Tour virtual forense

Hola: mi nombre es Luis herrera, vivo en Chihuahua México, mi interés es aplicar la fotografía 360 y tour virtuales en el área forense, realizando tour virtuales de escenas del crimen a fin de que sean presentados en juicio, alguien ha trabajado algo parecido

saludos

6 Me gusta

Bienvenido @luis.herrerag !!! Siempre he pensado que es una buena idea la implementación de la fotografía 360 en esta área… aun que aún no he visto este tipo de tomas… además creo que para ello ademas del equipo el que lo haga debe tener los nervios de acero jajaja Saludos!!!

1 me gusta

Muy interesante @luis.herrerag. ¿Trabajas en esta área? La verdad no me habia imaginado esta aplicación de la foto 360°. La verdad no he escuchado que se haga esto pero quiza sería de gran utilidad. Ahora si CSI Miami se quedo atras :wink:

1 me gusta

Bienvenido @luis.herrerag, esto de la Fotografía 360 forense sí que se utiliza, aunque fíjate que nosotros los panoramistas estamos muy enfocados en temas más “bonitos”, más paisajísticos, turísticos… pero poco pensamos en la utilidad en este tipo de terrenos.

Yo supe hace mucho tiempo que efectivamente la Policía de Nueva York lo utiliza. Pero el año pasado (2016), tuve la oportunidad de hacer un postgrado en la Universidad de Alcalá, sobre “Imagen Científica”. Una de las materias era justamente esa, la de fotografía forense.

Visitamos la sede de la Policía de Madrid y ahí pude ver cómo operaba el tema. Tenían cámaras Nikon con el objetivo 10,5 y una rótula Manfrotto. Nos explicaron cómo la foto 360 ayudaba no tanto como un elemento probatorio, pero sí para presentar “INFOGRAFÍAS” que ayudaran a comprender mejor la escena.

Esto, sumado a ampliaciones de hotspots, pues es de gran utilidad para quien tome la decisión judicial.

Me pareció súper interesante todo esto.

Sin embargo, creo que este postgrado me ayudó a decidir que ni lo forense ni lo científico es lo mío. Honestamente yo no tendría el coraje de enfrentarme a una situación de fotografiar una escena del crimen.

Seguramente muchos de los colegas podrán sentir lo mismo. Y eso ya te da cuenta de algo interesante y es que en el terreno científico, industrial, investigativo, hay un GRAN futuro, porque no todos están dispuestos a asumirlo.

Felicitaciones Luis y espero que nos puedas contar de tus avances en este interesantísimo terreno.

1 me gusta

Hola: Blinkite

si trabajo en esta area y resulta interesante su aplicación para realizar un tour virtual de la escena del crimen, la puedes capturar completa y mostrar la informacion para todos los profesiones del área forense, sea esto un criminalista, un criminologo, un psicólogo criminal, etc. asi como a la defenza y sobre todo al juez.

saludos

1 me gusta

Hola mapi.

solo un poco, jajaja.
Ademas es bueno saber que puedes coloborar en la pocuracion e imparticion de justicia

saludos

Hola:

De hecho en una universidad de chihuahua imparto la cátedra de infografia forense y como lo mencionas agrego los hotspot, para ligarlo a fotografías, texto, vídeo, animaciones de reconstrucción virtuales, asi como a los croquis en 3D, en cuanto al equipo uso una cámara sencilla, primero era una sony cibershot y últimamente una nikon coolpix y un tripie al cual le adapte una una barra para colocar la cámara, tomo 44 fotografía y las uno para el panorama esférico para el tour utilizo el VISTA3D y tengo buenos resultados.
El tema es interesante y delicado como lo mencionas, yo empece haciendo panoramicas aplicada en el area forense y ahora estoy comenzando para paisajes
gracias y preparare algo y les compartire

saludos

pd. Sabes Mario, hay otra aplicacion de la fotografia panoramica y tour virtual en especifico la realidad virtual que tiene un enfoque mas humano y es el de ayudar a adultos mayores con problemas de demencia a que a traves de estas experiencias puedan recordar pasajes de su vida ymejorar su calidad de vida., creo que este seria otro tema diferente para abordar

5 Me gusta

Hola @luis.herrerag , hace algún tiempo encontré esta pagina que ofrecen hasta equipo para fotografías 360 en el área forense, puedes ver acá: http://www.voyager360.com/csi-crime-scene-photography.php

Saludos

Saul Ascue

1 me gusta

Hola @luis.herrerag me gusta el hecho de que veas potencial fuera del area convencional en el uso de la foto 360° y lo dejo por lo que mencionas en cuanto a demencia.

He trabajado con gente que tiene este padecimiento y me encantaría saber mas al respecto y cual es tu idea al respecto. Podrías compartirlo aqui con nosotros?

1 me gusta

@luis.herrerag comparto plenamente tu punto de vista y realmente veo gran potencial y me parece maravilloso querer aportar de esta forma en tal terrible enfermedad… les comparto este video de un estudio realizado en Barcelona donde muestran justamente el hermoso y magico resultado cuando se muestran imagenes y se estimula la emoción

Y siempre he creido que la foto 360 tiene gran potencial no solo para la parte turistica y comercial sino para ayudar a preservar y transmitir patrominio cultural, labores sociales, entre muchas cosas… hace unos meses realice unas fotos 360 en dos sitios asi para que las pudieran usar para promover la labor que alli realizan…le comparto el tour:
https://roundme.com/tour/91953/view/233647

2 Me gusta

Hola: @blinkite, @mapi, gracias por el comentario y el interés.
Les comento, hace tiempo leí una frase que decía mas o menos “Hay que ver lo que todos vieron y pensar lo que pocos pensaron” y creo que podemos completarla con “y hacer lo que nadie hizo”, quizá no a nivel mundial pero si a nivel local. y eso es algo que me mueve para tratar de dar un enfoque diferente a las cosas.

En cuanto a la demencia, la semana pasada vi un vídeo en donde experimentaban con realidad virtual con adultos mayores y los resultados eran buenos, creo que eran fotografías sobre algunos lugares generales, de aquí pienso, que tal si hiciéramos un tour personalizado, podría servir para:
1.- involucrar a la familia y amigos del paciente.
2.- Ayudarle a traer de regreso recuerdo específicos que mejorarían su calidad de vida, ya que los recuerdos están ahí, lo que falla es la conexión para llegar a ellos.
El tour lo imagino entre otras cosas por ejemplo su casa, en donde aparezca un álbum fotográfico y con hotspot las fotografías de su familia, vacaciones etc, un televiso en donde se proyecte los vídeos, panorámicas de la iglesia donde se caso, su trabajo igual con fotografías, música etc. o todo lo que le despierte una emoción positiva. panorámicas de lugares que le hubiera gustado conocer, que aquí nos podríamos apoyar con miembros de Kamaradas de esos lugares para que nos los pudieran brindar. esto pudiera crecer con sus comentarios y aportaciones, y tratar de llevarlo a cabo y no quedara como un “sueño de opio”.

Y para los que quisieran verlo como $$$$$, creo que también pudiera funcionar, para vender el servicio a geriatrías y clínicas, ya que si vemos las estadísticas, el promedio de vida de la población ha aumentado y los indices de natalidad han disminuido asi que en un futuro la mayoría de la población sera adulta.

Aunque en lo personal me voy mas por el enfoque social.

saludos

3 Me gusta

Suena genial! Yo me apuntaria. Al momento vivo en Inglaterra pero soy Mexicano y me gustaria ir alla para hacer algo de lo que se y esto seria muy interesante. Aqui hay una cantidad increible de gente con este padecimiento. De hecho la organization nacional de demencia ha creado una aplicacion para concientizar al publico en general sobre este padeciento. Checa el enlace: http://awalkthroughdementia.org/

1 me gusta

Apreciado Luis Herrera, mi nombre es Gabriel Alba, docente de la Universidad Autonoma de Bucaramanga, en la actualidad estamos desarrollando en el semillero de investigacion, el tema de la realidad virtual fotografica 360 aplicado a la escena de crimen y su validez probatoria, asi como evidencia demostrativa ante un juicio oral, me gustaria mucho poder contactarnos y compartir algunas opiniones y experiencias.

me parece interesante mi correo es luis.herrerag@claustro.edu.mx o luarhe@yahoo.com.mx, para poder hacerlo
saludos

https://www.youtube.com/watch?v=GQK2BW4oOTs esto es algo de lo que tambien se puede hacer con realidad virtual

El tema es interesante, pero a temas legales, para que un juez lo admita como prueba debería de ser un 360 disparado en una toma y en raw, ya que los jpg al poder manipularse no están admitidos como pruebas.
Lo que ya no se es si allí mismo juntas los raw delante para formar la panorámica… si te lo admitirían como prueba o no…

Lo que esta claro es que los límites de la fotografía 360 los ponemos nosotros mismos… la mayoría de las veces.

1 me gusta

Así es. Pero realmente en escenas de crimen la foto 360 no es usada como elemento probatorio, mas sí como infografía. El departamento de Fotografía Científica de la Policía de Madrid así le da el enfoque a la fotografía 360. En todo caso, me parece súper interesante que le empecemos a encontrar ese tipo de usos y aplicarlos en diversos campos, porque creo que está todo por hacerse.

3 Me gusta

Si, de hecho este semillero comenzó por una idea en conjunto tanto de @gabe y mía, incluso el diciembre del año pasado se realizó un primer taller de fotografía 360º enfocado en este tema con el aval de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Creo que ahí como dice @luis.herrerag el tema pruebas y manejo de la toma para lograr la fidelidad total de la toma como de la visualización de la escena es bastante delicado. Tengo un manual de manejo de fotografía forense bastante interesante del cual podemos compartir notas cuando tengas un tiempo @luis.herrerag

1 me gusta

Buenos días.
Efectivamente, como lo menciona Mario-Carvajal, es utilizado como una infografía forense, y en este caso no se presenta como una fotografía 360 individual o a manera de tour simple, sino como un tour interactivo con hotspot sobre loas evidencias o puntos que se quieran destacar, y es ahí donde se agrega la fotografía original, con la identificación, testigo métrico y acercamientos que sean necesarios, incluso con algún comentario como pie de foto y eso es lo que ilustra al juez, sobre como se encontraba la escena el día que se acudió por parte de los peritos, ademas en este tour virtual, se puede agregar un croquis a escala para tener las dimensiones de la escena y las relaciones espaciales que guardan las evidencias, asi como animaciones de la reconstrucción de hechos y cualquier otro dato que sea importante para el esclarecimientos.
Esta infografia sirve de apoyo al momento de acudir a juicio, y se entrega anexa y reverenciada al dictamen, y para cubrir lo relacionado a la edición o modificación de las fotografías para formar el 360, se entregan en formato digital todas las fotografía que se tomaron en la actuación pericial, las que se usaron y no se usaron, con el fin de que se puedan analizar los meta-datos.
saludos

2 Me gusta

buen dia mapi

seria interesante intercambiar notas y experiencias
saludos

1 me gusta