alta resolución realizada con 203 fotos, 7 filas y 29 columnas. Cámara SonyA7III con objetivo FE 24-105mm F4 G OSS en 35mm, 1/500 seg. f/10, ISO 100. Rótula Nodal Ninja NH6 + rD10. Adobe Lightroom, PtguiPro y Photoshop + unas horas. (5 minutos tardé en realizar las 203 fotos. Coloqué la D10 con saltos a 10º, y la fui moviendo manualmente,. http://gigapan.com/gigapans/222875
Si he realizado fotos de 360º a mano alzada de unos 2Gb. Quiero encontrar el lugar idóneo, una iglesia, un lugar interior interesante, para crear una foto 360x180 de alta resolución, por experimentar. La opción de un exterior no la veo, por el tema del cenit y nadir. Antes había una manera de visualizar fotos esféricas de Gigapan externa a Gigapan., pero ya veo que no esa opción. . Tampoco tengo prisa, porque no sé de que manera puedo subirla y compartirla con la calidad máxima. Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias por toda la información y tiempo para publicarlo. Ha día de hoy, 2021,
¿Qué rótula utilizáis o veis interesante?

Gracias

Yo utilizo una Panocatcher, aunque hay cosas mejores a precios no tan buenos

Hola @JaimeBrotons, ¿podrías decirme lo bueno y lo malo de panocatcher, por favor?.

Muchas gracias.