Tomar las fotos 360 en Portrait o Landscape ?

Que ventajas o desventajas tiene el tomar para fotografiar 360 grados, si pongo la cámara en Orientación Portrait o Landscape ???
Porque en el Panorama Planner & Lens FOV calculator viene esa
opción !!!

a priori amigo Miguel es beneficiosos siempre usar portrait(vertical) para tomar tus imagenes ya que asi aprovechas mejor la cobertura vertical y las deformaciones quedan en los bordes superiores e inferiores, digo esto siempre usando una camara apsc, en full frame dependerá del lente.

2 Me gusta

Ah ok !!! Gracias jorgepe !!!
Un abrazo !!!

1 me gusta

Las ventajas o desventajas dependen de que y como estés fotografiando, pero en general es mas común disparar en vertical por que la mayoría de las rótulas panorámicas están diseñadas para fotografiar con la cámara en vertical, mecánicamente es mas sencillo poner la cámara vertical en la rótula por que tendrá menos brazo de palanca y será mas estable, pero sobre todo por que casi en cualquier rótula es mas sencillo cambiar de columna que de fila, y es mas ágil disparar menos filas aunque dispares mas fotos por cada fila, el caso mas extremo es cuando utilizas un ojo de pez que te permite hacer panorámicas con una sola fila, si pones la cámara en horizontal tendrías que utilizar dos filas… o tirar zenit y nadir, así que se ha convertido en un estandar hacer las panorámicas en vertical, de las pocas rótulas que me vienen a la cabeza que utilizan la cámara en horizontal son las Gigapan y las rótulas para una sola fila basadas en sistemas Arca como puede ser RRS, Sunway Foto…

1 me gusta

Muchas gracias Jaime por tu valiosa información !!!
Un abrazo !!!