Uso del pedal en la vara

Hola Maestro y amigos.

Hace un tiempo compré el pedal para colocarlo en la vara de 3 metros para la toma de las 360.He notado en varias ocasiones, que así haya viento o no, es difícil mantenerla completamente recta, a pesar de estar vigilando el nivel. LA PREGUNTA CONCRETA ES: ¿ si se mueve aunque sea levemente la vara en una o varias fotos incide en distorsión, ángulo, etc. y especialmente cuando las voy a cocinar, o con los puntos de control?

Creo qué hay dos cosas principales que vigilar en el uso del mástil. La primera y más importante la velocidad de obturación para que las fotografías no salgan borrosas y la segunda es la distancia de los objetos respecto de la cámara. Entre mayor distancia exista menos notorio será el error de paralaje.

Entonces… Entre mas distancia tengas los objetos respecto de la cámara y menor sea tu tiempo de obturación menos debes preocuparte por los movimientos o inclinación de la vara. Sobre todo si estas vigilando el nivel tratando de colocarla lo mas recta posible.

Normalmente utilizamos el mástil en espacios más amplios y aumentamos la distancia entre los objetos y la cámara al subirla disminuyendo el error de paralaje. Entonces la principal preocupación debe ser el tiempo de exposición.

Las primeras veces que use el mástil (6m) lo hacia acoplado al tripié, ahora solo lo uso con el pedal salvo que sea una situación muy especial.

Te cuento una anécdota que me ocurrió hace tiempo, no es con el mástil pero igual sirve para el…

En una ocasión que fui a tomar unas fotografías en la hora azul y me di cuenta muy cerca del momento de comenzar que me había equivocado de lente. Aún no había calibrado ese lente con la rótula que llevaba y ya no contaba con tiempo para hacerlo. Afortunadamente se trataba de un patio muy amplio y la distancia de los objetos más cercanos era considerable, así que coloque el lente en la rótula guiándome solo con la marca que normalmente tienen los fisheye del NPP y las fotografías pegaron sin problemas en PTGui.

2 Me gusta

Yo también tengo un poste de 6 metros y siempre veo que la cámara se tambalea un poco debido al torque del giro o al viento, sin embargo no he tenido problemas para el pegado de las tomas porque los objetos (edificios o paisaje) se encuentran bastante lejos de la cámara.

Yo tengo el travel pole y el pole2 completo, ambos los utilizo con el pedal y su rotator y va perfecto, aunque tengo el adaptador para trípode casi nunca lo utilizo, cuando tienes elementos cercanos la única precaución, como en cualquier panorámica, es poner los elementos cercanos y/o con movimiento en el centro de una de las fotografías en lugar de hacerlo coincidir con una línea de cosido, es algo muy obvio, pero a veces se nos olvida y complica el montaje.

2 Me gusta

Muchas gracias a todos por sus aportes. los tendré en cuenta y aplicaré.