Tomar una fotografía panorámica en un lugar oscuro

Buenas compañeros, tengo un ojo de pez samyang 8mm de 3,5 he realizado mi primera pano360 pero se ve con mucho ruido. Lo he sacado a 3,5 de diafragma. Me dieron todas las luces que tenían, pero nada. Como solventáis vosotros este tema? Soy muy novato. Algún truco?
Gracias

Karlo. Este es un gran ojo de pez y el ruido resultante no tiene qué ver con el lente.

En primer lugar, debes utilizar un diafragma de f8. ¿Por qué? Porque el mejor rendimiento óptico de este lente se encuentra en este tipo de apertura. En los extremos (f3.5 ó f22) existe un fenómeno que se llama “difracción” así que si deseas la mejor calidad, dispara a f8.

Por otra parte, utiliza un ISO bajo, el más bajo que tenga tu cámara, tal vez ISO 100 ó en algunas cámaras ISO 200.

De esta manera, ya tienes dos de los tres elementos que componen la exposición (apertura e ISO). Por último deberás configurar el tiempo de obturación, midiendo hacia un lugar “promedio” de luz en la escena. Es decir, que no represente las altas luces o las sombras. Supongamos que te dará 1/4 de segundo.

Entonces así las cosas dispararás a:

Apertura: f8
Tiempo: 1/4 de segundo (o lo que te dé el exposímetro)
ISO: 100 ó 200

Como estás disparando con un trípode, no tendrás ningún problema en este tiempo de obturación. Estoy seguro que con este tipo de configuración, no tendrás ningún problema de ruido.

Saludos

Muchiiiiisimas gracias Mario como siempre