¿Trípode invisible en fotografía 360?

Bueno, no tanto como “invisible”, pero casi. Este es un episodio muy práctico para quien se inicia en fotografía esférica 360. En el Episodio #31 de TVO Plus, te enseño cómo configurar el trípode para pasar de una huella de nadir de 42º a tan solo 17º (donde prácticamente se ve solo la base de la rótula).

Mira cómo reduje esta huella (42 grados):

A este otra (tan solo 17 grados):

Sin Photoshop, sin PTGui, sin máscaras… Solo configurando de forma adecuada el trípode. ¿Y cuál es esa forma adecuada? ¿Y esto cómo puede contribuir en mi negocio y hacerme ganar contratos? Pues mira el video… y suscríbete, que es gratis :slight_smile:

¡TVO en cinco!

1 me gusta

Como siempre EXCELENTE tutorial @Mario-Carvajal. De esto me surge otra pregunta, ¿has hecho pruebas con algún monopie de los que tienen buena estabilidad y altura?

Esos monopies suponen un riesgo de caída bastante importante, lo ideal es utilizarlo a mano con un nivel de burbuja para mantenerlo vertical y evitar errores de paralaje, incluso lo puedes hacer perfectamente con un monopie de los que no tienen un trípode abajo, y si quieres un nadir invisible de verdad prueba el philopod, requiere un poco de práctica, pero es una liberación en varios sentidos.

1 me gusta

Alguna vez hice un par de fotos con un monopié Manfrotto, que un estudiante de Sevilla llevó a un Photowalk en 2017. Lo probé para hacer una foto en la Plaza España, desde uno de los puentes que están sobre el canal:

Creo que para tomas como estas, donde sería imposible usar el trípode, o donde el plomo no funciona, te puede ser súper útil, además que es una inversión muy baja.

Quien utilizó el monópodo por muchos años, fue uno de los grandes fotógrafos panoramistas, Ignacio Ferrando-Margelí. De hecho, una de sus mejores fotos, la del helicóptero, fue tomada con un monópodo (en aquella época el desarrollo de rótulas y poles no tenía el desarrollo actual). Así que Ignacio usaba un monópodo al que le acopló un rodamiento, y enganches para poder sujetarlo de forma segura, a la vez que rotar.

De hecho, mira el detrás de cámara de lo que fue mi primera clase en fotografía 360. Me fui a Zaragoza a que aprender del propio Ignacio, eso fue hace casi 10 años, en ese momento, hicimos unas prácticas en donde él me mostraba su técnica…

Con ese monópodo y una Nikon D3 puesta en el extremo, Ignacio hizo creo que sus más épicas fotos. Mira toda la seguridad que manejaba y ahí está el rodamiento. Hoy por hoy, lo tenemos más fácil con elementos que podemos comprar y que ya suplen toda esta necesidad y con cámaras mucho más livianas.

Por cierto, la foto de Ignacio hecha con monópodo:

http://www.viewat.org/?i=en&id_aut=34&id_pn=2091&sec=pn

image

2 Me gusta