Theta Z1 o Sony 6300 + Samnyang 7.5?

Buenas tardes a todos. Aunque me prodigue poco por aquí, os sigo todo lo que puedo, devoro los videos y tutoriales de Mario y habeis resuelto muchas dudas. La duda que me corroe desde hace uno par de meses, me trae de cabeza, porque sinceramente no se cual sería la mejor opción. Os pongo en antecedentes. Actualmente me dedico al tema inmobilirario y llevo unos 5 años haciendo fotografía inmobiliaria con mi 5D Mark IV y un 17-40 de canon y estoy decidido a dar un paso más en este mundillo y ofrecer mas servicios y como no el principal, a parte de la fotografía, sería los tour virtuales en 360.
Ahi se me plantean varias opciones y quisiera saber vuestras opiniones sobre cual sería la más idoneas para ustedes. Antes que nada os diré que mi presupuesto actualmente es limitado, pero he conseguido financiar en torno a 1000 € en equipo básico para hacer fotografía en 360 para inmobiliarias ó el equivalente. Que porqué digo lo del dinero, pues simplemente porque tengo 2 opciones casi por la misma inversión, pero no me decido por cual…
La primera opción sería la Ricoh Z1. El precio como sabeis es de unos 950€ y parece que da buenos resultados y quizas es una opcion rápida de ejecución, compatible con plataformas de creacion de Tours virtuales y no se hasta que punto habría que procesar las panorámicas. ¿Qué opcion verías mejor la Z1, o la insta 360 one R… o alguna otra?
Esta opción es la menos engorrosa ( creo) en lo que se refiere a post procesado y rapidez a la hora de entregar los trabajos con calidad.
La segunda opción por algo mas de dinero, no es otra que hacerme de la Sony 6300, junto con el Samnyang 7,5 y la rotula correspondiente (que no se si es la R1 o cual le vendría mejor)
La segunda (algo más cara) es la que en principio vi factible, pero el hecho de que hay que abreviar los tiempos me lleva de regreso a la opcion Theta Z1. Otra cosa que me hace atractiva la opcion de la sony, es la calidad del trabajo y la oportunidad de usarla tambien para video en alguna ocasion que lo requiera. El tema es que usando la sony me llevaría más tiempo en las tomas y procesado (no se si hay que hacer unas 4 o 6 tomas por cada panoramica) mas el cosido de las las fotografías, mas subirlo a la plataforma correspondiente para hacer la visita virtual (Matterport…IStaging…etc) y eso estiraría el tiempo delante del ordenador…cosa que no está pagada como todos sabemos. He barajado la opcion de Matterport tambien, pero creo que para empezar a tantear el mercado me parece mucha la inversión de la que no dispongo ahora y tiene para mi una “limitación” y es que es un aparato grande, costoso y no se hasta que punto barajar otro tipo de trabajo sería un tanto dificil.
Me gustaría, ya que estamos) que me aconsejarais cual plataforma veis mejor para las visitas virtuales, Materport, IStaging, Floorfy…? Espero que alguien me ilumine un poco y me saque un poco del lio mental.
Mil gracias de antemano y perdón por la chapa. Abrazos!!

1 me gusta

Yo, para lo que pagan las inmobiliarias me pillaria la Theta Z1 y ha tirar millas. Aun que aqui en el sur de España, con la samsung 360 esa apestosa mas de uno ha tirao millas y no le ha ido mal.
Luego llega alguien como yo y se echan las manos a la cabeza por la diferencia de precio.
En fin cantidad antes que calidad, no voy a decir nada nuevo. Un saludo

2 Me gusta

Gracias Alexia, totalmente deacuerdo. La cuestión tambien es el hecho de que hay muchos inmobiliarios que la tienen los modelos mas básicos de la Theta y quiero ir un pasito mas por delante o al menos intentarlo. Un saludo

En ese caso la Theta Z esta perfecta. A no ser que te quieras meter mas en el mundo del 360… pero si es por curro solo, no te compliques la vida. Es un coñazo tener que pegar las fotos y corregir hasta la saciedad para la mierda que pagan después.

2 Me gusta

Estimado @FranciscoAz… Si quieres producir con calidad, sí o sí la forma es optar por equipos profesionales. Ver mi portafolio. Si la calidad presentada allí satisface las necesidades de su mercado, entonces no gaste sus preciosos euros en equipos cuyo propósito no es la calidad.
La receta:
Cuerpo Sony a6000 (amazon.es EUR 500);
Objetivo Samyang / Rokinon Fisheye MFT de 7,5 mm (amazon.es EUR 219);
Convertidor de montaje de MFT a E-Mount = Nodal Ninja F6228 (PanoSociety EUR 130);
Cabezal Panorámico R20 con Rotor 4x90º = Nodal Ninja F6171-2 (PanoSociety EUR 166);
Nivelador = Nodal Ninja F3138 (PanoSociety EUR 66)

Analizar, calcular y considerar COSTO X BENEFICIO.

Esta es mi sugerencia. Yo lo uso y por eso lo recomiendo.

Abrazos 360 a todos,
Jose Carlos
Joinville, Brasil

2 Me gusta

Hola, @FranciscoAz si ya tienes la Canon 5D Mark IV, en mi opinion no tendrías por que comprar otra camara si se trata de reducir prepsupuesto, yo compraria lo siguiente:

  • Sigma 8mm f/3.5 (US$ 800)
  • Nodal Ninja R20 Google GTP V2 Sigma 8mm Canon Panoramic Head (US$ 280)

Con este lente, la camara y esa rótula panoramica de nodal ninja obtendrias la panoramica completa con 4 tomas + el nadir, con muy excelentes resultados.
Con la ricoh theta Z1 el proceso de captura sera rápido, pero el post proceso tambien te toma mucho tiempo. Y no siempre todo te sale bien…

Si tienes mas dinero puedes comprar el lente Canon 8-15mm para tu Canon 5D Mark IV…super!!

Saludos

Lo primero que tienes que tener en cuenta no es que cámara comprar sino que estrategia de trabajo vas a seguir, y eso será lo que condicione la inversión mas rentable para ti, en una situación ideal deberías tener al menos dos equipos diferentes con los que dar dos alternativas de precio y calidad a los clientes.

Para empezar, vas a buscar trabajo, no tienes todavía creado tu nicho de mercado ni tu cartera de clientes, como empieces va a condicionar la percepción que de ti van a tener tus clientes, así que mi recomendación es que inviertas mas en tu aprendizaje que en equipo al principio, teniendo la cámara que tienes lo que yo compraría es el samyang8/3,5 versión 2 con parasol desmontable para tu canon y una rótula de anillo (R20 por precio o R1 si vas en serio y quieres seguir utilizándola para panorámicas mas complejas), al principio no vas a tener tanto trabajo como te gustaría y vas a tener tiempo de trabajar las panorámicas, no vas a gastar tampoco todo el presupuesto que tienes, pero lo mas importante es que vas a aprender y vas a tener un portfolio con calidad suficiente (si aprendes), conseguirás que tu trabajo destaque con respecto los fotógrafos que utilizan una cámara de un solo disparo, cuando tengas volumen de trabajo suficiente no será problema comprar la Z1 o la cámara que salga en ese momento (mejor y mas barata) para poder ser competitivo en trabajos con menor presupuesto.

Y por que no te recomiendo el Sigma8/3,5 del que todo el mundo habla tan bien? pues sencillamente por que el círculo de imagen que proyecta es mas pequeño que el del samyang y te hace perder mucha resolución por desaprovechar una parte muy grande del sensor, es mas caro y el que sea autofoco no es de ninguna utilidad haciendo panorámicas.

2 Me gusta

Muchísimas gracias por vuestros comentarios. La cuestión de no usar la Mark IV no es otra cosa que el peso y dejarla para otro tipo de trabajos, aunque he de decir que me atrae la opinion de @JaimeBrotons puesto que quiero dar calidad, de ahí la opción de la Sony. Por otro lado es deprimente la lucha de presupuestos que hay aquí en el sur de España con las inmobiliarias que no se quieren gastar nada es lo que me inclina por la Z1 porque otra cosa a tener en cuenta es que PTGui hay que incluirlo en el presupuesto. No se…aún así me va tirando la opción de Jaime . Decidme también porfavor qué tal es la plataforma IStaging si es que la usáis. Mil gracias compañeros!!

1 me gusta

Yo de comprar, compraría el Tolima 10-17mm. Más versátil y mejor calidad de imagen.

Saludos.

Deduzco que te refieres al Tokina. Gracias!

Hola Francisco, mi opinión de novato coincide con la de Jaime: con tu Canon 5D IV puedes llegar a hacer unas panorámicas excelentes.

He comparado el Samyang Fish Eye CS 8mm 1:3.5 y el Tokina 10-17 Fish Eye ATX, y coincido con Jorge en cuanto a la superior calidad de imagen del último. Independientemente de lo que se desaprovecha de sensor con el Samyang 8mm en full frame.

Es bastante agradecido trabajar con PTGui, una vez pillas el tranquillo.

La Z1 da unos muy buenos resultados, quizá suficiente para inmobiliaria, pero siempre con un trabajo de edición posterior. Para lo único que creo no tiene rival la Z1, es disparando con una vara a 5 metros de altura… sin drone y con una calidad de imagen más que aceptable. Útil para jardines, irrelevante para pisos.

1 me gusta