Tengo dos ojos de pez: Samyang 12 mm y Sigma 15 mm ¿Es necesario comprar el Sigma de 8 mm?


(Richard Casas) #1

Hola Mario, aqui le copio de nuevo mis inquietudes el 25 de agosto
Yo tengo una Canon 6D , más un ojo de pez Samyang 12 mm 2.8 que es manual y lo utilizo mucho para Astrofotografía, y otro ojo de pez Sigma 15mm F2.8 EX DG Diagonal Fisheye…que lo tengo destinado más que todo para fotografía submarina. Estos lentes son para full frame.
Mi pregunta es: Me sirven los que tengo para fotografía panorámica 360 o necesito un ojo de pez circular para tal propósito? porque lo que entiendo de lo que he leido de sus comentarios, es que con el ojo de pez circular 180° como el Sigma 8mm se toman menos fotos…
Que tipo de Pole Rotator se necesita? ya sea para mis lentes ojo de pescado Diagonales que tengo o para un ojo de pez circular nuevo si debo comprarlo…
Ya compré un nuevo tripode el Manfrotto 055… que más accesorios
necesitaría…
Muchas gracias
Gracias


¿Será mejor tomar 5 fotos en vez de 4 para lograr mejores resultados en el pegado de la foto esférica 360?
(ubarranco) #2

Hola Richard!

“Mi pregunta es: Me sirven los que tengo para fotografía panorámica 360 o necesito un ojo de pez circular para tal propósito? porque lo que entiendo de lo que he leido de sus comentarios, es que con el ojo de pez circular 180° como el Sigma 8mm se toman menos fotos…”

En teoría, para hacer una fotógrafa esférica cualquier lente te servirá, el asunto aquí es a mayor distancia focal menor angulo de visión (FOV) con lo que aumentará el numero de fotos requeridas para completar la escena…

Revisando el articulo de esta pagina se nota que a 12mm el viñeteado queda dentro de la horizontal del lente con lo que en teoría con 4 fotos con la cámara en vertical podrías hacer una imagen en 360, el tema será si el viñeteado extremo de los bordes te dejaría, si no se solucionaría con una foto al zenith las dos de nadir.

Ahora ten presente la balanza costo-beneficio… con el Samyang que tienes necesitarías 7 imágenes (4 a 0°, una de cenit y dos de nadir) con el sigma solo 4 a 0°

Con el sigma tendrás una resolución optima final de mas o menos 9k * 4,5k mientras que con el Samyang tendras algo mas de 12K * 6k}

Con el Sigma serás más rápido en tiempos de toma y postprocesado pero con menor calidad.

El Sigma se comporta mucho mejor que el Samyang manejando destellos en escenas nocturnas a larga exposición

Finalmente todo dependerá del destino de tus imágenes y de lo que desees hacer con ellas (placer o negocios).

“Que tipo de Pole Rotator se necesita? ya sea para mis lentes ojo de pescado Diagonales que tengo o para un ojo de pez circular nuevo si debo comprarlo…
Ya compré un nuevo tripode el Manfrotto 055… que más accesorios
necesitaría…”

Esta respuesta la divido en dos:
Si hablas de un pole rotator te refieres a un accesorio que se usa para que el mástil gire sobre su propio eje, el uso de mástiles es para fotografía semiaérea (entre 1,8m y 9m)
Si quieres incursionar en el mundo de las semiaereas, el mejor consejo es empezar en tierra y una vez dominada la tecnica “elevar la apuesta”.

Creo que te refieres a una rotula panorámica, para una tu configuración seria adecuada una NN4 ver pagina.
Esta rotula te servirá para cualquier lente ya que se acopla directamente con la cámara.

Pero si quieres algo mas robusto y que te de buena flexibilidad optaria por recomendar un sistema de sporte de anillo para el lente con una RS-2
Esta configuracion solo servirá para usar con el Samyang ya que si quisieras usar otro lente deberás conseguir el soporte de anillo especifico por separado (ejemplo para el Sigma 15mm).

En todo caso me gustaría ver una imagen de tu cámara con el Samyang 12mm para ver cual es la mejor configuración.

Espero haber ayudado en tus dudas.

Un saludo a todos desde La Fantástica!!!