Www.panoramicas360.co

Hola mi nombre es Augusto Ilian mi portafolio esta en www.panoramicas360.co me gustaria recibir comentarios y criticas. Hay trabajos desde 2.009 hasta hoy. Las primeras se que no son muy buenas. Lo ultimo que hice fue Universidad Javeriana Cali en el capitulo entidades educativas y en turismo Valle del Cauca Cali turistica y en San Andres.

http://www.panoramicas360.co

Estimado Augusto, bienvenido al foro y gracias por exponer tu trabajo. Como dices hay un gran avance desde las primeras fotos hasta la última serie que vi de la Javeriana http://www.panoramicas360.co/javeriana.html

Recordando a un grande de la fotografía, decía “tus primeras 10 mil fotos serán las peores”. Y el tipo tenía razón, en el sentido en que la fotografía, como cualquier otra práctica artística, requiere de mucha disciplina, constancia, persistencia hasta lograr resultados mejores cada día. De mi parte siento lo mismo, mis primeras fotos tienen docenas de errores, pero hace parte del proceso mismo.

Yo creo que te divertirías mucho con un mástil de Nodal Ninja de al menos 3 metros. Mándalo a traer, no es tan costoso y creo que le darás un nuevo valor a tus fotos, sobre todo en las zonas que están abiertas, porque el punto de vista lo subirás de 1,70 aproximadamente a 3 metros (y por qué no a 6)… Con esto el punto de vista estará alejado del suelo y la visual será mucho mejor.

Si te decides a comprar el mástil, ten cuidado en comprar los “adicionales”… Para que estés tranquilo, compra los adaptadores para el trípode, dos ganchos que sujetan el mástil a un trípode:

Bueno, pero esto ya puede hacer parte de otro hilo en la temática de EQUIPO. Por ahora se trata de ver en qué se puede mejorar tu tour virtual y yo creo que un mástil puede ser una buena inversión.

¿Por otra parte, cuéntanos un poco sobre el formato en que tomas las imágenes originales. Lo haces en JPG, TIF o RAW…?

Hola Mario, gracias por tus comentarios. Las fotos de la Javeriana son de hace 3 años, cuando no sabia parchar el piso, realmente lo que hice fue reprogramarlo y cambiarle la interfaz añadiendo mapa y vistas miniaturas utilizando Panotour Pro. Realmente si quiero el mastil de 6mts, pero me tocaria ademas tripode Manprotto como el que tienes y cabeza R1 de Nodal Ninja y el adaptador para esa cabeza para mi lente. Eso ya es una inversion que ahorita no puedo. Mi camara es una Nikon D7100, mi lente un Sigma esferico 4.5 f1/2.8. Mis fotos las tomo en RAW (NEF de Nikon) les hago HDR. Las ultimas que tome realmente fueron las del tour de Cali y de San Andres, antes habia hecho las de el Restaurante Mansoin del Rio. Espero verte por estas latitudes en Cali pues por ahora no tengo viaje planeado para Bogotá. un abrazo

Augusto, estaremos en Cali en Semana Santa 2014 y haremos una charla gratuita, por allá te esperamos, el lugar, fecha y hora lo confirmaremos en el foro de

Para seguir con el tema del foro, como la idea es revisar detalles que pueden mejorarse, me remito al tour de San Andrés, lo inserto aquí para que los demás foristas puedan también observar tu trabajo

Aspectos a mejorar:

Autorrotación: yo usaba mucho la autorrotación en PanoTour Pro, sin embargo, en los últimos tours procuro no utilizarla, porque he notado que al autorrotar la panorámica, el computador tiende a recalentarse, el procesador sufre bastante. No sé si te pasa esto en tu compu.

Interfaz: Los botones predeterminados de la interfaz del PanoTour Pro no son muy agradables visualmente, pero con dedicación uno puede armar su propia interfaz con botones estéticamente mejor puestos. Me parece que el proceso de hacer su propia interfaz es un poco complejo, sin embargo, al tener formación en informática tal vez te quede sencillo de entender el código XML. Al principio yo usaba la plantilla predeterminada de PanoTour Pro, luego hice mis propios botones y los incluí como una plantilla predeterminada, míralos:

Controles PanoTour Pro fotografía esférica 360

Retoque de nadir: esto puedes mejorarlo también. Cuéntanos qué técnica utilizas para la toma del nadir y cómo lo postprocesas y tal vez podamos darte unos cuantos tips a mejorar para que el piso quede mejor retocado.

Hora de toma: para el caso de San Andrés, el mar de los siete colores, es súper importante escoger la hora de la toma para que el mar resalte los colores tan intensos que van desde el azul hasta el verde. Esa hora, es el mediodía. Si tomas fotos muy temprano en la mañana o avanzada la tarde, el Sol tendrá un efecto diferente sobre el color del mar. Te invito a leer este artículo que escribí sobre <a href=“http://www.mariocarvajal.com/como-mejorar-tus-fotos-sin-photoshop/” title="“Cómo retocar sin Photosho”" target="_blank">“Cómo retocar sin Photoshop” para que puedas ver el efecto del Sol sobre el mar. Esto te lo digo por la escena del Muelle de Tiuna.

Rango dinámico: te preguntaba por el formato en el que disparas, para introducir el tema de la importancia de disparar en RAW. Al ver que sí disparas en RAW, yo creo que en el revelado digital se pueden recuperar muchas sombras y altas luces que están disparadas:

Altas luces reventadas y sombras empasteladas

En este caso, las sombras se recuperan muy bien en Camera Raw o Lightroom o el programa de revelado del fabricante (Nikon). Revisa este tema y abre el rango dinámico aún más, disminuyendo las altas luces y aclarando las sombras y tu foto tendrá un rango bastante interesante.

Horizonte caído: en el mar (y en arquitectura), el horizonte es importante que quede estrictamente horizontal. En algunas fotos este horizonte está un poco caído:

Horizonte caído en fotografía panorámica

Esto puedes mejorarlo muy fácilmente en el software de pegado, no sé si utilices PTGUI, AutoPano Giga o Hugin. Existen puntos de control: a) Normales, b) Verticales y c) Horizontales. Escoge en este tipo de casos puntos de control horizontales y verás cómo el software te organiza un horizonte perfecto. Si estás haciendo foto arquitectónica, utiliza los puntos de control verticales para que las paredes queden perfectamente verticales…

Bueno, por ahora es esto, dejo algo más para que otro miembro de la comunidad aporte… Saludos, Augusto y éxitos.

Muchas gracias por tus aportes Mario. Esa panoramica de San Luis fue la unica que no es reciente. Esa la tome cuando hicd las del hotel San Luis Village y la Casa Sea Horse de Eduardo Gomez. En ese momento tomaba jpg y utilizaba una Nikon D5000. Tienes raxon en el horizonte. Para el stitch utiliza PTGui. No tomo fotos del piso. Sencillamente clono con Photoshop tomando texturas cercanas. Extraigo un oarcge del piso con pano2vr y despues de retocado lo vuelvo a insertar en la paniramica replazando el pedazo extraido.
De nuevo gracias por tus valiosos comentarios

En el comentario anterior fui a escribir parche y me quedo oarcge. Escribir desde celular me cyesta trabajo.

He hecho 3 desarrollos de cabezas 360 artesanales. La ultima es mas cercana a un anillo y me ha dado buenos resultados, en semana santa las llevo para que hablemos de esas experiencias de fabricacion artesanal. Me gustaria que hicieramos un ensayo de panoramicas de carros, llevare un mastil que hice para ese proposito tambien.
saludos y estare QAP.
Las panoramicas de Mansion del Rio, San Andres y Cali kas hice con tourweaver. La reprogramacion de la Universidad San Buenaventura la hice con panotour pro. Esa interfase me gusto mas pues es mas limpia (menos recargada)