Un panoráma 360º "casi perfecto"...o perfecto?

De los buenos fotógrafos se aprende mucho!!
Yo, incluso me atrevo a buscar sus consejos, a preguntarles. Muchos, como algunos de los que hay en este foro, Mario Carvajal. Jaime Brotons, etc. están siempre dispuestos a colaborar y a enseñarlos esos trucos que hacen que un panorama 360º se acerque bastante a la perfección.

Os pongo un ejemplo (de Zeljko Soletic)

2 Me gusta

@nacho360. No creo que llegue a la perfección y no desmerezco el trabajo de éste señor que tiene su merito contractado ya que ésa panorámica como todas las que hace las hace a mano alzada o sea sin trípode, ya es digno de admirar.

saludos

Soy del mismo parecer de @Antonio. Zeljko Soletic, su trabajo es mas extenso en cantidad que en calidad, ha ido mejorando con el tiempo, pero pienso que es excesivo en procesado, lo pueden ver en los halos blancos que muestran los bordes de las paredes contra el cielo. Los azules del cielo son muy contrastados y sus altas luces no son muy controladas. Su habilidad para manejar los panoramas a mano alzada es destacable, pero opacada con su falta de seriedad en cuanto a su autodenominado Solephilopodo, no estoy seguro sobre el nombre, sistema que el ha prometido revelar en cientos de oportunidades y, cuando alguien lo confronta acerca de su promesa, siempre sale con evasivas. Hay trabajos de el muy buenos que valen la pena, pero no lo considero perfecto.
Si queremos aprender de alguien, quien yo considero mas cerca de la perfección, les dejo este vínculo del artista Bradford Bohonus http://www.bohonus.com/

3 Me gusta

Hola @nacho360. La panorámica está bien pero los colores demasiado saturado e irreales y con ello pierde credibilidad y sensación presencial. Añado mi versión. :slight_smile:

Imgur

El Louvre & Luis XIV en 360º

5 Me gusta

@rotulagrafic, me quedo con tu versión, es buenísima

1 me gusta

Va a hacer cuatro años ya. Nada más abrirla me encuentro manchas en el sensor, tengo el ojo más educado en ese aspecto, y el nadir oscurecido por no enmascarar la rótula negra que acaba tiñendo las zonas próximas, ya no me pasa. También se debió a que las nubes taparon el Sol y me canse de esperar.:slight_smile:
Gracias @ramirox33. Me alegra que te guste.

Si… estoy de acuerdo con @ramirox33, excelente panorama!!!
la perfección dicen que no existe… por lo tanto no se puede decir que ninguno sea perfecto. Puestos a ver panoramas llega un momento en que los hay tan cercanos a la perfección que lo único que podemos hacer es emitir juicios por gustos personales, es decir, por preferencias. No hay UNO MEJOR…hay excelentes fotógrafos, y a mi me gustan unos… y a otros, otros, y esas preferencias pueden deberse a factores como color realista o subrrealista, intensidad, tratamiento del HDR, y composición… Por cierto, no conocía a Bradford Bohonus, simplemente GENIAL. ¿Qué opináis de este panorama?

1 me gusta

@nacho360. @ramirox33. @rotulagrafick. Viene bien estos comentarios porque hay que diferencia dos cosas que muy frecuentemente pasa en ese foro .

  1. Normalmente todos los componentes de este foto son panoramista en mayor o menor grado y esto significa que se toman las fotos se cosen y se pasan por un gestor y se suben a la red, bien vía cliente o bien a una web, seria el caso de Zeljko Soletic, que su merito ésta en que hace panorámicas donde nadie se atrevería a hacerlas y que no me extrañaría que fuese la persona que mas panorámicas editadas tiene ( mas 800 ).
  2. Otra cosa es un fotógrafo panoramista que es el caso de Bradford Bohonus , aquí se ve que sus panorámicas están cuidadas a nivel fotográfico, quiero decir, lo primero el encuadre, seguido del control de luces, aberraciones, balance de blancos etc. , por lo que se ve utiliza bastante el horquillado para reducir los grandes contractes de luz.
    @rotulagrafick. al subir su panorámica entiendo que ya estaba diciendo esto mismo.
    Por tanto seria un buen ejercicio para ir superándose y hacer un mejor trabajo que aparte de la técnica de cosido y edición se tuviese muy en cuenta el procesado de la panorámica a nivel fotográfico.

saludos

1 me gusta

Hola @Antonio. Así es, mi intención era esa. Tomo las 360º por afición, ya me gustaría dedicarme a ello, y la búsqueda para mostrar el lugar desde una posición óptima es el primer paso y quizás el que más me divierte. Saludos.

La perfección no existe, pero es divertido perseguirla :wink:

1 me gusta

Buen panorama, pero si miramos mas profundamente, nos encontramos con cosas que esperariamos, fueran corregidas por una profesional como Michael Kolchesky, en este caso aberración cromática

@ramirox33. Creo que no debemos de entrar en corregir a nadie es mejor corregirnos a nosotros mismo para que nuestro trabajo no lo puedan corregir otros.
Hagas lo que hagas tienes que ser el mejor.

saludos

La intención no es corregir, pienso que la idea del foro es aprender, y s i lo que vemos nos sirve de ejemplo, bien vale. El caso de la presencia de aberración cromática, creo que es debida mas bien a descuido y vale la pena insistir en que es un paso obligado en nuestro flujo de trabajo.

2 Me gusta

“Kamaradas”, veo que mi iniciativa ha tenido varias respuestas. Mi única intención es APRENDER, eliminar errores. Para poder aprender es necesario que alguien con más experiencia que yo me diga: - “Nacho, esto está mal hecho, y ahora te explico qué debes hacer para que ese defecto no vuelva aparecer en tus panorámicas”. Si no estoy equivocado, es uno de los objetivos principales de este FORO. He puesto ejemplos de profesionales que tienen calidad contrastada. Está bien analizar sus panoramas con una lupa, y “descubrir” detalles negativos que se les han pasado por alto. Creo que los mejores, también pueden aprender “algo” por poco que sea.

2 Me gusta